Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

¿Donde se situa la linea de base en un barco?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 30/12/05 17:35    Asunto: ¿Donde se situa la linea de base en un barco? Responder citando

Hola cofrades ... tabernerooooooo sirva por aquí lo que los cofrades gusten...

Tengo una duda, bastante seria, al menos para mi, respecto a un concepto de construccion naval, y es la definicion de LINEA BASE o LINEA DE BASE.

En barcos de quilla corrida tengo mas o menos claro lo que es, es la linea imaginaria longitudinal mas baja, que sigue la quilla. Hasta ahí bien. El problema lo tengo cuando considero barcos con orza, en los cuales ya no tengo tan claro si dicha linea base es la misma que en los de quilla corrida, o sea, la linea longitudinal que pasa por la parte mas baja del casco, de la carena, o por el contrario es la linea que pasa por la parta mas baja de la orza.

Mi duda viene de un problema de Teoria del Buque que pretende calcular la presion que el viento hace sobre un velero al cual le provoca una determinada escora. Hay que determinar las distancias del centro velico y del centro de deriva a la linea base, y claro, el hecho de situarla en un punto o en otro y medir alturas de los respectivos centros respecto de un lugar u otro da resultados notablemente diferentes...

He buscado en libros y en internet y no he aclarado el tema, basicamente porque he encontrado muy poca informacion donde hable de eso y la poca que he encontrado ¡¡¡es contradictoria!! Para algunos es una cosa y para otros la otra...

Me temo que no sera facil de decir...

Gracias por vuestra ayuda por anticipado...

Tabernerooooooooo...
[/b]

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JVII
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 30/12/05 18:08    Asunto: : ¿Donde se situa la linea de base en un barco? Responder citando

La orza es un apéndice. Por tanto, para situar la línea base olvídate de ella. Como si tú barco no la tuviera.

Respecto a la duda sobre tus distancias, no entiendo el problema que planteas. Pues lo que precisas es la distancia entre dos puntos (el centro vélico proyectado y el centro de resistencia lateral); y esta es independiente de donde tomes el sistema de referencia.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JVII
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 30/12/05 18:14    Asunto: : ¿Donde se situa la linea de base en un barco? Responder citando

Por cierto, acabo de darme cuenta de un detalle.

Yo acabo de publicar mi anterior respuesta a las 17:08 (hora local peninsular española), y el sistema de la taberna pone a las 18:08.

¿Qué pasa sr. tabernero con ese reloj, o tengo que configurarme alguna cosilla?

¿O está hecho a posta, para que los cofrades celebremos aquí la entrada del año nuevo a las 23:00, y luego nos de tiempo de irnos a nuestras celebraciones a tomar las uvas?

Qué cosas, el 2006 empezará en la taberna una hora antes!!!!

De todos modos, y ya puestos:
FELIZ 2006!!!
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 30/12/05 18:26    Asunto: : ¿Donde se situa la linea de base en un barco? Responder citando

Saludos.

Supongo que te refieres a K. Pues K siempre es el punto mas bajo del barco. Si el barco tiene una orza de 4 metros, K esta en la punta final de la orza.

-
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo

MensajePublicado: 30/12/05 19:13    Asunto: : ¿Donde se situa la linea de base en un barco? Responder citando

¿Y donde está el centro de carena?
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 30/12/05 19:14    Asunto: : ¿Donde se situa la linea de base en un barco? Responder citando

Pregunta típica de tractorista...
Cuñaaooo
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 30/12/05 19:26    Asunto: Re: : ¿Donde se situa la linea de base en un barco? Responder citando

yofloto escribió:
¿Y donde está el centro de carena?

En el centro de gravedad del volumen sumergido

-
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 30/12/05 19:33    Asunto: : ¿Donde se situa la linea de base en un barco? Responder citando

Si es un barco con orza ¿Tambien?

Porque entonces K y C coincidirían...

¡Ayyy... esa teoría del buqueeeee!!!

Cuñaaooo Brindis Cuñaaooo
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 30/12/05 19:52    Asunto: Re: : ¿Donde se situa la linea de base en un barco? Responder citando

JVII escribió:
La orza es un apéndice. Por tanto, para situar la línea base olvídate de ella. Como si tú barco no la tuviera.

Respecto a la duda sobre tus distancias, no entiendo el problema que planteas. Pues lo que precisas es la distancia entre dos puntos (el centro vélico proyectado y el centro de resistencia lateral); y esta es independiente de donde tomes el sistema de referencia.

Hola, yo estoy contigo. Al menos cuando estudie teoria del buque así me parecio entenderlo.

El problema que te cuento es que para determinar la presion del viento hay que aplicar la formula

p=Mescorante / [(Sup velica) x ( Dist ctro velico-centro deriva) x (cos 2 angulo de escora)]

y claro, si la linea base esta en la quilla (para entendernos) la distancia ctro velico-ctro de deriva se obtiene sumando las distancias de la linea de base a cada uno de los centros, pero si la linea base esta en el extremo inferior de la orza, la distancia entre centros se obtendra restando...con lo cual el resultado cambia mucho

Saludos

-
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 30/12/05 19:54    Asunto: Re: : ¿Donde se situa la linea de base en un barco? Responder citando

JVII escribió:
Por cierto, acabo de darme cuenta de un detalle.

Yo acabo de publicar mi anterior respuesta a las 17:08 (hora local peninsular española), y el sistema de la taberna pone a las 18:08.

¿Qué pasa sr. tabernero con ese reloj, o tengo que configurarme alguna cosilla?

¿O está hecho a posta, para que los cofrades celebremos aquí la entrada del año nuevo a las 23:00, y luego nos de tiempo de irnos a nuestras celebraciones a tomar las uvas?

Qué cosas, el 2006 empezará en la taberna una hora antes!!!!

De todos modos, y ya puestos:
FELIZ 2006!!!

Tienes que entrar en tu perfil y configurarte algo así como tiempo : GMT +1... ahora lo tienes configurado en horario de verano...

Saludos

-
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 30/12/05 20:08    Asunto: Re: : ¿Donde se situa la linea de base en un barco? Responder citando

Rho_Bootis escribió:
Saludos.

Supongo que te refieres a K. Pues K siempre es el punto mas bajo del barco. Si el barco tiene una orza de 4 metros, K esta en la punta final de la orza.

-

Hombre, ese es un poco el quid de la cuestion...Una cosa es la K, que eso si lo tengo claro y otra cosa la linea de base... al menos eso creo yo....

Bueno, de lo que si estoy seguro es que en los ejercicios que hacia en casa era así, aunque no descarto que los hiciera todos mal...

En cualquier caso no pasaria nada, se aprende correctamente y ya esta, ¡¡¡el problema es que, o no encuentro la respuesta correcta, o lo poco que encuentro es contradictorio!!!

En el examen que hice hace poco, los datos todo parecian indicar que un centro de deriva a 1.7 m de la linea base debia referirse a la quilla (porque si fuera al fondo de la orza ¡¡¡menudo cacho orza seria... del orden de 5.1 m ya que el centro de deriva esta aplicado, mas o menos en el tercio inferior de la orza)

El dato de la altura del centro velico lo daban a tan solo 12 m de la linea de base (si fuera desde el fondo de la orza, restandole a esos 12 m calado mas francobordo estariamos hablando de unos 6 u 8 m de altura sobre cubierta del centro velico, muy poco para una superficie velica que daban de 310 m2...

En fin

-
nordesio
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia y otros mares

MensajePublicado: 30/12/05 21:53    Asunto: : ¿Donde se situa la linea de base en un barco? Responder citando

Hola Keith de la teoría del buque yo no tengo ni idea, pero como hablas de términos de construcción naval, te puedo decir que la línea de base es esa línea horizontal que pasa justamente por encima de la quilla (quilla horizontal ). Es decir que el espesor del casco quedaría por debajo de ella, a partir de ahí se toman todas las alturas.

Saludos y Feliz Año. Brindis
JVII
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 30/12/05 22:40    Asunto: Re: : ¿Donde se situa la linea de base en un barco? Responder citando

Keith11 escribió:
JVII escribió:

Hola, yo estoy contigo. Al menos cuando estudie teoria del buque así me parecio entenderlo.

El problema que te cuento es que para determinar la presion del viento hay que aplicar la formula

p=Mescorante / [(Sup velica) x ( Dist ctro velico-centro deriva) x (cos 2 angulo de escora)]

y claro, si la linea base esta en la quilla (para entendernos) la distancia ctro velico-ctro de deriva se obtiene sumando las distancias de la linea de base a cada uno de los centros, pero si la linea base esta en el extremo inferior de la orza, la distancia entre centros se obtendra restando...con lo cual el resultado cambia mucho

Saludos

No te lies en formulaciones e interpretaciones, es más simple, Dist ctro velico-centro deriva: Es la distancia en vertical entre el punto donde está el centro vélico, y donde está el centro de resistencia lateral. Se dibujan en el plano de alzado, y se mide la cota vertical entre ambos, y ya está.

Pero yo me miraría la fórmula, porque el punto que tú llamas centro de deriva, igual no es ese precisamente. Simplemente recuerda unas nociones básicas de física. En un velero que escora hay 3 fuerzas afectando la estabilidad. La fuerza del viento, y la de los pesos embarcados, y el empuje aportado por las formas. Bueno, espero no liaros más. En algunos libros de Patrón de Yate, hay unos dibujitos aclaratorios muy buenos.
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 31/12/05 12:05    Asunto: Re: : ¿Donde se situa la linea de base en un barco? Responder citando

nordesio escribió:
Hola Keith de la teoría del buque yo no tengo ni idea, pero como hablas de términos de construcción naval, te puedo decir que la línea de base es esa línea horizontal que pasa justamente por encima de la quilla (quilla horizontal ). Es decir que el espesor del casco quedaría por debajo de ella, a partir de ahí se toman todas las alturas.

Saludos y Feliz Año. Brindis

Gracias Nordesio.... ESO ES LO QUE QUERIA OIR!!!! Verde Verde Verde

La verdad es que yo resolvi así el ejercicio y me daba un resultado razonable... pero luego he visto por ahi que hay quien toma la linea de base bajo la orza... (no hablo de la K, eh?) y claro me estoy "comiendo la olla" a ver si la cagué en el examen... ademas la habria cagado en preguntas que daba por hecho que las habria hecho bien...

Al principio me despreocupe, pero con el paso de los dias y con el "run-run" en la cabeza se me esta haciendo una pelota grande y ya estoy medio angustiao...hasta el punto de acabar poniendo el post...

Saludos y buen año tambin para ti

-
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 31/12/05 12:13    Asunto: Re: : ¿Donde se situa la linea de base en un barco? Responder citando

yofloto escribió:
Si es un barco con orza ¿Tambien?

Porque entonces K y C coincidirían...

¡Ayyy... esa teoría del buqueeeee!!!

Cuñaaooo Brindis Cuñaaooo

No yofloto, es imposible que coincidan K y C

K es el punto mas bajo del barco. En terminos faciles de entender, es el punto que tocaria primero fondo en una varada involuntaria Verde

y C es como dije antes, el centro de gravedad del volumen sumergido. Si el barco tiene orza C estara mas bajo que si no hay orza, pero es imposible que coindidan.

Por cierto Keith, he leido en otro hilo que ya te has examinado de CY, ¿que tal? ¿te ha salido algun problema en el que hablaran de linea base?

Velero Velero Velero

-
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 31/12/05 14:09    Asunto: Re: : ¿Donde se situa la linea de base en un barco? Responder citando

Rho_Bootis escribió:

Por cierto Keith, he leido en otro hilo que ya te has examinado de CY, ¿que tal? ¿te ha salido algun problema en el que hablaran de linea base?

Velero Velero Velero

-

Hola.... pues sí me examine el pasado 16 -17 dic...sabre los resultados el 13 de enero, y aunque hay esperanzas, tambien es verdad que ya sé que metí algunas gambadas...

En teoria del buque me salio ese problema que cuento un poco mas arriba... me pedian presion del viento sobre unas velas sabiendo que la escora era de 15º y entre los datos que me daban (diversos, brazo de adrizamiento, superficie velica, etc), para calcular el brazo de palanca, me daban 12 m desde el centro velico a LA LINEA BASE y 1.7 m desde el centro de deriva a la linea de base... por tanto esta claro... si la linea base pasa por la quilla (no la orza, sino la quilla) la distancia entre ambos centros es de 12+1.7 =13.7 m.... pero si la LINEA BASE es desde la parte inferior de la orza, la distancia entre ambos centros es 12-1.7 = 10.3 m...¡¡¡cambia notablemente el resultado... del orden de un 25 %...

y en eso estoy estas fiestas...todo el dia con el "run-run"... Cago en too

Saludos

-
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas