| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
fishead Grumete Pirata

Registrado: 28 Jun 2005 Mensajes: 8 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 01/01/06 21:55 Asunto: sistema estanco palo pasante |
|
|
Feliz año 2006 para todos y una ronda del mejor ron de la taberna
Quisiera saber cual es un buen sistema para poner en un palo pasante y que no entre agua por la fogonadura.
Tambien quisiera saber que materiales son buenos para hacer cuña. |
|
|
 |
rlarrana Pirata

|
Publicado: 02/01/06 00:20 Asunto: : sistema estanco palo pasante |
|
|
En tiempos iba de maravilla un trozo de cámara de neumático y un par de ligadas: una dentro y otra fuera del casco, agua entraba. Poca pero entraba. Ahora no tengo palo pasante pero seguro que hay NN TT aunque mucho más caras, me imagino.
croak |
|
|
 |
leinad Pirata

Registrado: 16 Dic 2005 Mensajes: 110 Zona de Navegación: rias baixas
|
Publicado: 02/01/06 00:32 Asunto: : sistema estanco palo pasante |
|
|
Creo que el sikaflex , es resistente flexible y no se degrada , o l menos eso pone en el bote  |
|
|
 |
jsanchidrian Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 282 Zona de Navegación: El abra de la ría de Bilbao
|
Publicado: 02/01/06 01:11 Asunto: : sistema estanco palo pasante |
|
|
Supongo que tendrás en la fogonadura una pieza sellada a la cubierta con un collarín hacia arriba. Sobre ese collarín hay que enrollar una banda de goma tipo cámara de neumático, con dos o tres vueltas es suficiente. La goma debe abrazar al palo y al collarín. Hay que fijarla con bridas gordas o algo que haga la función, cabitos bien puestos... Si queda algún hueco sikaflex.
En cuanto a las cuñas, hay que tener en cuenta que el palo se mueve dentro de la fogonadura, por lo que lo que se ponga debe ser elástico. Lo mejor son trozos de algún elastómero, goma sintética de la medida que corresponda, pero solo a rpoa y a popa del palo.
Despues de todo esto, hay que tener en cuenta que seguirá entrando agua por el propio palo (sobre todo de lluvia) ya que por la salida de las drizas siempre entra algo, así que es mejor dejar abajo una salida para no llevar la parte baja del palo llena de agua.
Saludos. _________________ Una galernilla de vez en cuando nos hace ser mas prudentes. Yo mismo. |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 02/01/06 11:10 Asunto: : sistema estanco palo pasante |
|
|
Para que no entre agua por dentro del palo lo que se hace es rellenarlo con goma espuma a la altura de la cubierta, justo por debajo de la ultima salida de driza o último agujero en el palo.
Desmontando la base de palo, con un bloque "gordo" de espuma se pincha el palo, quedando el "bocado" de gomaespuma sellandolo por el interior. Supongo que luego lo vas empujando hasta su sitio.
No hay que olvidarse de dejar instalado un tubo de cierto diámetro para que puedan pasar los cables que sigan por el interior de palo. Y si dejas una guía pasada, mucho mejor.
Este tubo pasacables tiene que quedar por su parte superior a mas altura que la espuma, para que el agua que baja por dentro del palo al llegar a la gomaespuma se hace un charquito que rebosa por la salida de driza, pero que no rebose por el tubo hacia el interior del palo.
Con gomaespuma solo se puede instalar con el palo desmontado, claro.
Otra opción es con espuma de poliuretano en spray, que se expande terriblemente y queda una espuma sólida ocupando el hueco, pero la verdad es que no veo la forma de hacerlo de una manera limpia y sin que la espuma gotee por todo el palo abajo.
Yo no lo he hecho nunca, pero mi palo lo tiene así, y después de 33 años apenas pasan unas gotas por dentro del palo. |
|
|
 |
santiago Pirata Pata Palo

|
Publicado: 02/01/06 12:43 Asunto: : sistema estanco palo pasante |
|
|
¡Buen año a todos! No tengo clara tu pregunta..
Si te refieres a estanqueizar la fogonadura, la solución lógica es un capuchón de goma específico para eso. Tiene el problema de que has de sacar el palo. Respecto a acuñarlo, yo siempre he creído que debe de ir bien sujeto (no me preguntes por qué, en su momento tuve la duda y leí bastante al respecto). Un buen material para ello son las cuñas de goma que venden en las ferreterías como topes de puertas. Si la holgura es menor, a mi me han ido muy bien las cuñas que vienen con las ventanas velux para instalarlas (vienen divididas y se adaptan bien a la curvatura del palo). Otro truco que funciona bien, en el caso de palos viejos con el capuchón deteriorado, es recubrirlo con cinta autovulcanizable.
Si la duda es respecto al agua que baja por el palo, conozco dos teorías:
Sellar la base con sikaflex, taladrar el palo a unos centímetros, encastrar un tubo que descargue en un recipiente adecuado y vaciar cada x días. La otra es la que te cuenta Edu, sellar el palo a la altura de la fogonadura con espuma de poliestireno expandido y hacer una salida al agua o aprovechar la salida de una driza (para hacerlo bien hay que sacar el palo, sino te arriesgas a que la espuma bloquee algún cabo).
Bueno, hasta aquí lo que sé. Suerte. |
|
|
 |
fishead Grumete Pirata

Registrado: 28 Jun 2005 Mensajes: 8 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 03/01/06 00:10 Asunto: : sistema estanco palo pasante |
|
|
| Gracias por vuestras ideas,tomo nota. |
|