| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 27/12/05 23:30 Asunto: Duda de trimado de la mayor en popas |
|
|
Hola cofrades...
ante todo unas rondas de lo que gusteis que siempre ayudan a perder la timidez...
...la duda que os planteo es la siguiente... ¿hay que llevar el carro de la mayor a sotavento cuando se navega de popa...?
En algunos libros dicen que sí, pero en otros dicen que hay que dejarlo en crujia. A bordo, las veces que lo he probado, no he sabido notar mejoria de hacerlo a no hacerlo. Ya sé que en popas hay que tratar de embolsar la mayor...claro.
Aunque, es funcion del viento, ya lo se, pero en general, y con las logicas reservas, hay que amollarlo todo... amollar back, pajarin, cuningham, driza...bueno, todos menos la contra quiza...Sin embargo no acabo de ver que beneficios puede tener mover o no el carro a sotavento...
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
jsanchidrian Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 282 Zona de Navegación: El abra de la ría de Bilbao
|
Publicado: 27/12/05 23:46 Asunto: : Duda de trimado de la mayor en popas |
|
|
En rumbos muy abiertos el llevar el carro a sotavento o no da igual. Realmente puedes trimar la vela igual, ya que el tiro de la escota hace un ángulo muy abierto con lo que con la contra y la escota puedes trimar bien (o mal) en cualquier caso. Lo que ocurre es que con el carro a sotavento queda todo mas "ordenado".
Saludos. _________________ Una galernilla de vez en cuando nos hace ser mas prudentes. Yo mismo. |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 28/12/05 00:48 Asunto: : Duda de trimado de la mayor en popas |
|
|
Hola Keith,
En general, llevo el carro a sotavento cuando quiero abrir la mayor sin dar más torsión a la vela. En este caso, para reducir torsión no te queda otra que jugar con la contra, con lo que la posición del carro no tiene prácticamente importancia.
Saludos
Avante _________________ Una vez el barco hundido, todos pilotos |
|
|
 |
calmachicha Piratilla

|
Publicado: 28/12/05 01:08 Asunto: : Duda de trimado de la mayor en popas |
|
|
Aprovecho tu hilo Keith para preguntar otra duda que tengo.
Navegando en popa he visto veleros que bajan la mayor y siguen sólo con la génova.
A veces veo, sobre todo con viento muy débil, que parece que estorba y desventa la génova.
¿Qué opinais?, ¿Es mejor bajarla?
Y sobre tu pregunta, pues la verdad es que todavía no tengo mucho tacto para verlo. Con eso lo que pasa es que juegas con la inclinación de la botavara y por tanto das más curvatura a la vela, no?
Un saludo |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 28/12/05 02:10 Asunto: : Duda de trimado de la mayor en popas |
|
|
en popa lo que cuenta es la superficie que se ofrece al viento.
comparando dos velas de igual superficie:la que presente bolsa tendra como resultado una mejor orientacion de la fuerza propulsiva.este barco
ira algo mas estable a rumbo que el otro.
el escotero de la mayor ira mejor a sotavento.mejor tiro hacia abajo de la botavara,impidiendo(no mucho) que esta bascule hacia arriba cuando haya rachita.
importante aqui es la trapa.con la trapa bien cazada ,la botavara no 'subira'en altura y no se podra enganchar con los backstays.las barraescotas suele ser siempre demasido cortas.en caso de una trasluchada habria mas camino para la escota a recorrer dentro de las poleas,mas tiempo friccionando,mucha menos aceleracion que en el caso del escotero a barlovento.
bajan la mayor en popas para ir mas tranquilos,sin miedo a la trasluchada,sacrificando algo de velocidad.la vela de proa flameara estando a sotavento por lo que habra que atangonarla.se puede llevar libre a barlovento,pero requiere atencion al catavientos.nihao |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 28/12/05 02:39 Asunto: : Duda de trimado de la mayor en popas |
|
|
Salutorum et achicorum....
Keith11 , el carro de escota de la mayor se usa para colocar la vela al viento en ceñidas, cuando tengas que abrir más la vela con el carro de escota a sotavento , la escota no tira perpendicularmente a la botavara, con lo que tenderá a levantarse y para ello empieza el trabajo de la trapa.
La confusion suele estar en colocar la vela al viento soltando o cazando la escota, con lo que alteramos su perfil erroneamente, maniobra que debe hacerse desplazando el carro de escota.
Además está el pajarin, soltar back...e ir a orejas de burro si el bordo lo merece...para no desventar.
Pero lo más importante es que hayas dicho es lo de perder la timidez, que todos tenemos lagunas en nuestro aprendizaje que arrastramos como un chinchorro y no nos dejan avanzar más.
Pero para eso se viene a la Taberna....bueno, para eso y para....
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
nonina Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 163 Zona de Navegación: Sevilla
|
Publicado: 28/12/05 03:30 Asunto: : Duda de trimado de la mayor en popas |
|
|
Hola a tod@s y lo que querais
Tengo algunas dudas de vocabulario:
Trapa=contra???,,,,, pajarin que es????,,,,, Cunningam o como se escriba es una ciudad inglesa????? ¿lo destensariais un poco si la empopada es larga???
En fin las demas dudas para otra ocasion
Saludos y ya sabeis...... para el que guste. |
|
|
 |
Juan S. Elcano Pirata Pata Palo

|
Publicado: 28/12/05 09:05 Asunto: Re: : Duda de trimado de la mayor en popas |
|
|
| nonina escribió: | Hola a tod@s y lo que querais
Tengo algunas dudas de vocabulario:
Trapa=contra???,,,,, pajarin que es????,,,,, Cunningam o como se escriba es una ciudad inglesa????? ¿lo destensariais un poco si la empopada es larga???
En fin las demas dudas para otra ocasion
Saludos y ya sabeis...... para el que guste. |
La trapa es el aparejo para tensar la contra de la mayor.
Pajarin llaman algunos al aparejo para tensar el pujamen de la mayor.
Cunningam es el aparejo para tensar el gratil de la mayor desde la parte baja sin tener que tensar driza. |
|
|
 |

|
Publicado: 28/12/05 09:49 Asunto: : Duda de trimado de la mayor en popas |
|
|
O sea, que como me temia EN POPAS (en ceñida ya sé que es otra historia, perfil de la vela, y tal y tal...) da igual poner el carro en crujia o a sotavento...Aun así sorprende, ¿no?... porque en la vela un poco todo influye en todo y hasta pequeños ajustes del aparejo se manifiestan en el trimado de las velas...
Tambien sorprende que la propia "literatura" nautica sobre trimado no se pongan de acuerdo... _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
- |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: 28/12/05 11:07 Asunto: : Duda de trimado de la mayor en popas |
|
|
Game Over
Ultima edición por Invitado el 16/01/06 13:44, editado 1 vez |
|
|
 |
Estelamarina Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 322 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 28/12/05 11:12 Asunto: : Duda de trimado de la mayor en popas |
|
|
La trapa se utiliza para la vela mayor, la contra para el tangón.
Pajarín o pajarito, para regular pujamen de mayor.
Cuando voy en popa, el carro de la mayor lo suelo llevar a sota, y mordido por si hay una trasluchada involuntaria.
Saludos y una ronda de....tostadas y café??? |
|
|
 |
zenith Pirata

|
Publicado: 28/12/05 11:29 Asunto: : Duda de trimado de la mayor en popas |
|
|
No estoy del todo de acuerdo con algunas cosas que se han planteado. En popas es importante ofrecer la mayor superficie vélica al viento, que impulsará al barco 'empujando' (a mayor superficie, mas empuje, más potencia). Una mayor embolsada ofrece menos superficie al viento y por lo tanto menos empuje.
Recordad un post sobre el spi (creo que fué en este foro, disculpad si me he equivocado): con viento fuerte se sube el tangón para embolsar el spi y quitarle potencia, pero con viento flojo se aplana.
En cuanto al carro de escota (me refiero a uno de verdad, no a lo que traen algunos barcos), largarlo a sotavento ayuda a aplanar el spi, al modificar el angulo de tiro, además de otras ventajas ya expuestas en los post anteriores. Si el carro es pequeño y además está situado, tampoco es tan grave, se caza contra y listo.
Saludos |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 28/12/05 11:41 Asunto: : Duda de trimado de la mayor en popas |
|
|
Yo prefiero: carro a sota, contra bien cazada, y la mayor lo más plana posible para que el viento incida por igual en toda la superficie de la vela. Algo de bolsa siempre tiene.
Un inciso sobre el bajar o no la mayor... Si quiero tener algo más de estabilidad de rumbo con rachas y evitar orzadas suelo poner uno o dos rizos en la mayor. Al ir más cargado de proa es más estable y me permite llevarlo con el piloto automático sin problemas. Esto es por encima de los 25 nudos.
La velocidad que se pierde es mínima pues conservo toda la vela de proa pero en crucero y de noche es más conservador y por lo tanto seguro. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: 28/12/05 12:10 Asunto: Re: : Duda de trimado de la mayor en popas |
|
|
Game Over
Ultima edición por Invitado el 16/01/06 13:44, editado 1 vez |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 28/12/05 12:19 Asunto: : Duda de trimado de la mayor en popas |
|
|
Aunque sí es cierto que la vela puede orientarse igualmente bajando o no con la ayuda de la trapa o contra, particularmente prefiero llevar (lo llevo siempre) el carro a sotavento, por tres razones:
1.- Mientras la botavara está encima del carro, está claro que orientar la botavara con un tiro vertical de la escota tiene sus ventajas, principalmente a nivel de esfuerzos. En un momento dado, se puede ir más empopado que eso, pero luego, por rolada, por táctica o lo que sea, puede llevarse un rumbo más cerrado en el que ya la escota pueda trabajar. Si el escotero está allí, se puede utilizar, si no...
2.- Si se va mucho más empopado, por no decir las peligrosas popas redondas, se puede entrar facilmente en el peligro de una trasluchada involuntaria. En este caso, el llevar el carro a sotavento evita que la trasluchada sea mucho más violenta, ya que el giro no es tan amplio y finaliza antes de que la botavara/vela golpee drásticamente el otro lado.
3.- Si se te rompe algo de la contra (a Bini le pasó en su travesía) el mayor recorrido de la escota hace aún más incontrolado el movimiento de todo el aparejo. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: 28/12/05 12:23 Asunto: : Duda de trimado de la mayor en popas |
|
|
Game Over
Ultima edición por Invitado el 16/01/06 13:45, editado 2 veces |
|
|
 |
zenith Pirata

|
Publicado: 28/12/05 12:48 Asunto: Re: : Duda de trimado de la mayor en popas |
|
|
| Gringo escribió: | | zenith escribió: | No estoy del todo de acuerdo con algunas cosas que se han planteado. En popas es importante ofrecer la mayor superficie vélica al viento, que impulsará al barco 'empujando' (a mayor superficie, mas empuje, más potencia). Una mayor embolsada ofrece menos superficie al viento y por lo tanto menos empuje.
Recordad un post sobre el spi (creo que fué en este foro, disculpad si me he equivocado): con viento fuerte se sube el tangón para embolsar el spi y quitarle potencia, pero con viento flojo se aplana.
En cuanto al carro de escota (me refiero a uno de verdad, no a lo que traen algunos barcos), largarlo a sotavento ayuda a aplanar el spi, al modificar el angulo de tiro, además de otras ventajas ya expuestas en los post anteriores. Si el carro es pequeño y además está situado, tampoco es tan grave, se caza contra y listo.
Saludos |
Zenith, tienes un carajal en el coco importante...
¿¿¿Embolsar una vela para quitarle potencia????
Es justo al revés, más bolsa más potencia y para aplanar un spi hay que separar los puños, y según el ángulo del viento se consigue de una manera u otra, además no sólo se trata de aplanar o embolsar, además hay que ver dónde quieres la bolsa...
Desde luego cuanto más en popa, más al centro quieres la bolsa, fijándose en que la baluma del spi salga vertical sobre el puño del tangón, si sale hacia barlo es que hay que sacar braza (abrir el tangón, hay demasiada bolsa) y si sale hacia sota hay que largar braza, (cerrar el tangón, spi demasiado plano)
Lo que es muy importante es no llevar nunca el puño de amura (tangón) más alto que el de escota.
Lo del carro de escota modificando el ángulo de tiro del spi... , sencillamente no entiendo que quieres decir... |
Gringo, dada la contundencia de tu respuesta, me has hecho dudar de aspectos que creia tener muy claros y consultar la bibliografía de que dispongo sobre trimado. Pues bien, parece ser que yo no andaba muy equivocado. Te doy las referencias para que puedas contrastarlas:
- Sail & rig tuning de Ivar Dedekam (excelente manual).
- El Trimado (Yate - cuadernos de mar) de Toni Tió y J. M. Ferrer (muy sencillo de entender- posiblemente el que más te conviene )
Tengo algunas referencias más dicen lo mismo y tampoco se trata de aburrir al personal.
Perdón por el error, largar el carro de escota a sotavento ayuda a aplanar la mayor no el spi.
Solamente una reflexion práctica: Una vela embolsada ofrece menos superficie al viento ya que sus tres angulos se encuentran más próximos entre sí (hacer la prueba con un pañuelo). A menos superficie menos presión. A menos presión menos potencia. Aunque además de esto hay que considerar el vaciado del viento que recibe la vela. En popas hay que considerar ambos elementos.
Por cierto, con lo claro que tienes lo del trimado no te cabrán en casa los trofeos........  |
|
|
 |

|
Publicado: 28/12/05 12:54 Asunto: Re: : Duda de trimado de la mayor en popas |
|
|
| zenith escribió: | ...
Solamente una reflexion práctica: Una vela embolsada ofrece menos superficie al viento ya que sus tres angulos se encuentran más próximos entre sí (hacer la prueba con un pañuelo). A menos superficie menos presión. A menos presión menos potencia. Aunque además de esto hay que considerar el vaciado del viento que recibe la vela. En popas hay que considerar ambos elementos.
... |
Cierto en lo primero, pero creo que no tanto en lo posterior.
Es cierto que hay menos superfície expuesta (me parece indiscutible), pero...
En popas, la fuerza del viento la transmite por empuje más que nada. Es cierto que se ha de buscar un buen vaciado, pero una vela embolsada da mucha más potencia que una plana (eso incluso en ceñida).
Lo de que en popas hay que amollar para embolsar, es uno de los principios más constantes (intento no volver a poner indiscutible, puesto que puede haber excepciones). _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: 28/12/05 13:19 Asunto: : Duda de trimado de la mayor en popas |
|
|
Game Over
Ultima edición por Invitado el 16/01/06 13:45, editado 1 vez |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 28/12/05 13:22 Asunto: : Duda de trimado de la mayor en popas |
|
|
Ya sé que no viene al caso ... pero la palabra pajarín no existe en castellano.
Buscad en el diccionario de la Real academia y encontrareis ... pajaril.
Ea, por un buen embolsado  _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |

|
Publicado: 28/12/05 13:28 Asunto: Re: : Duda de trimado de la mayor en popas |
|
|
| DeepButi escribió: | Ya sé que no viene al caso ... pero la palabra pajarín no existe en castellano.
Buscad en el diccionario de la Real academia y encontrareis ... pajaril.
Ea, por un buen embolsado  |
Jeje... y ahí viene mi eterna pregunta que nunca nadie ha respondido (la hago otra vez):
¿Cómo se llama el pajarín/pajaril en catalán?, ¿einnn?
Al que me vuelva a responder lo de "ocellet", se lleva un copón  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
zenith Pirata

|
Publicado: 28/12/05 13:30 Asunto: : Duda de trimado de la mayor en popas |
|
|
Me parece muy intersante esta discusión y por eso sigo. Espero no dar mucho el c....o (si lo doy solo sugerídmelo y no continúo).
Si en popas el barco avanza por empuje, el empuje lo realiza una presión por unidad de superficie, la presión que ejerce el viento la suponemos constante y una vela plana ofrece más superficie, entonces deberíamos aplanar la mayor y para ello cazar contra y desplazar el carro a sotavento.
He probado en mi barco y me funciona. Como habitualmente navego en solitario o en solitario con estorbo no suelo modificar tensión de grátil ni pajarín. Solo juego con contra, carro escota, escota y backstay.
Lamentablemente mis conocimientos técnicos son limitados y no soy capaz de llegar más allá. Maestros tampoco sobras en estas latitudes. Por eso acudo a los libros
¡Vamos, con lo que me he gastado en libros los voy a criticar!  |
|
|
 |

|
Publicado: 28/12/05 13:32 Asunto: : Duda de trimado de la mayor en popas |
|
|
| Atnem escribió: |
¿Cómo se llama el pajarín/pajaril en catalán?, ¿einnn?
Al que me vuelva a responder lo de "ocellet", se lleva un copón  |
 _________________ -
- |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 28/12/05 13:37 Asunto: Re: : Duda de trimado de la mayor en popas |
|
|
| Atnem escribió: | ¿Cómo se llama el pajarín/pajaril en catalán?, ¿einnn?
Al que me vuelva a responder lo de "ocellet", se lleva un copón  |
Desde aquí que lo busco ...
 _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
|
|
 |
|