| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Kibo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 14/03/05 23:10 Asunto: Se puede gobernar sin timón? |
|
|
En una de las últimas regatas qeu hice estuvimos a punto de perder el timón, ya que uno de los dos pasadores que lo sujetan se había desprendido, y el otro estaba ya sin las tuercas. Menos mal que mis tripulantes se portaron cual MaCguiveres y lo solucionamos. Desde entonces me pregunto como gobernar un barco, cambiar de rumbo y virar, etc... sin timón ni motor.
¿es posible? _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
 |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 14/03/05 23:26 Asunto: : Se puede gobernar sin timón? |
|
|
Debe ser complicado...
Se han descrito/utilizado varios sistemas alternativos de fortuna que incluyen fabricar pala(s),, remolcar pesos a los costados etc....pero es una pesadilla imaginarselo
Alvaro_H |
|
|
 |
norte Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 363 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 14/03/05 23:58 Asunto: : Se puede gobernar sin timón? |
|
|
Muy chungo mu chungo el gobernar sin timón en el caso del first 235 tienes el motor foraborda que puedes usar para hacer de timón.
En una ocasión en un Tornado que tuve se rompió el mecanismo que hacía mover la pala del timón (era de rueda) y lo solucionamos pidiendo un remolque a un conocido que nos remolcó abarloados a su embarcación.
Pero en el momento de la rotura tienes una sensación de impotencia mucho peor que cuando se te para el motor en la bocana, es un trago que no le deseo a nadie.  |
|
|
 |
Kibo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 15/03/05 00:02 Asunto: : Se puede gobernar sin timón? |
|
|
Ya sé que en mi caso habría usado el fueraborda. Pero la pregunta era suponiendo que el motor falle.
Es dificil eh? Pues venga, unas copillas  _________________ Las Aventuras de Kibo en :
http://www.e-kibo.com
 |
|
|
 |
trizzzzy Pirata

|
Publicado: 15/03/05 00:13 Asunto: : Se puede gobernar sin timón? |
|
|
En vela ligera una de las cosas divertidas/fundamentales que me enseñaron es la navegación sin timón. Navegar con las velas y con los pesos.
- Velas: La mayor orza y el foque arriba
- Pesos: Peso a proa el barco orza, peso a popa el barco arriba. Para maniobrar, como el ski, cargas el peso para el lado que quieres que caiga la proa. Luego están las maniobras como la virada con balanceo y cositas de esas
Pienso (que me corrijan los expertos) que un crucero de porte considerable el funcionamiento es el mismo aunque el manejo no será tan intuitivo y rápido como puede ser en un 4'70 o en un flying. Como me dijo un moni de crucero sobre la importancia de hacer banda: "no son 70 kg a barlo, son realmente 140. Los que están en barlo y los que no están en sota". El efecto de las velas yo creo que un crucero se aprecia mejor.
Recomiendo navegadita sin timón y en solitario............ en un ligera por supuesto. De los momentos mejores que me ha brindado la vela.
Y luego está todo el tema de los timones de fortuna que he leido y no practicado en el PY.
..sitos
Triz........enamorada de la ligera  _________________ Navegar es la mejor forma de poner los pies en la tierra |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 15/03/05 00:40 Asunto: : Se puede gobernar sin timón? |
|
|
Todos hemos leído las soluciones de fortuna en caso de quedar sin timón, pero no creo que muchos lo hayan probado.
Todo lo de coger el tangón y amarrar una tabla del suelo o puerta de armario, o arrastrar estachas o cubos está muy bien leyéndolo sentadito, pero en un crucero, con viento y mar formada.... prefiero no comprobarlo, aunque hay muchas referencias de navegantes que han hecho cientos o incluso miles de millas así.
Lo que sí es cierto y muy recomendable, pues se lo coge mucho tiento al barco (lo hago a menudo como un juego), es que es fácil teniendo el timón fijo a la vía, maniobrar las velas de tal forma que podamos llevar un rumbo que nos interese. Esto, claro está, con una mar buena y viento suave. En otras condiciones...: lo dicho anteriormente. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
trizzzzy Pirata

|
Publicado: 15/03/05 01:05 Asunto: : Se puede gobernar sin timón? |
|
|
Yo pienso que es importante ejercitar una serie de habilidades en el barco. Y si es como un juego y una risa, mejor que mejor.
En muchas travesías hemos entrenado la maniobra de hombre al agua con "Oscar". Oscar podía ser desde una fregona a la que habíamos dotado de flotabilidad, la defensa de turno, la bolsa con botella de lanjarón adosada, o la gorra sin tanca de seguridad etc, etc. Por supuesto nada con cierta graduación etílica... Nos hemos reído y hemos entrenado, hemos fallado y hemos acertado, hemos calculado oleaje y viento......... entre risas y apuestas... Yo siempre he pensado que todos esos juegos podrian tener su utilidad en un momento dado (momento que espero no conocer). Una conocida decía que no entendía nuestros juegos hasta el momento que se ¡¡¡¡¡se cayó al agua en la travesía Menorca - Córcega!!!!!!
La mejor forma de conocer las velas y sus efectos es enredar con ellas.
Pero claro desmontar medio barco para hacer un timón de fortuna para entrenar ............. no sé que me da...
..sitos Triz _________________ Navegar es la mejor forma de poner los pies en la tierra |
|
|
 |
pepepatapalo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1536 Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA
|
Publicado: 15/03/05 02:14 Asunto: : Se puede gobernar sin timón? |
|
|
SALUDOS: No tenemos timon, y nuestro motor fuera de borda no funka.-
Se tratara de realizar un timon de fortuna con un trozo de madera la cual la hacemos firme en el motor fuera de borda y timoneamos con el.-
El problema es la escora ya que vas a perder gobierno, pero creo que te sacara de apuro.- _________________ Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola. |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 15/03/05 08:51 Asunto: : Se puede gobernar sin timón? |
|
|
- Un amigo mio, supongo que alguno lo coneceis pues tiene el 40.7 Kalima III que regatea por la zona catalan, en su anterior barco un Furia 372 tuvo la mala suerte de romper la mecha del timón y perderlo, fue durante una regata de semana santa, "La luna llena", mar formada vientos de F8-9, improvisó un timón de fortuna con el tangón y una tapa del piso, según comenta el baco se gobernaba muy mal, pero con motor y un poco de vela pudo llegar hasta el puerto de Vilanova, estaba a unas 20 millas, escogío este pues por su amplitud de bocana es el que ofrecía menos problemas.
- Una experiencia real que terminó bien. _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 15/03/05 10:47 Asunto: : Se puede gobernar sin timón? |
|
|
Recomiendo probar lo de poner el timón a la vía y maniobrar con las velas. Se aprende mucho de como se comporta tu barco, si es mas o menos ardiente, si tiendes a cazar demasiado alguna vela,...Si hay un poco de ola se hace realmente complicado.
Pero perder el timón es muy diferente de llevarlo bloueado a la vía. El barco se descompensa y es mucho mas difícil de controlar.
En crucero esto último no lo he podido probar nunca (y espero no hacerlo), pero si podeis hacerlo en vela ligera, primero con el tmón a la vía y luego sacando el timón, vereis la diferencia.
Lo que me ocurre es que, con timón a la vía, para equilibrar el barco en una ceñida abierta o de través, tengo que llevar, en mi caso, la mayor mas suelta de lo normal, para que el barco no se vaya poco a poco de orzada, a costa de perder velocidad. O sea, que el barco va equilibrado, cosa muy deseable, pero no es cuando mas corre...un poco contradictorio, no? |
|
|
 |
Pachapanda Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 402 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 15/03/05 11:04 Asunto: : Se puede gobernar sin timón? |
|
|
Yo tengo un remo largo de madera, que se desmonta en dos partes y precisamente va a bordo para este menester.
Lo recomiendo!!!  |
|
|
 |
manolouk Pirata Pata Palo

|
Publicado: 15/03/05 11:39 Asunto: : Se puede gobernar sin timón? |
|
|
| En una ARC (creo que hace 3 años) un Hunter rompio el timon en mitad del Atlantico. A pesar de todos los esfuerzos el barco fue ingobernable y lo tuvieron que hundir al abandonarlo (despues de hablar con la aseguradora) para que no fuera un peligro para la navegacion. |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 15/03/05 12:07 Asunto: : Se puede gobernar sin timón? |
|
|
En una Bahia de Pollença de hará unos tres o cuatro años, pudimos seguir por radio una rotura de timón, ya dentro de la bahia pero con un fuerte viento de cara.
Tangón y maderas del piso.
"De libro, nos ha salido de libro" fue el último comentario.
Llegaron por sus propios medios. Faltaban unas pocas millas, pero eso no le quita el mérito. _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
Rainface Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 15/03/05 12:20 Asunto: : Se puede gobernar sin timón? |
|
|
El problema de la rotura del timon, la mayoria de las veces, es que se queda trabado a una banda, roto o agarrotado.
Una perdida limpia (que se caiga la pala o asi), no es problema para cualquier navegante ingenioso o experimentado.
A un timon trabado, con la mecha doblada, se le puede añadir una via de agua en la union limera/casco, eso si que es divertido. _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 15/03/05 12:25 Asunto: : Se puede gobernar sin timón? |
|
|
Lo mismo que recomendé en los post de hombre al agua, creo que
tantas veces que se sale a dar una vuelta sin ningun rumbo o tiempo
marcado, es la oportunidad de ensayar y practicar posibles situacio-
nes no deseadas pero que cualquier dia pueden ocurrir.
Asi que PRACTICAR, PRACTICAR, PRACTICAR.
Que cierto es aquello de "La experiencia es la madre de la ciencia".
Saludos
Miahpaih
Desatracar es opcional, atracar obligatorio.
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
Rainface Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 15/03/05 13:00 Asunto: : Se puede gobernar sin timón? |
|
|
Jejeje, Mia, cuando vayas a practicar el gobierno con el timon trabado a una banda, me avisas, que quiero verlo.
 _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 15/03/05 14:09 Asunto: : Se puede gobernar sin timón? |
|
|
Jejejejeje Rainface, cuestion de cubos, Jejejejejejejeje
Se vé que no leiste mi comentario en el Post "Pifias"
Jajajajajajajajaja.
Saludos
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 30/12/05 19:48 Asunto: : Se puede gobernar sin timón? |
|
|
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 30/12/05 20:28 Asunto: : Se puede gobernar sin timón? |
|
|
A principios del verano, en un 38' con 6-7 meses, con 28-30 nudos, navegando sólo con media genova, navegando de traves, vamos a trasluchar y durante la trasluchada nos quedamos sin guardines... y hicimos un 360º... hasta quedarnos proa a un espigón a unos 30 metros, con el viento por la popa, acercandonos... nunca he enrollado una génova tan rápido, fondeamos (por supuesto el ancla tenia un pasador en la roldana que no quería salir...), y menos mal que se me ocurrió de meter atras cuando ya estabamos muy cerca de las piedras, el barco fue atras como una eslora, y luego empezo a atravesarse al viento... y entonces otro barco nos pasó un cabo...
Serian como máximo 5 minutos, pero se me hicieron eternos, no me dió tiempo ni a acojonarme, me acojono ahora recordándolo.
Luego supimos que fue un perrillo que se habia soltado...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 02/01/06 16:44 Asunto: Re: : Se puede gobernar sin timón? |
|
|
| Tomatasso escribió: |
Luego supimos que fue un perrillo que se habia soltado...
Salu2 |
¿¿Sería el puto perrillo de Tujefe??
¡¡Feliz año!!  _________________ "Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"
Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com |
|
|
 |
kermit* Piratilla

Registrado: 30 Nov 2005 Mensajes: 31 Zona de Navegación: Donde haya agua
|
Publicado: 02/01/06 17:26 Asunto: : Se puede gobernar sin timón? |
|
|
Como recordarás, en la última prueba de la carabela, nos quedamos literalmente sin timón. Este apareció flotando junto al barco, después de dar unas vueltecitas de peonza. Nuestra primera reacción fue quitar velas y poner el FB para ir a puerto. Pero nuesto FB es tan pequeño que resultó imposible. No hacíamos más que dar vueltas...finalmente pusimos el génova y así conseguimos llegar al Tomás Maestre. Como la barca del puerto no aparecía, seguimos, seguimos y llegamos hasta la dársena principal, ya en el puerto, donde nos remolcó el marinero.
En la ARC del 2004 también pasamos una buena aventura con el timón e hicimos 724 millas en condiciones de timón muy comprometidas y sin embargo llegamos a Sta. Lucía. Pero eso es otra historia. _________________ VIVE DESPACIO NAVEGA VELOZ |
|
|
 |
PIK Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 228 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 02/01/06 23:59 Asunto: : Se puede gobernar sin timón? |
|
|
En la revista Voiles&Voiliers de febrero del 2004 publican la experiencia de un velero que pierde el timón a unas 1000 millas de las Antillas. Estudiadas todas las posibilidades, deciden seguir hasta las Azores (2100 millas). Primero construyen el típico timón de fortuna de los libros, con el tangón y una tabla. Tras dos inventos fallidos, al final encuentran la forma de manejar el barco: el tangón atravesado en popa con un cabo recorriéndolo y ¡un cubo! haciendo de ancla flotante. Llevando el cubo a una banda u otra consiguieron llegar hasta Azores. El reportaje es completo y con fotos, o sea que, aunque parezca mentira, lal historia es verdadera.  |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 03/01/06 00:04 Asunto: Re: : Se puede gobernar sin timón? |
|
|
| Atnem escribió: | Todos hemos leído las soluciones de fortuna en caso de quedar sin timón, pero no creo que muchos lo hayan probado.
Todo lo de coger el tangón y amarrar una tabla del suelo o puerta de armario, o arrastrar estachas o cubos está muy bien leyéndolo sentadito, pero en un crucero, con viento y mar formada.... prefiero no comprobarlo, aunque hay muchas referencias de navegantes que han hecho cientos o incluso miles de millas así.
Lo que sí es cierto y muy recomendable, pues se lo coge mucho tiento al barco (lo hago a menudo como un juego), es que es fácil teniendo el timón fijo a la vía, maniobrar las velas de tal forma que podamos llevar un rumbo que nos interese. Esto, claro está, con una mar buena y viento suave. En otras condiciones...: lo dicho anteriormente. |
Yo tambien lo hago...te lo pasas muy bien
joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
|