| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
DL. Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1144 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 17/02/05 17:31 Asunto: EMPOPADAS |
|
|
Recientemente he escuchado una opinion sobre navegar de empopada. Se decia que era mejor arriar la mayor y utilizar un génova de buen tamaño. De esta forma la mayor no desventaba al génova, y la differencia de velocidad, de ir solo con la génova o con la mayor y génova, era inapreciable, evitandose el riesgo de averias por trasluchadas. Tambien, en caso de subida del viento, es mas facil recojer un poquito de génova con el enrollador que tomarle rizos a la mayor.
Quizás esto sea adecuado en navegaciones con tripulacion reducida o en solitario.
Dicho esto no para el caso de navegar en orejas de burro, que sí que daria mas andar al barco supongo.
Pedazo de gráfico splicativo... :son:)
Probaré este fin de semana si no nos quedamos pajaritos
 _________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás |
|
|
 |
bluewhite Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 757 Zona de Navegación: el mundo entero
|
Publicado: 17/02/05 17:33 Asunto: : EMPOPADAS |
|
|
NO HABÍA VISTO LO DE LAS OREJAS... BORRO. _________________ El mar es la cuna en la que mezo mis sueños. |
|
|
 |
Rainface Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2402 Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia
|
Publicado: 17/02/05 17:48 Asunto: : EMPOPADAS |
|
|
A mi raramente me veras navegar en popa cerrada, cierra un poco mas el rumbo y da un bordo de vez en cuando.
Iras mas tranquilo, el barco mas asentado, las señoras no se marearan y pienso que llegaras a la misma hora.
Cuestion de gustos. _________________ Larga vida y buen viento. |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 17/02/05 18:11 Asunto: : EMPOPADAS |
|
|
Lo mejor es navegar en un rumbo de aleta. Irás más rápido que a orejas de burro, salvo que navegando a orejas de burro sean muy muy fino con la caña. Siempre puedes poner el tangón.
Navegando de popa con piloto automático suelo dejar la mayor más pequeña, con uno o dos rizos y el génova todo lo abierto que pueda. Va rápido y el barco es más estable. No se va de orzada si carga racha o le empuja una ola. Le da tiempo al piloto a recuperar. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
cornamusa Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 398 Zona de Navegación: Cap Begur - Cap de la Fava - Cap Norfeu
|
Publicado: 17/02/05 18:12 Asunto: : EMPOPADAS |
|
|
Nosotros normalmente en empopada que no tenemos muchas ganas de trabajar, por tener liquido cervezero entre las manos, hacemos las orejas de burro, pero atangonamos el genova. De esta manera no es necesario tener un rumbo de popa cerrada sino que puedes jugar un poco con el rumbo.
En caso contrario, yo soy partidario de lo que dice Rainface, nunca navegar en popa cerrada y hacer diversos bordos. _________________ "Pixo a l'avim,
al fons la mar blava,
allà, el Cap de Begur,
aquí, el cap de la fava"
Josep Mª de Segarra |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 17/02/05 18:26 Asunto: : EMPOPADAS |
|
|
Depende de la intensidad de viento. Cuanto más débil es el viento, más debes orzar (aunque sin pasarte, claro), especialmente si no navegar con spi. Lo que debes orzar, depende de las velas y el barco que lleves. De todas formas, si llevas la corredera y el equipo de viento conectados, te ofrecerán el dato del VMG, que es lo que navegas a favor o en contra del viento, y el que te va a decir si tienes que orzar más o menos.
Un saludo. |
|
|
 |
Verona Capitán Pirata

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 566 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 17/02/05 18:29 Asunto: : EMPOPADAS |
|
|
Nunca en popa cerrada, siempre algo por la aleta.
 _________________ Salut. |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 17/02/05 19:39 Asunto: : EMPOPADAS |
|
|
Hola DL,
Creo que no te han contestado a lo que preguntas, que se refiere mas al velamen que a los rumbos.
En mi opinion, lo que te han dicho es un buen remedio para situaciones de empeoramiento del tiempo y/o excesivo oleaje (mar de fondo, etc) Las demas soluciones (spi, orejas de burro, doble foque) requieren mas gente o mas esfuerzo tanto para el manejo de los distintos aparejos, como para la vigilancia a la caña.
Si hace viento, con este método vas igual de rapido, te requiere menos concentracion para llevar la caña (porque "perdona" mucho mas), disminuyes la probabilidad de la trasluchada, y ademas en caso de que la tengas tendrá muchas menos consecuencias
Alvaro_H
Por la popa que hay puesto tonopujol, vas a donde sea!! |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 17/02/05 20:24 Asunto: : EMPOPADAS |
|
|
Si navegas en popa cerrada con las dos velas en la misma amura, mal: el génova se desventa y tienes el peligro de trasluchadas involuntarias en la mayor.
Si navegas en popa cerrada con un aparejo con crucetas retrasadas, mal: lo mismo de antes y además te puedes cargar la mayor contra los obenques.
Si navegas en popa cerrada solo con génova y tienes un aparejo fraccionado con crucetas no retrasadas (o poco), con viento fuerte: mal, te puedes llegar a cargar el palo, pues a la tensión del stay, solo se le opone la del back, pero a distinta altura.
Resumiendo: solo en popa cerrada con génova en el caso de poseer un aparejo a tope de palo. Aún así, mejor írselo tomando un poco por la aleta: el barco anda mejor, toma mejor la ola, hace menos guiñadas, bambolea menos, etc., etc.
En popa cerrada, prácticamente solo se va bien a orejas de burro, con génova atangonado y mayor con retenida a mano. Con un viento apropiado, es para mí una de las formas más placenteras de navegar, a la par de un buen ejercicio para estar fino al timón. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Pharos35 Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 161 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 17/02/05 20:25 Asunto: : EMPOPADAS |
|
|
Hola,
Creo que esta forma de navegar (de popa y solo con el genova) lo llaman "a la francesa".
Lo hemos probado sólo una vez con mucha rasca (35 nudos aparente). Ibamos mi mujer y mis dos hijos (1 año y poco, y el otro meses)... no nos gusto nada, el barco muy inestable sin la mayor, el estay de proa sufriendo mucho con los latigazos del genova... imagino que al ser la única vela portaba demasiado.
Prefiero rizar la mayor e ir con el barco mas compensado.
Entiendo que es difícil generalizar y depende mucho del barco. El nuestro es un WestWind35
Pharos35 |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 17/02/05 20:48 Asunto: Re: : EMPOPADAS |
|
|
| Atnem escribió: |
Si navegas en popa cerrada solo con génova y tienes un aparejo fraccionado con crucetas no retrasadas (o poco), con viento fuerte: mal, te puedes llegar a cargar el palo, pues a la tensión del stay, solo se le opone la del back, pero a distinta altura.
. |
- Un aparejo fraccionado con crucetas rectas tiene que llevar burdas en la contra del stay, y por lo tanto no hay el problema que mencionas de rotura de palo.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |

|
Publicado: 17/02/05 20:54 Asunto: : EMPOPADAS |
|
|
Hola Pharos, ¡buen barco el WW35!.
Efectivamente, lo que dices es verdad, el encogimiento de estómago que se te produce cuando con viento moderado y, tras una guiñada, el génova se acuartela/desincha, y luego bruscamente se incha con el consiguiente latigazo/temblor de palo/acongoje general, no es precisamente una sensación placentera. Por ello, que lo suyo es o atangonado o, lo ya dicho, un poco por la aleta. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 17/02/05 21:44 Asunto: : EMPOPADAS |
|
|
Hola,
Pharos y Atnem, no se en que medida la mayor izada va a permitir que tras una guiñada el latigazo de la vela sea menor. Es mas, creo que es mas probable que se produzca esa guiñada con la mayor izada.
Lo unico que va a reducirlo es llevarlo antangonado, que es lo que se ha de hacer en condiciones normales, pero como dije antes, para un empeoramiento del tiempo, el atangonarlo tiene desventajas.
Alvaro_H |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 17/02/05 22:03 Asunto: : EMPOPADAS |
|
|
A nosotros el gualdrapazo famoso nos costó el stay de proa con 35 nudos. Creo que el problema es que llevábamos demasiado trapo y en los senos de las olas el viento menguaba mucho para volver a su fuerza normal en la cresta. La verdad es que íbamos bastante pasaditos con toda la mayor y toda la génova, sin embargo preferimos no atangonar porque todos los otros barcos metían el tangón en el agu por culpa de descontrolarse con las olas. Pero eso era en regata y estamos hablando de paseo. En ese caso creo que lo mejor es bajar la mayor y dejar el trapo suficiente en proa para no perder el control. Sólo con la génova se puede dar un poco de aleta y controlar la velocidad dando más o menos popa a la ola.
De todos modos cada carena es un mundo y hay patrones que se sienten más cómodos de un modo o del contrario. Otra vez aquello de que generalizar es malo.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |

|
Publicado: 17/02/05 22:13 Asunto: Re: : EMPOPADAS |
|
|
| Alvaro_H escribió: | Hola,
Pharos y Atnem, no se en que medida la mayor izada va a permitir que tras una guiñada el latigazo de la vela sea menor. Es mas, creo que es mas probable que se produzca esa guiñada con la mayor izada.
Lo unico que va a reducirlo es llevarlo antangonado, que es lo que se ha de hacer en condiciones normales, pero como dije antes, para un empeoramiento del tiempo, el atangonarlo tiene desventajas.
Alvaro_H |
En principio, me parece que no he dicho esto, aunque rizando el rizo, al estar el génova apantallado por la mayor, debería recibir menos viento, con lo que la hinchada debería ser menos impetuosa.
Claro que a esta ventaja puede estar contrarrestada de sobras con el hecho de que debido a dicho apantallamiento, se producen (eso sí, seguro) muchos más los temidos "latigazos".
Otra vez lo mismo: un poco por la aleta, para que todo sea más cómodo, se corra más y no sufran las velas ni la jarcia. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
arpinc Pirata Pata Palo

|
Publicado: 17/02/05 22:20 Asunto: : EMPOPADAS |
|
|
Yo lei en algun sitio que para travesias en las que hay que ir de popa durante largo tiempo, era interesante atangonar dos genovas, uno a cada banda, de esta forma el barco mantenia muy bien el rumbo, ya que los dos se compensaban.
¿Que opinais al respecto?  |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 17/02/05 22:31 Asunto: : EMPOPADAS |
|
|
Es que esa es la mejor manera de navegar de empopada en viajes largos arpinc . Con dos velas de proa atangonadas.... puedes reducir y aumentar trapo muy facilmente y a la caña va solo, porque siendo las dos velas del mismo tamaño, y estando situadas en el mismo sitio, no se produce par de giro.
El colmo de la facilidada y comodidad es si usas el Twistle rig, es es un tangon doble unido en el centro, y que no toca el palo. Con ese sistema, ademas de lo anterior reduces el bamboleo porque son las propias velas las que oscilan, sin transmitir esa oscilación al palo
Alvaro_H |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 17/02/05 22:36 Asunto: Re: : EMPOPADAS |
|
|
| Alvaro_H escribió: | Es que esa es la mejor manera de navegar de empopada en viajes largos arpinc . Con dos velas de proa atangonadas.... puedes reducir y aumentar trapo muy facilmente y a la caña va solo, porque siendo las dos velas del mismo tamaño, y estando situadas en el mismo sitio, no se produce par de giro.
El colmo de la facilidada y comodidad es si usas el Twistle rig, es es un tangon doble unido en el centro, y que no toca el palo. Con ese sistema, ademas de lo anterior reduces el bamboleo porque son las propias velas las que oscilan, sin transmitir esa oscilación al palo
Alvaro_H |
- No conocía el Twistle rig, tienes algún dibujo, esquema o foto, no me termino de hacer idea de como es, pero en principio me parece que puede ser muy practico.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 17/02/05 22:40 Asunto: : EMPOPADAS |
|
|
Aquí os pongo una foto con lo que en Alemania llaman "Passatsegel"; es decir, velas de alisios con los tangones en el palo
sayonara _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
arpinc Pirata Pata Palo

|
Publicado: 17/02/05 22:50 Asunto: : EMPOPADAS |
|
|
Mirad he encontrado una fotito del sistema Twistle rig que decia Alvaro. Desde luego parece interesante:
 |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 17/02/05 23:00 Asunto: : EMPOPADAS |
|
|
Popa redonda nunca.... _________________
 |
|
|
 |

|
Publicado: 18/02/05 01:20 Asunto: : EMPOPADAS |
|
|
Yo tampoco conocía este sistema "Twistle rig", aunque viendo la foto, no parece responder a la definición dad por Alvaro, ya que me parece ver un tangón al palo y el otro (quizás por no haber doble arraigo), unido al primero, lo cual responde a la concepción clásica de navegación para las travesías con alisios de dos génovas o yankees atangonados (muchas veces con tangones telescópicos larguísimos).
Alvaro, ¿esto es lo que definías como un tangon doble unido en el centro, y que no toca el palo? _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

|
Publicado: 18/02/05 01:50 Asunto: : EMPOPADAS |
|
|
Hola,
La que yo conocía es un acople flexible entre los dos tangones, y del centro de ese acople hay un mosqueton para hacer firme el amantillo y la retenida. Lo que nos enseña en la foto me parece que es una versión "casera", porque tiene todo un lio de cabos que atan los dos tangones........
... Me parece que he encontrado la misma pagina que arpinc http://www.simetric.co.uk/twizzle_rig/ (en jinglis)
Resumiendo lo que cuenta, dice que se hizo coser dos velas iguales por la relinga; hacer los tangones -notareis que son mas delgados de lo normal para un barco de 40' -; y la junta universal flexible que he descrito antes y que veis aquí,
Como veis en la foto que sigue, el procedimiento es el mismo que para las dos genovas atangonadas y se puede reducir trapo sin mayores complicaciones
Pero el tio sigue contando despues en la página que el sistema le parecio estupendo, pero que por diversas razones no le gustaba lo de la pieza de union de los tangones, y que entonces se armó una version casera que en lugar de metal estaba hecha con cabos
Es otra version de la foto de carpinc, pero se aprecia mejor que no hay unión entre los tangones y el palo
Alvaro_H |
|
|
 |
DL. Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1144 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 18/02/05 10:54 Asunto: : EMPOPADAS |
|
|
Gracias a todos por vuestras estupendas respuestas. Ha sido muy instructivo.
Un trago a vuestra salud, mientras sigue la charla.
Respecto del asunto de las dos génovas atangonadas para vientos portantes en largas travesias, ¿no necesitaría de algo de sobredimensionamiento en la jarcia?, por lo menos en el estay, no? _________________ En el mar como en la vida, planteate la hipótesis mas probable, luego la mas peligrosa y cubre las dos.
Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás |
|
|
 |
ENRICACION Corsario

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 1092 Zona de Navegación: ALMERIA
|
Publicado: 18/02/05 10:57 Asunto: : EMPOPADAS |
|
|
Si llevas Génova y Trinqueta las pones como el cofrade de la foto
Pero como lo normal es no tener tanto cachiperre, yo aconsejo lo siguiente.
- Atangona el Génova. Va dabuti. Es más, es la única ocasion en la que desempolvas el tangón.
- Cuando el Génova muera, CAMBIALO POR UN YANKIE, que es un Génova pero con el puño de escota más alto, así con zurras no encapilla agua la vela de proa.
- Y a partir de ahí, llevas la mayor a orejas de burro, o no, o Mesana si es Ketch, etc...
Y SIEMPRE PON EN LA BOTAVARA UNA RETENIDA. Aunque sólo sea un cabo de botavara a regala.
No es porque la trasluchada arranque cabezas. Es que de la trasluchada parte pinzote e incluso palo.
De todos modos, estaréis de acuerdo conmigo que el navegar de popa es el más asqueroso. aunque avanzas, es desagradable.
VIVA EL TRAVÉS Y LA MADRE QUE LO PARIÓ
Saludos |
|
|
 |
|