PFDB Corsario


Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1765 Zona de Navegación: Rio de la Plata Argentina
|
Publicado: 26/12/05 16:55 Asunto: 2do Encuentro Nacional de Barcos Chatarra |
|
|
En fin de noviembre realizamos en Buenos Aires el 2do Encuentro Nacional de Barcos Chatarra.
La cronica es de Daniel Goldber y fue publicada en la edicion de diciembre de Revista Barcos Magazine
La foto de mi amiga Martha
toda la informacion y muchisimas fotos en www.pfdb.com.ar
2º Encuentro Nacional de Barcos Chatarra
Una de las muchas definiciones de barco, tal vez la más aceptada, es la que lo define como “una construcción que tenga flotabilidad, propulsión y gobierno”. Siguiendo estas “sencillas” premisas, he visto el pasado fin de semana increibles artefactos caseros de las formas más variadas tratando de navegar –casi todos lo consiguieron- en el Río de la Plata, frente a la costa de San Isidro.
Se imaginan a alguien tratando de mantenerse a flote dentro de una cabina telefónica de la ex Entel ? O una bañera con ducha incluída (y funcionando) que pase raudamente a su lado mientras el timonel que lleva dentro sostiene una gran sombrilla que le da propulsión ?
Todos estos engendros y muchos más fueron presentados en el Segundo Encuentro de Barcos Chatarra que se llevó a cabo en las instalaciones del Club de Veleros San Isidro organizado por José Rothman (Pepe Fuera de Borda), y que contó con la participación entusiasta de navegantes y mucho público convocado por el curioso evento.
Las reglas son claras: armar un barco con elementos viejos y en desuso, donde lo importante no sea “la pinta” sino la creatividad; que lleve al menos un tripulante, que tenga alguna forma de timón y que se propulse con remos, velas ó motor.
La diversión empezó a partir de las 9, a medida que los “armadores” iban llegando. Autos chicos ó grandes, modelos antiguos ó más nuevitos, pero todos con portaequipajes cargando los cascos desde los respectivos “astilleros”.
Empiezo a recorrer los lugares que eligió cada uno para el montaje final, generalmente alguna sombrita bajo un árbol y lo más cerca posible de la costa, para facilitar el traslado hacia la botadura. El clima es febril: con un cronograma previamente armado –y que se cumplió casi “religiosamente”-, no queda mucho tiempo para que cada chatarra esté listo a la hora de demostrar sus cualidades marineras.
Alejandro Montoya es Licenciado en Ciencias Políticas, vive en Acassuso y su tiempo libre lo aprovecha para navegar con su kayak en Perú Beach. Con su hijo Federico terminan de poner a punto el “Pará Che !”: dos tambores de 200 lts. a popa, unidos a un par de flotadores hacia proa con 4 cañas de 3 mts. de largo. Su propulsión será un remo bipala, como el que usa los fines de semana.
Don Julio Genzano (64) ya participó en la primera edición del Encuentro. Esta vez armó un catamarán con dos tablas de wind-surf de 3,70 mts. unidas por una plataforma de fenólico con marcos de hierro y propulsado con un fuera de borda de 3,3 HP, aunque tambien se puede izar una vela latina en su palo. Lo bautizó “Surf 2.37”.
El “Producto 89” es uno de los más precarios que veo. Con dos mitades de un tambor plástico de 200 lts. unidas con alambre, dos tubos de PVC como estabilizadores y un armazón de cañas
(ninguna derecha) uniendo el conjunto, Patricio Vera (16 !), estudiante, se las ingenió para que su criatura fuera de las que mejor navegó. Un timón retractil y la vela cuadra hecha con una vieja cortina de baño le ayudaron a arreglarse muy bien pese al noroeste que sopló toda la mañana. Porque no nos olvidemos que las leyes de Murphy funcionan siempre, también en el rio: en este caso buen tiempo pero poca agua. Y si no hubiera sido por el apoyo de las dos motos de agua de Prefectura, seguramente más de uno hubiera terminado cerca de Quilmes, ya que los chatarra se caracterizan por ser muy livianos, con poca obra viva y -salvo los propulsados a motor- muy influenciables por el viento, que en este caso además de dificultar la maniobra “vació” el río y provocó unas cuantas varaduras.
Otro “sindicato” de armadores que no se rinde es el formado por Adrián Callejón y Gabriel Luc, que el año pasado presentaron la “Junkucha”, un chatarra cuyo casco era una cucha canina propulsada por una vela junco fabricada con bolsas de alimento para perros. Esta vez insisten con un casco tipo dinghy, forrado con la sección de clasificados de un conocido diario, con una capa de plastificado transparente. Los curiosos que se acerquen a leer los avisos encontrarán propuestas sexuales de todo tipo, de ahí el nombre “Rubro 59” con el que lo bautizaron...
Hay otras propuestas divertidas, como el “Azul quedó” de Jorge Uresandi (52) y Daniel Fontanella (49); el “Ciclomarán” una tabla de windsurf con un motor de ciclomotor y un sofisticado sistema de transmisión a la hélice, diseño de Maximiliano Garriga, y el “Alexander Graham Bell”, construido por Hernán y Marcos Biasotti con una vieja cabina pública de teléfono como base. Pero el que más revuelo provoca es el “Aqua No Float”, presentado por el personal de una conocida fábrica de salvavidas. El casco es una vieja bañera enlozada con dos estabilizadores. Su piloto, “el Bocha” Tagliero lo define como una “catabañadera de última de-generación”, con cinco sistemas de propulsión independientes: una bomba de sentina manual que al accionarla descarga por la ducha montada a popa, otra bomba y un pequeño fuera de borda eléctricos de 12 volts; y por si todo esto no alcanzara, dos viejas escobas como remos y una sombrilla para aprovechar el viento, que demostró dar muy buen resultado en el agua.
Obviamente el climax de la fiesta fue el momento de la botadura de los chatarras: las cerca de 300 personas entre participantes, amigos y espectadores aplaudían y disfrutaban con las maniobras de los timoneles, que recién comenzaban a conocer el comportamiento de sus creaciones en el agua.
Y eso no fué todo: hubo pequeños veleros radiocontrolados que zigzagueaban en el río esquivando a los chatarra, desfile de modelos con salvavidas -algunos realmente muy graciosos- y premios y recuerdos para todos los participantes. Ya durante el asado y mientras las bromas acerca de cada chatarra y su performance iban y venían entre los distintos participantes, todos ellos y seguramente algunos más, ya le estarían dando forma en sus mentes al barco chatarra que armarán para el próximo año, cuando en el mes de Noviembre se convoque a un nuevo Encuentro.
Daniel Goldberg
danielpm@maderonet.net.ar _________________ Visita www.pfdb.com.ar la pagina de humor y literatura de los navegantes
"Los signos de agua son : escorpio, cancer, pisis y las tablas del piso de la cabina flotando" Regla 176 de Pepe Fuera de Borda |
|