| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Aleix Piratilla

Registrado: 19 Dic 2005 Mensajes: 59 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 26/12/05 22:06 Asunto: Agujero en vela mayor |
|
|
Buenas a todos!! os apetece un traguito??, pues sentaos, estáis todos invitados a una ronda , a ver que os parece lo que me ha pasado hoy
Después de larga espera, me han llegado las velas nuevas que encargué, de dacron, y las he estrenado hoy. Hasta ahí, perfecto, pero mi sorpresa ha sido que al plegar la mayor (aún no tengo funda de botavara), he visto un pequeño agujero en un pliegue !!!
Mis preguntas son:
1.- Con el cuidado que he ido, como se hacen estos pequeños agujeros?? puede ser del propio pliegue?? (es nueva completamente)
2.- Con un pequeño trocito de cinta reparadora, me quedará bien? o se irá haciendo grande con el tiempo?
Bueno, como me he alargado mucho con el tema, os tengo que invitar a otra ronda que os veo con los vasos vacios!!!
Gracias |
|
|
 |
Aleix Piratilla

|
Publicado: 26/12/05 22:09 Asunto: : Agujero en vela mayor |
|
|
| Ah y me olvidaba. Tengo otra duda, los rizos de la mayor llevan una polea y al otro lado una anilla que hace de tope. El rizo sólo lo paso por el lado de la polea?? |
|
|
 |
Tanausu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 905 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 26/12/05 22:11 Asunto: : Agujero en vela mayor |
|
|
Curioso lo que comentas porque a mí me pasó exactamente lo mismo el año pasado con una mayor y también de estreno. Vamos, que seguro que venía así de fábrica. No tengo ni idea de a qué puede ser debido. En mi caso el agujero no ha ido a más y no creo que lo haga, pero es un palo estrenar una vela así. También dependerá de la zona en la que esté situado, supongo. Es un agujero totalmente limpio, sin signos de rasgadura.
 |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 26/12/05 22:15 Asunto: : Agujero en vela mayor |
|
|
Contestando a tus preguntas:
1.- En una vela no se hacen agujerois porque sí. Menos si es nueva. Si el agujero sale en una costura, ouede ser un desgarro, pero si es en medio de un paño, ya debería de estar.
2.- La cinta reparadora (dacron insignia) es bueno para una reparación de urgencia y, a menudo suficiente. Lo suyo es coserlo posteriormente o bien repararla como se debe en el velero.
SXin embargo, teniendo en cuenta que la vela es nueva, nueva, la cosa es clarísima: no tendría que pasar. Si estás seguro que no se debe a una mala manipulación tuya, ponte en contacto urgente con el velero para que arregle (que no chapucear) lo que tiene que arreglar.
Vamos, es lo que haría yo en tu lugar. _________________ Buena proa! |
|
|
 |

|
Publicado: 26/12/05 22:22 Asunto: Re: : Agujero en vela mayor |
|
|
| Aleix escribió: | | Ah y me olvidaba. Tengo otra duda, los rizos de la mayor llevan una polea y al otro lado una anilla que hace de tope. El rizo sólo lo paso por el lado de la polea?? |
Supongo que debe ser una polea para tomar rizos automáticamente, es decir, el amante de rizo pasa a través de la polea y se reenvía a la botavara.
¿La polea solo va en el ollao del grátil, o también en el de la baluma?
Con el buscador podrás encontrar largos hilos sobre el tema de los rizos automáticos. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Aleix Piratilla

|
Publicado: 26/12/05 22:24 Asunto: : Agujero en vela mayor |
|
|
La polea solo va en los ollaos del gratil  |
|
|
 |
leinad Pirata

Registrado: 16 Dic 2005 Mensajes: 110 Zona de Navegación: rias baixas
|
Publicado: 26/12/05 22:35 Asunto: : Agujero en vela mayor |
|
|
Pues este verano me pase arreglandole las velas a un amigo que tiene la escuela de vela de Chapela en Vigo , la mayoria tenian destrozada la valuma por no usar sables debidamente , y la conclusion que saque es que el mejor material tanto para picazos como para reparaciones mayores sin exceder los 30 40 cm cuadrados es el dracon con autopegate , pero oo el que se vende por "oja" no el de rollo , pues este ultimo tiene un pegamento muy flojo . Recorta las puntas para que no empieze a despegar por ellas y te aguantara perfectmente si quieres mas seguridad un costurilla a mano con hilo sintetico pero bastante liviano pues es un refuerzo de poco desgaste.
Y bueno un dia se podria abrir un pst sobre el tema de arreglos que es muy interesante. |
|
|
 |

|
Publicado: 26/12/05 22:36 Asunto: Re: : Agujero en vela mayor |
|
|
| Aleix escribió: | La polea solo va en los ollaos del gratil  |
Pues entonces es lo comentado anteriormente: el amante de rizo sube desde abajo, pasa por la polea, vuelve a la botavara (hay varias opciones), va hasta la parte posterior de la misma, saliendo por una polea, sube al ollao del rizo que está en la baluma, lo atraviesa y baja hasta la botavara abrazándola.
No quiero extenderme más en algo que ya está muy repetido. Te aconsejo que utilices el buscador de la Taberna. Hay verdaderos tratados sobre el tema de los rizos.
Si aún así no te queda suficientemente claro.... miraremos de liarte un poco más  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 27/12/05 09:05 Asunto: : Agujero en vela mayor |
|
|
si el agujero es peque,coge una lupa y examina los bordes.
estan "soldados"?es decir cayo un cigarillo en el tejido?
a)si es asi,cerciorate de que esten BIEN soldados (con mas cigarillo)
pega un retal por encima y cose los bordes del retal cuyos bordes han de estar tambien "soldados" (cuchillo muy caliente)o cogidos en doble.
b) idem sin retal,si es pequenio el agujero no aumentara por el flameo ni
por la presion/subcion del viento pero si puede hacerlo,si al doblar cae en
el pliege otras veces.(pequenio significa :tamanio de cabeza de alfiler)
c) que a) lo resuelva el velero y te descuente algo por no haber cumplido el contrato.nihao |
|
|
 |
|