Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Calcular diámetro y paso de una hélice... ¿cómo?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
morgan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 24/12/05 10:31    Asunto: Calcular diámetro y paso de una hélice... ¿cómo? Responder citando

De nuevo acudo, una vez más, a solicitar el consejo de tanto erudito náutico que por aquí frecuenta.
Y si es menester invitar la presencia de licores que despierten la locuacidad, vayan de mi cuenta
Brindis

Se trata de cambiar la hélice fija de dos palas por una plegable, también de dos palas. Esto está decidido.

Pero es que tengo la sospecha de que la hélice actual no es la más correcta en cuanto a diámetro y paso, porque el barco no va nada a motor. Y ya que estamos pensando en cambiarla, me gustaría saber cómo calcular el diámetro y el paso correcto, tanto para comprar la hélice plegable apropiada como para saber si la actual es buena, o si irá mejor con la nueva.
Yo pensaba que la hélice iba sobre todo en función del motor y de la potencia, pero me han comentado que depende de la eslora, la manga y el desplazamiento del barco, así que... ¿sabe alguien la fórmula?
¿como puedo saber el diámetro y el paso apropiado?
Es que valen una pasta las hélices.

Saludos a todos y buena proa

Velero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 24/12/05 10:49    Asunto: : Calcular diámetro y paso de una hélice... ¿cómo? Responder citando

asi es.lo suyo seria que preguntaras a diferentes fabricantes,indicando tambien el diametro del eje.FP.nihao
pipio
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: costa blanca

MensajePublicado: 24/12/05 11:39    Asunto: : Calcular diámetro y paso de una hélice... ¿cómo? Responder citando

no lo se, pero si averiguas algo,cuelgalo aqui, que es muy interesante Sip
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Odin
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA

MensajePublicado: 24/12/05 21:13    Asunto: : Calcular diámetro y paso de una hélice... ¿cómo? Responder citando

El tener idea de como calcular los parámetros de una hélice te vá a servir de poco, poque finalmente no te la vas a construir tu. Debes recurrir a una de las diferentes empresas fabricantes de estos chismes y que, tal como dices, aportando eslora, manga, tipo de casco, etc, te recomendarán o construiran la mas adecuada.
Brindis
Odin
markuay
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: valencia, el infinito y mas alla.

MensajePublicado: 24/12/05 21:26    Asunto: : Calcular diámetro y paso de una hélice... ¿cómo? Responder citando

Primero deberias saber la ref. de la tuya asi como eslora, motor, peso, tipo de barco, etc.

hay por ahio programas para calcularlo.

Yo le pase la ref. de la mia a FRANCEHELICES y me contestaron sin problemas.

Salut.
morgan
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 25/12/05 13:50    Asunto: : Calcular diámetro y paso de una hélice... ¿cómo? Responder citando

Gracias por las respuestas. Vamos por partes.

Para nihao: ya he preguntado a algunos fabricantes y estoy a la espera de respuestas (por cierto, se admiten también recomendaciones en este sentido: fabricantes de hélices), pero por si no fueran todas exactamente igual, por tener y también mi propio criterio.

Para Odin: pues casi lo mismo. Además de las recomendaciones de los fabricantes, me gustaría saber cómo hacen los cálculos.

Para markuay: la hélice actual no quiero que sea una referencia, pues pienso que no es la apropiada. Por eso quiero calcular qué hélice es la más apropiada.

Saludos
Odin
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA

MensajePublicado: 25/12/05 15:20    Asunto: : Calcular diámetro y paso de una hélice... ¿cómo? Responder citando

No sé en que zona te mueves Morgan. Aparte de las populares, Hélices y suministros Navales de Barcelona son fabricantes y te pueden hacer el cálculo de la tuya.
Feliz Navidad!
Brindis
Odin
markuay
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: valencia, el infinito y mas alla.

MensajePublicado: 25/12/05 19:30    Asunto: : Calcular diámetro y paso de una hélice... ¿cómo? Responder citando

Hola de nuevo Morgan, por partes, mi helice tampoco era apropiada.

Yo apunte la ref. de la que tenia y les pedi una que corrigiera los defectos que yo encontraba en la mia.

Ellos me contestaron dandome la ref. de la que ellos tenian y se acercaba mas a mi idea a saber, un poquito mas de velocidad a medio gas y tres palas en vez de dos. Resultó que la aconsejada tenia 12 pulgadas en vez de 13 y un pelin menos de paso.

Felices fiestas a todos Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata
vicavihe
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 25/12/05 21:01    Asunto: : Calcular diámetro y paso de una hélice... ¿cómo? Responder citando

-Si te hace ilusión tienes una publicación de "Antonio Bonilla de la Corte"sobre teoria del buque donde tienes respuestas a tus preguntas, de todas formas los fabricantes tienen que responderte del trabajo. Brindis
Sir-Torrelacho
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo

MensajePublicado: 26/12/05 10:59    Asunto: : Calcular diámetro y paso de una hélice... ¿cómo? Responder citando

Estimados cofrades::

La pregunta de Morgan tiene su "miga", efectivamente para saber las medidas dela helice hay formulas por ahi, que no recuerdo.

Yo os puedo contar mi experiencia que aún está a medias y la podré saber con mas profundidad en unos meses.

Pues bien,,, rozé con la helice en una escollera y tuve que cambiarla, el mecánico me pidió, la numeración se la di y al final me puso una DE DOS PULGADAS MAS DE PASO. con ello gané velocidad, pude comprobar que con las mismas revoluciones el barco hacía dos nudos y pico mas por hora. Tambien me dijo que esa hélice que quitaba me la podía rellenar y arreglar entonces a la vista de lo observado le comenté que a esta arreglada queria que le pusiera otro par de pulgadas mas de paso que la que me habia puesto.... y estoy esperando que me la envie para hacer las comprobaciones..... ya os diré algo.

Tambien te puedo decir Morgan,,, que del barco anterior que tenia, no estaba muy contento con la helice que llevaba de fabrica. En Barcelona en un salón Nautico me fui a un fabricante la conté mi problemay me dijo que me podía hacer una nueva. Me la hizo la coloqué , la quité, la volví a enviar la quité otra vez la volví a enviar, o sea que la quité del barco dos veces, y hasta que no me dieron el paso adecuado y con el que yo estaba conforme me la estuvieron perfeccionando, por ello esto de los pasos y los diametros entiendo que vale mas la experiencia del patrón , siempre ayudado por el fabricante.

A este mismo respecto, recuerdo cuando estaba haciendo el curso de Patron primera de motor ( hace años ) , me contaba un profesor que habia sido marino que bajando por el Amazonas en un carguero, habian rozado en el suelo y una pala de la helice que llevaba el barco se rompio, que todos pensaban que el barco tardaria un mes mas en llegar a su destino (venian a España), pues sien embargo el barco según decia el, ganó dos nudos mas con esa falta de una pala. Cierto o no, no lo se , creo que las vibraciones en un barco pequeño serian tremendas, ( a mi con un cuarto de pala rota y me figuro que desequilibrada el barco parecia que se desencuadernaba a seis nudos sin embargo a cuatro nudos no lo notaba) pero ahi esta la historia tal y como me la contaron.

Bueno esas es mi expediencia , espero te sirva de algo.

Un cordial saludo y Feliz año a todos.

Sir Torrelacho
iceberg73
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Alicante y donde pueda

MensajePublicado: 26/12/05 13:17    Asunto: : Calcular diámetro y paso de una hélice... ¿cómo? Responder citando

Mucho ojo con las helices y los ejes descompensados, que con las vibraciones se va debilitando la zona de la bocina y un día podemos tener un buen susto Sip

Es como el equilibrado de las ruedas del coche. Si lo dejamos, provocan desgastes irregulares en los neumaticos (lo menos malo) y desgastes en la dirección (mas malo). En un furgón de mi empresa no nos dimos cuenta de los desgastes hasta que en un bache se desmontó literalmente la suspensión. Menos mal que iba despacio el conductor, que si no... Calavera

A mi es algo que me da mucho yuyu

Un saludo Brindis Brindis Brindis

Iceberg73
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas