Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Ayuda para NO desarbolar

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
navegative
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Castellon

MensajePublicado: 16/12/05 00:00    Asunto: Ayuda para NO desarbolar Responder citando

Saludos a todos. Me gustaría conocer vuestras recomendaciones para el siguiente tema:

Me ha salido un sargento en la jarcia (un cablecillo suelto en un obenque), en la parte alta, ya cerca del arraigo en el palo. Se trata de un 34 pies. El palo lleva un solo piso de crucetas, con un obenque alto y uno bajo.

Consultado con algunas personas, me recomiendan desarbolar, para sustituir toda la jarcia. Reconozco que es la solución correcta, pero estoy intentando hallar un método para no desarbolar, sobre todo por el coñazo que representa.

Estoy barajando la siguiente idea, para la que me gustaría recibir opiniones y comentarios:

1. Subir al palo.
2. Cerca de la perilla, hacer un par de bozas y hacer estos cabos bien firmes a ambos lados en cubierta, para asegurar el palo.
3. Soltar los obenques altos y enviarlos a Igena, para hacer unos nuevos.
4. Instalar y tensar los nuevos obenques.
5. Soltar los cabos.

Como veis, en principio mi intención es cambiar sólo los dos obenques altos, dejando los obenques bajos, el stay y backstay para más adelante. Por supuesto aprovecharía la excursión al palo para revisar toda la jarcia, aunque parece estar en buen estado.

El tipo de nudo que pretendo usar es (lo he probado y realmente parece muy seguro):

¿Qué os parece? ¿Es una barbaridad o creeis que podría hacerse? ¿Teneis alguna sugerencia?

P.D. No se si las fotos se verán bien. En tal caso, intentaré subirlas a un tamaño mayor.

Muchas gracias y tomaros unas birras a mi cuenta.
Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 16/12/05 00:46    Asunto: : Ayuda para NO desarbolar Responder citando

Desarbolar es innecesario.

Lo suyo es hacer más o menos lo que dices. Sin embargo, en vez de hacer lo de los nudos, utiliza las drizas de mayor/génova /spi.

Lo suyo es hacer firme una driza o dos a un costado, tensar convenientemente y desmontar la jarcia de un costado. Adquirir la nueva por duplicado y luego volver a montar primero un lado y luego el otro.

Sin embargo, un consejo: una jarcia en la que ya aparece algun sargento, no es que esté para el cambio... es que ya hace tiempo que ya lo estaba. Por tanto, no me limitaría a cambiar solo los obenques altos, cambiaría urgentemente TODA la jarcia. El peligro que supone llevar una jarcia obsoleta bien lo vale. Tampoco es un coste ni un trabajo (excepto el stay si se lleva enrollador) tan excesivo si se lo hace uno.
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 16/12/05 00:53    Asunto: : Ayuda para NO desarbolar Responder citando

Hola Negative. En mi opinión podrías sustituir momentaneamente el obenque que vas a desmontar, por una de las drizas que salen de la perilla, como la driza de mayor, que debes fijar a la regala y tensar con un aparejo, como el aparejo de la escota de mayor. El nudo que tu propones pienso que podría escurrirse hacia abajo.

Saludos
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 16/12/05 00:55    Asunto: : Ayuda para NO desarbolar Responder citando

Atnem, me has adelantado Cuñaaooo
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 16/12/05 01:38    Asunto: Re: : Ayuda para NO desarbolar Responder citando

tinoa escribió:
Atnem, me has adelantado Cuñaaooo

Es que he intuido la rolada y he pillado el bordo bueno... Cuñaaooo
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 16/12/05 03:32    Asunto: : Ayuda para NO desarbolar Responder citando

la jarcia,como dijo Atmen,ha de ser cambiada.el inox ,al contrario del galvanizado no suele avisar.(el sargento lo tendras a la salida del norsemann?
una boza se aplica a un cabo mas grueso para tener una posibilidad de cazar de ese cabo o cable con otro mas fino.pero hasta que vuelvas a poner el nuevo obenque pasara tiempo.de ahi que:
subir al palo y medir la jarcia con una cinta metrica,teniendo en cuenta el juego que pueda dar el tensor.el nuevo cable se estirara uno / dos mm.
cuando subas al palo,mejor que una boza o usando drizas,seria disponer unas gazas a tope de palo,/ a la altura de las crucetas para los obenques bajos /de las que salgan los nuevo suplentes temporales de obenque.
NO puede ser material de escota por demasiado elastico.ha de ser de material de driza.con la del spi subes al palo para salir y librar el obenque del tornillo o atadura que lo fija a la cruceta.con la driza de la mayor te aseguras.drizas de mayor o genova yo no usaria,ni aunque fuera por unas horas,ya que estas saldran sobre un canto y se debilitaran alli.no arrastres el cable de inox por el suelo porque se podria oxidar.cuando subas al palo que alguien vigile la curvatura del palo por encima de las crucetas segun sueltan el tensor de cubierta primero y obra en consecuencia.
veo que se trata de una jarcia en 7/8.el palo disminuye su seccion arriba?
en tal caso yo desarbolaria.
nihao
BRIAN
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: GALICIA

MensajePublicado: 16/12/05 11:14    Asunto: : Ayuda para NO desarbolar Responder citando

Una pregunta tonta

Si utilizas las drizas para trincar el palo ¿como reyos subes a soltar el obenque?

Yo al menos subo siempre izado por dos drizas Mayor y Spi de respeto.

Creo que es mas interesante la solucion de la boza justo encima de las crucetas. Solo utilizaria driza en caso de cambiar el stay.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 16/12/05 11:32    Asunto: Re: : Ayuda para NO desarbolar Responder citando

BRIAN escribió:
...
Si utilizas las drizas para trincar el palo ¿como reyos subes a soltar el obenque?

Yo al menos subo siempre izado por dos drizas Mayor y Spi de respeto.
...

Aún en el improbable (?) caso de un barco que no tenga ninguna driza de respeto, te deberían de quedar la driza de génova, amén del amantillo de la botavara y el del tangón como de respeto también.

Excepto en caso de necesidad absoluta, yo no me sujetaría un palo con un nudo de boza teniendo drizas a mano, las cuales son además más fáciles de trincar a base de winch.
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 16/12/05 15:26    Asunto: : Ayuda para NO desarbolar Responder citando

Si qedas con Isidro y le llevas la muestra te la hace en un momento y puedes montar el mismo dia

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
navegative
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 16/12/05 17:02    Asunto: : Ayuda para NO desarbolar Responder citando

En primer lugar, muchas gracias a todos por vuestros sabios consejos y comentarios.
El barco es un Dehler34 de 1989. Aparte de la driza de la mayor, tengo driza de génova con enrrollador, driza de spi, amantillo de tangón y amantillo de botavara.

Mi idea en estos momentos sería:

1. Cambiar primero la jarcia de labor, para asegurarme de que está en perfectas condiciones y resistirá el esfuerzo sin problemas.
2. Arriar el génova y usar su driza para sujetar el palo lateralmente. Sujetar por el mismo lado con el amantillo de tangón y el amantillo de botavara.
3. Subir al palo con la driza de mayor y asegurándome con la driza de génova.
4. desmontar la jarcia de un costado y adquirir la nueva por duplicado
5. Montar primero un lado, y luego el otro.

Dudas:
¿sufrirán mucho las poleas y las drizas al tirar lateralmente?
El amantillo del tangón sale por debajo de las crucetas, por lo que lo puedo usar para sujetar el palo lateralmente, aunque no será muy efectivo. De todos modos, puedo colocar una gaza a la altura de las crucetas, para tensar con otro cabo.

Por otro lado:
Estoy hablando con Dehler para averiguar si el palo disminuye su sección arriba (planteado por nihao).

Parece ser que en muchos Dehler es posible abatir el palo hacia atrás. Como veis en las fotos, la base del palo es curva y posee un eje alrededor del cual puede bascular. Se ve que en el norte de Europa es muy común abatir el palo para poder navegar por canales cruzados por puentes. Estoy discutiendo este tema con Dehler, pues parece que esta operación es posible en esloras menores (hasta 31 pies), pero no se recomienda en esloras mayores.

No me aclaro con las fotos. Suben como thumbnails. Espero que al menos podais abrirlas pinchando sobre ellas.

Dunic: ¿quién es Isidro?

De nuevo, gracias a todos, y os invito a unas rondas virtuales. Este foro da gusto...

Brindis Brindis
Luis Martí
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 16/12/05 17:56    Asunto: Re: : Ayuda para NO desarbolar Responder citando

navegative escribió:
En primer lugar, muchas gracias a todos por vuestros sabios consejos y comentarios.
El barco es un Dehler34 de 1989. Aparte de la driza de la mayor, tengo driza de génova con enrrollador, driza de spi, amantillo de tangón y amantillo de botavara.

Mi idea en estos momentos sería:

1. Cambiar primero la jarcia de labor, para asegurarme de que está en perfectas condiciones y resistirá el esfuerzo sin problemas.
2. Arriar el génova y usar su driza para sujetar el palo lateralmente. Sujetar por el mismo lado con el amantillo de tangón y el amantillo de botavara.
3. Subir al palo con la driza de mayor y asegurándome con la driza de génova.
4. desmontar la jarcia de un costado y adquirir la nueva por duplicado
5. Montar primero un lado, y luego el otro.

Dudas:
¿sufrirán mucho las poleas y las drizas al tirar lateralmente?
El amantillo del tangón sale por debajo de las crucetas, por lo que lo puedo usar para sujetar el palo lateralmente, aunque no será muy efectivo. De todos modos, puedo colocar una gaza a la altura de las crucetas, para tensar con otro cabo.

Por otro lado:
Estoy hablando con Dehler para averiguar si el palo disminuye su sección arriba (planteado por nihao).

Parece ser que en muchos Dehler es posible abatir el palo hacia atrás. Como veis en las fotos, la base del palo es curva y posee un eje alrededor del cual puede bascular. Se ve que en el norte de Europa es muy común abatir el palo para poder navegar por canales cruzados por puentes. Estoy discutiendo este tema con Dehler, pues parece que esta operación es posible en esloras menores (hasta 31 pies), pero no se recomienda en esloras mayores.

No me aclaro con las fotos. Suben como thumbnails. Espero que al menos podais abrirlas pinchando sobre ellas.

Dunic: ¿quién es Isidro?

De nuevo, gracias a todos, y os invito a unas rondas virtuales. Este foro da gusto...

Brindis Brindis

Saludos.

Isidro es, en mi opinión, el alma de Igena en lo tocante a náutica. En nuestro caso, ha sido siempre un profesional de confianza, además de un amigo. No quita para que en la misma empresa (y otras, claro está) trabajen, con toda seguridad, otros profesionales de igual valía.

Por si te sirve de orientación, te resumo nuestra reparación del invierno pasado de la cabeza del palo, cuyas roldanas habían pasado a mejor vida.

Trepé a la cabeza del palo (tengo instalados escalones).

Rodeé el mástil con un fuerte cabo con gazas a proa y popa.

Instalé un segundo cabo con idénticas gazas.

Instalé cabos desde las gazas a proa y popa (2 y 2)

Tensé por mediación de poleas y winches (popa) y poleas y molinete de anclas (proa)

Aflojé el tensor del back

Desmonté los estais de proa y popa. El de proa, al llevar enrollador, lo dejé colgando unos centímetros por debajo de la cabeza.

Quité las drizas dejando pasadas sendas guías, una por driza.

Desmonté las antenas y luces

Desmonté la cabeza, bajándola a cubierta con un cabo

Mandamos tornear nuevas roldanas en bronce

Montamos de nuevo las roldanas

Subí la cabeza del palo, colocándola en posición con sus pernos pasantes

Pasé con ayuda de las guías nuevamente las drizas

Conecté cables de antena y electricidad

Instalé de nuevo los estais

Tensé la jarcia

Desmonté los cabos que sostenían el palo y los cabos auxiliares que había instalado en lo más alto.

Es un mástil de casi 17 metros desde cubierta, aparejado a tope de palo.

En tu caso, el proceso podría servir tomando la precaución de pasar alguna vuelta de los cabos auxiliares por encima de los estais, evitando así que puedan deslizar hacia abajo.

Como lo que tienes que desmontar es un obenque (o todos, no lo se) los cabos deberías trincarlos a las bandas

Me tocó hacer algo parecido a lo que pretendes hace algunos años, cuando descubrí que el sistema de presión que mantiene las crucetas firmemente sujetas a los obenques había fallado, por lo que tuve que desmontarlos, reparar las fijaciones y volverlas a montar.

Cordialmente,
gregalet
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: comunidad Valenciana

MensajePublicado: 16/12/05 18:02    Asunto: : Ayuda para NO desarbolar Responder citando

A mi me cambiaron toda la jarcia en una mañana entre dos personas , una arriba y otra en cubierta.No hubo que desarbolar.
Me lo hizo Enric de Graumar.

No se Vas a cambiar los tensores No se
Me interesaría saber que presupuesto te pasan.
Si estas este sabado por el puerto pasaré por tu barco.

Brindis
navegative
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 16/12/05 20:26    Asunto: : Ayuda para NO desarbolar Responder citando

Luis, mil gracias por la información y explicarme el proceso que utilizaste. Creo que me será muy útil.

Gregalet, no le he pedido presupuesto todavía a Enric, aunque lo haré, a la vista de lo que me cuentas. Los tensores, en principio no pensaba cambiarlos. Por tu nick no te reconozco. He de decirte que esta misma mañana me he trasladado definitivamente al Club Náutico de Castellón, y he dejado Oropesa. Estoy en el primer pantalán tras cruzar el puentecito, al lado del Rasputín. Mañana sábado estaré por allí a partir de las 11.

Saludos,

Pirata
navegative
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 17/12/05 10:24    Asunto: : Ayuda para NO desarbolar Responder citando

Gregalet, te he enviado un privado, me gustaría hablar contigo.

Saludos,

Velero
Sailor
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: mediterráneo

MensajePublicado: 17/12/05 21:14    Asunto: Re: : Ayuda para NO desarbolar Responder citando

tinoa escribió:
Hola Negative. En mi opinión podrías sustituir momentaneamente el obenque que vas a desmontar, por una de las drizas que salen de la perilla, como la driza de mayor, que debes fijar a la regala y tensar con un aparejo, como el aparejo de la escota de mayor. El nudo que tu propones pienso que podría escurrirse hacia abajo.

Saludos

Que negativo eres Cuñaaooo
navegative
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 17/12/05 21:27    Asunto: : Ayuda para NO desarbolar Responder citando

Como decía chiquito:
Una mala tarrrrrde la tiene cualquiera!

Verde
Tanausu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Huelva

MensajePublicado: 17/12/05 22:03    Asunto: : Ayuda para NO desarbolar Responder citando

¡Cosas más raras pasan! La penúltima vez que subí al palo se partió la gaza del cable del que estaba colgado y menos mal que tenía una driza de respeto que si no Calavera Con la tontería de que sólo subía hasta las crucetas y que tenía doble atadura no repasé bien el material y casi me como el candelero y la cubierta. Menos mal que tenía buena ayuda al pie del palo Adoracion
Cuidadín, que el aparejo de un barco está pensado para portar y trimar las velas, no para subir por él.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 18/12/05 07:04    Asunto: : Ayuda para NO desarbolar Responder citando

navegative,aun a costa de ser algo pesado:
si llevas jarcia de 7/8 informate bien antes de tomar la decision de subir.
en jarcias tope de palo subir no representa esfuerzos demasiados atipicos a la varilla de aluminio,es compresion nada mas.pero en un 7/8? de las crucetas has de tirar los vientos al bao que soporta el palo,a la misma altura en cubierta a la que vaya el palo.otro tanto para con los vientos que partan del tope.el palo NO DEBE cimbrear.cuando sueltes los obenque existentes (del 7/8?)de las crucetas, estos deben de estar ya sueltos en cubierta.luego:podras tensar el alto obenque a mano suficientemente hacia la cruceta y fijarlo colgando,antes de tensarlo en cubierta?nihao
navegative
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 18/12/05 10:12    Asunto: : Ayuda para NO desarbolar Responder citando

Nihao, no eres nada pesado, agradezco sinceramente tu preocupación por que comprenda los riesgos asociados a la operación. Sip
De todos modos, he decidido y comprendido lo que hay que hacer (no voy a desarbolar, y voy a cambiar toda la jarcia fija), pero el trabajo lo hará un profesional, con experiencia en esto (en principio, no voy a subir yo al palo). No

Muchas gracias a todos los que habeis intervenido.

Saludos,

Velero
navegative
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 18/12/05 10:52    Asunto: : Ayuda para NO desarbolar Responder citando

Esto es una prueba para ver si de una p**a vez consigo subir bien las fotos!!

En esta foto debe verse el susodicho sargento

saludos,

Velero
Luis Martí
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 22/12/05 22:33    Asunto: Re: : Ayuda para NO desarbolar Responder citando

navegative escribió:
Esto es una prueba para ver si de una p**a vez consigo subir bien las fotos!!

En esta foto debe verse el susodicho sargento

saludos,

Velero

Saludos.

Una observación. A la vista de la foto, parece que el cable está sometido a una flexión importante justo en la unión a la pieza solidaria al palo ¿perno pasante con tuercas autoblocantes?. De ser así, podría ser la causa de la rotura del alambre y de no corregirse en la instalación de la nueva jarcia, repetir el problema no tardando mucho.

No lo puedo asegurar, pero echo en falta una pletina con el ángulo adecuado para que el obenque trabaje correctamente.

Cordialmente,
navegative
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 23/12/05 19:57    Asunto: : Ayuda para NO desarbolar Responder citando

Hola Luis Martí,

Gracias por tu comentario. Posiblemente tienes razón, a mí también me parece que puede haber demasiado ángulo entre el cable y el terminal. De todos modos, ya he contactado con un profesional que se va a encargar de la sustitución de la jarcia (sin desarbolar, sigo en mis trece), y por supuesto comentaremos este detalle.

Adjunto un par de fotos donde puede verse mejor el asunto.
Permanezco abierto a cualquier comentario o sugerencia adicional.

Saludos a todos,
Velero

Luis Martí
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 23/12/05 23:52    Asunto: : Ayuda para NO desarbolar Responder citando

Saludos.

En la nueva foto se aprecia con claridad el anclaje; parece un terminal en "T" o similar. Diría que el ángulo es correcto.

Cordialmente,
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas