| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
zruspa Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 133 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 21/12/05 22:47 Asunto: Ayuda con el motor Volvo MD 11 C (me ha dado 1 sustillo) |
|
|
Aupa!
Resulta que tras tener el barco en seco 3 dias para pintar y algunas cosillas mas, lo echo al agua y me voy pal puerto a las 4:30 aprovechando el solecito sintiendo lo bien que iba tras la limpieza de bajos, y mas contento quel copon. Solo faltaba el viento para ir navegando las 3 millas que me quedaban...
De repente noto que el cuenta revoluciones iba a saltos (que raro) y la temperatura a tope!
Buah!, empiezo a jurar y ponerme nervi. Apago el motor, y a indagar, a ver que puede ser. El agua la iba tirando bien por el escape, así que me inclino por el aceite. Entre los nervios y tal ,le añado 1 litro, pues parecía que no marcaba mucho la varilla. Pongo velas y voy a 1.5-2 nudos hacia el puerto ciñendo y a las 5 de la tarde. Por mucho que miro, no entiendo que le ha podido pasar, al rato se ha enfriado algo y arranco de nuevo, pero nada, se vuelve a calentar...
Al final me llevó una chipironera hasta el puerto.
Ya en el puerto, y al rato, me doy cuenta de que el colega que me había cambiado el prensaestopas, al meterse hacia el eje del timon, me había movido los terminales que van en una pieza al lado del filtro del gasoil y que claro, ahora me doy cuenta de que debe de tener este motor alguna bomba electrica para subir el aceite, pues al menearlos un poco, ya empieza a ir bien el cuenta revoluciones y ademas baja la temperatura.
Menos mal que no me he cargado el motor
Pues eso, necesito algun alma caritativa que me diga si estoy en lo cierto o no . Osea: el aceite, se sube electricamente?
Yo lo único que tengo del motor es esto:
http://www.volvo.com/NR/rdonlyres/E54AE5EC-E1C8-4415-A544-2A28F935CFED/0/MD11C_MSB_1977_en.pdf
Alguien me podría decir donde se podría sacar mas informacion del motor?
gracias y saludos pa tod@s!! |
|
|
 |
Harfan Corsario

Registrado: 31 Ago 2005 Mensajes: 1337 Zona de Navegación: Pacifico sur
|
Publicado: 21/12/05 22:55 Asunto: : Ayuda con el motor Volvo MD 11 C (me ha dado 1 sustillo) |
|
|
El sistema de lubricacion no es electrico, es mecanico, la parte electrica es solo del transductor que mide la presion del aceite. Es rara la falla. Estas seguro de que al mover los cables el motor funciona bien?
Fijate si suena bien, no te preopcupes si los indicadores electricos te dicen que esta bien.
Una ronda para darte animo  |
|
|
 |
zruspa Pirata

|
Publicado: 21/12/05 23:04 Asunto: : Ayuda con el motor Volvo MD 11 C (me ha dado 1 sustillo) |
|
|
Hola Harfan.
Si, si, al mover los cables, lo que hacía es lo de siempre, osea, en cuanto llega cerca del rojo, de repente se va la aguja hacia la mitad y estabiliza.
Como era tarde, no me he liado a poner otros terminales, lo haré mañana.
Otra cosa podría ser que el motor estuviera bien pero marcara la aguja en el rojo (a tope), pero me extraña. Tampoco le he notado un calenton exajerado... |
|
|
 |
Harfan Corsario

|
Publicado: 21/12/05 23:09 Asunto: : Ayuda con el motor Volvo MD 11 C (me ha dado 1 sustillo) |
|
|
Ahi esta el problema, es solo de naturaleza electrica, hay que revisar los cables, pero ellos solo llevan la señal electrica desde el transductor hasta el marcador o medidor. Si el motor suena bien y al tacto no se calienta mas de la cuenta, esta bien, la parte electrica, que en los diesel, es externa al motor tiene problemas.
Saludos y buena suerte |
|
|
 |
zruspa Pirata

|
Publicado: 21/12/05 23:20 Asunto: : Ayuda con el motor Volvo MD 11 C (me ha dado 1 sustillo) |
|
|
Vale, vale, ojala sea así, mañana con la luz del día lo probaré y ya os comentaré si era de eso solo...
De todas formas, si solo es un problema de "indicacion" o "interpretacion" de la aguja, porque va marcando bien desde el frio hasta la temperatura de trabajo progresivamente? Y tras dejarlo 30 min parado vuelve a bajar la temperatura para de nuevo hacer tope hacia el lado rojo
Osea, solo marca mal en el momento de haber pillado la temperatura normal de trabajo?
saludillos, que me voy pal sobre....hasta mañana |
|
|
 |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 22/12/05 00:13 Asunto: : Ayuda con el motor Volvo MD 11 C (me ha dado 1 sustillo) |
|
|
Es mas que probable que tal como te indica Harfan se trate de un tema de conexiones en mal estado. Revisa terminales y sus cables. De hecho los cableados completos deberíamos cambiarlos cada X años (¿Pongamos 10?) porque se endurece el revestimiento y se cuartea, se oxida el cable de cobre y puede llegar incluso a ser peligroso por poder producirse un cortocircuito.
El circuito de aceite es accionado por una bomba mecánica ubicada dentro del cárter. Este sistema es muy seguro y dificl que falle.
Es una buena costumbre familiarizarse con la "Música" y temperatura "Manual" de nuestro motor; Cuando estamos habituados a observar y ésta cambia, algo no vá bién. Por lo contrario, a veces los indicadores se vuelven locos, pero los indicativos "Musicales" y de temperatura nos dictan que todo está bién.
Odin |
|
|
 |
GLADIADOR Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 508 Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares
|
Publicado: 22/12/05 00:18 Asunto: : Ayuda con el motor Volvo MD 11 C (me ha dado 1 sustillo) |
|
|
Hola zruspa. Yo tengo precisamente ese mismo motor. solo que con Saildrive.
Lo que te ocurrió fué debido a una mala conexion electrica en el portafusibles que alimenta el cuadro.
En este motor todos los indicadores (temperatura de agua, presión de aceite y cuentarrevoluciones) funcionan electricamente, por lo que, cuando falla mas de un indicador, es buena prueba de que lo que falla es el sistema electrico.
Normalmente el sistema funciona bastante bien, puesto que lleva sensores
para presión de aceite y temperatura de agua, pero si tenemos un mal contacto en el sistema de alimentación eléctrica al cuadro, nos fallaran todos los indicadores.
Saludos.
José
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 22/12/05 00:19 Asunto: : Ayuda con el motor Volvo MD 11 C (me ha dado 1 sustillo) |
|
|
Hombre, yo no me fiaría de que marque mal. O sea, que no estaría tranquilo. El recalentamiento es potencialmente muy grave.
De todos modos, la electricidad tiende a fantasías con el asunto de me-caliento-me-dilato-y-tú-te-jodes. Quiero decir, que nunca se sabe No es la primera vez que me da la lata un cable roto que hace y deja de hacer contacto en función de la temperatura, de las vibraciones o de la madre que lo parió.
De todos modos, prudencia: gripar el motor es fácil.
¿no tienes otra forma de medir la temperatura?¿no puedes confirmar que esos cables son una sonda de temperatura? ¿están bién todos los cables?
Lamento ser de tan poca ayuda, pero qué le vamos a hacer.
De todos modos, un diesel sin aceite no aguanta ni dos minutos, que yo sepa (y un gasolina, 20 décimas de segundo más). Algo de aceite hay. _________________
 |
|
|
 |
PFDB Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1765 Zona de Navegación: Rio de la Plata Argentina
|
Publicado: 22/12/05 01:10 Asunto: : Ayuda con el motor Volvo MD 11 C (me ha dado 1 sustillo) |
|
|
Zruspa,
Yo tengo el mismo motor.
Con pata volvo.
El cuenta vueltas tiene un sensor hall junto al filtro de aceite
Para la temperatura un bulbo cerca del termostato.
Presion de Aceite no tiene instrumento.
Como bien dicen debes haber sufrido un problema electrico.
Los medidores de temperatura electricos se van a tope cuando pierden su maza en el mismo instrumento.
Yo tengo colocado uno mecanico con mercurio que es mas exacto. que los electricos.
Espero no sea mas que una cosa suelta lo que te esta molestando y preocupando.
Saludos _________________ Visita www.pfdb.com.ar la pagina de humor y literatura de los navegantes
"Los signos de agua son : escorpio, cancer, pisis y las tablas del piso de la cabina flotando" Regla 176 de Pepe Fuera de Borda |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 22/12/05 01:43 Asunto: : Ayuda con el motor Volvo MD 11 C (me ha dado 1 sustillo) |
|
|
Humedad en los terminales, he sufrido un problema parecido en mi
barco, como no cantó la alarma y el motor sonaba bien, no le dí im-
portacia y seguí navegando, ahora ya no lo hace, se vé que ya se
secaron. Como te han dicho, mirate y en su caso cambia los terminales
o bien echales "fru fru" antihumedad.
Saludos
Miahpaih
Como se nos ocurriria poner un hombre en la luna, antes que ponerle
ruedas a una maleta.
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
NAUTICO Capitán Pirata

Registrado: 27 Jun 2005 Mensajes: 763 Zona de Navegación: donde me dejan ;)
|
Publicado: 22/12/05 10:54 Asunto: : Ayuda con el motor Volvo MD 11 C (me ha dado 1 sustillo) |
|
|
A lo mejor os reis pero cuandotenia el Imperial con motor volvo me pasó algo parecido, el instrumental era "digital" y cuando se mojaba iba de pena, se encendia la alarma de combustible (vacio) y la temperatura a tope. Como pasó varias veces opté por ponerle al motor un termómetro físico ( los que se usan para las calefacciones) que valia dos duros y te daba la temperatura del bloque de verdad.
No creo que sea algo preocupante, me temo que la electrónica y la mar no son demasiado compatibles, tarde o temprano hay problemas...  _________________ Se considera de buen gusto y educación pinchar en los anuncios Xoogle a babor en la página principal
<-- haz click, colabora.
--Miembro de la Liga de los Sin Bronka :P-- |
|
|
 |
zruspa Pirata

|
Publicado: 22/12/05 14:26 Asunto: : Ayuda con el motor Volvo MD 11 C (me ha dado 1 sustillo) |
|
|
Bueno, ya está!
Pues sí, era como me habeis indicado , los terminales que se conectan al mardacor de revoluciones. Al ponerlos bien, vuelve a estar todo como antes, la aguja de la temperatura oscila entre 15º de la verticalidad.
...Yo es que claro, ante la duda, opté por parar el motor y que me remolcaran, como solo llevo 6 meses con el barco, todavía no controlo mucho este motor como para saber a "ojo" la temperatura ideal...
Muchas gracias a todos. Que agusto me he quedado... |
|
|
 |
Harfan Corsario

|
Publicado: 22/12/05 14:39 Asunto: : Ayuda con el motor Volvo MD 11 C (me ha dado 1 sustillo) |
|
|
Hiciste lo que el buen sentido indica, nada mas.
Afortunadamente no tenias falla mecanica, que ahi si que te sale caro.
Salud  |
|
|
 |
|