|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Atlant Pirata

|
Publicado: 22/12/05 19:48 Asunto: Box Rules 42/33/26 del ORC |
|
|
Se me ha ocurrido perder un rato estudiando las Box Rule de las nuevas clases de Tiempo Real propuestas por el ORC (www.orc.org), llegando a las siguientes conclusiones:
1.- Esloras: ¿Por qué 42, 33 y 26 pies, y no 40, 33 y 25? Digo yo, para permitir 'entrar' dentro de los 12 mts y 7,5 mts respectivamente... Ya sé que lo que ocurra en España no importa en el norte de Europa, pero creo que se debería uniformar.
2.- ORC42: se comenta que saldrá el barco puesto en el agua por cerca de 90 kilos (540.000 €)... Eso significa que cuesta 150.000€ más que cualquier IMS600 de última generación (GS42R/Rodman,Farr42), debido sobretodo al alto coste de la construcción del casco en carbono en vez del kevlar de los IMS (que por motivos de peso se lo podían permitir). ¿No es excesivo pagar casi 100 kilos por un 42 pies de pura regata? ¡Jo***, que un Swan 45 cuesta poco mas de 600.000€!
3.- ORC42: la altura libre interior se estima en 1,40 mts; ello obliga a hacer contorsionismo a cualquier tripulante que tenga que realizar transportes de varios días -como ocurrirá- con él. Y quien piense en el transporte por carretera... Bueno, ya sabe lo que cuesta desmontar un barco de estos, y no te digo pagar Transporte Especial cada vez que se mueve... Creo que se ha afilado demasiado el lápiz, y los potenciales compradores serán exclusivamente armadores de alto nivel que sólo lo utilizarán para ir de regatas, con mucho respaldo económico. En cambio, recuerdo haber visto un GS42R este verano fondeado en Formentera, amén de los SInergia, Rodman,... Otra vez, se está separando demasiado al armador 'de a pie' de los de élite.
4.- ORC33 y ORC26: por lo visto para cumplir con los criterios de peso establecidos por la ORC, se tendrá que trabajar también en estas esloras con carbono. Ya sabéis lo que significa en cuanto a precios de construcción.
5.- ORC26: al proponerlo 'más acrucerado', es decir más apto para un uso racional, se han sacrificado prestaciones en aras de comodidad y bajo precio de equipamiento 'top'. ¿no parece raro que precisamente en esta eslora donde los Sportboat luchan sin cuartel, se plantee otro barco más, del montón, que casi seguro no podrá escaparse en real de sus competidores en regatas de flota?.
Personalmente creo que se han equivocado en un par de cosas que pueden dar al traste con sus esperanzas de implantar dichas Box Rules. Yo hubiese hecho más rápidos los pequeños ORC26 y ORC33 (que casi serían day-boats), y quizás proponer subir el 42 a 45', o bajarlo a 40'... Con sus características seguro que un 40 Box Rule es más rápido que los 40/42 IMS del mercado, incluso que los monotipo Farr40; y un 45 Box Rule podría plantar cara en real a los 50 IMS/IRC sin problemas... Y acercarse al TP52 en ciertas condiciones de viento.
En fin, esto es lo que opino.
Salu2 |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 22/12/05 20:26 Asunto: : Box Rules 42/33/26 del ORC |
|
|
El tema está en:
¿existen regatas o circuitos que necesiten un nuevo tipo de barco?
Si existieran, deberian ser otros los tipos de barcos.
Personalmente, en pequeña eslora creo que el barco ideal es el Melges 24. Existe un circuito implantado (y facilmente complementable), una flota consolidada de un nivel altísimo, mercado de 2ª mano, etc. Pero claro, la orc no tiene "la sarten por el mango"...
¿Hace falta un 33? Personalmente creo que no. Es una eslora que está en tierra de nadie hoy día, las circunstancias no tienen nada que ver con la epoca de los 3/4 IOR.
En 40', yo creo que el Farr40 continua siendo muy válido. Pero otra vez la sarten la agarra la clase...
Y por encima, TP52.
Creo que las ORC's tienen poquisimo futuro, tal vez la 42 sea la unica que tenga algo de aplicación temporal.
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 22/12/05 21:41 Asunto: Re: : Box Rules 42/33/26 del ORC |
|
|
Realmente el melges 24 tiene todo lo que se pueda llegar a desear si se quiere competir en esta eslora.
Justo hoy me ha llegado un video de los de www.t2p.tv con una impresionante regata de melges24 en la que eran más de 100 barcos.
Vale la pena registrarse: es gratis.
Saludos
Wild Thing
PD: conocéis los TBoats http://www.tboat.com/index.html _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
jsanchidrian Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 282 Zona de Navegación: El abra de la ría de Bilbao
|
Publicado: 22/12/05 22:31 Asunto: Re: Box Rules 42/33/26 del ORC |
|
|
| Atlant escribió: |
4.- ORC33 y ORC26: por lo visto para cumplir con los criterios de peso establecidos por la ORC, se tendrá que trabajar también en estas esloras con carbono. Ya sabéis lo que significa en cuanto a precios de construcción.
|
La verdad es que cuando leí las reglas me pareció exagerado solo 1100 kg para 8 metros, sobre todo teniendo en cuenta que no está permitido carbono en el casco, creo que en el palo sí.
Yo siempre he defendido las box rules frente a los monotipos por la posibilidad de elegir astillero y diseñador, pero sí es verdad que quizas no hayan acertado en algunos parámetros. Yo esperaba un 26 mas asequible, pero si de partida te planteas palo de carbono, la cosa se complica.
Entre 33 y 42 yo apuesto mas por el 33 que es lógicamente menos inversión y que por los parámetros que marca la regla saldrá un barco muy rápido con menos tripulación que los grandes y que posiblemente pueda dar guerra en regatas no de su clase.
Saludos. _________________ Una galernilla de vez en cuando nos hace ser mas prudentes. Yo mismo. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|