| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 21/12/05 09:57 Asunto: ¿Qué es atracar de punta? |
|
|
¡¡¡TABERNEROOO!!! Vengan unas rondas para iluminar las mentes ante tan complicada consulta
Intuitivamente, siempre que he oído hablar de "atracar de punta", me imaginaba que era con la proa hacia el pantalán.
Comentándolo con algún cofrade, opinaba lo mismo que yo.
Sin embargo, en el manual del PER de JB Costa (me fiaría más si fuera Cardhú Panxut, pero no hay publicaciones disponibles de ese autor) aparece todo lo contrario (mirad el archivo adjunto).
¿Qué opináis? No es que me importe demasiado el vocabulario náutico (sólo lo importante, pero no soy un purista), pero alguien me decía: "ya verás el día que entres en un puerto con obligación de amarre en punta". Y me ha entrado la preocupación.
¿Hay puertos con obligación de amarre en punta? En tal caso, ¿qué se ha de hacer?
Gracias por vuestras doctas respuestas. Y más por el esfuerzo mental realizado. _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
efernbu Capitán Pirata

Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 876 Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.
|
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 21/12/05 10:35 Asunto: : ¿Qué es atracar de punta? |
|
|
¡¡¡Gracias!!!
O sea, que se puede atracar de punta de proa o de popa al pantalán.
Es decir, que atracar de punta es sólo el procedimiento de atraque, no el resultado final.
y, siendo así, ¿hay puertos en los que es obligatorio atracar así o es una opción, un "servicio" para ayudar al atraque?
Gracias, y más  _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
nochipa Capitán Pirata

Registrado: 08 Dic 2005 Mensajes: 531 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 21/12/05 12:30 Asunto: Re: : ¿Qué es atracar de punta? |
|
|
| windi escribió: | ¡¡¡Gracias!!!
O sea, que se puede atracar de punta de proa o de popa al pantalán.
Es decir, que atracar de punta es sólo el procedimiento de atraque, no el resultado final.
y, siendo así, ¿hay puertos en los que es obligatorio atracar así o es una opción, un "servicio" para ayudar al atraque?
Gracias, y más  |
Al atracar de punta (popa al muelle) te queda mejor las conexiones de la luz agua etc ya que siempre (o casi siempre que yo sepa) estan en popa salud a todos  _________________ Nochipatzin (Nunca digas todo lo que sabes, pero siempre debes saber lo que dices) |
|
|
 |
arpellot Piratilla

Registrado: 15 Nov 2005 Mensajes: 64 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 21/12/05 13:40 Asunto: : ¿Qué es atracar de punta? |
|
|
Ronda por mi cuenta
Creo que el atracar de proa-popa se debe a aprovechar mejor el espacio de los puertos. Aqui en Mallorca todos los amarres son de este sistema:
amarras a pantalán y a un muerto sumergido.
Buenos vientos  _________________ No es vana locura querer alcanzar la luna; locura es vivir sin intentarlo. |
|
|
 |
NAUTICO Capitán Pirata

Registrado: 27 Jun 2005 Mensajes: 763 Zona de Navegación: donde me dejan ;)
|
Publicado: 21/12/05 13:55 Asunto: : ¿Qué es atracar de punta? |
|
|
Si, de proa o de popa, es indiferente, es atracar en punta. Lo de la codera o muerto o calle o como sea es igual, puedes ir en punta y amarrar al finger si lo hay.
Muuuuuuucha gente se pregunta si no es atracar de proa (por lo de la punta) pero la respuesta correcta es de proa o de popa.
Ahora bien, otra polémica ¿que es mejor? ¿atracar de proa o de popa? creo que la respuesta depende de cada embarcación. Normalmente el atraque de popa puede resultar mas cómodo para embarcar personas u objetos, el atraque de proa resulta tal vez mejor para tener una mayor intimidad.
Dependerá tambien del tipo de amarre (comodidad, facilidad de maniobra) o de si hay finger. Si lo hay tal vez el mejor amarre es de proa y listos.
Y si no que se lo pregunten al pantalán de Marina Punta del Este donde dejé una marca indelebre atracando en punta de proa por no calcular bien amarrando un 34 pies. menuda Leche que le dí. Le quedo una indelebre marca regatera en la proa...
Si llega a ser un pantalan flotante en ligar de ser de hormigón estaria hoy en las bermudas...
 _________________ Se considera de buen gusto y educación pinchar en los anuncios Xoogle a babor en la página principal
<-- haz click, colabora.
--Miembro de la Liga de los Sin Bronka :P-- |
|
|
 |
pi Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Ago 2005 Mensajes: 435 Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto
|
Publicado: 21/12/05 14:12 Asunto: : ¿Qué es atracar de punta? |
|
|
¡Ojo! no es lo mismo atracar de punta que atracar a punta
 _________________ Cortando huevos se aprende a capar.
 |
|
|
 |
NAUTICO Capitán Pirata

Registrado: 27 Jun 2005 Mensajes: 763 Zona de Navegación: donde me dejan ;)
|
Publicado: 21/12/05 14:14 Asunto: : ¿Qué es atracar de punta? |
|
|
El problema puede ser de Miahpai, que no se si puede atracar en punta por que tiene la PUNTA GORDA  _________________ Se considera de buen gusto y educación pinchar en los anuncios Xoogle a babor en la página principal
<-- haz click, colabora.
--Miembro de la Liga de los Sin Bronka :P-- |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 21/12/05 15:07 Asunto: : ¿Qué es atracar de punta? |
|
|
Jejejeje, en Nautica deportiva, siempre atraco de Punta justamente
por eso, porque la tengo Gorda.
Sin embargo en Nautica, creo recordar aunque puede que esté equivo-
cado y no tengo ahora tiempo de mirarlo, se denomina asi
cuando un mercante se amarra así a 2 boyas. No conviene confundir
con amarrar a boyas a Duque de Alva. Mardito archeimeh.
Los atraques de proa a popa o viceversa en ingles se denomina
"Mediterranean style"
Saludos
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
|