Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

¿Por qué se dice Caña?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ppmm
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: California Republic

MensajePublicado: 19/12/05 18:23    Asunto: ¿Por qué se dice Caña? Responder citando

¿Sabe alguien la razón por la que se llama al que lleva el timón "caña"?

Supongo que será porque en tiempos inmemoriables el timón era un palo largo de ese material, pero ¿alguien sabe el origen de ese nombre?

Gracias,

Y una ronda pa los sedientos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Conrad
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Cantábrico, Atlántico y dónde se pueda

MensajePublicado: 19/12/05 22:04    Asunto: : ¿Por qué se dice Caña? Responder citando

En español también se dice barra. Los franceses le dicen barre, y al timonel barreur; los ingleses le llaman tiller. Yo creo que lo de caña viene de su forma alargada, pero esto es una suposición mia.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
konz
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao

MensajePublicado: 20/12/05 01:44    Asunto: : ¿Por qué se dice Caña? Responder citando

Tiempo ha, el patrón pegaba en el testuz al timonel con una caña cuando erraba el rumbo, de ahí el nombre tan rústico. Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
leinad
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: rias baixas

MensajePublicado: 20/12/05 02:06    Asunto: : ¿Por qué se dice Caña? Responder citando

Y por que cuando alguien hace algo asombroso se le dice "eres la caña"?????
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 20/12/05 10:06    Asunto: : ¿Por qué se dice Caña? Responder citando

poque le daba al palique,tenia sed y bebia lo que daba el bambu ese de azucar Borracho y el jefe dandole le decia"te voy a dar cania yo a ti,cono.
hip.nijaoo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pipon
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Madrid - Ria de Arosa

MensajePublicado: 20/12/05 15:49    Asunto: : ¿Por qué se dice Caña? Responder citando

Todo se deriva de la palabra cañote (cannus olurote) un árbol del sur de Italia (desaparecido) que de su madera se hacian los antiguos remos de popa que llevaban como timón las galeras romanas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pipon
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Madrid - Ria de Arosa

MensajePublicado: 20/12/05 15:51    Asunto: : ¿Por qué se dice Caña? Responder citando

el mensaje anterior es todo coña Cuñaaooo Cuñaaooo , y si es cierto se trata de pura casualidad. Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
Pímpolo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Altea; El Atazar

MensajePublicado: 20/12/05 19:24    Asunto: : ¿Por qué se dice Caña? Responder citando

Hola, Parece ser que en los primeros barcos a remo, se empezó a colocar un remo en popa, que hacia las veces de timón de dirección, la evoloción lógica fue ir dándole una posición que permitiera más profundidad y una posición fija. Con esto, este "remo" llamado espadilla por algunos autores, quedaba muy vertical sobre la popa del barco, con lo que se le colocó una "caña" de forma transversal, que facilitara su manejo Patron Patron

me he explicao? No se No se
NAUTICO
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: donde me dejan ;)

MensajePublicado: 20/12/05 19:52    Asunto: : ¿Por qué se dice Caña? Responder citando

Que va que va, se llama caña por que el que se pone en ella se vuelve mahara y decide empezar a dar "caña" al resto de la tripu.

Hay muchos casos ya de este virus, que deberia llamarse síndrome de la caña o del timonel.

El afectado sufre una increible matamorfosis que le traqsforma de persona maja y enrollada a una especie de versión reducida de Hulk.

Tengo que probar un día a ver si me afecta.

Es comparable al síndrome del tricornio, te lo pones y te entran unas ganas de darle a alguien un par de hostias bien dadas...

Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto
Vientoceano
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: El Golfo de Cádiz

MensajePublicado: 20/12/05 20:29    Asunto: : ¿Por qué se dice Caña? Responder citando

Pues se le llama caña porque, evidentemente, se parece a una caña de lomo . Y de ahí tambien viene lo de "eres la caña". (Que si es de ibérico, mejor). Cuñaaooo Cuñaaooo

¡Ay,ay,ay! será el síndrome navideño... No se No se Sip Sip

sisparr
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 20/12/05 20:51    Asunto: : ¿Por qué se dice Caña? Responder citando

Pues están todos Ustedes equivocaos.
Se le llama "caña" por que con la "o" sonaba un tanto raro. Después de que alguien dijo: con que coño se gobierna esto y ahi vino cuando la evolución etimológica, cambió las os por sendas as, fueron los romanos que ya vieron que la cosa se ponía peliaguda y pensaron que mejor distinguirlo pues cuando alguna mujer subía a bordo y a la pregunta del capitan ¿hay alguien en el coño? se ruborizaba la romana y multitud de soldados levantaban las manos pidiendo ve. Se llegó pues al convenio de feminizar el nombre por lo de la igualdad y tal y pasaron a llamarlo coña pero, sucedió algo parecido al preguntar el capitán quien esta en la coña, se partían el pecho y al final el tio hasta los huevos dijo: a que os meto caña y así quedó por refinitivo, hasta hoy en día que ya hemos puesto ruedas en los barcos grandes porque, las trompas de cañas de cerveza han dado más de un problema en las singladuras, A la voz de : ¿quien toma la caña?. se perdieron cientos de batallas por borracheras mantenidas tomando y tomando cañas.

Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto
Es que m'aburria Cuñaaooo
konz
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao

MensajePublicado: 20/12/05 21:06    Asunto: : ¿Por qué se dice Caña? Responder citando

Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas