| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
efernbu Capitán Pirata

Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 876 Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.
|
Publicado: 19/12/05 18:27 Asunto: Amarrar en puertos con mareas |
|
|
Una pregunta que siempre me ha corroido es, ¿como hay que amarrar un barco en un puerto donde haya mareas importantes y no disponemos de un pantalan flotante? Nunca he necesitado saberlo, porque siempre he navegado en el Mediterraneo, pero algun dia necesitare saberlo y no me imagino como hay que hacerlo.
¿Alguna ayuda de cofrades de la cornisa cantabrica?
Unas rondas de mi parte con croquetas de la Termomix de la Almiranta de Icebar.
 _________________ Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 19/12/05 19:31 Asunto: : Amarrar en puertos con mareas |
|
|
Hombre, tampoco es tan exagerado. Hoy puede haber unos tres metros de diferencia entre la máxima y la mínima, por ejemplo. Tres metros tampoco es tanto.
Hay que dejar suficiente estacha como para que no te quede tenso en bajamar, y listo. El barco tiende a pegarse al dique por la tracción de la propia amarra al formar la catenaria.
Todos los barcos se mueven más o menos al unísono, así que no hay tanto problema de golpes como pueda parecer.
Lo que sí es importante es asegurarse de que el calado no te juega una mala pasada y que no vas a tocar fondo. En muchos puertos pequeños ponen norays en zonas que en bajamar quedan al aire. Los dichosos norays pueden llevarte a confusión, y pensar que se puede atracar alegremente.
Se me ocurre que quizá también sea que aquí se amarra a puntos más separados del barco que ahí. _________________
 |
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 19/12/05 19:38 Asunto: : Amarrar en puertos con mareas |
|
|
Lo dicho anteriormente: dejar las amarras suficientemente largas como para absorver el recorrido de la marea y comprobar que la "cosa va bien", de vez en cuando.
Si te es posible, en un puerto de estas características, generalmente pesquero o de uso general, lo es, abarloate a un pesquero de "tu talla" (pide permiso, si es posible). Esto te dejará dormir con tranquilidad (salvo que el pesquero sea madrugador ) . Si sois varios los abarloados, tirad unos largos, además, a los norays del puerto (suficientemente largos) para descargar algo de trabajo al pesquero. _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
Conrad Piratilla

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 40 Zona de Navegación: Cantábrico, Atlántico y dónde se pueda
|
Publicado: 19/12/05 21:53 Asunto: : Amarrar en puertos con mareas |
|
|
Y si tienes mucha carrera de marea, aparte de las amarras largas, a jod..se y a levantarse cada cunado convenga a lascar o cobrar, como se ha hecho toda la vida en todos lados.
Si no quieres hacer eso te abarloas a otro y que ajuste el otro. |
|
|
 |
cefiro Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Oct 2005 Mensajes: 314 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 19/12/05 22:10 Asunto: : Amarrar en puertos con mareas |
|
|
Pues aquí en Huelva hay unas mareas tremendas y no he visto nada diferente en los puertos deportivos,ni en los de Portugal.Los pesqueros en marea alta estan casi a la altura de la carretera y en baja los ves dos metros por debajo.
Los que si se pegan sustos son los que fondean en la ría o el rio,que de repente se encuentran los barcos varados,pero solo tienen que esperar a que vuelva a subir y ya está.Laro que yo soy mera observadora. _________________ la única ley verdadera es la que conduce a la libertad |
|
|
 |
leinad Pirata

Registrado: 16 Dic 2005 Mensajes: 110 Zona de Navegación: rias baixas
|
Publicado: 19/12/05 22:21 Asunto: : Amarrar en puertos con mareas |
|
|
Hace años en la puebla del caramiñal un madrileño dejo el yatazo amarrado al muelle caundo aun no habia pantalanes , el follon fue doble pues una que le quedo "colgando " , se habia metido en el sitio de los bateeiros ,jajaja yo era un crio pero recuerdo el follon , y claro al estar colgado no podian soltarle las amarras y los bateerios sin tener donde atracar, un chow. |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 20/12/05 03:45 Asunto: : Amarrar en puertos con mareas |
|
|
como dijera Germanr,lo mas comodo puede ser abarloarse (de viernes tarde a domingo madrugada,pero sin garantias),si sabes que ningun
peso pesado se abarloara luego al tuyo.
creo que en las rias gallegas la diferencia de amplitud maxima en equinocios es de 4,algo.los largos,amarras, de 20m absorben facilmente los dos metros arriba y abajo con respecto al nivel medio.
cuidado hay que tener con los traveses y los springs Y la altura del
muelle al final de la tercer hora.(dibujo escala 10 :1,largos por roces contra el muelle)
por lo tanto:tomar refrigerios en la taberna del puerto y vigilar que el tope de tu palo siempre este en movimiento.
no se si fue portosin o portson en galicia,donde habia un dique divergente
bajo el agua(tipo escollera).algo similar ocurria en ribadesella,asturias,donde 'salia' una
piedra en un lugar del muelle.una plomada a lo largo del muelle(una eslora mas a proa y otra a popa,para absorber el posible movimiento del barco por largos generosos,te sacara de dudas,si no hubiera alguien a quien preguntar)nihao |
|
|
 |
efernbu Capitán Pirata

Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 876 Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.
|
Publicado: 20/12/05 11:15 Asunto: : Amarrar en puertos con mareas |
|
|
Cada dia alucino mas con la Taberna y sus tabernarios
Muchas gracias por vuestras sabias consignas....
 _________________ Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 20/12/05 13:52 Asunto: : Amarrar en puertos con mareas |
|
|
En una regata en Getxo, un equipo del Mediterraneo dejo la zodiac de apoyo amarrada en corto a la rampa, y cuando volviero...colgaba de la amarra y ¡no tocaba el agua! Había que verles la cara!
Pues eso, estar siempre pendientes de la marea, del calado y largar lo suficiente para el peor de los casos.
Lo mismo al fondear, claro. Fondeas en bajamar con 3 m, largas 9 m de cadena, y en pleamar tendrás unos 7 m de calado y necesitarías unos 21.
No es raro ver en verano el que llega, hecha poco fondeo, y cuando sube la marea el ancla no toca el fondo!!
Pero a todo se acostumbra uno...(no sabeis lo que teneis con un mar sin mareas)
Edu. |
|
|
 |
pipon Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Dic 2005 Mensajes: 331 Zona de Navegación: Madrid - Ria de Arosa
|
Publicado: 20/12/05 14:45 Asunto: : Amarrar en puertos con mareas |
|
|
En un puerto de Galcia, hace muchos años, yo deje colgado un vaurien del muelle. Parecia la tienda de campaña de un alpinista en una de esas paredes que escalan. No me ha vuelto a pasar, de las experiencias se aprende, pero aquel pobre vaurien paso por todos mis "no me ha vuelto a pasar"... Por cierto, aún sigue vivo en un garaje, tiene doble casco, jarcia hiper reforzada y muescas por doquier. Todo un veterano (Roga, of course). Hoy navega poco, más bien nada, algún día tendré que hacerle un homenaje más que merecido, ya que fuimos muchos los que dimos sobre él nuestros primeros bordos y sobre él recayeron la mayor parte de nuestras burradas.
Una copa para todos a la salud de aquel viejo vaurien!!!  _________________ Cazaremos la vela sobre el torso rebelde de las tormentas para trincar la escota de una ilusión.
Manoel Antonio Pérez (De catro a catro) |
|
|
 |
pumamaniac Pirata Pata Palo

Registrado: 31 Oct 2005 Mensajes: 264 Zona de Navegación: ria de arosa,ESPAÑA
|
Publicado: 20/12/05 15:07 Asunto: : Amarrar en puertos con mareas |
|
|
quiero ver ese vourient navegar este verano.
a la voz de arrrg _________________ "Arrasa con lo que veas y generoso no seas". |
|
|
 |
pipon Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Dic 2005 Mensajes: 331 Zona de Navegación: Madrid - Ria de Arosa
|
Publicado: 20/12/05 15:08 Asunto: : Amarrar en puertos con mareas |
|
|
 _________________ Cazaremos la vela sobre el torso rebelde de las tormentas para trincar la escota de una ilusión.
Manoel Antonio Pérez (De catro a catro) |
|
|
 |
Marencalma Pirata Pata Palo

Registrado: 03 Ene 2005 Mensajes: 476 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)
|
Publicado: 20/12/05 16:11 Asunto: : Amarrar en puertos con mareas |
|
|
Las corrientes de marea, al menos en el Atlántico peninsular (cantábrico y golfo de Cádiz/Huelva) no es muy fuerte, en efecto (alrededor de 3m. de amplitud no da para muchos nudos, sobre todo dentro de una dársena); pero lo malo es cuando tenemos una marina en la desembocadura de un río con cierto caudal, lo que es poco frecuente en el mediterráneo (salvo el Ebro, creo) y en el Cantábrico.
Pero en el sur tenemos cantidad de casos: Sancti Petri (Chiclana, Cádiz), Club Náutico de El Puerto (El Puerto de Sta. Mª, Cádiz), Punta Umbría (Huelva), El Rompido (Huelva), Vila Real de Santo Antonio (Portugal), Portimao (Portugal) y algún otro donde el atraque/fondeo está en plena corriente y cuando coincide la media marea la cosa de atracar o fondear se pone curiosa cuando tienes 3 ó 4 nudos de corriente por popa o por proa. Hay que maniobrar con cuidado, proa a la corriente si es posible, o "frenando" (dando atrás) si tienes que salir al día siguiente de un atraque con la corriente de popa, (si fondeas borneas, claro)
A tó se acostumbra uno. Qué remedio. En alguna ocasión he calculado mal y he terminado "fondeado" en seco, esperando que subiera la marea... |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 20/12/05 19:35 Asunto: : Amarrar en puertos con mareas |
|
|
Algunos estais dando como solución "cómoda" abarloarse, dando a ententer que al abarloarte no tienes que dar amarras al muelle.
Esto es un error. Cuando te abarloas debes dar amarras al muelle, igual que si no estuvieses abarloado. Estas amarras al muelle son las que deberían aguantar el mayor esfuerzo. Si sólo se dan amarras al barco vecino, todo el esfuerzo del nuestro lo sufre el casco del otro, y no debe ser asi. De hecho, si hay mucha mar o viento, el barco que está en el muelle puede sufrir daños estructurales si los que están abarloados a él no han dado buenas estachas al muro.
Por tanto, la respuesta correcta a la pregunta inicial sería dar amarras muy largas al muelle, tanto si estamos contra el muro como si estamos abarloados a otro barco. _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 20/12/05 19:45 Asunto: : Amarrar en puertos con mareas |
|
|
Lo más facil, abarloarse a un Bateeiro que tienen la altura justa y no me hagais como alguien que yo me sé, que como el barco estaba muy separado le dió un par de vueltas al noray, para que no se fuera, menos mal que la marea estaba subiendo y cuando volvimos estaba casi en la misma posición, que si no ya veo al bateeiro colgado y mi barquito a pique, a ver como se lo explico al seguro el barco aplastado por un bateeiro amarrado a puerto.  _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
|