|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 13/12/05 12:28 Asunto: O. T. La Contra - Hoy el matrimonio es un contrato basura |
|
|
REENCARNARSE
Las sociedades agrarias integraban todo y a todos en el ciclo de la vida. Por eso creían en la reencarnación, porque veían, año tras año, que tras la muerte invernal cada primavera brotaba trigo nuevo. Pero la modernidad sustituyó el paso de las estaciones por los altibajos de los mercados y convirtió toda la Tierra en una fábrica, en basura todo tomate que no alcanzaba un precio rentable y en parados a los jornaleros más lentos que la recolectora. Y, añade Bauman en ´Vidas desperdiciadas´ (Paidós): "¿Quién sigue creyendo, al ritmo frenético y especulativo de los mercados, ya no en la vida eterna, siquiera en una modesta reencarnación?". Por eso, concluye, la modernidad no sabe cómo enfrentarse a la muerte o la miseria, sólo está resuelta a no querer verlas
ZYGMUNT BAUMAN, SOCIÓLOGO DE LA MODERNIDAD LÍQUIDA
"Hoy el matrimonio es un contrato basura"
Tengo 80 años que han sido nómadas, líquidos, difusos: lo único sólido en mi vida es mi mujer desde hace 60 años. Nací en Poznam, hui de Hitler, estudié en Moscú y enseñé Sociología en la Universidad de Tel Aviv y en la de Leeds. Necesitamos referencias sólidas, pero a nuestro alrededor todo ha devenido líquido. Colaboro con el CCCB
LLUÍS AMIGUET - 13/12/2005
En la sociedad agraria, antes de que fuéramos modernos, no sobraba nada: la basura era abono. Tampoco sobraba nadie: todos tenían algo que ofrecer y bastaba con empuñar la azada o saber recoger fruta para que todos tuvieran un plato en la mesa.
- Todos tenían algo que hacer.
- Pero llegó la modernidad y la minería y la industria, que ya no reciclan ni integran, sino que generan basura material y basura humana. Si no les sirves para producir, eres un parado y, junto con los enfermos y ancianos, devienes estorbo. Hoy todos estamos o produciendo basura o en trance de convertirnos, tarde o temprano, en basura humana.
- Y fabricamos coches que seis meses después de salidos de fábrica son viejos.
- Porque la lógica de la modernidad es generar desperdicios, una lógica que culmina en la histeria de la moda y que te obliga a tirar ropa o muebles en perfecto estado.
- Porque ya no son modernos.
- Porque la modernización siempre es compulsiva, no es racional, aunque la disfracen de razonable cuando nos la venden o nos la imponen. Los que mandan siempre están creando un nuevo orden moderno que sustituirá al anterior siempre anticuado.
- ¿Quién gana al imponer ese afán?
- La modernización compulsiva afianza el dominio de una minoría que decide la modernidad. Al imponer el cambio del sistema, esta minoría deja fuera a los que no encajan por demasiado viejos o demasiado jóvenes, o demasiado tontos o demasiado listos...
- ¿Puedes sobrar por ser demasiado listo?
- La cultura hoy no consiste en la capacidad de aprender sino en la habilidad para olvidar. Si no olvidas rápidamente lo que sabes para aprender lo nuevo, te conviertes en redundante y estarás en la lista de despedidos del próximo expediente de crisis. Así que es mejor olvidar lo que sabes.
- ¿Lo aprendido puede llegar a estorbar?
- ¿Acaso no es un estorbo para una empresa el trabajador que se empeña en hacer algo con perfección artesana? ¿No sería un engorro para una fábrica de coches que un equipo fabricara uno que durara toda la vida? ¡Si lo que quieren es vender! La calidad molesta.
- Se impone la fungibilidad planificada.
- Esa mentalidad de la sociedad líquida en la que vivimos también se ha contagiado a la pareja: antes tu pareja era lo más sólido en tu existencia. Hoy el afán modernizador convierte a tu pareja en algo que también queda desfasado cada temporada. El matrimonio de por vida está anticuado y se impone un matrimonio con contrato basura.
- Media nación se divorcia de la otra media.
- Y así convierte todavía en más precario el equilibrio vital: a nuestro alrededor esa modernización espasmódica transforma todo en pasajero, en líquido. El medio ambiente forma parte de lo antiguo y destinado a desaparecer, a ser basura, y en la basura los humanos vivimos sujetos a relaciones sin garantías... Empezando por las laborales.
- Sin compromiso.
- Si me haces ganar dinero o placer, te mantengo, si no, te echo y punto. La noción de compromiso, que era el eje de la confianza mutua, se ha convertido en paleolítica, porque dificulta esa modernización compulsiva. Y esa falta de compromiso genera también en la pareja y en la familia personas redundantes: gente que sobra por doquier. Todos sobramos o algún día sobraremos.
- ¿Qué hacer con tanta gente sobrante?
- Cuando comenzó la modernidad, los problemas locales en la metrópolis causados por esos seres redundantes - el parado, el inválido, el alcohólico, el delincuente, la puta vieja, la mujer abandonada y sola, el loco, el desviado político...- eran resueltos de modo global: la basura humana se enviaba a colonias.
- Así nacieron América y Australia.
- El hispano muerto de hambre hacía las Américas o el presidiario galés era desterrado a Australia. ¿Pero dónde facturar hoy a todos esos sobrantes humanos?
- ¿?
- Hoy la metrópoli se ve obligada a asumir sus sobrantes humanos y a crear el Estado de bienestar para aminorar el problema y los peores barrios para acumular allí a los sobrantes de la modernidad, lejos de su vista.
- Siempre ha habido barriadas populares.
- Pero antes, cuando había empleos fijos, sólo eran una estación de paso hacia un mejor destino; hoy los hiperguetos urbanos franceses son ya guetos definitivos con parados crónicos que sólo se sienten normales dentro del barrio y que no dejan que entre nadie a su hipergueto porque no quieren que les hagan sentirse parados o marginados.
- Mala evolución.
- El Estado se concentra al final en la seguridad y transforma el hipergueto en una variante de presidio con toques de queda, segregación y registros aleatorios: métodos de toda la vida en cualquier cárcel y hoy también habituales en los hiperguetos franceses.
- Y las colonias nos devuelven la visita.
- Eso es la inmigración ilegal, como el terrorismo, como el narcotráfico... ¿Qué pueden hacer nuestras policías nacionales al respecto? Son problemas globales que no podemos resolver localmente con estados nación.
- ¿Y los organismos internacionales?
- Son una broma. La única ley es la del mercado, y el único poder, el del más fuerte. ¿Usted cree que las multinacionales están interesadas en un poder global que controle los paraísos fiscales de los que ellas viven?
- No las veo hacer campaña, desde luego.
- Y pedimos a los africanos que tengan menos hijos porque instintivamente queremos ocupar ese espacio de ellos, los que sobran, con nuestros propios desechos humanos.
Salut i milles
Mpineda _________________ Salut i milles. Mpineda
"Fui Náufrago antes que navegante." |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 13/12/05 13:15 Asunto: : O. T. La Contra - Hoy el matrimonio es un contrato basura |
|
|
Frecuentemente las expresiones en "circumflejo" me dejan un cierto regustillo a estratosfera. Personalmente, tengo algunas objeciones a lo que manifiesta el señor Bauman.
"Pero llegó la modernidad y la minería y la industria, que ya no reciclan ni integran, sino que generan basura material y basura humana. Si no les sirves para producir, eres un parado y, junto con los enfermos y ancianos, devienes estorbo. Hoy todos estamos o produciendo basura o en trance de convertirnos, tarde o temprano, en basura humana."
El ser humano NUNCA ha reciclado mientras haya tenido una alternativa más cómoda. Hoy día nuestra tecnología nos permite encontrar alternativas cómodas al reciclaje por la disponibilidad de los recursos y nuestra tecnología, pero como somos conscientes de que esto nos lo podemos cargar (cosa que al Cro Magnon ni le pasaba por la cabeza), algunos nos tomamos la molestia de clasificar nuestra basura antes de echarla al contenedor. Lo unico que pasa es que hemos seguido comportándonos como siempre, cuando cada vez somos más y tenemos más capacidad de generar residuos actualmente contaminantes, antes no había tecnología capaz de generar esos resíduos.
Por cierto, también hace muchos años, el hombre que no podía cazar, o combatir, o cultivar, o estaba enfermo era un deshecho social, e incluso en algunas culturas se despeñaba al bebé con deformidad. No entiendo esta demonización del presente en base a este argumento, seguimos haciendo lo mismo con otros parámetros, aunque creo que ahora somos algo más humanos.
Si no sirves para producir (si no puedes trabajar), no eres necesariamente un parado, puedes ser un disminuido físico, tener una incapacidad laboral, puedes ser un jubilado... esto de ser forzosamente un parado si no trabajas es una falacia, y creo que el Sr. Bauman lo sabe.
"Y fabricamos coches que seis meses después de salidos de fábrica son viejos."
Claro, hombre, y ordenadores obsoletos en 6 meses, y barcos... es la popularización. Se le llama así. Tienes que abaratar el producto para que la masa pueda comprarlo, pero a la vez tienes que hacer que la obsolescencia fuerce renovaciones. ¿Qué la pasaría hoy día a muchos fabricantes de coches si sus modelos durasen 10 años de media?, pues que quebrarían. Tienes que cambiar cada 5 años para que esto funcione, existen en base a esto y esto se extrapola a cualquier otro producto. ¿Pagaría el Sr. Bauman por un televisor o un coche "artesano"?.
"¿Acaso no es un estorbo para una empresa el trabajador que se empeña en hacer algo con perfección artesana? ¿No sería un engorro para una fábrica de coches que un equipo fabricara uno que durara toda la vida? ¡Si lo que quieren es vender! La calidad molesta. "
Bueno, esto ya es para quitarse el gorro. Como si las unicas empresas que existiesen fuesen las de fabricación. Aquí no hay empresas de I+D, Consultoría, Servicios, etcétera. Sólo existen señores con mono que trabajan en una línea de producción industrial. Me parece que este caballero se ha equivocado de siglo. Un análisis de seguridad de redes EXIGE una precisión artesanal, lo que ya no tiene sentido es hacer batidoras o radiocassettes artesanos, porque tienen un precio final de cuatro duros. ¿No será que las necesidades de nuestra sociedad van por otros derroteros y exigen otras habilidades?. ¿Cuanto tiempo van a ser considerados como trabajadores unicamente los que trabajan con un mono y un casco?. Lamentable.
"Son una broma. La única ley es la del mercado, y el único poder, el del más fuerte. ¿Usted cree que las multinacionales están interesadas en un poder global que controle los paraísos fiscales de los que ellas viven?"
El mercado, el mercado.... ¿y quién es el mercado?, el mercado exige que haya compradores y vendedores...¿somos ajenos nosotros como compradores al mercado?. Las multinacionales de siempre, el maligno. Más del 80% de la economía en nuestro país son pequeñas y medianas empresas, no multinacionales. Estamos fomentando la internacionalización de nuestras empresas (que se conviertan en multinacionales), ¿es esto Satán?. Las empresas (multinacionales o no) tienen que ganar dinero (como nosotros cuando trabajamos, ni mas ni menos) ¿trabajaríamos nosotros sin ganar dinero?, pues las empresas tampoco. Hay empresas malas y pérfidas?: no, hay personas sin escrúpulos ni principios en todos los sectores del mercado. Una empresa per-se no es nada más que una figura jurídica con un objetivo. Son las personas que las gobiernan las que pueden cometer fechorías. Pero ¿y la política? ¿y las prácticas de algunos grupos sindicales? ¿y la banca?. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
A mí me parece que Bauman está obsoleto, pero que no lo reciclen, tampoco es eso. Cualquier opinión es buena para reflexionar, aunque sea, con argumentos en contra.
Saludos.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |

|
Publicado: 13/12/05 13:27 Asunto: Re: : O. T. La Contra - Hoy el matrimonio es un contrato bas |
|
|
Roger, me encanta leerte, eso no quiere decir que esté de acuerdo contigo ni con Bauman, pero lo cierto es que me encanta leerte.
Ahora no tengo tiempo, me voy, pero luego intento contestar a algunos párrafos, mejor a los de Baumen que a los Rabbit (a éste me da más miedo).
Sólo un inciso, ayer tarde estuve casi una hora haciendo una postal de Navidad artesanal con mi hija, dibujando un angelito, recortando cartulina, poniendo purpurina, dejándola secar, escribiendo los rótulos a mano, y hubo un segundo en el que me planteé sino sería más sencillo comprar una postal, dos minutos y dos euros. Luego miré la cara de satisfacción de mi hija y me alegré de haber empleado esa hora y enseñarle el valor de lo artesano. Y eso que no me gustan las Navidades, no compro turrón ni hago ningún gasto más allá de cualquier otro mes.
Yo sí he pagado y pagaría por algo artesano.
No es para alarmarse, pero sí se están perdiendo algunas cosas, y entre ellas la paciencia de hacer algo por el mero hecho de divertirse y sin ánimo de lucro. Hoy es más fácil comprar otra pieza de lo que sea que intentar arreglarlo y eso nos lleva a no darle valor a casi nada, entre ello a nuestras relaciones.
Y del miedo al compromiso mejor no hablo, que yo ya me iba, porque las relaciones se rompen, ya que pensamos que es mejor otra nueva que intentar arreglar la que tenemos y a veces caemos una y otra vez en lo mismo y se vuelve a romper.
Aunque hay cosas que mejor tirarlas, por supuesto, relaciones y objetos que no los salva ni un toque "divino.
Juerrr, menos mal que me iba. Estamos polémicos y no es Viernes.
Roger, totalmente de acuerdo, cualquier opinión es buena para reflexionar, gracias por las tuyas.
Salut i millas
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 13/12/05 15:31 Asunto: : O. T. La Contra - Hoy el matrimonio es un contrato basura |
|
|
Roger, sinceramente creo que Bauman está más cerca en su pensamiento de lo que tú dices que de lo que él mismo dice en el artículo. No olvides que la contra se hace con extractos y los matices necesariamente se olvidan. Lo que pasa es que para combatir cosas tales como " el progeso del hombre viene de la mano del libre mercado" tienes que usar exageraciones o simplificaciones como las que utiliza este señor. Algo que te obligue a prestar atención y a reflexionar.
Por otro lado, no olvidemos qué, como casi todos los movimientos sociales el ecologismo y por lo tanto el reciclado nace de la destrucción medioambiental y es una consecuencia de las catástrofes, y curiosamente viene del otro lado del atlántico. La sobrexplotación de los recursos es un hecho, la polución de las ciudades, y la violencia. También los es el aumento de la esperanza de vida (solo en el primer mundo), la tecnología y el estado del bienestar. (solo en el primer mundo)
Las teorías que abogan por el "todo tiempo pasado fue mejor" en el vivir del hombre son tan antiguas como la historia, pero que no estemos de acuerdo en esto no significa que TODO tiempo pasado fue peor. Me resisto a poner en una balanza lo bueno y lo malo del siglo pasado. Puede que si conseguimos objetivar acabemos todos queriendo volver a la edad media. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Nadir Piratilla

|
Publicado: 13/12/05 15:34 Asunto: : O. T. La Contra - Hoy el matrimonio es un contrato basura |
|
|
Habeis tocado un tema complejo e interesante en el que todos hemos pensado mas de una vez.
Estoy muy de acuerdo con Roger Rabitt en casi todo. La modernidad es muy necesaria para eso llamado bienestar social. Si no fuera por el avance de la industria y el comercio, la clase llamada obrera no disfrutaria de muchas comodidades, reservadas en el pasado a las clases mas acomodadas. Por ese lado, me parece muy bien como funciona la industria del producto muy perecedero siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para preservar nuestras reservas naturales.
Personalmente necesito poco para vivir, y no tengo la necesidad de estar rodeada de objetos renovados constantemente, mas bien me estorba la mitad de lo que tengo. Pero si agradezco mucho los avances de la tecnica , la industria y la medicina...aunque genere demasiada basura. La cuestion fundamental es saberla reciclar y no destruir nuestros recursos.
Lo artesanal, tradicional tiene cabida en nuestra sociedad , y de hecho se fomenta mucho en ferias y exposiciones, pero para quien guste de ellas, no como base de nuestra economia.
En cuanto a las relaciones humanas...este tema si que es complejo, muchisimo, y es el que mas nos deberia preocupar porque por este afan de renovacion, nos estamos olvidando de el ser humano y su bienestar no economico ni material.
Estorban los ancianos...los hijos molestan y ocupan demasiado tiempo...
los disminuidos y enfermos cronicos son una carga, los mayores de 50 ya no son rentables para trabajar.Esto si es un grave problema que no tiene nada que ver con vender coches cada seis meses, y que genera gran malestar social. En cuanto a las relaciones de pareja, es cierto que duran menos, pero yo no los calificaria de matrimonios basura, me parecen mas basura los que se soportan durante mucho tiempo...a veces demasiado, por intereses economicos o por miedo. Como dice mpineda...hay relaciones que ni un toque divino las arregla. Y mi enhorabuena a los que viven toda la vida juntos pero felices, no por obligacion.
Bueno...buena gente....que me voy a comer, si gustais....y de aperitivo unas para todos los de esta taberna tan chula.
Besitosss
Nadir _________________ Habla en voz baja...habla despacio....y no digas demasiado. |
|
|
 |
cefiro Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Oct 2005 Mensajes: 314 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 13/12/05 19:56 Asunto: : O. T. La Contra - Hoy el matrimonio es un contrato basura |
|
|
Bueno María me has hecho escribir esto pero es un ejercicio para colocarme las neuronas no es concluyente ,pero más me gustaría a mí dar en el clavo ,en ese caso me ofrecería a Naciones Unidas.
Vaya tema para gastar tinta, pues sí, hay un problema de miseria y alienación en medio mundo, lo ha habido siempre, solo que ahora tiene el agravante de que se es consciente, eso indica una mejora en la calidad humana, ya que antes se consideraba natural.
Ya un clásico hizo una comedia en la que la humanidad le pedía a Zeus que acabara con la pobreza, nadie trabajaba por lo que la misma humanidad volvió a implorar que la devolviera ó iban al caos.
Maltus, no se escribe así, además de predecir el crecimiento geométrico de la humanidad, estimó que este planeta tenía recursos para alimentar a cuarenta millones de habitantes, supongo que se referiría equilibradamente, por que con esa cifra actualmente medio mundo muere de hambre mientras el otro enferma de abundancia. No sé si esto tendrá arreglo, ni que renuncias supondría para la zona de abundancia, pero hay datos que a mi se me escapan a la razón, como esa señora destrozada por la cirugía, que ha gastado en hacerse un monstruo el producto interior bruto de Ruanda, o la fortuna de Bilis Gueit, perdonar que no me esmere en buscar nombres bien escritos, que se calcula que acabaría con la pobreza de África. Tampoco entiendo como las explotaciones de minerales, petróleo diamantes, no han conseguido evolucionar las tierras que los llevan en sus entrañas.
En cuanto al contrato basura matrimonial yo soy de la opinión de que hay que querer con las puertas abiertas, como decía Tagore que todos los días salgas al mundo y me elijas cada noche, claro que es utópico por que no siempre se evoluciona igual, además los estudios de felicidad dicen que los máximos se consiguen con la capacidad de compromiso.
Conclusión, lo que queda por aprender…¡¡¡Hasta entonces pues tendremos que seguir conviviendo con la inseguridad, las guerras y todos esos problemas que nos provocan los desheredados de la fortuna.
por intentar acercarnos a la realidad _________________ la única ley verdadera es la que conduce a la libertad |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 13/12/05 20:11 Asunto: : O. T. La Contra - Hoy el matrimonio es un contrato basura |
|
|
todo pasa por que no somos contentos con nuestra vida, con lo que tenemos...queremos más...más...queremos las cosas de los demás....
rechazamos nuestra realidad, deseando un futuro mejor  _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
grumetillo Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
|
Publicado: 13/12/05 20:16 Asunto: : O. T. La Contra - Hoy el matrimonio es un contrato basura |
|
|
Yo creo que no esta en contra de la modernidad, sino que hace reflexionar sobre aspectos negativos de la misma, y que quizás puedan ser mejorables. O innecesarios.
Creo que el tema es muy complejo y muy personal, pues implica la visión de nuestras vidas y eso..........
Unas cervezas modernas  |
|
|
 |

|
Publicado: 13/12/05 21:45 Asunto: Re: : O. T. La Contra - Hoy el matrimonio es un contrato bas |
|
|
Como siempre, lo mejor de las contras son las respuestas posteriores, cualquiera de ellas.
Cefiro, "los máximos de felicidad la dan los compromisos", dices que dicen, yo creo que se refiere a cuando uno quiere de una manera que no le importa el compromiso que ha de dar, pero a la vez no necesita ningún compromiso de la otra persona, somos lo que somos capaces de amar, no lo que nos aman...
Amar con las puertas abiertas siempre, por supuesto que vuelva por deseo cada noche, no por obligación.
Grumetillo, yo tampoco creo que esté en contra de la modernidad, en realidad no está en contra de nada, sino a favor de muchas cosas.
Eolo es cierto, sólo cuando pierdes algo que valía la pena, sabes que tu hubieras conformado con la mitad de lo que tenías.
Nadir, yo también necesito poco, en cualquier caso lo que quisiera no se compra con dinero.
Darty empiezo a preocuparme seriamente en esto de estar de acuerdo con vos, jeje.
Me gustan las tertulias, a esta hora, se está bien en la taberna.
Salut i millas
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

|
Publicado: 13/12/05 21:50 Asunto: : O. T. La Contra - Hoy el matrimonio es un contrato basura |
|
|
el hecho es que pensamos mucho, ...pensamos más de lo que necesitamos......
muchas fantasias en nuestra mente... muchas cosas sin sentido...y de alli nace nustra realidad.........
saludos MPineda
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |

|
Publicado: 13/12/05 21:53 Asunto: Re: : O. T. La Contra - Hoy el matrimonio es un contrato bas |
|
|
| eolo escribió: | el hecho es que pensamos mucho, ...pensamos más de lo que necesitamos......
muchas fantasias en nuestra mente... muchas cosas sin sentido...y de alli nace nustra realidad.........
saludos MPineda
 |
Cierto, totalmente de acuerdo, muchas fantasías, pensamos demasiado, pero.... ¿alguien sabe dónde está el ON/OFF del pensar?
Demasiadas fantasías, demasiados sueños, y nuestra realidad totalmente irreal.
Salut i milles
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

|
Publicado: 13/12/05 21:59 Asunto: Re: : O. T. La Contra - Hoy el matrimonio es un contrato bas |
|
|
| mpineda escribió: | | eolo escribió: | el hecho es que pensamos mucho, ...pensamos más de lo que necesitamos......
saludos MPineda
 |
Cierto, totalmente de acuerdo, muchas fantasías, pensamos demasiado, pero.... ¿alguien sabe dónde está el ON/OFF del pensar?
Demasiadas fantasías, demasiados sueños, y nuestra realidad totalmente irreal.
Salut i milles
Mpineda |
creo que el ON/OFF está en estar contento con lo que uno tiene, no pedir más....cada cosa material es un nuevo problema, es atarse a cosas insignificantes...es llenar la cabeza de pensamientos que oscurecen la verdadera visión de la vida, la realidad...
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
ianza Piratilla

Registrado: 03 Nov 2005 Mensajes: 66 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 14/12/05 03:14 Asunto: : O. T. La Contra - Hoy el matrimonio es un contrato basura |
|
|
Hola estimados/as cofrades.
Es fácil entrar en conversaciones en las que existe un objeto concreto, que tiene una relación clara con nuestra experiencia y nuestras necesidades, y en consonancia con la sustancia de la taberna, la navegación y los barcos.
Los OT la verdad es que a veces dan miedo. En esta ocasión me posiciono en este hilo de mpineda basado en tus navegaciones por los libros, que compartes con nosotros, y que tanto nos invita a la reflexión. Pero es muy difícil participar. Si hay debate no sé si participar para alinearme con unos u otros o para compartir mis reflexiones. Creo que seleccionas asuntos muy significativos para un colectivo que se ha autoseleccionado por el amor a la navegación y el estilo del foro.
Es fácil confluir contigo por el contenido emocional y en la gran sensibilidad que demuestras. Pero de alguna manera me resisto. Me resisto a la facilidad en los posicionamientos. A favor, en contra.
Por no estar en lo fácil, voy a hacer el ejercicio de volcar mis reflexiones a un texto. No tengo experiencia literaria, y aunque me gustaría compartir mi pensamiento, no tengo claro que esto salga a la luz. No se ni siquiera tengo claro que sea cortés en un foro ocupar con un ladrillo un espacio que ha abierto otra cofrade. O publicar ladrillos. Es posible que la conversación cortés deba ser ligera e ingeniosa.
(Además, cuando termine el ladrillo probablemente ya no le interese a nadie).
Riesgos de proponer un O.T. Y de un novato.
Comulgo poco con este texto de ZYGMUNT BAUMAN. No lo conocía. No soy gran lector, ni siquiera buen lector, y mi compañero Alhzeimer ( me ha gustado el concepto) se encarga en hacer en mi rápidamente real el término “cultura (lo que queda después de haberlo olvidado todo)”.
Lo veo quejoso, en duelo por un paraíso perdido de valores, que ha inventado, no tiene que ver con mi mundo, con las personas que conozco, sus valores, sus carencias, por las que cada día apuesto un poco.
Las argumentaciones que se proponen en el texto que has seleccionado con el hilo son recurrentes con otras muchas que he escuchado o leído anteriormente y me hacen evocar reflexiones que he realizado para mí en otras ocasiones.
Un día vi un documental sobre unos de los últimos humanos que aún no han contactado con la vorágine del desarrollo en el Amazonas. Nómadas, precisaban dedicar el 10% del tiempo a lo necesario para mantenerse, y el resto podían dedicarlo al ocio. Aún no necesitaban competir por el territorio, todavía vivían en un área donde apenas tenían contactos con otros indígenas, una isla funcional vamos. No habían tenido crecimiento demográfico en muchos-muchos años (el método no lo contaron). Eran hábiles cazadores con cerbatana de dardos envenados, no selectivos, y recolectores. Unos de los productos que mas apreciaban era la miel, e hicieron una demostración de su método de recolección. Presenta como es obvio tres dificultades. La primera localizar la colmena, la segunda, llegar a ella, tercero recolectarla sin daños. Las colmenas que recolectan se encuentran en la cúpula de los árboles, y no mostraron ni en la caza ni en la recolección ningún interés en treparlos. Una vez localizada la colmena en el hueco de la parte superior de un árbol con sus desarrolladas habilidades sensoriales y conocimiento de su medio, establecieron una estrategia compleja para lograr su fin. Con habilidad y tesón limpiaron un sector de selva, cortaron el tronco del árbol con sus herramientas de piedra y lo hicieron caer en el área que previamente habían preparado. Creo recordar, o imagino, que utilizaron el humo para eliminar a las peligrosas abejas, y finalmente recolectaron los paneles de miel, consumiendo de forma festiva una parte en el mismo lugar y transportando el resto al poblado.
No sé si querría vivir entre ellos, si querrían tenerme entre ellos fraternalmente, si sería capaz de mantenerme en su modo de vida sin alterarles, posiblemente todas las respuestas sean negativas. Tampoco se si quieren vivir sin ser alterados, o conociendo algunas alternativas, no les importaría disfrutar de algunos beneficios que les pudieran llegar desde fuera (Tal vez agradecerían disminuir la mortalidad materno-infantil, un hacha de hierro,...).
Lo que si está claro es que los cálculos de Maltus para esta economía, organización y utilización del territorio no dan para 400 millones en el planeta, ni para 40 millones.
Maltus no esta equivocado si aceptamos sus premisas.
No acertó en sus predicciones porque no introdujo en sus análisis incrementos de ocupación del territorio, de la productividad del territorio, de organización social que posibilitan las aglomeraciones, etc. que nos han llevado a la situación demográfica actual.
Es posible que este mundo de hoy no sea un paraíso, pero no concibo la marcha atrás.
*Sigo reflexionando. Sobre nosotros.
En el día a día, el poderoso aquí y ahora, de las necesidades concretas (alojamiento, alimentación, seguridad, reconocimiento, educación, etc), de los hijos, padres, parejas, nuestras, nos movemos en un mundo organizado, que nos organiza, lo malo no es trabajar, es tener que hacerlo, y con el trabajo satisfacer las necesidades de muchos anónimos para que otros anónimos satisfagan las nuestras. ¿Despersonalización?
En el día a día buscamos (el paraíso) que nos acaricie por dentro, la música, la ideación, el mar, la taberna... Nos acariciamos con el poder, con el dinero, con el consumo, con ... (O es que no soñamos que nos toca la lotería. Y además jugamos).
No quiero entrar en reflexiones sobre la melancolía, estado de la persona en la que habitualmente me encuentro, pero los melancólicos tendemos a, o nos caracterizamos por, anhelar paraísos. Y los inventamos. Y achacamos nuestro malestar a su pérdida.
Cuando nos inventamos un paraíso, lo proyectamos al futuro, (la que me parece mejor profecía de paraíso futuro la tenemos en "un mundo feliz" de Aldous Huxley, con un inquietante poder de autocumplimiento), las utopías, y cuando perdemos la fe en el futuro, hacia el paraíso primigenio, la época dorada, el claustro materno de la historia, la era de la inocencia, ...
*Fácilmente caemos en una trampa de la memoria.
Imaginad una travesía "terrible". O recordadla.
Os propongo una ruta de la Sal, 2003, versión Este en mi barco. Fresquito. Jueves Santo. La Organización, en previsión de malas condiciones del noroeste en la madrugada del viernes ha acortado el recorrido eliminando el paso por Tagomago. Hace menos de 24 horas todos los tripulantes estábamos perfectamente adaptados a las condiciones ambientales de la OFICINA.
Tras 12 horas de navegación, el viento ha subido considerablemente. Estamos básicamente congelados, mareados, en la banda los que pueden seguir fuera aguantando el frío y algún roción. Aún navegamos protegidos por Formentera. Al abrigo de la Mola ponemos el foque pequeño y los dos rizos de mayor. El foque no sube del todo pero pinta. No va nadie a proa a verificar, ya estamos al descubierto. Olas de (no sé) metros, viento en real de 35-40 nudos, contabilizamos puntas de 45. Todos, hasta los muy enfermos, en la banda, cada ola, agua. Posiblemente no hicimos el mejor ángulo, no ganamos, llegamos a Ibiza pasando la Mola porque era la forma más rápida de llegar, fueron precisas después 24 horas para secar, poner el barco en orden, y encontrarnos a nosotros mismos, recuperar nuestra alma.
Cuando estoy malo, mareado, helado, en una travesía, os prometo que me pregunto que coño hago ahí, qué jilipollas, quien me manda meterme en un barco y encima navegar a los 52 años, sin obligación ni beneficio. Y encima pasarlo mal. ¿No existe el golf?.
Sin embargo recuerdo la majestuosidad del barco ciñendo en las olas y el viento, la grandeza y poder del mar, que fuimos cuartos, que los tripulantes fueron cooperativos, solidarios, sacrificados, que confiaron en mi, que...
La memoria. salvo en depresivos y pesimistas patológicos filtra los recuerdos. De la mili... Magnifica las impresiones positivas. Minimiza las negativas.
*Con la memoria historia parece que pasa lo mismo. Acabamos creando paraísos en el pasado.
No recuerdo, aunque me gusta pensarlo, que la sociedad agraria fuera un paraíso, que hiciera felices a las personas, que estuviera equilibrada, que integrara a todas las personas, que ...
Recuerdo (hablo de oídas), mortalidad materno-infantil (y sufrimiento), mortalidad precoz, emigración de las `personas sobrantes (a ninguna parte?), relaciones de dominio (entre conquistadores y conquistados, entre preeminentes y periféricos, entre hombres y mujeres, entre mayores y niños, entre ... ), conflictos de vecindad (que se saldaban con aniquilación del contrario cuando era posible), de conquista...
¿Nos suena a alguna realidad actual?
*De mi realidad tampoco encuentro materias para tener muchas quejas.
Mi coche, es de serie, y lo admiro. Supera en mucho lo que yo podría llamar una obra de arte perfecta.
Es transitorio. Sé que, salvo cataclismo de la estructura productiva, lo desecharé en pocos años. No puedo guardarlo, me gustaría haber guardado todos los coches que he tenido. Hoy no podría cumplir mis objetivos del día a día conduciendo aquel seiscientos.
La telecomunicación, es una obra de arte, es más, es un milagro. La medicina ...
La organización social también me impresiona, pues permite que todos, casi todos tengamos espacios vitales propios en los que crecer y desarrollarnos como personas, ayudar a nuestros hijos a crecer y a encontrar sus espacios. Y la relación entre las personas en las que el buen trato, a veces incompleto pero tangible, es un valor activo y compartido.
Y mi trabajo que, aunque me secuestra muchas mañanas, me permite acercarme a la utilidad para otros y la obra bien hecha. Y recibir (comprar) servicios de otros.
El sistema permite esos logros, para las personas es un trayecto, un proceso, una inversión, un logro, muchas personas fracasan o no llegan a iniciar el proceso de integración.
*Se que la realidad tiene también caducidad. Vislumbramos enormes retos por delante.
No sé si sucumbiremos y con nosotros el planeta. Pero si creo que existe demasiado profeta finisecular.
Es impresionante el LOGRO de contar la población del planeta en miles de millones de humanos. La alternativa siempre es peor, si no, preguntemos uno a uno a todos. Siempre sobran los otros. Yo ya no me siento culpable de estar aquí, o al menos no acepto sentirlo. El problema es de espacio, y de organización.
Estoy convencido que la superación de los problemas será un logro de personas, todas las personas, desarrollándose, conviviendo. Con sus valores.
Ganando, ganando todos. Jugando en escenarios donde todos ganan.
*De las multinacionales,
lo desconocemos casi todo, lo imaginamos todo. No las defiendo. Pero tampoco las ataco porque todo el mundo lo hace. Supongo que en ellas se distribuyen los valores como en el resto de los entornos donde hay personas.
Siempre quieren ganar. Y es más seguro para ganar buscar escenarios en los que siempre se gana, en general, en los que ganan todos.
*El hambre en el mundo, evidentemente es un enorme problema, además de un drama, si de verdad estamos en este planeta, no solo el hambre como situación episódica, sino las organizaciones sociales que no permiten que las personas puedan satisfacer sus necesidades, “básicas”. Seguro que las grandes fortunas podrían financiar las necesidades de alimentación en África durante algún tiempo. Pero eso tampoco es una solución. Para emergencias ya se ha actuado reiterativamente, pero los africanos necesitan tener sistemas sociales en las que las personas puedan cubrir sus necesidades por ellos mismos, de forma equitativa, equilibrada. En África hay demasiados juegos en los que unos ganan y otros pierden. Y lo pierden todo.
Pretendemos que “Occidente” tiene la culpa. Es un razonamiento fácil. No lo creo. No acepto mi parte de culpa.
*Mpineda, tienes un enorme privilegio con tu hija, recreándote con su descubrimiento del mundo, con el desarrollo de sus habilidades, con su disfrute de los logros, no sé cual es el sentimiento de pérdida a la que te refieres. Sabes la cantidad de cosas que hace la gente, constructivas, de mérito, por divertirse. Por crecer.
Ella, tu hija, si es una obra de arte. Estoy seguro que se saldrá a sí misma (ellos se hacen) feliz, y valiosa para sí y para los demás.
*Mitificamos pérdidas que yo no veo por ningún lado. Si tiramos mucho es porque compramos mucho, Si llenamos el mundo de basura es porque somos muchos tirando mucho, no porque antes se reciclara y lo hayamos perdido. Si ocupamos los espacios es porque somos muchos, y aspiramos a mucho. El comportamiento humano siempre ha sido oportunista. La basura es un reto para resolver entre todos, comenzando por uno mismo. La ocupación del espacio también.
(Por cierto, necesitamos mas puertos)
No creo en ningún paraíso perdido.
No estoy dispuesto a destinar un minuto de atención a ningún objetivo que no esté definido en positivo, y que no pueda dimensionar en mi espacio de acción.
Por eso me gusta esta taberna. Creo que jugamos a ganar todos. Y me ayuda a encontrar mi paraíso, por momentos, para sacar a pasear mi melancolía. El mar y los barcos.
A propósito, por si alguien llega hasta aquí, sigo vendiendo mi barco (Sección compra-venta).
Salud y gracias por llegar.
Bueno, una rondita
Ianza |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 14/12/05 03:42 Asunto: : O. T. La Contra - Hoy el matrimonio es un contrato basura |
|
|
Ianza,
Estaré más o menos de acuerdo con tus manifestaciones, pero lo que no puedo dejar de hacer es agradecerte la deferencia que nos has dedicado pensando con tanta sinceridad en voz alta.
Saludos y Buenas Noches.
 |
|
|
 |

|
Publicado: 14/12/05 11:38 Asunto: Re: : O. T. La Contra - Hoy el matrimonio es un contrato bas |
|
|
| rom escribió: | Ianza,
Estaré más o menos de acuerdo con tus manifestaciones, pero lo que no puedo dejar de hacer es agradecerte la deferencia que nos has dedicado pensando con tanta sinceridad en voz alta.
Saludos y Buenas Noches.
 |
De acuerdo contigo Rom
Ianza, tu post y buen café me han acompañado hace un rato, iba a contestarte, pero necesitaría un buen rato y como siempre voy atrasada en el trabajo a veces llego al límite.
Sólo te diré que me alegro que este OT no te diera miedo, o si te lo dio que te enfrentases a él, jeje, también de que participases, me ha gustado mucho leer tu disertación, y no sólo por algún halago que recae en mí, que se agradece, por supuesto.
Es cierto que a veces anhelamos paraisos pasados que en realidad idealizamos recontruidos a nuestra medida, una vez pasado el momento recordamos con gusto lo que nos interesa, como esa travesía, claro, la memoria es selectiva, pero aún así, creo que gana por mayoría, yo de navegadas o relaciones pasadas, hay algunas que recuerdos con cariño y otras en las que no zarparía, eso quiere decir que el conjunto es bueno o malo, ¿lo que predomina en el recuerdo es lo que en realidad sucedió?, creo que sí.
Quiero decir que si yo tengo un recuerdo grato en su mayoría de una travesía es porque en realidad lo fue, porque de otras tengo malos recuerdos y no fue por el tiempo o las dificultades, no creo que sean las inclemencias o la temperatura lo que haga más o menos agradable una travesía, sino nuestra aceptación del hecho y la tripulación adecuada a nuestra compañía, quizás sea egoísta, pero sólo tenemos una vida, es justo que decidamos libremente con quien pasamos el tiempo.
De las multinaciones totalmente de acuerdo, desconocemos mucho y lo que sabemos no sabemos si es cierto.
No debo seguir, porque cogería tu post párrafo a párrafo y disfrutaría charlando horas contigo, tengo que ir a Murcia, te invitaré a un café y lo hablamos.
Hacerlo aquí sería extender este OT innesariamente largo en un foro náutico.
Me gustan tus reflexiones, gracias de verdad por participar, por eso me gusta esta taberna. Me gusta hablar horas y horas con mis amigos.
Voy a ver qué barco vendes, llegué hasta el final de tu post.
Salut i milles
Mpineda
Cuanto más firmemente insistimos en que los demás sean razonables, más irracionales nos volvemos nosotros mismos _________________ Salut i milles. Mpineda
|
|
 |
cefiro Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Oct 2005 Mensajes: 314 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 14/12/05 12:06 Asunto: : O. T. La Contra - Hoy el matrimonio es un contrato basura |
|
|
Ianza no estoy de acuerdo en que hayas escrito un ladrillo al contrario creo que has escrito con mucha precisión.
Desde luego la humanidad va a mejor,recordemos los derechos de pernada,al señor dueñoo de vidas y haciendas,Alfonso X permitía comerse al benjamín en épocas de hambruna. No es discutible.
l
Los ianomani matan a los niños cuando su hermano no ha llegado a los tres años, su sistema no les permite criarlos,las esterilizaciones en masa en India y otras burradas chinas se prestarían todas a discusiones acaloradas.
Tu frase:Estoy convencido que la superación de los problemas será un logro de personas, todas las personas, desarrollándose, conviviendo. Con sus valores.
Ganando, ganando todos. Jugando en escenarios donde todos ganan
Creo que es la panacea ,para por lo menos vivir conforme,si cada uno arreglara su cachito,el mundo seguiría llendo para mejor.Y creo que hasta el consumismo comienza a estar en tela de juico,y cualquier persona con dos dedos de frente selecciona finamente en que consumir.
por la discusión templada y objetiva. _________________ la única ley verdadera es la que conduce a la libertad |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

|
Publicado: 14/12/05 19:20 Asunto: : O. T. La Contra - Hoy el matrimonio es un contrato basura |
|
|
....
no puedo cambiar el mundo, ni puedo cambiar los demás, puedo solo cambiar mi forma mentis, cambiar mi modo de ver las cosas, mi modo de actuar.... así puedo empezar a crear mi mundo mejor, el mundo que me gustaria tener...
................. _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
ianza Piratilla

|
Publicado: 14/12/05 22:59 Asunto: : O. T. La Contra - Hoy el matrimonio es un contrato basura |
|
|
Buenas tardes a todos, todas.
para templar el debate.
Me da casi más miedo entrar hoy que ayer. Después de lo de ayer claro. Estuvo bien soltarlo.
Hoy he releido vuestras intervenciones, y he encontrado nuevos matices, que no había percibido, demasiados contenidos propios no ayudan a que las cosas entren, a escuchar.
Y me habeis tratado bien.
Sobre el hilo, en tu primer post, mpineda, hay una mezcla de cosas que no termino de aclarar.
¿es todo el texto de Bauman? ¿ Es lluis Amiguet quien ha recogido la referencia?, ¿es un dialogo entre los dos, un monologo dialogado?,
¿hay algo tuyo?
Entre Águilas y Lorca me muevo a diario, por Murcia poco. Si vienes a Murcia comunicalo y si no fuera ésta, oportunidades de tomar el café habrá muchas.
En virtual de momento. Para todos.
Ianza |
|
|
 |

|
Publicado: 15/12/05 11:16 Asunto: Re: : O. T. La Contra - Hoy el matrimonio es un contrato bas |
|
|
Hola Ianza
El texto es todo de Bauman, cuando pongo una "Contra" (para los que no lo sepan, es la entrevista de la Contraportada de la Vanguardia, cada día hacen una).
Las entrevistas suelen ser originales, por un pequeño truco periodístico, sencillo cuando ya se sabe claro. El periodista llega con una grabadora y le diece "Cuénteme", normalmente el entrevistado no se hace rogar de palabras, y tiene mucho y muy interesante que contar (esté uno de acuerdo con él o no, los personajes suelen ser peculiares), después con esa grabación los periodistas "entremeten", las preguntas entre lo que el invitado ha ido contando, de tal manera, que pareciera que se le han ocurrido unas preguntas muy originales, ¿se me entiende?, creo que sí.
En realidad es un monólogo, casi, pero entrelazando preguntas parece originalidad del entrevistador al que no le quito mérito, pues se ha de tener carisma para que te cuenten cosas, si no a los cinco minutos se habría cerrado en banda más de un entrevistado.
También es mérito escoger los personajes que escogen, pero hay debe haber un buen equipo detrás que desgraciadamente no se nombra, normalmente ocurre, hay mucho "negro" detrás poco famoso y muy trabajado, y sus méritos se lo llevan otros, pero que este mundo no es justo no es tema de debate en este hilo.
En cuanto al café, ahora mismo me saco uno y quedas tú y el resto de cofrades invitado.
Yo tengo que ir a Murcia a finales de mes o en Enero como muy tarde, espero y deseo a buscar a mi niño Tango (un First 32S5, por si no leíste ese post).
Ya avisaré.
Lo único mío en Las Contras, es la elección de cual poner o no poner, no todas me parecen interesantes, aunque estoy segura que alguna que para mí no lo es, alguno se deleitaría, de cualquier manera siempre hay un poco de mí en cada gesto que hago.
Ahora me voy con mi café a otra parte. Lo que daría por un buen Capuccino cremoso.
Salut i milles
Mpineda
Todos los muertos vuelven si los llama el amante con la fuerza necesaria _________________ Salut i milles. Mpineda
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 15/12/05 17:39 Asunto: : O. T. La Contra - Hoy el matrimonio es un contrato basura |
|
|
La verdad es que me sorprende el nivel de miopía que a veces podemos llegar a tener... " la humanidad va bien" ....
A ver cuantas personas (para hacer un análisis simple de psicología o teoría de la organización ) teniendo en cuanta el total de la humanidad que creo que anda en > 5*10 9, podemos situar en los tres niveles superiores de la pirámide de Maslow.
Evidentemente no se puede entrar en análisis simplistas tales como "menganito tiene tanto o zutanito es responsable de lo que le pasa o no le de pescado, enseñale a pescar". Ahora bien, qué facil es decir lo bien que está la humanidad desde el primer mundo, sentado en casa o en la ofi, con el trabajo de funcionari@ y la seguridad social asegurada.
Para hacer el jueguito de Maslow, poner en el google "población del mundo" "distribución de la riqueza" "guerras activas" o simplemente entrar en la FAO. Mirar las cifras y colocarlas al lado de cada una de las filas.....
Es un poco subjetivo a veces, pero me parece que los dos niveles inferiores no presentar dudas...
Qué os divirtais..... qué la humanidad va de cojones.... si es que esto parece ya Disneylandia ..... _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 15/12/05 18:39 Asunto: : O. T. La Contra - Hoy el matrimonio es un contrato basura |
|
|
Darty, Darty.... jugando con Maslow... a tu edad... jejejeje....
Creo que la pirámide de Maslow nunca es aplicable a un colectivo, sino que excepto un par de peldaños, el resto de los estadíos es plenamente subjetivable. Con lo que pretender ubicar a la humanidad (o un subconjunto de la misma) en un escalón de la pirámide, es como querer vestir a todo el mundo con ropa de Zara.
También te recuerdo que esta pirámide vale lo mismo "para un roto que para un descosido", en las escuelas de negocios es la base para manejar determinados tipos de relación laboral. En mi opinión, todos podemos ocupar un peldaño en esa pirámide, aunque dos personas en situaciones aparentemente similares se encuentren en peldaños distintos por motivos que no son tabulables.
La humanidad evolucionaba como evolucionan todas las especies pero con una particularidad, nosotros estamos consiguiendo que nuestro entorno se adapte a nuestro modo de vida y no al revés. Desde esa perspectiva y como especie, creo que la mayor tragedia de la Humanidad es que su evolucìón está suponiendo la extinción de su capacidad de adaptarse, y esto como especie animal que somos, es sacar una mala nota.
Antes, mucho antes, la vida era difícil y exigía un alto nivel de sacrificio y en muchos casos sufrimiento. Hoy vivir en nuestra sociedad del primer mundo es "gratis" comparado con aquellas situaciones o con las que en algunos países podemos observar atónitos en los telediarios, como si fuesen una pequeña pecera donde vemos imágenes de ecosistemas muy lejanos. Sólo que en nuestro caso, la memoria de pez es la de los que observamos la pecera, y no la de los que la habitan. Ahora sólo nos quejamos frustrados cuando todos y cada uno de nuestros deseos no pueden cumplirse, y especialmente si nuestro vecino los pudo cumplir. Es cuando comenzamos a arremeter contra todo sólo por no ser capaces de gestionar nuestra propia frustración.
Pero la causa de esto no son las "manos negras", siempre salen a la palestra los mismos tópicos, las empresas, las multinacionales, los USA, siempre tirando balones fuera... eso es lo que me produce irritación. Que además de tener la vida fácil (con todo lo que queramos complicárnosla), siempre tenemos a quien echarle la culpa, siempre hay un "maligno" que nos hace consumistas, insolidarios, deshonestos... siempre hay un por qué.
Los compromisos, ¿qué son los compromisos?. Son convenciones sociales de carácter cultural en muchos casos. ¿Han de ser por ello buenos o malos?. Los compromisos personales pierden o ganan importancia a medida que nuestra forma de pensar se modula y nuestros valores se matizan. Ciertas instituciones funcionaron bien en una época (el matrimonio o incluso la pareja como hoy la conocemos), pero en este momento son fuente evidente de fricción y tensiones. ¿Cómo podemos asumir que fórmulas de convivencia y conceptos definidos por personas con aspiraciones muy distintas a las que hoy día podemos tener funcionen por igual a través de los tiempos?. Habrá casos en los que sí, pero está claro que una convivencia exige renuncia (y eso exige también tolerancia a la frustración de los propios deseos), y hoy día, me temo que no estamos por la labor. ¿Es eso malo o simplemente es el resultado lógico?.
En fin, que no percibo una sociedad especialmente animosa hacia una actitud de disciplina, abnegación y renuncia, sino que percibo una sociedad vociferante, irracionalmente exigente, irritada y en cierto modo rabiosa como un niño mimado... igual estamos condenados a ser esto... pero tenemos que ser consecuentes con ello. No podemos estar "a Dios rogando y con el mazo dando", si consideramos que la libertad individual y los derechos irrenunciables aun por encima de los de los demás son el eje de nuestras vidas, resultará complicado encajar conceptos como responsabilidad, disciplina, respeto... o incluso esfuerzo, que exige de todo lo anterior.
Y sí, si se puede cambiar el mundo, pero no pretendiendo que cambien los demás, sino cambiando uno mismo. Uno sólo que cambie habrá cambiado el mundo, esto es así. Lo habrá cambiado poco, pero en su ámbito el mundo será algo mejor.
Bauman echa demasiados balones fuera. Me parece que aún denostando muchos de los mitos de nuestra sociedad, se acoge de facto a demasiados de sus tics más flagrantes.
Siempre fue más fácil ver la paja en el ojo ajeno.
Saludos.
Rog
.... pasadín de pesao hoy, la verdad... _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

|
Publicado: 15/12/05 18:50 Asunto: : O. T. La Contra - Hoy el matrimonio es un contrato basura |
|
|
realmente no entiendo cual es el mal de hoy...no, no lo entiendo...
las mismas cosas decia mi abuelo, que el mundo estava loco...
los mismos problemas estavan al tiempo de los romanos,
al tiempo de los gallicos, de los griegos, latinos..de Horacio, de Platon, de Socrate, de Leonardo da Vinci, de Stalin....
¿acaso no hemos leydo los periodicos de hace 100 años?....los mismos problemas que ahora ...guerras, inmigración, razismo, hambre....
¿por qué ahora luchamos en contra de la inmigración cuando esta es una cosa comun de cada epoca?
¿que diferencia hay entre el hambre de ahora y de hace 1000 años?
el hombre es el mismo, las ideas son las mismas: nada cambia...
el hecho de tener coche, television y rolex no significa que nos estamos desarrollando culturalmente o civicamente....
todas estas teorias de esta gente que se llaman filosofos o politicos o no sé que, que dicen que estamos en una epoca mala o
....
bueno, hasta aqui
perdon....yo siguo mi vida, si puedo ayudar los demás lo hago, siempre y cuando seré capaz antés de ayudarme y entenderme....
arrisentirci _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
ianza Piratilla

|
Publicado: 16/12/05 00:50 Asunto: : O. T. La Contra - Hoy el matrimonio es un contrato basura |
|
|
Hola a todos.
Darty, que estamos bien, lo creo. Que la humanidad está bien? no, una gran parte no. Hay problemas y amenazas.
Hay personas que son capaces de proyectar su actividad para mejorar (en la piramide de Maslow). Las hay que no. Hay sociedades que estimulan y protegen la mejora de sus integrantes. Las hay que no.
Las cosas cambian. Hay intervenciónes que inducen cambios, Las hay que no. Cuando las cosas cambian tendemos a explicar los cambios a partir de la última intervención (o buscar culpables si no cambian). En cualquier caso tendemos a explicar las cosas a partir de los factores y agentes que nos parecen que intervienen en el acontecer de las cosas. Y a diseñar las soluciones. Todos y cada uno de nosotros (y además para todo en planeta).
Y de verdad, ¿quién sabe algo?.
La ciencia económica (he oido) tiene un enorme conjunto de posibilidades para explicar los aconteceres económicos. Sin embargo sus proyecciones hacia en futuro del efecto de diferentes factores o intervenciones siempre presentan sorpresas. Los razonamientos económicos son solo precisos para explicar el pasado.
Sin embargo los razonamientos económicos nos permiten ordenar un mundo complejo y sin duda reducir el grado de incertidumbre en la toma de decisiones.
En lo social sucede lo mismo. Y con las personas.
El razonamiento global está bien, ¿pero de ahí a poder diseñar la solución global?.
Por eso digo, y estoy de acuerdo con Roger, o al menos arrastrado con la claridad de tu razonamiento, que solo podemos cambiar nuestro entorno próximo, siendo nosotros su principal ocupante y donde tenemos verdadera capacidad para el cambio. Quejarse, pedir, exigir que cambien los otros, es la mejor y más cómoda estrategia para no cambiar.
El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas.
Eso no quiere decir renunciar a la perspectiva global. Pero no podemos pretender que vamos a inducir la intervención definitiva que resuelva los problemas. No creo siquiera que el ejercicio del poder y sus intervenciones induzcan cambios en la dirección pretendida. No tengo noticia, ya he avisado que sumo la amnesia a la ignorancia y seguro que la hay, de que se hayan realizado análisis sobre los resultados de las intervenciones sociales (en relación con los resultados pretendidos).
mpineda, gracias por la explicación, entré en tu perfil, y tu prolificidad (palabreja) en el foro es ... imposible de abarcar. Vi la misma estructura en otras "contras" ... También he visto el hilo que te hace bailar ... Tango. Lo conozco. Muy bonito de navegar. Salut y milles... para vos
Y un buen cafelito, que sea espumoso. Veo que te gusta.
para todos
Ianza |
|
|
 |

|
Publicado: 16/12/05 04:07 Asunto: Re: : O. T. La Contra - Hoy el matrimonio es un contrato bas |
|
|
Vaya Ianza, conoces a Tango, aún no hemos bailado juntos, pero espero que en breve me deje ser su compañera de baile, y no se queje cuando le pise los pies o pierda el ritmo, apenas estoy en la primera clase siempre he ido de tripu y no es lo mismo, nada que ver, pero me pondré mi mejor traje (de agua) y comenzaremos las clases.
No digo que el mundo no está bien, evidentemente hemos evolucionado, antes para comer había que cazar mamuts y jugarse la piel, algo hemos ganado, claro, pero para lo que hemos aprendido debía irnos mejor, en global.
Guerras ha habido y habrá, nos mueven los mismos intereses que hace siglos, el amor, el poder, el dinero, el egoísmo, a algunos más que a otros.
Pero sin ser catastrofista algo se ha perdido por el camino, algunos valores, y de ideales ni hablemos. Claro que hay juventud luchadora, idealista y rebelde, pero para mí son los menos. El individualismo nos divide y nos aletarga de alguna manera.
Cuando veo todavía adolescentes que suspenden, niñas que se quedan embarazadas, grupos gregarios sin imaginación, clones marcados por la etiqueda de turno, maleducados exigentes con los padres cuando viven mejor que ellos y en muchos casos tienen mejor coche. Cuando oigo decir "necesito un dvd", o veo niñas y niños de diez años con móvil, y ahora en época de Reyes, pagar juguetes a plazos, me preocupa ver los valores no inculcados. Adolescentes dejando de estudiar, hoy día que podrían, para trabajar en cualquier cosa y ganar dinero a corto plazo para "demostrar" lo que valen, enseñando lo que tienen, y los veo a medio plazo, esclavos de su rutina, me preocupo.
Antes había mamuts, hoy hay consumismo que nos come de otra manera.
La escala de valores es extraña y anodina.
Quizás por eso me gustó esta taberna, este mundillo, hay individualidad y conjunto a la vez, solidaridad, entrega desinteresada y eso me sorprendió gratamente.
No pretendo ser alarmista, no lo soy, pero tampoco soy ciega, y veo cosas que no me gustan. Algo tan básico como tirar un papel al suelo, o vaciar un cenicero a mitad de autopista, nos creemos los dueños del mundo, y lo estamos destrozando, la naturaleza se queja, el mar se rebela. Y esto queda muy de Nostradamus, pero no es así.
Nos comemos la costa con edificaciones urbanísticas, tiramos mierda al mar, quemamos los bosques, nuestro oxígeno.
Cuando hayamos acabado con todo, el dinero no lo podremos plantar ni comer, quizás queden siglos para ello, pero igualmente no me gusta el trato que le damos al planeta.
No soy de Greenpeace ni nada por el estilo, pero algo no me gusta, a veces ni los de Greenpeace (¿se escribe así?).
La solución no la tengo, pero parte de la educación, y cuando voy al colegio a buscar a mi hija me asusto de lo que allí veo. Niños maleducados y desobedientes, malcriados, adolescentes orgullosos y exigentes y chicas que se adornan y se preocupan más del peinado que de la nota del examen. Puede parecer exagerado, pero hay un nivel que deja bastante que desear. También los hay buenos, pero algunos se cansan a medio camino y se suben al carro de vivir a costa de y hasta los treinta y tantos.
En fin, lo dejo, porque el tema da mucho de sí.
Solo sé que me suelen felicitar sorprendidos por lo educada y obediente que es mi hija, y me preocupa que eso sea una sorpresa, debería ser lo normal, si ahora que tiene siete años no puedo con ella, imagínate.
Prolífica, sí, la vida es prolífica y yo curiosa, haciendo se aprende.
Salut i milles
Mpineda
La sociedad es un manicomio cuyos guardianes son los funcionarios y la policía. _________________ Salut i milles. Mpineda
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 16/12/05 05:27 Asunto: : O. T. La Contra - Hoy el matrimonio es un contrato basura |
|
|
Por favor, me lo explique otra vez, es que soy muy, muy, duro de oido
Saludos
mIAHPAIH (Sin querer, ...... ni hablar sobre ello, y menos en Cubanaso,
CHICÄh)
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|