Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

El motor no me arranca
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 10/11/05 13:48    Asunto: El motor no me arranca Responder citando

Pues eso, cofrades, una ronda que estoy aquí parado porque no me arranca.

Lo arranco normalmente al menos una vez por semana sin problemas y a la primera, pero ahora he estado parado varias semanas porque he estado pintando la sentina y el soporte del motor y no sé si he tocao algo o que pasa, pero no hay manera.

Es un Yanmar 1GM10, diesel, monocilíndrico, 9CV, refrigerado directamente por agua de mar.
Lo he purgado (o eso creo) y ni aún así. Al dar al contacto suena la chicharra del calentador y el motor gira bien al darle al motor de arranque, pero no hace ni amago de arrancar. Ni una tos.

Algo se me escapa. Alguna idea de por donde tirar? (menos por la borda, claro)

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 10/11/05 13:57    Asunto: : El motor no me arranca Responder citando

Verde Verde Verde

Está claro que si el calentador funciona y el motor de arranque se mueve
no es un problema de bateria (Teoricamente, porque podria no tener
suficientemente fuerza)

Me inclino mas bien a un problema de alimentación del combustible.

¿Es posible que tuvieses sedimentos en el filtro?
¿Está el tanque sució?

Si así fuese, limpia el prefiltro (Si es que lo llevas y en ese caso no te
olvides de cerrar la llave anterio y posterior para no coger aire y no
tener que purgarlo luego)
Si es el del motor, mejor cambialo por uno nuevo (no cuestan tan caros)
limpia luego el otro si puedes y guardalo de repuesto.

Saludos
Miahpaih (Todo esto desde el Infienno, osea sin verlo ni oirlo)

Verde Verde Verde
viejo topo
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Castellón

MensajePublicado: 10/11/05 14:18    Asunto: : El motor no me arranca Responder citando

El depósito de gas oil, siempre tiene que estar por la mitad, es malísimo dejarlo casi vacio; con esto no quiero decirte que el problema sea que esté sucio el inyector, pero podría ser....
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 10/11/05 14:25    Asunto: : El motor no me arranca Responder citando

Cuñaaooo Lo que te han dicho y además en el lateral tiene que haber una especie de palanquita que bombea cuando por la razón que fuese se cortó el suministro de gasoil. Brindis
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 10/11/05 14:25    Asunto: : El motor no me arranca Responder citando

Gracias Miah y compañía por la respuesta.

Efectivamente no parece problema de batería. Estaban bien y ya me he chupado una y media probando, y el motor gira bien al dar al arranque.

En cuanto a la alimentación, es posible que el filtro principal esté algo sucio. Me queda bastante a desmano (vaya sitio para poner un filtro, tendré que cambiarlo, me lo apunto). El filtro del motor lo cambié hace un año o así y el motor anda pocas horas, casi siempre justo entrar y salir de puerto. Pensaba cambiarlo ahora, pero no debería estar muy sucio.
De todas maneras, por si acaso era un tema de aire, he purgado y hasta el inyector llega gasoil. No sé si la cantidad adecuada o no, pero al dar al arranque con la alimentación al inyector aflojada sale gaoil y parece que suficiente. El inyector me lo limpiaron hace un año y medio o así.

No sé. O el calentador no calienta - ¿cómo se comprueba eso?
o el inyector está atascado ¿?
o no llega caudal suficiente (parece que si)
o no está bien purgado (lo he hecho un par de veces)
ya he mirado que el tirador de apagar el motor está en su sitio

¿que mas se os ocurre? Tiene toda la pinta de ser alguna chorrada...

No se

Ultima edición por Edu el 10/11/05 15:22, editado 1 vez
viejo topo
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Castellón

MensajePublicado: 10/11/05 14:31    Asunto: : El motor no me arranca Responder citando

otra cosa: cambia la batería y cuando lo hagas pon una de camión, parece una chorrada pero no, yo tengo dos en mi barco, una "normal" que es la que gasto para todo y otra mucho más potente, solo para el motor, tengo un solé de 28 CV, de hace un montón de años....
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 10/11/05 14:34    Asunto: : El motor no me arranca Responder citando

Verde Verde Verde

Si, si, si puede que llegue el gasoil, pero si como dices, el prefiltro está
muy a desmano, puede que esté sució y que ya hayan llegado particulas
al filtro del motor, si esté las ha dejado pasar (2micro o menos) tal vez
el inyector esté ya obturado.

El calentador, si es de los antiguos se vé (Resistencia) de los nuevos
ni idea.

Recuerda siempre cambiar prefiltro y filtro, es muy importante y mas
vosotros los traperos que normalmente solo usais el motor cuando como
tu dices al salir o entrar a un puerto que es teoricamente cuando mas
peligro (teorico) tienes y es cuando mas te hace falta.

Para aseverar lo que te digo, los buenos trawlers llevan doble circuito de
filtros para si pasa eso entrando o saliendo del puerto (U otra situación
complicada, poder tener maquina con solo abrir y cerrar 2 llaves.

Cambia los filtros mas amenudo, recuerda que usas el motor muy poco,
por tanto los sedimentos e impurezas de tu combustible seran mas
usuales.

No se me "escurre" de momento nada mas.

Perdon, se me acaba de ocurrir algo, dado que hace mucho frio, es
posible que te convenga calentar algo el bloque antes, lo puedes hacer
con un calentador de casa, en USA y Canada suelen poner lamparas
apuntando al motor dentro de la sala de maquinas. Parece una tonteria
pero no lo es.

Suerte y saludos
Miahpaih

Verde Verde Verde
Odin
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA

MensajePublicado: 10/11/05 15:16    Asunto: : El motor no me arranca Responder citando

Yo me apunto a la opción Topo Verde A veces una bateria medio cargada hace girar el motor con aparente alegria, pero no con bastante carga para al mismo tiempo calentar los calentadores. Apuesto unas birras virtuales a que con una bateria nueva o en perfecta carga arranca bién.
Brindis
Odin
Harfan
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Pacifico sur

MensajePublicado: 10/11/05 16:42    Asunto: : El motor no me arranca Responder citando

Hsay que chequear que entre el suficiente aire, revisa el filtro de aire. Ademas revisa si tienes la compresion adecuada, generalmente hay una palanca que le quita la compresion al cilindro.

Eha!! una ronda para animarnos y que parta el malhadado motor!!!

Brindis Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 10/11/05 16:50    Asunto: : El motor no me arranca Responder citando

Ya estoy aquí de nuevo después de comer. Cafelito para todos.

Gracias de nuevo por vuestro interes.

Miraré el inyector. Supongo que desmontándolo y conectándolo de nuevo pero fuera del cilindro, al accionar el starter se verá si sale bien o no, no?
Miraré también los filtros, claro.

El calentador tendrá que estar por algún lado, pero en un vistazo rápido no fui capaz de localizarlo. Intentaré hacerlo con mas calma. Debería estar en algún lugar en el circuito del gasoil entre la bomba y el inyector, no?

Respecto al frío, podría ser, aunque nunca me ha dado problemas precalentando bien (unos 20 seg). De todas maneras han sido esos días de la semana pasada que por aquí han habido en torno a 20 grados (ya no)

La batería no creo que sea. Tengo dos de 70 Ah, una de ellas nuevecita, y estaban las dos en buen estado y cargadas. Para un motorete de 9CV debería bastar, no? Siempre ha sido suficiente, e incluso estando bajas arrancaba sin problemas.

En fin, os mantendré informados. Seguiré intentándolo, que llamando al mecánico no se aprende nada.
vigiadeoccidente
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Superficie

MensajePublicado: 10/11/05 17:32    Asunto: : El motor no me arranca Responder citando

Tras los acertados consejos de la ilustre chusma que me precede (no es coña lo de acertados ni lo de ilustre), me permito sugerirte una chapuza adicional rápida, barata y clarificadora:

El único
El incomparable
El auténtico

SPRAY DE ETER

(vulgo Auto-arranque, de venta en cualquier gasolinera).

La cosa está en aplicar una rociadita en la admisión , intentar el arranque y "ver que pasa".

Aunque evidentemente no soluciona "casi" ningún problema, si consigues arrancar con él normalmente es muy probable que la avería la tengas en los calentadores o en el fusible (no se si lo lleva tu motor, suele ser muy gordo y va aparte); si el motor "intenta" arrancar, pega unas emboladas pero luego se para es más probable que tengas un problema de alimentación, sea por aire o por mierda en algún punto del circuito, e incluso a veces el arrancar el motor "chutándole" de esta forma llega a desengrasar o desobturar algo, si la cosa es pequeña. Si ni siquiera así consigues alguna embolada podrías tener un problema de compresión o de válvulas.

Ojo! hay verdaderos entendidos que no son partidarios del sistema; las pegas fundamentales son que si se usa de forma continuada puede atacar las gomas del motor y fundametalmente que obliga al motor a girar durante unos segundos a un régimen alto "en seco", esto es, antes de que el circuito de aceite se encuentre operativo del todo, e incluso con el aceite peligrosamente viscoso -con riesgo de rotura de la bomba- si hablamos de temperaturas extremas (bajo cero).

Salutem pluriman vobis dico
cani4
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: atlantico sur

MensajePublicado: 10/11/05 17:39    Asunto: : El motor no me arranca Responder citando

¿al voltear, hecha algo de humo por el escape?, si el motor tiene arranque manual (manivela) ¿no te habras dejado el descompresor abierto?, el paro es el tradicional de cable o lleva un electromotor,?
tambien puedes probar con espray de autoarranque aunque no es muy recomedable.
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 10/11/05 18:21    Asunto: : El motor no me arranca Responder citando

el proximo tanque de gas-oil debera tener un fondo plano e inclinado .
al final del plano inclinado deberia disponerse un vaso ,un apendice en forma de vaso, jarra que acumule las suciedades del gas-oil por gravedad.
a 2-3 cm por encima del vaso diponer la toma de la bomba con filtros...
los tanques de gas-oil deberian de ir provistos de una boca de hombre(cito)para ser visitados y limpiados por dentro,recogiendo al final todo lo no gas-oil en el vaso / jarra.nihao
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 10/11/05 19:09    Asunto: : El motor no me arranca Responder citando

Cani,

Lo del humo no lo veo porque el arranque está dentro de la cabina, pero creo que no echa humo ni na' de na'. Ni tose ni hace amagos.

Tiene arranque por manivela, pero ya he mirado y la palanca está en su sitio. Además lo he probado moviéndola (la palanca) y gira mas suelto y suena difrente (sin compresión, claro)
El paro es el tradicional por cable y también he mirado que esté en su sitio y me he asegurado.

Mirare si es el inyector y sino intentaré el cojo-spray ese, aunque nunca lo he usado
Rio CINCA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Donde sopla el Vent de Dalt

MensajePublicado: 10/11/05 19:22    Asunto: : El motor no me arranca Responder citando

Por lo que dices yo me inclinaría por un problema de alimentación, filtros sucios pues al estar mucho tiempo parado se ha decantado la suciedad e incluso agua y ha obstruido el filtro. Los yanmar pequeños actuales no llevan calentador y “creo que los antiguos tampoco”, me refiero a monocilíndricos y bicilíndricos de menos de 20 cv., si el ruido al arrancar es el de siempre, solo que no arranca, limpia filtros pues al estar parado solo han pasado dos cosas, descarga de baterías y decantación de gasoil tanto de suciedad como de agua, el inyector no se ha movido mientras estaba parado, piensa en cosas que pueden pasar y averiar desde la última vez que funcionó, si esto es una democracia, yo voto por suciedad por decantación, ¡ojo con el agua! y descarga de baterías que por lo que dices no es problema. Suelta el tubo de entrada de gasoil a la bomba y mira si sale con alegría.
ferre_66
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 10/11/05 19:45    Asunto: : El motor no me arranca Responder citando

Yo no usaria el spray de eter. No sirve absolutamente para nada, solo sirve para poner en marcha un motor ya en lamentable estado pero con este spray no vas a arreglar nada. La mecanica de un motor diesel pequeño como el tuyo es muy sencilla y no existen muchas causas por las que un motor de tus caracteristicas no pueda arrancar.

El filtro de aire no creo que sea porque deberia estar muy sucio para obturar del todo la entrada de aire. Creo qie podamos descartar este motivo. Por otro lado puedes ser el circuito de alimentación de carburante.
Puede ser que por ir bajo de combustible, con el oleaje te haya entrado alguna burbuja de aire en el circuito, con lo cual el motor se desangra y se para. SI es este el motivo tendrás que sangrarlo de nuevo aflojando un tornillo que casi siempre está en la parte alta del soporte donde se enrrosca el filtro de gasoli, y bombear con la palanquita de la bomba inyectora hasta que el combustible salga por dicho tornillo. Aprietas de nuevo el tornillo y ya está.
Si el problema es que se te ha ensuciado el circuito con poso del deposito la reparación ya es de mecanico, puesto que ahi puede pasar que se haya obturado el inyector o que la bomba tambien haya cogido algo de suciedad y se haya obturado.

En fin..., creo que deberias en primer lugar probar de sangrar en circuito y si no te arranca llevar el inyector a limpiar. De paso haces una prueba de compresión que es media hora mas de trabajo y sabrás el estado real de tu motor. Por ultimo, si sigue sin arrancar, quizas sea la bomba.

En cuanto a los calentadores, estos si no funcionan no impiden que el motor arranque. Es aconsejable calentar primero la camara de combustion con los calentadores pero no hacerlo no quiere decir quie el motor no arranque. Es preferible calentar pero no indispensable.

Apa!, siau.
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 10/11/05 19:45    Asunto: : El motor no me arranca Responder citando

OK Cinca. Suena lógico.

Lo del calentador, yo creo que sí tiene. O estoy haciendo el tonto.
Cuando das al contacto suena una chicharra. En frio espero entre 10 y 20 seg y luego arranca. Si no espero, no arranca o le cuesta.
En caliente directamente sin esperar no hay problema.

Edito pq no había visto la respuesta de Ferre.

OK también Ferre. Probaré a purgar (de nuevo) y miraré si sale por el inyector.
El caso es que el barco lleva varias semanas parado y ya lo había arrancado estando en el amarre.
Por eso me mosquea el asunto, porque ni oleaje, ni meneo ni nada. Un día arrancaba sin ningún problema y un par de semanas después, sin moverlo del sitio, no.
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 10/11/05 20:04    Asunto: Re: : El motor no me arranca Responder citando

Verde Verde Verde

Edu escribió:
Cani,

Lo del humo no lo veo porque el arranque está dentro de la cabina, pero creo que no echa humo ni na' de na'. Ni tose ni hace amagos.

Tiene arranque por manivela, pero ya he mirado y la palanca está en su sitio. Además lo he probado moviéndola (la palanca) y gira mas suelto y suena difrente (sin compresión, claro)
El paro es el tradicional por cable y también he mirado que esté en su sitio y me he asegurado.

Mirare si es el inyector y sino intentaré el cojo-spray ese, aunque nunca lo he usado

Estoy de acuerdo con el Cofrade Vigia de Occidente, gran producto ese,
casi tan bueno como la "vaselina para ayudar" en otros menesteres Jeje
Me parto pero al igual que para "esos menesteres" Jeje Me parto tanto si
tienes las pestañas largas Mujer fatal como si nó (Que será lo mas probable)
ponte gafas, no sea que la explosión se produzca fuera y te las queme.

Producto muy efectivo, pero no menos peligroso. Patron Patron

Saludos
Miahpaih (De la Cruz Roja de la Taberna. Pssssssst. menos mal que pue-
do avisar antes de que se produzcan heridos y seguir arrastrando Borracho
borrachos, que es lo mio. Juuuurrrrr, algun dia ¿alguien? me arrastrará
a mi. Verde

Verde Verde Verde
bluesea
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

MensajePublicado: 10/11/05 20:05    Asunto: : El motor no me arranca Responder citando

Edu, no he tenido tiempo de leer todas las intervenciones y por tanto no se si lo han sugerido ya antes.

Sé que han hablado de filtros, prefiltros, etc. Este verano volviendo a puerto, ya casi en la bocana, se me paro el motor. Me remolcaron a puerto.

Una vez revisado y descartado el tema de la bateria tocaba revisar el tema gasoil. Al purgar, aflojando el tornillo correspondiente, hacia alguna burbuja pero no salia gasoil. Al final pude comprobar que habia un problema de llegada de gasoil. Lo malo era ver donde se producia el problema. Como purgando no salia el gasoil queria decir que no llegaba hasta allí. Por lo tanto era desde ese punto hasta el depósito. Fui tramo por tramo mirando. Saque el tubo de goma que llegaba a la palanquita de gasoil y no llegaba. Fui mirando tramos de tubo de goa (los que se dejaban desmontar) y tampoco llegaba. Abri el prefiltro y lo limpie y vacie. Abrí entonde la llave de paso a la salida del depósito y no llegaba el gasoil al prefiltro. Por tanto, sólo quedaba el tubito de cobre, que iba desde la llave de paso a la salida del depósito hasta el prefiltro, y el propio depósito. Desenrosque la llave de paso a la salida del sepósito y no caia gasoil, estaba claro que la SALIDA DEL DEPOSITO estaba opturada. Meti el tubo de hinchar el colchón inflable y al entrar el aire desatascó el depósito.

Pero el "enemigo" (suciedad) seguia en casa por lo que pensé en limpiar el depósito. Desmontarlo era muy difícil por su posición así que pedí consejo sobre algún líquido limoiador que se mezcla con el gasoil y Miah me índicó uno para camiones. Pero es para depósitos grandes y hay que tener claro que después de usarlo se ensuciarán los filtros y habrá que cambiarlos.

Espero que resuelvas el problema. Brindis
Tony
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Palma de Mallorca

MensajePublicado: 10/11/05 21:07    Asunto: : El motor no me arranca Responder citando

Brindis Brindis
yo de ti no tocaria lo del Spray de Eter, ya que es para sesechos
y te puede rebentar el motor envez de arreglarlo Borracho Borracho
mira todo el circuito del gasoil , como dicen los corfrades y creo que encontraras el fallo Brindis Brindis Brindis
suerte Sip Sip
Patron Velero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Tony
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Palma de Mallorca

MensajePublicado: 10/11/05 21:08    Asunto: : El motor no me arranca Responder citando

Brindis Brindis
yo de ti no tocaria lo del Spray de Eter, ya que es para sesechos
y te puede rebentar el motor envez de arreglarlo Borracho Borracho
mira todo el circuito del gasoil , como dicen los corfrades y creo que encontraras el fallo Brindis Brindis Brindis
suerte Sip Sip
Patron Velero
epep
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: baleares

MensajePublicado: 10/11/05 21:34    Asunto: : El motor no me arranca Responder citando

hola edu: estoy de acuerdo con el spray, es para motores desahuciados, si te pasas con el te puede torcer la biela o agujerear el pistón. El calentador puede ser, lo encontrarás en la parte de arriba de la culata del motor, es una resistencia y la puedes probar con un tester. Personalmente probaría, como te han dicho otros cofrades, con unabatería mas potente, o con mas carga. Suerte
epep
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: baleares

MensajePublicado: 11/11/05 01:35    Asunto: : El motor no me arranca Responder citando

hola edu: estoy de acuerdo con el spray, es para motores desahuciados, si te pasas con el te puede torcer la biela o agujerear el pistón. El calentador puede ser, lo encontrarás en la parte de arriba de la culata del motor, es una resistencia y la puedes probar con un tester. Personalmente probaría, como te han dicho otros cofrades, con unabatería mas potente, o con mas carga. Suerte
el rayo
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 11/11/05 01:41    Asunto: : El motor no me arranca Responder citando

Hola Edu, lo del espray chungo chungo…, en un motor de un solo cilindro puede pasar y pasa (lo se por experiencia) que la explosión se produzca antes del punto máximo de carrera, con lo cual el motor gira varias vueltas al revés y no te digo nada si lo arrancas a manivela ¡te rompe el brazo!

Prueba a desmontar el inyector (con el latiguillo conectado) y dale al contacto a ver si escupe aunque no creo que sea por suciedad en el gasoil ni filtros porque la parada se produciría en funcionamiento.
Dale a la manivela muy despacio a ver si puedes vencer la compresión.
En fin, descartado lo del descompresor no se me ocurre otra cosa.
Mucha suerte.
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 11/11/05 02:59    Asunto: : El motor no me arranca Responder citando

Verde Verde Verde

Jejejejeje, ¿Otia? Que nivelazo de Foro ........ Cuñaaooo Verde
Mejor, pon un motor nuevo ......... Jejejeje es mas barato.

Si no puedes? Buscaté un buen ---Gardner.

Esos, andan casi, con cualquier cosa.

Saludos
Miahpaih (Con un Ford Lehman, ....... pero ..... amante de un Gardnerd
...... Los "idiotas" se compran un MTU. Jejejejeejejeejejeje)

Verde Verde Verde
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas