| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 04/12/05 18:56 Asunto: Utilizar el GENOVA enrollable como Tormentin. |
|
|
Esta mañana de domingo he realizado diversas pruebas con mi génova, vista la dificultad que tengo para montar un estay volante y poder izar sin problemas un tormentin o foque pequeño. Resulta que el enrollador va de babor a estribor, en sentido horario. Cuando el viento lo recibo por estribor el barco navega tranquilo, la vela sin indigestarse, llenita, tensada, mantenieno el barco en una navegación segura; fuerza 4, mar gruesa. Lo cosa cambia cuando hago un bordo y paso a recibir el viento por babor. El barco le cuesta adrizarse cada vez que salta una ola, le cuesta mantener el rumbo y la vela pega algun guadralpazo. Baja de velocidad y se mantiene mas inestable. ¿Sabeis porque?
Gracias y saludos
joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
efernbu Capitán Pirata

Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 876 Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.
|
Publicado: 04/12/05 20:03 Asunto: : Utilizar el GENOVA enrollable como Tormentin. |
|
|
No entiendo mucho del tema, pero me imagino que tiene algo que ver con la geometria del borde de ataque que presenta el genova en ambos rumbos, que es sensiblemente distinto. En el caso bueno no genera alteraciones en el flujo de aire que corre en ambos lados del Genova. En el segundo, al tener que superar el "rollo" que forma el genova semienrrollado, te provoca esos problemas.
 _________________ Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... |
|
|
 |
sparrow Grumete Pirata

Registrado: 29 Nov 2005 Mensajes: 16 Zona de Navegación: Costa Vasca
|
Publicado: 04/12/05 21:18 Asunto: : Utilizar el GENOVA enrollable como Tormentin. |
|
|
| Tampoco estoy muy ducho en la materia, pero algún problema similar he tenido debido a mala distribución de pesos en el barco. |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 04/12/05 22:43 Asunto: : Utilizar el GENOVA enrollable como Tormentin. |
|
|
En el windsurf se inventó hace tiempo el llamado "grátil rotatorio" que lo que hacía era darle al borde de ataque de la vela, formado por el grátil envergado en el mástil, la forma que tú describes que te va mejor. Vamos, que el mástil hacía el mismo efecto que en tu caso el "rollo" del génova.
Pero en cualquier caso, el génova enrollado no sirve para ir con fuerza 5 o más, mejor dicho, no sirve para ganar barlovento con fuerza 5 o más. Y el problema no es tener viento duro, sino tener viento duro y tener que ganar barlovento por obligación.
Yo en ese aspecto también estoy en bragas, porque tengo enrollador, no tengo estay volante y tengo un tormentín antiguo con garruchos, que como mucho podría intentar aparejarlo en la driza del espí, usando esta como estay de fortuna. La verdad es que no me he planteado si los garruchos pueden en gancharse en un cabo del 10, que es más gordo que un cable. Saludos. _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |
trasgo Piratilla

Registrado: 27 Nov 2005 Mensajes: 25 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 04/12/05 22:56 Asunto: : Utilizar el GENOVA enrollable como Tormentin. |
|
|
Un saludo a todos, yo creo que por una banda embolsa más que por la otra.
Pido consejo, que es más prioritario, hacerse con un Génova I, o con un tormentín.  |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 04/12/05 23:00 Asunto: : Utilizar el GENOVA enrollable como Tormentin. |
|
|
Esta diferencia de comportamiento en las dos amuras, ¿sólo ocurre con el génova parcialmente enrollado?.
¿Tienes calibrado el equipo de viento/windex de tal forma que estés seguro que atacas al viento con el mismo ángulo?
El génova, ¿está ya "madurito? (cuántas batallas tiene).
Lo ocurrido, ¿con cuántas vueltas de enrollador pasaba'... ¿y con menos?
Las preguntas vienen a cuento de tener más información y desestimar cosas que pudieran dar razones del fenómeno que, por otro lado, es bastante normal. Si tenemos en cuenta que el lado que trabaja en un génova es el de sotavento, es normal que trabaje mejor cuando el barco va en la amura contraria a la que presenta el perfil de salida de la vela.
Otra cosa es que el fenómeno sea desproporcionado a lo esperado. Hoy también he participado en una regata en la que había una larga ceñida de unas 9', con el génova parcialmente enrollado y la verdad es que poca diferencia he notado entre las dos amuras. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 05/12/05 00:06 Asunto: Re: : Utilizar el GENOVA enrollable como Tormentin. |
|
|
[quote="Atnem"]Esta diferencia de comportamiento en las dos amuras, ¿sólo ocurre con el génova parcialmente enrollado?.
¿Tienes calibrado el equipo de viento/windex de tal forma que estés seguro que atacas al viento con el mismo ángulo?
El génova, ¿está ya "madurito? (cuántas batallas tiene).
Lo ocurrido, ¿con cuántas vueltas de enrollador pasaba'... ¿y con menos?
Las preguntas vienen a cuento de tener más información y desestimar cosas que pudieran dar razones del fenómeno que, por otro lado, es bastante normal. Si tenemos en cuenta que el lado que trabaja en un génova es el de sotavento, es normal que trabaje mejor cuando el barco va en la amura contraria a la que presenta el perfil de salida de la vela.
Otra cosa es que el fenómeno sea desproporcionado a lo esperado. Hoy también he participado en una regata en la que había una larga ceñida de unas 9', con el génova parcialmente enrollado y la verdad es que poca diferencia he notado entre las dos amuras.[/quot
1.-Sí, solo me ocurre con el génova parcialmente enrollado.
2.-Creo que sí, pero lo comprobaré mejor. Supongo que te refieres a que no haya diferencias de angulo exageradas según la banda que tenga el viento, sí?
3.-Un poco, embolsa, si me explico bien. Vamos como yo..
4.- me pasa con el genova enrollado casi al 90%, a medida que lo voy desenrollando la cosa va mejor.
saludos
y gracias
joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 05/12/05 01:27 Asunto: : Utilizar el GENOVA enrollable como Tormentin. |
|
|
Atendiendo a tus respuestas:
Si solo te ocurre al enrollar el génova, podemos descartar que sea debido a un mal trimado del palo.
Lo del calibrado de los indicadores de ángulo de ceñida, es algo muy interesante porque es a menudo una fuente de erróneos quebraderos de cabeza.
Viendo las dos últimas respuestas, supongo que el resultado es normal. Un 90 de enrollado, es mucho. Con esto obtienes dos cosas: un borde de ataque voluminoso que te estropea cualquier perfil aerodinámico y que el trozo de génova que te quede adapte una forma muy embolsada.
En estas condiciones y, en razón de lo ya adelantado en mi primer post sobre la diferencia de comportamiento en las dos amuras, diría que es normal que encuentres las diferencias que encuentras. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 05/12/05 01:33 Asunto: : Utilizar el GENOVA enrollable como Tormentin. |
|
|
Joan, como te veo muy obsesionado con el tema, mira aquí:
http://storm.bag.free.fr/page2.html
Recuerdo otro modelo pero no recuerdo la web...
Ya le lo buscaré
Salut |
|
|
 |
jcoc Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
|
Publicado: 05/12/05 11:25 Asunto: Re: : Utilizar el GENOVA enrollable como Tormentin. |
|
|
| rom escribió: | Joan, como te veo muy obsesionado con el tema, mira aquí:
http://storm.bag.free.fr/page2.html
Recuerdo otro modelo pero no recuerdo la web...
Ya le lo buscaré
Salut |
Quizás, Rom te refieres a esta...?
http://www.sock-jib.com/ _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
 |
marauca Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 427 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 05/12/05 11:55 Asunto: : Utilizar el GENOVA enrollable como Tormentin. |
|
|
Me sorprende que con 90% de genova enrollado sirva de algo la vela. Entre otras cosas porque si va así es que sopla mucho y entonces imagino que de ceñir nada de nada.
Yo aproveché el tormentin que venia con el barco y le puse un vestido al modo de storm jib pero con cremallera y lo probe con fuerte viento y me sorprendió lo plana que va esta vela y que funcionaba.  |
|
|
 |
ironia Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 404 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 05/12/05 21:00 Asunto: : Utilizar el GENOVA enrollable como Tormentin. |
|
|
Debes tener en cuenta que con el genova parcialmente enrrollado, hay una banda en que el resto enrrollado queda a sotavento por lo que la vela se comporta bien, al virar, la parte enrrollada queda a barlovento y es lo primero que ataca al viento, esto produce unas turbulencias en las ceñidas y la primera parte de vela se desventa. Haz la prueba colocandote tu en la proa, junto al genova, es el mismo fenómeno pero ampliado.
 _________________ Cumple tus años para VIVIR, no los vivas para cumplirlos.
Todos nacemos bajo el mismo cielo, pero navegamos hacia diferentes horizontes. |
|
|
 |
|