Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Utilizar el GENOVA enrollable como Tormentin.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 04/12/05 18:56    Asunto: Utilizar el GENOVA enrollable como Tormentin. Responder citando

Esta mañana de domingo he realizado diversas pruebas con mi génova, vista la dificultad que tengo para montar un estay volante y poder izar sin problemas un tormentin o foque pequeño. Resulta que el enrollador va de babor a estribor, en sentido horario. Cuando el viento lo recibo por estribor el barco navega tranquilo, la vela sin indigestarse, llenita, tensada, mantenieno el barco en una navegación segura; fuerza 4, mar gruesa. Lo cosa cambia cuando hago un bordo y paso a recibir el viento por babor. El barco le cuesta adrizarse cada vez que salta una ola, le cuesta mantener el rumbo y la vela pega algun guadralpazo. Baja de velocidad y se mantiene mas inestable. ¿Sabeis porque?

Gracias y saludos

joan
efernbu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.

MensajePublicado: 04/12/05 20:03    Asunto: : Utilizar el GENOVA enrollable como Tormentin. Responder citando

No entiendo mucho del tema, pero me imagino que tiene algo que ver con la geometria del borde de ataque que presenta el genova en ambos rumbos, que es sensiblemente distinto. En el caso bueno no genera alteraciones en el flujo de aire que corre en ambos lados del Genova. En el segundo, al tener que superar el "rollo" que forma el genova semienrrollado, te provoca esos problemas.

Velero Velero Velero Velero Velero Velero Velero
sparrow
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: Costa Vasca

MensajePublicado: 04/12/05 21:18    Asunto: : Utilizar el GENOVA enrollable como Tormentin. Responder citando

Tampoco estoy muy ducho en la materia, pero algún problema similar he tenido debido a mala distribución de pesos en el barco.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aldisele
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Océana

MensajePublicado: 04/12/05 22:43    Asunto: : Utilizar el GENOVA enrollable como Tormentin. Responder citando

En el windsurf se inventó hace tiempo el llamado "grátil rotatorio" que lo que hacía era darle al borde de ataque de la vela, formado por el grátil envergado en el mástil, la forma que tú describes que te va mejor. Vamos, que el mástil hacía el mismo efecto que en tu caso el "rollo" del génova.

Pero en cualquier caso, el génova enrollado no sirve para ir con fuerza 5 o más, mejor dicho, no sirve para ganar barlovento con fuerza 5 o más. Y el problema no es tener viento duro, sino tener viento duro y tener que ganar barlovento por obligación.

Yo en ese aspecto también estoy en bragas, porque tengo enrollador, no tengo estay volante y tengo un tormentín antiguo con garruchos, que como mucho podría intentar aparejarlo en la driza del espí, usando esta como estay de fortuna. La verdad es que no me he planteado si los garruchos pueden en gancharse en un cabo del 10, que es más gordo que un cable. Saludos.
trasgo
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 04/12/05 22:56    Asunto: : Utilizar el GENOVA enrollable como Tormentin. Responder citando

Brindis
Un saludo a todos, yo creo que por una banda embolsa más que por la otra.

Pido consejo, que es más prioritario, hacerse con un Génova I, o con un tormentín. No se No se No se
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 04/12/05 23:00    Asunto: : Utilizar el GENOVA enrollable como Tormentin. Responder citando

Esta diferencia de comportamiento en las dos amuras, ¿sólo ocurre con el génova parcialmente enrollado?.

¿Tienes calibrado el equipo de viento/windex de tal forma que estés seguro que atacas al viento con el mismo ángulo?

El génova, ¿está ya "madurito? (cuántas batallas tiene).

Lo ocurrido, ¿con cuántas vueltas de enrollador pasaba'... ¿y con menos?

Las preguntas vienen a cuento de tener más información y desestimar cosas que pudieran dar razones del fenómeno que, por otro lado, es bastante normal. Si tenemos en cuenta que el lado que trabaja en un génova es el de sotavento, es normal que trabaje mejor cuando el barco va en la amura contraria a la que presenta el perfil de salida de la vela.

Otra cosa es que el fenómeno sea desproporcionado a lo esperado. Hoy también he participado en una regata en la que había una larga ceñida de unas 9', con el génova parcialmente enrollado y la verdad es que poca diferencia he notado entre las dos amuras.
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 05/12/05 00:06    Asunto: Re: : Utilizar el GENOVA enrollable como Tormentin. Responder citando

[quote="Atnem"]Esta diferencia de comportamiento en las dos amuras, ¿sólo ocurre con el génova parcialmente enrollado?.

¿Tienes calibrado el equipo de viento/windex de tal forma que estés seguro que atacas al viento con el mismo ángulo?

El génova, ¿está ya "madurito? (cuántas batallas tiene).

Lo ocurrido, ¿con cuántas vueltas de enrollador pasaba'... ¿y con menos?

Las preguntas vienen a cuento de tener más información y desestimar cosas que pudieran dar razones del fenómeno que, por otro lado, es bastante normal. Si tenemos en cuenta que el lado que trabaja en un génova es el de sotavento, es normal que trabaje mejor cuando el barco va en la amura contraria a la que presenta el perfil de salida de la vela.

Otra cosa es que el fenómeno sea desproporcionado a lo esperado. Hoy también he participado en una regata en la que había una larga ceñida de unas 9', con el génova parcialmente enrollado y la verdad es que poca diferencia he notado entre las dos amuras.[/quot

1.-Sí, solo me ocurre con el génova parcialmente enrollado.
2.-Creo que sí, pero lo comprobaré mejor. Supongo que te refieres a que no haya diferencias de angulo exageradas según la banda que tenga el viento, sí?
3.-Un poco, embolsa, si me explico bien. Vamos como yo.. Me parto
4.- me pasa con el genova enrollado casi al 90%, a medida que lo voy desenrollando la cosa va mejor.

saludos
y gracias
joan
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 05/12/05 01:27    Asunto: : Utilizar el GENOVA enrollable como Tormentin. Responder citando

Atendiendo a tus respuestas:

Si solo te ocurre al enrollar el génova, podemos descartar que sea debido a un mal trimado del palo.

Lo del calibrado de los indicadores de ángulo de ceñida, es algo muy interesante porque es a menudo una fuente de erróneos quebraderos de cabeza.

Viendo las dos últimas respuestas, supongo que el resultado es normal. Un 90 de enrollado, es mucho. Con esto obtienes dos cosas: un borde de ataque voluminoso que te estropea cualquier perfil aerodinámico y que el trozo de génova que te quede adapte una forma muy embolsada.

En estas condiciones y, en razón de lo ya adelantado en mi primer post sobre la diferencia de comportamiento en las dos amuras, diría que es normal que encuentres las diferencias que encuentras.
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 05/12/05 01:33    Asunto: : Utilizar el GENOVA enrollable como Tormentin. Responder citando

Joan, como te veo muy obsesionado con el tema, mira aquí:

http://storm.bag.free.fr/page2.html

Recuerdo otro modelo pero no recuerdo la web...

Ya le lo buscaré

Salut
jcoc
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Golfo de Cádiz

MensajePublicado: 05/12/05 11:25    Asunto: Re: : Utilizar el GENOVA enrollable como Tormentin. Responder citando

rom escribió:
Joan, como te veo muy obsesionado con el tema, mira aquí:

http://storm.bag.free.fr/page2.html

Recuerdo otro modelo pero no recuerdo la web...

Ya le lo buscaré

Salut

Quizás, Rom te refieres a esta...?

http://www.sock-jib.com/

José Carlos
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 05/12/05 11:55    Asunto: : Utilizar el GENOVA enrollable como Tormentin. Responder citando

Cuñaaooo Me sorprende que con 90% de genova enrollado sirva de algo la vela. Entre otras cosas porque si va así es que sopla mucho y entonces imagino que de ceñir nada de nada.
Yo aproveché el tormentin que venia con el barco y le puse un vestido al modo de storm jib pero con cremallera y lo probe con fuerte viento y me sorprendió lo plana que va esta vela y que funcionaba. Velero
ironia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 05/12/05 21:00    Asunto: : Utilizar el GENOVA enrollable como Tormentin. Responder citando

Debes tener en cuenta que con el genova parcialmente enrrollado, hay una banda en que el resto enrrollado queda a sotavento por lo que la vela se comporta bien, al virar, la parte enrrollada queda a barlovento y es lo primero que ataca al viento, esto produce unas turbulencias en las ceñidas y la primera parte de vela se desventa. Haz la prueba colocandote tu en la proa, junto al genova, es el mismo fenómeno pero ampliado.
Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas