Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

MÁS DE TRIMADO. 2º LANITAS DEL GÉNOVA

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pawnee
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 02/12/05 15:09    Asunto: MÁS DE TRIMADO. 2º LANITAS DEL GÉNOVA Responder citando

Una rondita para todos. Borracho Brindis Brindis Borracho

Ahora que ya tenemos más o menos claro el funcionamiento de las lanitas, querría saber que nos indica la segunda fila, supongo que para llevarlo bien todas mirando atrás.
Al_Tanllaui
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 02/12/05 15:25    Asunto: : MÁS DE TRIMADO. 2º LANITAS DEL GÉNOVA Responder citando

Cuñaaooo

Pues siguiendo con el aprendizaje, espero me confirméis que, si te refieres a los catavientos de la mayor, colocados a la mitad de su altura y en línea de proa a popa, creo que ...

Si flamean los de barlovento ... vas pasado de ceñida ... tendrás que arribar ó cazar algo la escota ...

Si lo hacen los de sotavento ... vas perdiendo sustentación ... tendrás que orzar ó lascar escota ...

¿ Hice bien los "deberes" ... ? No se

Brindis

P.D.: .......... leí mal ... te referías al génova ... ahí las que se suelen flamear son las de arriba ó abajo ... No se

"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)

... y, recuerda, "pincha" a babor !!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 02/12/05 15:38    Asunto: : MÁS DE TRIMADO. 2º LANITAS DEL GÉNOVA Responder citando

La segunda fila (habría que precisar distancias y situaciones) es la que cuenta. Me explico:

Si quieres llevar el barco "pinchado" a tope, es decir al mínimo ángulo de ceñida, puedes llevar las lanitas que están más al gratil "revolcadas", pero no las segundas. Esto indica que estás en el ángulo crítico, el cual si te pasas, ya entras en desvientes malignos. En plan fino, pueden haber 3 ó 4 filas.

Espero haya quedado claro.
Pawnee
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 02/12/05 17:28    Asunto: : MÁS DE TRIMADO. 2º LANITAS DEL GÉNOVA Responder citando

Vale, entonces no tiene nada que ver el adelantar o atrasar la bolsa, son para puntear al máximo. Mi génova tiene tres pares por banda.
MustafaI
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Bahia de Cadiz

MensajePublicado: 06/12/05 13:45    Asunto: : MÁS DE TRIMADO. 2º LANITAS DEL GÉNOVA Responder citando

Bno bno, me he perdido, en primer lugar, donde habeis hablado antes de las lanitas? en segundo lugar, estais hablando de los catavientos del genova verdad? en tercer lugar cunatos catavientos teneis en el genova y donde van situados? Yo tengo dos por cada cara de la vela, bastante cerca del gratil, en cuarto lugar ¿Que es llevarlas revolcadas??? bno espero que no os moleste tanta pregunta pero es que ultimamente veo que mi barco no consigue un buen angulo de ceñida y toda ayuda es poca, ¿Podriais ponerme al dia de lo hablado hasta ahora? Gracias
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 07/12/05 02:23    Asunto: Re: : MÁS DE TRIMADO. 2º LANITAS DEL GÉNOVA Responder citando

MustafaI escribió:
...en primer lugar, donde habeis hablado antes de las lanitas?
...

Utiliza el buscador, el tema de las lanitas/catavientos ya ha salido en muchos y buenos hilos
MustafaI escribió:
...en segundo lugar, estais hablando de los catavientos del genova verdad?
...

Si
MustafaI escribió:
...en tercer lugar cunatos catavientos teneis en el genova y donde van situados? Yo tengo dos por cada cara de la vela, bastante cerca del gratil
...

Lo normal es tres pares de lanitas distribuidos aprox. a 1/3, 1/2 y 2/3 del gratil.
Lo que se comentaba aquí era el beneficio de disponer no de una lanita por lado en cada altura, si no una hilera con 2, 3 ó 4 lanitas. Esto tiene la ventaja de poder observar mejor el flujo del viento en tan crucial zona. Si llevas el barco muy pinchado, es decir a un ángulo cercano al máximo posible o un poco más allá, si solo se dispone de una lanita, ésta puede no figurar tal y como se desea (horizontal) y no por ello no llevar un buen ángulo, dado que un poco más alla del gratil, el flujo ya es correcto. Esto puede observarse con una hilera de lanitas (pequeñas), en las que se puede observar que la primera y/o segunda no están horizontales, y sí las de detrás, con lo que se tiene una clara idea del ángulo límite. En definitiva, se dispone de un indicador con más precisión.
MustafaI escribió:
...en cuarto lugar ¿Que es llevarlas revolcadas???
...

Bien, esta es una expresión mía ante la cual pido disculpas pues aunque sé que la usa mucha gente, no es "oficial". Se refiere a llevarlas, tal y como explico antes, nerviosillas, anotando desventes, al límite vamos. Supongo entenderás lo que quiero decir.
gregalet
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: comunidad Valenciana

MensajePublicado: 07/12/05 16:35    Asunto: Re: : MÁS DE TRIMADO. 2º LANITAS DEL GÉNOVA Responder citando

Pawnee escribió:
Vale, entonces no tiene nada que ver el adelantar o atrasar la bolsa, son para puntear al máximo. Mi génova tiene tres pares por banda.

Algo si que tiene que ver.
Si no tensas driza lo que haces es atrasar la bolsa, con lo que el borde de ataque del genova es muy plano, y ello conlleva a tener que andar muy fino con la caña, ya que a la mínima desventaras el genova, en contrapartida y prescindiendo de otros factores, mejoraras el angulo de ceñida.
En el caso contrario, más tensión en la driza, bolsa más adelantada, y borde de ataque mayor, tienes un margen mayor para no incurrir en el desvente del genova, en contrapartida perderas angulo.Indicado para dias con oleaje y/o viento inestable.
Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas