Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Dani_Se Piratilla

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 63 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 30/11/05 12:10 Asunto: Consumos diesel |
|
|
Estimados cofrades, estoy planteándome el cambio de velero por tractor (problemas familiares) y como velerista, me preocupa el consumo de gasoil, se el consumo teórico (aprox.200grCV), pero quiero saber el consumo real, es decir el cotidiano, para ello hago un llamamiento a los tractoristas para que me den su experiencia, los motores en cuestión son dos volvo o yanmar de 160 CV y los posibles barcos Starfisher 840 o Rodman 870. |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 30/11/05 12:18 Asunto: : Consumos diesel |
|
|
Estimado cofrade Dani_se
ruego perdones esta intromisión, pero el sábado mismo hablé con un señor que se había pasado de la vela al motor por problemas familiares (la mujer se mareó un día en el barco) y estaba tan triste que hasta se le caían las lágrimas cuando me explicaba lo arrepentido que estaba de haber dado ese paso tan radical. Su frase más repetida fue: "me aburro" y su segunda frase más repetida "cuánto debe valer este velero" (mirando con ojos grandes y la vista algo perdida un velero que tenía el cartelito de "en venta".
Saludos
Wild Thing
 |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 30/11/05 12:21 Asunto: : Consumos diesel |
|
|
Yo no llevo una "cuadra" semejante en mi barco, es un velero, pero llevo durante más de tres años anotando todos los consumos y horas de motor de mi viejo MiniSolé de 14CV (dudo que los dé ahora) y ya hace tiempo que se me mantiene el promedio de 0,68 litros/hora.
"Menos que un mechero"
Velocidad crucero (2100 rpm) (helice y casco limpios, mar tranquila) 5,5 nudos.
En condiciones adversas la cosa puede bajar a los 4 nudos. Y con el casco y helice sucios hasta menos.
 |
|
|
 |
marauca Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 427 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 30/11/05 13:08 Asunto: : Consumos diesel |
|
|
Aunque no llevo gasto de gasoil al dia, calculo que me sale a casi un litro por hora o algo mas para un yanmar de 18cv de 1982 en un first 28 de la misma edad. Bebo yo mas que el motor en verano cuando aprieta la caló  |
|
|
 |
VCF1 Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 679 Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN
|
Publicado: 30/11/05 14:29 Asunto: : Consumos diesel |
|
|
Haber queridos foristas-gentuza de sordida taberna
Tengo un Jouet Tarantelle de 7.80, motor mini Sole de 26 Cv, con 1800rpm y tripala hago aprox con viento en calma y mar casi llana mas o menos entre 4,8 y 5,1 nudos lectura GPS. Se puede decir ¿es normal? ah, el consumo esta entre unas cosas y otras 1 litro por hora de funcionamiento.
Es la duda que tengo con el motor de saber si esta dentro de unos parametros normales.
Salud  _________________ En el arte de la marineria, mas sabe el mas simple marinero, que el mayor letrado del mundo.
Cervantes. |
|
|
 |
El Papus Pirata Pata Palo

Registrado: 19 Mar 2005 Mensajes: 286 Zona de Navegación: Sitges, Silla del ordenador.
|
Publicado: 30/11/05 14:59 Asunto: : Consumos diesel |
|
|
Buenas:
Tengo instalado un Volvo de 230 cv. y el consumo es de veintiseis litros hora a 2800 rpm. equivalente a una velocidad de veintidos nudos. Si bajas la velocidad, para paseo (la anterior es la de crucero), el consumo puede caer has diez litros hora, mas o menos.
Un saludo. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 30/11/05 15:06 Asunto: : Consumos diesel |
|
|
Hola Dani_Se,
Si me permites un consejo, si te preocupa el consumo que pueda tener el barco... mejor no te lo compres. Las motoras siempre tienen consumos elevados. esto aún te lo parecerá más a tí viniendo de un veler, donde los consumos son despreciables.
Lo anterior no está dicho desde el punto de vista de un trapero convencido, que lo soy, si no desde el punto de vista de que has de salir sin pensar si consume más o menos, pues de lo contrario te amargarás. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 30/11/05 15:28 Asunto: Re: : Consumos diesel |
|
|
Atnem escribió: | si no desde el punto de vista de que has de salir sin pensar si consume más o menos, pues de lo contrario te amargarás. |
O pensar en un Trawler, mejor con un solo motor. Si has sido trapero
no creo que la velocidad sea para tí un problema.
El que se aburre en la Mar debe de ser porque tiene su vida en tierra
demasiado llena o demasiado vacia. (Solo una opinión mas)
Tanto en un velero como en un trawler, encuentro que siempre hay algo
que hacer.
Suerte en tu busqueda Cofrade
Saludos
Miahpaih
- Tienes derecho a permanecer en silencio, cualquier cosa que
digas, podra ser "malinterpretada" y usada en tu contra.
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 30/11/05 17:47 Asunto: : Consumos diesel |
|
|
Bienvenido al club de los tractores que aunque no tienen la estampa de un trapero con tós los trapos desplegaos, también dan muchas satisfacciones.
Estoy con Atnem en lo de que si te preocupa demasiado el consumo, consideres el cambio sériamente. Si solo es por información, me atrevería a asegurar un consumo total para tus dos 160's entorno a 40/45 Lts. hora a regimen de crucero. A velocidad de paseo de 7 u 8 Kn, menos de la mitad.
Que disfrutes de tu barco aunque sea a motor
Odin |
|
|
 |
magno Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 231 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 30/11/05 18:45 Asunto: : Consumos diesel |
|
|
Hola Dani
Estoy en la obligación de hacerte reconsiderar tu cambio de vela a motor. No se qué velero tenías pero piensa que hay veleros super cómodos de maniobra y que existen los winches motorizados, los molinetes con mando en bañera, et. etc.
Un velero moderno de 12 metros te hace más de 7 kn con un consumo ridículo ( menos de 1 litro por milla ). La habitabilidad, la estabilidad, en fin no te canso.
Sobre el mantenimiento de tu potencial compra, pide presupuesto anual de mantenimiento de los dos motores al servicio oficial ( tendrás que hacerlo por las garantías ) y lo comparas con el presupuesto del motor del velero. Consumos aparte sólo esto es de asustar.
Suerte
Magno _________________ Un tonto es capaz de tirar una piedra a un pozo y 100 listos incapaces de sacarla |
|
|
 |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 30/11/05 19:34 Asunto: : Consumos diesel |
|
|
Hombre Magno, dejando aparte el tema del consumo, opino que cuesta mas caro mantener en buen estado un velero que un barco de motor de igual eslora. Vosotros teneis mas "Cachibaches" que mantener.
Odin |
|
|
 |
magno Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 231 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 30/11/05 21:01 Asunto: Re: : Consumos diesel |
|
|
Odin escribió: | Hombre Magno, dejando aparte el tema del consumo, opino que cuesta mas caro mantener en buen estado un velero que un barco de motor de igual eslora. Vosotros teneis mas "Cachibaches" que mantener.
Odin |
Hola amigo Odin. Discrepo e insisto. Solo el mantenimiento "oficial" de los motores se lleva todo el presupuesto de largo del velero completito.
Confirmado por mis vecinos de pantalán al decirles lo que había pagado de la primera revisión OFICIAL del Janmas incluyendo filtros. Amén del consumo. Un vecino con motora gastó este verano 25 veces en gasoil lo que gasté yo haciendo lo mismo. Y además tardó 7 veces menos en hacer lo mismo como verás TODO mucho peor.
Además un velero sigue siendo atractivo tras 10 años de uso mientras que una motora con 10 años.... está más pasada de moda.
PERDON PERDON no quiero desviar el tema principal del consumo versus gastos al de vela o motor.
Magno _________________ Un tonto es capaz de tirar una piedra a un pozo y 100 listos incapaces de sacarla |
|
|
 |
Odin Corsario

|
Publicado: 30/11/05 21:34 Asunto: : Consumos diesel |
|
|
Pues siento discrepar Magno y te hablo en 1ª persona. El mantenimiento de mis dos glotones actuales Volvo K300 me supone con cambio de aceite y filtros unos 600 Euros/año y aunque sea al 50%, de eso tampoco os librais. Consumo lo que consumo, o sea, si me muevo mucho gasto un egg y si no, nada. Mis allegados traperos, que tengo mas de uno incluso como compañeros de trabajo, no paran; cuando no es una escota o driza, la genova que se ha "Dao de sí" y ya no ciñe bien o el winche ese que no sé qué, o el mástil que tiene electrolisis y además se le mete el agua, o el piano... ¿? Coño, hay veleros con piano? o la contra que "Fà figa" hace higo, total, que éstos mismos no estan tan de acuerdo en que el trapo sale tanto mas barato que el tractor. Además, lo que mola tomarse un Martini en una bañera decente, con la espalda bien apoyada en cómodos respaldos y nó como algunas bañeras de algunos veleros que parecen pateras. Uy, Uy la que me estoy buscando
Odin |
|
|
 |
manolo g. Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2017 Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla
|
Publicado: 30/11/05 21:39 Asunto: Re: : Consumos diesel |
|
|
Odin escribió: | ......................... cuando no es una escota o driza, la genova que se ha "Dao de sí" y ya no ciñe bien o el winche ese que no sé qué, o el mástil que tiene electrolisis y además se le mete el agua, o el piano... ¿? Coño, hay veleros con piano? o la contra que "Fà figa" hace higo, total, que éstos mismos no estan tan de acuerdo en que el trapo sale tanto mas barato que el tractor. Además, lo que mola tomarse un Martini en una bañera decente, con la espalda bien apoyada en cómodos respaldos y nó como algunas bañeras de algunos veleros que parecen pateras. Uy, Uy la que me estoy buscando
Odin |
Estimados tabernarios en la fé verdadera:
Y como apostilla, dire que vamos a donde queremos y no a donde nos lleve el viento, siendo el que suscribe un enamorao de los Jhon Dree -en el buen sentido de la palabra- y amigo de los 8 nudos, ¿pa que mas? hay alternativas a motor bastante economicas -menos caras- en lo que se refiere a tractores.
manolo g.
..............mediendose en un jardin _________________ que una vez y sin que sirva de precedente pesco al curri
¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 30/11/05 21:48 Asunto: : Consumos diesel |
|
|
Lo he dicho varias veces el "Sonrisa" 42' de eslora 15' de manga y
36 Tons, casco de desplazamiento puro, aprox 5 litros hora, veloc. entre
7 y 8 nudos, media 7'5 nudos.
Saludos
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
pipio Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Oct 2005 Mensajes: 315 Zona de Navegación: costa blanca
|
Publicado: 01/12/05 03:31 Asunto: : Consumos diesel |
|
|
yo con dos volvos de 306 cv gasto 800 litros x 130 millas. calcula  _________________ la vida es sueño... y los sueños.....sueños son.
sobre todo si miden 51 pies |
|
|
 |
Dani_Se Piratilla

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 63 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 01/12/05 09:30 Asunto: : Consumos diesel |
|
|
Bueno cofrades, por los datos obtenidos, vengo a calcular que el consumo, si no estoy equivocado, por milla rondara de 2 a 3 litros.
Cofrade Magno, lo de cambiar, mi 33 pies con 4 años, por un 8 metros me esta quitando el sueño, no dejo de pensar en ello, se de las ventajas y desventajas del trapo, y desconozco las de los tractores, aunque cuando oyes hablar al personal y todavia te lias mas, bueno no se, seguire rumiando haber que hacer. Gracias a todos. |
|
|
 |
deigloria Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1412 Zona de Navegación: Ría de Pontevedra
|
Publicado: 01/12/05 10:05 Asunto: : Consumos diesel |
|
|
Aprovechando el hilo, alguien sabe el consumo de un motor Solé mini II de 9 cv?
Hola Dani_Se, sólo tú conoces los motivos del cambio, po reso lo que se comente puede ser secundario. Si esos motivos son "salvables" yo me quedaría con la vela, es otra sensación muy distinta, por qué no alquilas una lancha durante una semana? (en un día como es novedad no vale) y despues decidís el posible cambio.
Buen viento (si al final no hay cambio) _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
Sir-Torrelacho Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1239 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 01/12/05 11:50 Asunto: : Consumos diesel |
|
|
, je je je,la eterna lucha del trapero y el tractorista, que si las velas que si las drizas, que si el carburante que si los aceites.... en fin todas unas series de razones que cada uno lleva las suyas y a cada uno le gusta una cosa cuando no las dos.
Pos bien,,, como dice el compañero,,,si tu señora se marea,, se va a marear en vela en motor y en motoveleros incluidos...... deja a la mujer en tierra con sus amigas y haciendo lo que ella desee por ejemplo compras (aunque esto ultimo es muy muy peligroso) y asi cada uno estareis haciendo lo que os gusta.
De otra parte, y entrando en motores, te dire mi experiencia.
Hay quien le gustan uno o dos motores ( yo he tenido barco con dos y con uno)........ la velocidad es la misma con dos que con uno, la seguridad es superior con dos que con uno, tambien la maniobrabilidad es mayor con dos que con uno. Un motor diesel es raro que se te pare navegando, pero indudablemente el consumo es el doble con dos que con uno.
Con dos motores tienes doble tarea, cambio de filtros , aceites etc etc, asi que yo me decanté por un solo motor y la verdad es que me va muy muy bien.
He navegado en mi barco desde Cantabria a Alicante a motor un yanmar de 140 cv.
Cuando salia a pescar bonitos el motor me consumia medio litro por hora, claro que las 10 primeras millas las hacia a 12 nudos durante una hora corta aproximadamente y cuando volvia lo hacia igual, pero en la pesca ese dia al curri iba durante todo el dia de 5 a 6 nudos y, entonces me salia esa media aproximadamente haciendo 90 o 100 millas al dia consumia eso unos 50 litros.
Creido en esa media me decidí hacer esa travesia de Cantabria Alicante,,,, y todos los dias ponia el barco entre 8 y 10 nudos, pero claro a esa velocidad estaba 7 , 8 o 10 horas,, claro el consumo se me ponia en UN LITRO POR MILLA, mas o menos, dependiendo tambien un poco del estado de la mar.
Asi que con esos datos tu veras..........pero si llevas dos motores,, el consumo doble,de eso no te quepa la menor duda.
Un cordial saludo
Sir Torrelacho _________________ Cuanto mas hablas de mas tienes que arrepentirte. |
|
|
 |
Sir-Torrelacho Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1239 Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo
|
Publicado: 01/12/05 11:55 Asunto: Re: : Consumos diesel |
|
|
[quote="deigloria"]Aprovechando el hilo, alguien sabe el consumo de un motor Solé mini II de 9 cv?
Estimado Jose, tuve un motor Sole diese de 34 cv,,, y aquello era un mechero en consumo y claro si hablas del 9 cv,,,, pues eso el gasto de ese mechero pero sin fumar .
Abrazos y saludos a los amigios de Pontevedra.... ahhh y estamos emplazados para esas birras en el infierno de Madrid.
Sir Torrelacho _________________ Cuanto mas hablas de mas tienes que arrepentirte. |
|
|
 |
Elcar Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 582 Zona de Navegación: Costa brava
|
Publicado: 01/12/05 13:02 Asunto: : Consumos diesel |
|
|
Con un Yammar de 142 CV consumo mas o menos 1 litro a la milla, de crucero (12-15 millas) gasto 12-15 litros/hora, de "caleo" unos 9 litros hora, logicamente con 2 motores será el doble. Dos motores es más seguro pero como bien han dicho es muy dificil que un diesel bien mantenido se pare. con mi yammmar 142 cv he hecho Palamos/Palma, Palamos/Ciutadella, sur de francia, costa catalana... y nunca (toco madera) he tenido ningún percance. Tambien estoy de acuerdo en que el consumo de gas-oil es irrelevantte comparado con los gastos totales de mantener un barco _________________ Buena proa |
|
|
 |
Iniciado Piratilla

|
Publicado: 01/12/05 13:05 Asunto: Re: : Consumos diesel |
|
|
[quote="VCF1"]Haber queridos foristas-gentuza de sordida taberna
Tengo un Jouet Tarantelle de 7.80, motor mini Sole de 26 Cv, con 1800rpm y tripala hago aprox con viento en calma y mar casi llana mas o menos entre 4,8 y 5,1 nudos lectura GPS. Se puede decir ¿es normal? ah, el consumo esta entre unas cosas y otras 1 litro por hora de funcionamiento.
Es la duda que tengo con el motor de saber si esta dentro de unos parametros normales.
Salud [/quote]
perdona pero me parece que algo va mal en estos cálculos que haces. un tarantelle (que por cierto yo tuve uno hace unos años) o cualquier casco de 8 metros con un 26 CV -que ya va sobrao de potencia- tiene o mejor dicho, debería dar algo más de 5.1 nudos, en condicines de mar calma. No te puedo decir donde puede estar el fallo.
saludos _________________ a la mar .... calamar |
|
|
 |
Tony Capitán Pirata

Registrado: 13 Jul 2005 Mensajes: 840 Zona de Navegación: Palma de Mallorca
|
Publicado: 01/12/05 13:05 Asunto: : Consumos diesel |
|
|
mi Minisole 12Hp me sale a 3/4 litro hora a una velocidad de 5nudos
 |
|
|
 |
Sir-Torrelacho Corsario

|
Publicado: 01/12/05 13:11 Asunto: Re: : Consumos diesel |
|
|
Elcar escribió: | Con un Yammar de 142 CV consumo mas o menos 1 litro a la milla, de crucero (12-15 millas) gasto 12-15 litros/hora, de "caleo" unos 9 litros hora, logicamente con 2 motores será el doble. Dos motores es más seguro pero como bien han dicho es muy dificil que un diesel bien mantenido se pare. con mi yammmar 142 cv he hecho Palamos/Palma, Palamos/Ciutadella, sur de francia, costa catalana... y nunca (toco madera) he tenido ningún percance. Tambien estoy de acuerdo en que el consumo de gas-oil es irrelevantte comparado con los gastos totales de mantener un barco |
Cofrade Elcar..
Veo que coincidimos en el consumo,,, un litro por milla. En velocidad mas o menos de 9 a 12 o 13 nudos, si entiendo que es lo correcto.
Un cordial saludo
|
|
 |
marsup Piratilla

Registrado: 24 May 2005 Mensajes: 30 Zona de Navegación: MEDITERRANEO
|
Publicado: 01/12/05 13:21 Asunto: : Consumos diesel |
|
|
Tengo un Jouet Tarantelle de 7.80, motor mini Sole de 26 Cv, con 1800rpm y tripala hago aprox con viento en calma y mar casi llana mas o menos entre 4,8 y 5,1 nudos lectura GPS. Se puede decir ¿es normal? ah, el consumo esta entre unas cosas y otras 1 litro por hora de funcionamiento
Tengo un 35 pies con el mismo motor, llega a las 3600 revoluciones de fabrica y a 2300 navego tranquilamente a 6 nudos. Si evias tus datos a la página de Sole te diran que hélice debes usar igual el problema esta aqui |
|
|
 |
|