Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Mejorar el rendimiento de un génova parcialmente enrrollado

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tabernero

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 19/07/05 21:21    Asunto: Mejorar el rendimiento de un génova parcialmente enrrollado Responder citando

Supongo que debido a la configuración de obenques, escotero, crucetas, etc, no en todos los barcos se podrá hacer, pero este fin de semana he probado a pasar las escotas de mi génova, parcialmente enrrollado, por dentro de los obenques y la mejora con rasca, ha sido sustancial al poder llevar la vela más a crujía. Además se consigue aplanarla más y que pinte mucho mejor enrrollada.

Si alguien se decide a probarlo, ya nos contará los resultados.

Saludines
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
arpinc
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 19/07/05 21:46    Asunto: : Mejorar el rendimiento de un génova parcialmente enrrollad Responder citando

Si, siempre que me he visto en la necesidad de enrrollar la genova he hecho eso; al fin y al cabo es como si usaras un foque, que siempre se pasa por dentro de los obenques; de lo contrario no podrías cerrarle el ángulo lo suficiente y te quedaría muy abierto.
De todas formas, si se puede evitar enrrollar, mejor, ya que la vela se deforma, pinta fatal y ciñe peor, pero siempre viene bien en caso de necesidad.

Venga, saludetes Velero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
voltor46
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 19/07/05 22:18    Asunto: : Mejorar el rendimiento de un génova parcialmente enrrollad Responder citando

Ademas de eso, puede probar cazando la escota de barlovento para "meterla mas adentro" Me parto .
DL.
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 19/07/05 22:26    Asunto: : Mejorar el rendimiento de un génova parcialmente enrrollad Responder citando

Pos no sé por qué te ries voltor46. Tal y como lo estais pintando, me sale un foque autovirante. Me parece una excelente idea para cuando se va solo o con malas compañias.

Cuñaaooo Velero Cuñaaooo

Brindis

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 19/07/05 22:57    Asunto: : Mejorar el rendimiento de un génova parcialmente enrrollad Responder citando

Sobre la mesa, la idea pinta muy bien... Y si dices que en la práctica funciona, puede ser una opción de compromiso muy buena en determinadas condiciones.

Puedes dar detalles sobre el experimento? Condiciones de viento, ganancia en capacidad de ceñida etc.?

Un saludo

Avante
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 19/07/05 23:51    Asunto: : Mejorar el rendimiento de un génova parcialmente enrrollad Responder citando

Una pregunta Rapperr:

¿si la paso (el genova) por dentro de los obenques va a solapar la mayor? O es sola la escota que debo pasar por dentro los obenques ?
Supongo que te refieres a esta segunda opción para utilizar sola una parte de la vela, verdad?

Joan
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 20/07/05 00:11    Asunto: Re: : Mejorar el rendimiento de un génova parcialmente enrro Responder citando

joan escribió:
Una pregunta Rapperr:

¿si la paso (el genova) por dentro de los obenques va a solapar la mayor? O es sola la escota que debo pasar por dentro los obenques ?
Supongo que te refieres a esta segunda opción para utilizar sola una parte de la vela, verdad?

Joan

Llevas los cadenotes de los obenques cerca de la regala?? Si no es así, como en mi caso (no recuerdo ahora de tu Furia como iba la cosa) puede que te sea más difícil.

Imagino que se refiere a enrollar el génova hasta que te quede como un foque (100%) y por tanto no solapas la mayor.

En mi "barquito", llevo dos escoteros. Unos retrasados, en las brazolas de la misma bañera, donde colocas la escota en caso de llevar un génova grande (150%) y que quedan más "abiertos".
El segundo escotero, mucho más largo, pensado para envergar foques o génovas más pequeños (yo lo uso también con el 150 en portantes), está ya por detrás de los obenques y por tanto ya cierra más el ángulo de la escota.

También hay quienes montan una especie de barbers para acercar esa escota más a crujía.

Saludos
Chollo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Ria de Pontevedra

MensajePublicado: 20/07/05 01:04    Asunto: : Mejorar el rendimiento de un génova parcialmente enrrollad Responder citando

La verdad es que estos días estoy leyendo un libro que se titula "El correcto trimado del aparejo" y recuerdo haber leído que cuando las condiciones de viento empeoran, lo ideal es cerrar hacia la línea de crujía la vela de proa, pero no mencionaban en ningún sitio la posibilidad de pasar las escotas por dentro de los obenques.....Prometo probarlo la próxima vez que salga con vientos como los de los últimos días en las Rias Baixas.

Brindis Brindis

Salud.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Aldisele
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Océana

MensajePublicado: 20/07/05 06:09    Asunto: : Mejorar el rendimiento de un génova parcialmente enrrollad Responder citando

Gracias Yo también lo probaré, a ver si puedo aparejar las pastecas del espí por dentro de los obenques, porque solo tengo un escotero, retrasado y por fuera.

La verdad es que el enrollador es muy cómodo, pero la seguridad principal en un velero, en mi opinión es poder ganar barlovento con viento duro, y en este sentido el enrollador es un auténtico dolor. Cuando pasas apuros una vez te planteas hasta quitarlo.
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 20/07/05 08:26    Asunto: : Mejorar el rendimiento de un génova parcialmente enrrollad Responder citando

siempre y cuando el genova no sea grande y no llegue a las crucetas de la mayor.....

Brindis Brindis
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 20/07/05 08:45    Asunto: : Mejorar el rendimiento de un génova parcialmente enrrollad Responder citando

-

- La idea perece buena, pero me parece que en mi barco no es factible, ni en la mayoría de cruceros en los que la carrilera del genova va por fuera de los obenques.

- POR FAVOR, puedes poner fotos para ver si hay alguna manera de hacelo que se me escapa.

Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Tabernero

MensajePublicado: 20/07/05 09:45    Asunto: : Mejorar el rendimiento de un génova parcialmente enrrollad Responder citando

Una foto de la configuración de mis obenques y escotero. Las crucetas son dos, retrasadas:

En realidad las escotas las pasé entre los obenque altos y los bajos, que como veréis sus cadenotes van bastante cerca de la caseta. Mi génova es un 150 y el día de la prueba lo enrrollé hasta aproximadamente dejarlo en un 110. Esto hacía que con el génova cazado a tope, la parte del puño de escota entrara por dentro de los obenques. El carro se adelantó lo suficiente para dar un ligero twist a la vela y descargar por arriba. El viento era de 20-25 nudos de real.

Como dice Eolo, el límite para desenrollar son las crucetas, es decir, en mi caso todavía se podría haber desenrolladp bastante más sin que la baluma pegara en las crucetas.

Como problemas: En las viradas, si la vela carga antes de cazar casi a tope, el puño se engancha en el obenque, lo solucionamos con un tío tirando del puño en las viradas. En vientos portantes, al largar la escota, lógicamente esta se apoya sobre el obenque; lo solucionamos montando una segunda escota por fuera y reenviada a la polea de la braza del spi.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 20/07/05 09:52    Asunto: Re: : Mejorar el rendimiento de un génova parcialmente enrro Responder citando

Rapperrr escribió:
Una foto de la configuración de mis obenques y escotero. Las crucetas son dos, retrasadas:

En realidad las escotas las pasé entre los obenque altos y los bajos, que como veréis sus cadenotes van bastante cerca de la caseta. Mi génova es un 150 y el día de la prueba lo enrrollé hasta aproximadamente dejarlo en un 110. Esto hacía que con el génova cazado a tope, la parte del puño de escota entrara por dentro de los obenques. El carro se adelantó lo suficiente para dar un ligero twist a la vela y descargar por arriba. El viento era de 20-25 nudos de real.

Como dice Eolo, el límite para desenrollar son las crucetas, es decir, en mi caso todavía se podría haber desenrolladp bastante más sin que la baluma pegara en las crucetas.

Como problemas: En las viradas, si la vela carga antes de cazar casi a tope, el puño se engancha en el obenque, lo solucionamos con un tío tirando del puño en las viradas. En vientos portantes, al largar la escota, lógicamente esta se apoya sobre el obenque; lo solucionamos montando una segunda escota por fuera y reenviada a la polea de la braza del spi.

- OK, gracias, lo estudiaremos, parece interesante Brindis

- Aunque yo siguo con lo mio, revisar la previsiòn antes de salir y poner la vela adecuada a la misma. Cambiar con el enrollador navegando es bastante coñazo, pero en puerto es facil y rapido. En el mar la vela adecuada te da mucho mejor rendimiento, navegación mas comodo y seguridad.

- Si embargo si te pilla por sorpresa tu solución puede ser valida.

-
0tilio
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Gata y Mar de Alborán

MensajePublicado: 20/07/05 11:04    Asunto: : Mejorar el rendimiento de un génova parcialmente enrrollad Responder citando

Gracias Rapper,
llevaba tiempo dándole vueltas a algo similar, porque mis cadenotes van aún más exteriores y ceñía menos que una carabela. La segunda escota, por el exterior, parece llevar todos los números para ser seleccionada.
¿Alguna otra propuesta de configuración?
Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
voltor46
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 20/07/05 11:40    Asunto: Re: : Mejorar el rendimiento de un génova parcialmente enrro Responder citando

DL. escribió:
Pos no sé por qué te ries voltor46. Tal y como lo estais pintando, me sale un foque autovirante. Me parece una excelente idea para cuando se va solo o con malas compañias.

Cuñaaooo Velero Cuñaaooo

Brindis

Yo no me he reido en absoluto No se , esto es algo ke nosotros en nuestro barco lo hemos echo muchas veces. Eso si, dependiendo de la configuracion de tu barco igual no funciona bien. Prubea y veras. Brindis
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 20/07/05 11:45    Asunto: : Mejorar el rendimiento de un génova parcialmente enrrollad Responder citando

Pues supongo que en mi caso es factible ya que el carro de la escota pasa por el interior de los obenques...así

Os parece que funcionará??
No se No se

Joan
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
DL.
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 20/07/05 14:18    Asunto: Re: : Mejorar el rendimiento de un génova parcialmente enrro Responder citando

voltor46 escribió:
DL. escribió:

Cuñaaooo Velero Cuñaaooo

Brindis

Yo no me he reido en absoluto No se , esto es algo ke nosotros en nuestro barco lo hemos echo muchas veces. Eso si, dependiendo de la configuracion de tu barco igual no funciona bien. Prubea y veras. Brindis

Me referia al monigote de "me parto" que pusiste al final Me parto dicho lo mio en tono humorístico.

Pues si que pienso probarlo, me está gustando la idea. Ya contaré.

Saludos y una ronda que pago yo. Brindis Borracho Borracho Brindis Tajon

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás
voltor46
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 20/07/05 14:45    Asunto: : Mejorar el rendimiento de un génova parcialmente enrrollad Responder citando

El monigote iva por lo de "METERLA MAS ADENTRO" que suena un poco grosero.
capihaddock
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: cataluña

MensajePublicado: 20/07/05 14:50    Asunto: : Mejorar el rendimiento de un génova parcialmente enrrollad Responder citando

Salu2
Estas son de esas cosas que uno dice.........y por que no se me ocurrio a mi antes???.........si señor, lo probare.........uno es pobre y solo tiene una vela de proa (tengo en proyecto comprar tormentin u similar).......salud Borracho
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 20/07/05 15:29    Asunto: Re: : Mejorar el rendimiento de un génova parcialmente enrro Responder citando

capihaddock escribió:
Salu2
Estas son de esas cosas que uno dice.........y por que no se me ocurrio a mi antes???.........si señor, lo probare.........uno es pobre y solo tiene una vela de proa (tengo en proyecto comprar tormentin u similar).......salud Borracho

- Cuando puedas te compras un foque, te será mas util que el tormentín de poca utilidad, la mayoría de barcos lo tienen sin estrenar Brindis Brindis

-
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 20/07/05 22:10    Asunto: Re: : Mejorar el rendimiento de un génova parcialmente enrro Responder citando

capihaddock escribió:
Salu2

Yo tambien tengo el proyecto...y si la compramos a escote??

joan
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 20/07/05 23:09    Asunto: Re: : Mejorar el rendimiento de un génova parcialmente enrro Responder citando

Nostramo escribió:
capihaddock escribió:
Salu2

- Cuando puedas te compras un foque, te será mas util que el tormentín de poca utilidad, la mayoría de barcos lo tienen sin estrenar Brindis Brindis

-

Dificil me lo poneis, si hay rasca y enrollas, como cambias el genova por el foque No se

El mejor invento :scck-jib de Bank-sails, pero copia made in ESP
un tormentin , Trinqueta o mini foque (al gusto) que se coloca alrededor del Genova enrollado y se hiza como una funda (garruchos), perfecto .

Las escotas por dentro o entre los obenques certifico que va bien

Brindis
pipio
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: costa blanca

MensajePublicado: 30/11/05 01:27    Asunto: : Mejorar el rendimiento de un génova parcialmente enrrollad Responder citando

como me estoy revisando todos los mensajes de la taberna pues que las cositas que me enseñan algo o me parecen interesantes pues las subo
Con perdón de quienes consideren pesado volver a ver temas pasdos Gracias
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas