| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
rachas Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 847 Zona de Navegación: El corazon de las mujeres
|
Publicado: 28/11/05 11:23 Asunto: Cuestiones de fondeo y amarre en puerto. |
|
|
Amigos mi idea es poner algunas preguntas y cuestiones sobre estos temas y que entre todos vayais contestando lo que vosotros haceis en cada caso , con la idea de poder aprender todos de todos.
1ª Pregunta: Vamos a tirar el ancla en esta playa , ¿que metros de cadena tenemos que filar???.
 _________________ No hay que ser supersticioso, "eso trae mala suerte". |
|
|
 |
marauca Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 427 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 28/11/05 11:40 Asunto: : Cuestiones de fondeo y amarre en puerto. |
|
|
atlantico, mediterraneo, parte meteo? |
|
|
 |
Embat Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1928 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 28/11/05 11:47 Asunto: : Cuestiones de fondeo y amarre en puerto. |
|
|
| ¿Calado? |
|
|
 |
rachas Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 847 Zona de Navegación: El corazon de las mujeres
|
Publicado: 28/11/05 11:50 Asunto: : Cuestiones de fondeo y amarre en puerto. |
|
|
2ª Prugunta: Para poder levar este ancla, que es mejor levar atraves del orinque o pensais que es mejor meter el molinete a pelo o qué pensais vosotros????.
 _________________ No hay que ser supersticioso, "eso trae mala suerte". |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 28/11/05 11:53 Asunto: Re: Cuestiones de fondeo y amarre en puerto. |
|
|
| rachas escribió: | ...
1ª Pregunta: Vamos a tirar el ancla en esta playa , ¿que metros de cadena tenemos que filar???.
... |
Muy facil, hay que medir la distancia del barco a la playa...
...pero otra pregunta: ¿porqué quieres tirar el ancla en la playa? ¿la quieres poner a secar?
 _________________ Buena proa! |
|
|
 |
rachas Capitán Pirata

|
Publicado: 28/11/05 11:54 Asunto: : Cuestiones de fondeo y amarre en puerto. |
|
|
Cuestion 1ª Yo tiraría de tres a cinco veces de cadena la medica de profundidad en pleamar, dado este dato por el anuario de mareas de la zona. No se si esto es lo correcto. ¿Qué os parece?. _________________ No hay que ser supersticioso, "eso trae mala suerte". |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 28/11/05 11:54 Asunto: : Cuestiones de fondeo y amarre en puerto. |
|
|
Pues si, convendria saber todo lo anterior, si en el fondo hay algas,
largaria la Danforth, con cadena y cabo de unos 5 veces el calado
si no hay vientos muy duros, desde luego estaria atento al borneo.
Si solo es arena, largaria la CQR tambien con 5 veces el calado.
En ese caso el borneo no me preocuparia mucho salvo viento muy
muy duro.
Si es roca o mixto o arenon, la CQR tambien.
Para traer el ancla a bordo, el molinete de todas todas, si hay roca en
el fondo y la profundidad no es excesiva el orinque siempre es una
alternativa de tranquilidad.
Si la profundidad es mucha y queda enrocada, a trabajar tirando con el barco a varios rumbos empezando por los mas logicos y siempre largando mucho cabo o cadena para que tire del ancla lo mas plano posible.
Saludos
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana)
Ultima edición por Miahpaih el 28/11/05 11:58, editado 1 vez |
|
|
 |
rachas Capitán Pirata

|
Publicado: 28/11/05 11:57 Asunto: : Cuestiones de fondeo y amarre en puerto. |
|
|
Joder Atnen como eres : en la misma playa pensaba ponerme yo a tomar el sol, con alguna chica de la zona que se precie
El barquito mucho mejor dejarlo algo más adentro .
rachas
PD: Bien ya van saliendo cositas....eso me encanta, haber si animamos esto un poco y de paso aprendo algo.  _________________ No hay que ser supersticioso, "eso trae mala suerte". |
|
|
 |
deigloria Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1412 Zona de Navegación: Ría de Pontevedra
|
Publicado: 28/11/05 12:12 Asunto: Re: Cuestiones de fondeo y amarre en puerto. |
|
|
| rachas escribió: |
1ª Pregunta: Vamos a tirar el ancla en esta playa , ¿que metros de cadena tenemos que filar???...
|
Depende (es que soy gallego)
Si el día está tranquilo, sin grandes vientos, ni grandes olas con tres veces la sonda es suficiente.
Si sopla "bastante" o hay ola entonces cinco veces.
Pero si vas a dormir, no hay problema de radio de borneo, entonces suelta de más, tendrás problemas por soltar menos cadena-cabo pero por soltar de más no.
En lo referente a la segunda cuestión, yo doy avante un poquito con el motor, para que el molinete no arrastre el barco, sino que simplemente suba la cadena en vertical.
(Claro que el "molinete" tiene ya 33 años, y además es manual, )
Lo mejor es que te dejes caer por aquí y probamos el fondeo con este tiempo, si no garrea ahora, ya no garreará más!!!
Un abrazo.
PD: Las patitas las pongo yo. _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..."
Ultima edición por deigloria el 28/11/05 12:46, editado 1 vez |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 28/11/05 12:17 Asunto: : Cuestiones de fondeo y amarre en puerto. |
|
|
calado....
viento, direcciòn, fuerza...
estado de la mar...
barco, eslora, peso, calado...
fondear una hora, una noche, un dia......
màs informaciones....
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |

|
Publicado: 28/11/05 12:59 Asunto: : Cuestiones de fondeo y amarre en puerto. |
|
|
Bueno, ahora sin co*as:
En esta playa, tal y como se ve la foto (fondo de arena, con sitio de sobra y sin viento): me apartaría un poco de la orilla y tiraría como mínimo 3 veces la sonda + obra muerta si es para pasar un rato estando yo a bordo o cerca. Asegurar que el ancla agarra y luego un peso en la línea.
En caso de pernoctar o subir el viento, 5 veces mínimo y, habiendo sitio, lo que se tenga ¿porqué no?.
Para levantarla, siempre situarse en la vertical a la vez que se va subiendo el fondeo, tomar el orinque y seguir subiendo el resto. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
vigiadeoccidente Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 809 Zona de Navegación: Superficie
|
Publicado: 28/11/05 13:36 Asunto: : Cuestiones de fondeo y amarre en puerto. |
|
|
depende (Aquí tos semos gallegos)
Para mí, además de todos los factores supra enunciados, contar con la altura y fase de la marea -cuando proceda- y la pendiente del fondo; Servidor intenta largar todo el fondeo que pueda, teniendo presente que con viento hacia la costa y bajando la marea no se te quede la orza arando el fondo y también que si se avecina concurrencia (la playa lo merece) el excesivo radio de borneo no te eche encima de los recien llegados , (aunque sea su responsabilidad dejar resguardo).
La verdad es que lo del fondeo es una obsesión, será por mi falta de seguridad, y que la situación que en su momento consideras óptima puede cambiar en muy poco tiempo. |
|
|
 |
rachas Capitán Pirata

|
Publicado: 28/11/05 13:51 Asunto: : Cuestiones de fondeo y amarre en puerto. |
|
|
3ª Pregunta:
En que letra pensais que es mejor fondear para pasar la noche ?
A: , B: , C : , o D.
PD: "Jo*** " como me curro las afotos , podeis decirme algo , que me aliente en este sentido leches que me esta saliendo callo y no de navegar con mi barco. _________________ No hay que ser supersticioso, "eso trae mala suerte". |
|
|
 |

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 28/11/05 14:00 Asunto: : Cuestiones de fondeo y amarre en puerto. |
|
|
B
Es donde "teoricamente donde menos resaca habrá.
Ademas si salen hasta los barquitos allí, el que esta al otro lado es que
o no tenia sitio o necesita tranquilidad y cierto "movimiento" para
ayudarse con una o
Saludos
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |

|
Publicado: 28/11/05 14:06 Asunto: : Cuestiones de fondeo y amarre en puerto. |
|
|
Al ir a fondear a una cala, la mayoría de veces se tiene que ir al descarte. Vamos a ver:
A está en el centro del paso, puede molestar y además es el sitio que más oleaje va a tener de un lado y otro: no
B es el sitio más concurrido. a buen seguro no se podrá escojer bien y tendrás que estar pendiente del borneo de todos: no
C está más expuesto que B y D al mar de fuera, pero está bien resguardado del terral que seguramente soplará por la noche, aunque la inclinación del fondo en este caso va en contra. Además, no hay nadie: si
D: solo hay un barco. Si este no molesta, hay suficiente sitio y el fondo es claro, parece lo mejor, bien resguardado: si, con esta condición.
Me inclinaría a un sitio entre C y D. Si tuviera que escoger solo uno: C, aunque hay el peligro de con encalmada el barco se atraviese y empiece el baile. Como no hay nadie: solución fantástica: ancla por popa para que no se atraviese.
Lo mejor, mejor: ir a D, anclar largo y un cabo a tierra a resguardo del borneo del otro barco. Si además éste hace lo mismo: perfecto!  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
rachas Capitán Pirata

|
Publicado: 28/11/05 14:14 Asunto: : Cuestiones de fondeo y amarre en puerto. |
|
|
Yo tambien me decantaría por D: me parece la más segura de las cuatro y la más tranquila.
rachas
Venga que esta noche cuelgo en limpio las opiniones de los cofrades para guardarlas.
Animaros a poner alguna cuestión venga . _________________ No hay que ser supersticioso, "eso trae mala suerte". |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 28/11/05 14:20 Asunto: : Cuestiones de fondeo y amarre en puerto. |
|
|
A mi me parece D la mejor opción.
C creo que tiene el problema de que si el canal de entrada sale a mar abierto y el viento sigue soplando de allí, voy a estar toda la noche dando botes. Donde están todos los barcos es más conflictivo por el borneo, pero hay "civilización" (bares, restaurantes...) y si no voy de autosuficiente, puede ser una opción.
En D la desventaja que hay es que estás lejos del pueblo y no hay bares, pero por lo demás es una zona resguardada, donde no te molestará el oleaje y hay sólo un barco, con lo que el borneo no será un problema grave.
Un buen auxiliar y resuelto, a D.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 28/11/05 14:23 Asunto: : Cuestiones de fondeo y amarre en puerto. |
|
|
D
Odin |
|
|
 |
rachas Capitán Pirata

|
Publicado: 28/11/05 14:27 Asunto: : Cuestiones de fondeo y amarre en puerto. |
|
|
4ª Pregunta : Y ultima por hoy.
Qué tipo de fondeo utilizamos en el caso anterior.
A.B,C. ?
Tipo de fondo Arena, viento fuerzo 2 , a media noche posibles rachas fuertes de 3 y 4. _________________ No hay que ser supersticioso, "eso trae mala suerte". |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 28/11/05 14:27 Asunto: : Cuestiones de fondeo y amarre en puerto. |
|
|
Saludos.
1ª pregunta:
Se da una vueltecilla en redondo muy despacio por toda la cala mirando la sonda, cuando la sonda marque unos 4 metros y en una zona lejos de las rocas de la derecha, tomamos referencia visual, desde ese punto nos dirigimos perpendiculares a la playa direccion mar adentro, avanzamos unas 3 o 4 esloras paramos el barco y soltamos el hierro, metemos atras muy poca y vamos soltando cadena hasta el punto de la referencia, (unos 20 o 25 metros de cadena) paramos el barco, observamos las reacciones durante 5 minutos y procedemos a darnos un chapuzon en esa estupenda playa.
2ª pregunta
Recogemos con el molinete toda la cadena ayudando con el motor para tener la cadena lo mas vertical posible. Cuando el ancla esta en su sitio recogemos el orinque, no antes.
3ª pregunta.
¿En el hemisferio norte o en el sur?
Si es en el hemisferio norte, no podemos fondear en un paso balizado (A), esta prohibido. En el hemisferio sur tambien esta prohibido.
En B hay demasiada gente, normal ya que es donde esta el pueblo
En C es perfecto, tenemos el campanario de la iglesia y otra torre detras que nos marcan una enfilacion perfecta como referencia del borneo o garreo. Me parece el sitio ideal, ademas estamos solos. Si fuera en el hemisferio sur tambien haria lo mismo
- |
|
|
 |

|
Publicado: 28/11/05 14:57 Asunto: : Cuestiones de fondeo y amarre en puerto. |
|
|
4ª pregunta: clarísimamente, tal y como está el dibujo, C (ancla por proa y popa). Aunque veo la costa demasiado cerca de estribor, como para quedarme.
Con A, como haya rolada, desembarcas en seco., además movimiento a la que pare el viento.
Con B (particularmente no me gusta nada a barbas de gato), igual que A y además menos seguro.
Bueno, ¿y el resultado de los exámenes, para cuándo?  _________________ Buena proa! |
|
|
 |

|
Publicado: 28/11/05 15:16 Asunto: : Cuestiones de fondeo y amarre en puerto. |
|
|
Pues lo lamento mucho cofrades pero sigo insistiendo en la B porque
ademas de la resaca (segun está orientado en el plano la entrada de mar)
en la B esta la Taberna mas cerca y ademas en la quinta esencia de la
buena suerte, en el barco de al lado tengo a la Zemanova. ¿Oido TuJefe?
, Hala chupate esa.
Por cierto que me preguntó si queria un ratito de .............................
conversación
Saludos
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
El Español Pirata

Registrado: 07 Nov 2005 Mensajes: 128 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 28/11/05 15:45 Asunto: : Cuestiones de fondeo y amarre en puerto. |
|
|
Respuesta a la primera:
Si voy con un catamaran, lo subo en la playa.
Respuesta a la segunda:
Con el molinete, poniendo la cadena vertical.
Respuesta a la tercera:
Creo que donde mejor vas a estar es en la D. Pero tienes el problema del liquido elemento, (cerveza, ron, cardhu), te pilla muy lejos.
Respuesta a la cuarta:
Creo que por proa y popa.
 _________________ Si la lluvia te coge antes que el viento alista drizas sin perder momento, pero si el viento te cogió primero, iza gavias; arriba marinero! |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 28/11/05 17:13 Asunto: : Cuestiones de fondeo y amarre en puerto. |
|
|
Sólo como cosa teórica, ¿eh? que nunca he decidido yo el fondeo. Pues escogería también D, pero poniendo anclas a proa y popa, por que si cambia el viento puede darnos la risa tonta, con costa pegada a sotavento. _________________
 |
|
|
 |
Tony Capitán Pirata

Registrado: 13 Jul 2005 Mensajes: 840 Zona de Navegación: Palma de Mallorca
|
Publicado: 28/11/05 17:27 Asunto: : Cuestiones de fondeo y amarre en puerto. |
|
|
la D
la B tambien puede ser buena