Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Cuaderno de bitacora¿como lo haceis?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
La Sirena
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Atlantico-Cantabrico

MensajePublicado: 29/09/05 11:12    Asunto: Cuaderno de bitacora¿como lo haceis? Responder citando

Antes de nada vayan por delante los correspondientes barriles de ron,cafeses,aguas,mirindas y por supuesto Cardhu Brindis .
Mi pregunta que no se si fue realizada con anterioridad,asi que si ha ocurrido pido disculpas,es sencilla,en mi barquito de 2ª mano ya tenia uno(cuaderno de bitacora)pero esta tocando fin,queria cambiarlo y siempre he pensado que no tienen todos los datos que quiero poner en el,asi pues quisiera ayuda de tanto pirata como hay en LTP para que me ayuden a confeccionar uno mas adecuado(a mi forma de entender).ademas de HRB-rv-ra-vM-vm-fv-ao-dv-hm-ta-tg-dmn-ob-sing.¿que mas opinais deberia tener?
rv-rumbo verd
ra-rumbo aguja
vM-vela mayor
vm-vela mesana(tengo 2 palos,en distinto banco Verde
fv-fuerza viento
ao-altura de la ola
dv-direccion del viento
hm-horas de motor
ta-tanque agua
tg-tanque gasoil
dmn-distancia millas
ob-observaciones
sing-singladura
Agradeceria toda opinion pues querria hacerlo lo mas completo posible,por si os cansais mucho aseguro una segunda copa a los currantes Verde

Ultima edición por La Sirena el 29/09/05 13:11, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
DeepButi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 29/09/05 11:15    Asunto: : Cuaderno de bitacora Responder citando

Glups! Llorica Llorica ... todo ésto apuntas???? Ya veo que soy un descuidado ... yo con rumbo/velas/viento/distancia voy que me estrello Rapperrr.

Brindis Brindis

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
glauc
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 29/09/05 11:28    Asunto: : Cuaderno de bitacora Responder citando

¿Pero de verdad apuntais todo eso cada vez que salis a navegar? ¿Yo creia que ya no se utilizava el libro de bitacora? ¿Es obligatorio?
La Sirena
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 29/09/05 11:51    Asunto: : Cuaderno de bitacora Responder citando

Me parto Me parto no,no es obligatorio,simplemente se usa para saber como fue cada singladura y tener mas informacion de,la zona,el comportamiento del barco,los arranchos necesarios,yo no regateo pero si me gusta saber que lo que hago esta bien,tampoco me gustaria salir a navegary a la media hora llamar para que me traigan gasoil,o fondear en una cala,darme un baño el la mar y despues no poder ducharme(sin tener que ir a tierra),cada uno debe navegar como sabe,yo vengo de la pesca y la mercante y es esos barcos se apunta todo,todo,cambios de rumbo,revoluciones motor,consumos(calculos aprx.)incidencias metereologicas,consumo de viveres(los da el cocinero al cap.)estado de la carga(en mercantes)en la pesca se anota lo referente al lance-aparejos-profundidad-carnada-situacion-balizamientos--resultados-y mas lo quew yo hago cuando salgo de paseo si lo ve un capitan profesional le da la risa por lo escueto que soy Verde
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 29/09/05 11:56    Asunto: : Cuaderno de bitacora Responder citando

Cuñaaooo en casa anotan cuando salgo, despues me lo hechan en cara de que solo pienso en el barco Me parto
DeepButi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 29/09/05 12:12    Asunto: Re: : Cuaderno de bitacora Responder citando

cesc escribió:
¿Pero de verdad apuntais todo eso cada vez que salis a navegar? ¿Yo creia que ya no se utilizava el libro de bitacora? ¿Es obligatorio?

No cesc, en las salidas de dia yo no apunto absolutamente nada.

Cuando hago travesias, viajes en serio, regatas largas, cada 2h. anoto posición de GPS, rumbo, distancia recorrida. Anoto también cambios de vela así como avistamiento de mamíferos marinos (que luego comunico a no recuerdo quien Verde, lo tengo apuntado en algún sitio).
Asimismo anoto cambios de filtros cuando los realizo.
El gasoil y el agua los controlo a vista, nunca he anotado nada.

Pues éso, que soy un descuidado ...

Brindis Brindis

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
La Sirena
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 29/09/05 13:16    Asunto: : Cuaderno de bitacora¿como lo haceis? Responder citando

Brindis Brindis 80 entradas y contestaciones¿no llevais cuaderno?¿
Caro
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 29/09/05 13:23    Asunto: : Cuaderno de bitacora¿como lo haceis? Responder citando

Sana costumbre, la Sirena, eres un tipo organizado, da gusto verlo.
Yo, en cambio, soy un desastre. Me falta, como decían...., a sí: "constancia en la disciplina". Nobody's perfect.

Yo a tu cuaderno le añadiría todo el referente a la posición, cada X horas (de hecho me parece el dato más importante de un cuaderno de bitácora + rumbo + velocidad).
O sea: Sv: situación verdadera; Se: situación estimada; So: situación observada.
Tampoco estaría de más añadirle un Ab= Abatimiento observado (aquí sumas abatimiento + deriva, en fin cualquier cosa que te aparta del rumbo marcado en la carta.

Bueno!

A ver si surgen más cosas. De momento me pillo una birra de tu nevera, y la apunto en la columna de los consumos del dichoso cuaderno!!!

Salud, marinero!
Ícaro
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Galicia

MensajePublicado: 29/09/05 13:27    Asunto: : Cuaderno de bitacora¿como lo haceis? Responder citando

No llevo cuaderno de bitácora, pero es un pena. Sería una buena costumbre, y si no recuerdo mal las embarcaciones de recreo que realicen navegación en zona A deben llevarlo obligatoriamente.

En buceo deportivo usamos un divelog, cuaderno de buceo, en el que anotas datos técnicos de la inmersión, ubicación geográfica, descripción de la fauna y flora, impresiones y sensaciones, etc. Es gratificante releerlo de vez en cuando y recordar los detalles de una inmersión realizada en una fecha determinada que seguramente, de no haberla anotado, olvidarías en medio de otras.

Alguien dijo una vez: no lleves en la cabeza lo que puedas llevar en un papel.

Salud.

(Un desmemoriado)
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 29/09/05 13:30    Asunto: : Cuaderno de bitacora¿como lo haceis? Responder citando

Verde Verde Verde

Me falta si se va a motor, mirar la maquina al menos cada hora
Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto recuerda mi post.
(Aunque parezca increible, detectar el goteo de un manguito a tiempo,
te puede ahorrar una averia de muchos cientos de miles de duros).

Si vas solo nada, pero si vas con mas gente y haceis guardias, la firma
del entrante y la firma del saliente no me parece mala idea poniendo
ademas la hora, eso hace que nadie remolonee, que a veces pasa.

Saludos
Miahpaih

Verde Verde Verde
La Sirena
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 29/09/05 13:38    Asunto: : Cuaderno de bitacora¿como lo haceis? Responder citando

Me parto Me parto lo recuerdo MIap,pero soy trapero Verde el motor lo justito,y nunca voy solo no me deja la Woman sabiendo mi aficcion a las sirenas Verde (tantos años a la mercante paque se fien de mi ahora Me parto Me parto Me parto )Icaro copie parte del mio de SSI,tambien hice el OWD.
Caro gracias,situacion y abatimiento,navego cerca de la costa pero es buena idea
iñigo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 29/09/05 13:54    Asunto: : Cuaderno de bitacora¿como lo haceis? Responder citando

Otra anotación interesante en el libro de bitácora son los datos referidos a la meteorología: dirección e intensidad del viento, presión atmosférica, estado de la mar y del cielo, etc.

Te dejo un ejemplo del que usamos en Fomento.

Un saludo,

Cita:

"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 29/09/05 14:06    Asunto: : Cuaderno de bitacora¿como lo haceis? Responder citando

Iñigo: estuve buscando fomento de la navegación a vela, a ver si entraba en la comunidad msn que había antes -Erais vosotros ¿no?- y me dice que la página no existe. ¿tenéis web ahora?.
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)

MensajePublicado: 29/09/05 16:26    Asunto: Re: : Cuaderno de bitacora¿como lo haceis? Responder citando

willy_coyote escribió:
Iñigo: estuve buscando fomento de la navegación a vela, a ver si entraba en la comunidad msn que había antes -Erais vosotros ¿no?- y me dice que la página no existe. ¿tenéis web ahora?.

Creo que ha estado temporalmente desactivada. La página es:

http://groups.msn.com/VELAFOMENTODELANAVEGACION/_homepage.msnw

Un saludo,

Cita:

"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Anónimo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maresdelsur
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: artabria

MensajePublicado: 29/09/05 17:44    Asunto: : Cuaderno de bitacora¿como lo haceis? Responder citando

Verde Verde Voy tomando notas de todo y creo que tendras que utilizar un A3 Cuñaaooo ,no me contestaste para saber de tu gorra,cuando tengas el formato del cuaderno de bitacora subelo en un post,mira que anotais cosas,si lo hiciesemos nosotras nos pondriais a ** Verde Verde Verde
Rapperrr Rapperrr Rapperrr sin mala intencion Verde
La Sirena
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 29/09/05 18:24    Asunto: : Cuaderno de bitacora¿como lo haceis? Responder citando

Brindis Brindis de ron para todos y todas muchas gracias Gracias ,si tendre que utilizar doble pagina o algo Verde ,Iñigo muy util si señor,con tu permiso copio parte,Maresdelsur te mando un privado con permiso de la patrona Woman ,si eres tu (si te ve el nota) te suspende de empleo y sueldo Cuñaaooo ,reitero mi agradecimiento a LTP.Tabenero fieme usted unas invitaciones para esta tropa de piratas,hoy es 29 de mes y pronto repartiran el botin Verde
darty
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro

MensajePublicado: 29/09/05 18:35    Asunto: : Cuaderno de bitacora¿como lo haceis? Responder citando

Suelo llevar anotado el rumbo de destino y los cambios por bordos o cambios de viento. En travesías cortas esto va en la carta. En largas en el cuaderno se anota todo. Otro dato que te puede interesar es que grupo de baterías llevas conectado.

Yo llevo un cuaderno de bitacora sencillito comprado y después me apaño de acuerdo con lo que haga con un cuaderno. Allí anoto todo, todo lo que se me ocurre, inclusive posicionamientos y cálculos.

darty@latabernadelpuerto.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
magicus_max
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Catalunya-Maresme

MensajePublicado: 29/09/05 18:38    Asunto: : Cuaderno de bitacora¿como lo haceis? Responder citando

Yo también soy de los que funciono distinto en travesía que en salidas cortas.

Travesía, dos diarios:
El primero, “técnico”, cada dos horas. Con hora, posición, velocidad, rumbo (básico en caso de avería seria), meteo, millas recorridas y restantes, velas, uso de motor y demás detalles de interés. Lo completa el que sale de guardia (suele haber “pique” por recorrer más millas....)
También me gusta completar un diario, más en formato “prosa”, pero que suele contener también datos de utilidad de viaje: puertos, entradas, precios, teléfonos....

En salidas diarias: También suelo anotar fecha, millas y horas de motor (no tengo contador), además de incidencias: invitados, estado del mar.. sin rigor. Intercalo las reparaciones relevantes, litros de gasoil... De esta forma, consigo una mínima historia del barco y sus consumos (en material y €), que de memoria me sería imposible recordar...
La Sirena
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 29/09/05 19:51    Asunto: : Cuaderno de bitacora¿como lo haceis? Responder citando

Cuñaaooo Me parto Si seguimos esto acabara siendo el libro gordo de petete Me parto Me parto cuantos mas cofrades opinen mejor,al final seguro la solucion sea la de dos libros Me parto GRACIAS Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis por el curro
Altair_
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 29/09/05 20:50    Asunto: Re: : Cuaderno de bitacora¿como lo haceis? Responder citando

iñigo escribió:
Otra anotación interesante en el libro de bitácora son los datos referidos a la meteorología: dirección e intensidad del viento, presión atmosférica, estado de la mar y del cielo, etc.

Un saludo,

Hola Cofrades: Esta hoja, aparte de lo que os ha comentado Iñigo, tiene otra particularidad.

En caso de avería del GPS...contando con el último posicionamiento con el GPS...siguiendo las indicaciones en rojo, se puede llevar una Estima Científica( En P.de Y.).y así situarse.

Es muy bueno, creo yo, anotar posición y demás datos cada dos horas o en cada guardia (casos de navegadas largas)

En Vela Fomento de la Navegación lo solemos hacer en nuestras travesías : Proa a....

Por cierto, hemos sufrido una gran avería informática en la página Vela Fomento de la Navegación, a causa de MSN y sus Servidores y nos hemos quedado capidisminuidos de la rica información que guardábamos.Espero rellenar esta laguna con material que guardo por ahí.

Un saludo con viento forano.

Se navega por los astros,por la mar,por la tierra,por las gentes,por los sentimientos...Se navega.
mapu23
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: alicante

MensajePublicado: 29/09/05 22:54    Asunto: : Cuaderno de bitacora¿como lo haceis? Responder citando

Amigos cofrades

Con los datos antes expuestos, si no todos la mayoria de ellos, me confeciono una hoja impresa y cuadriculada para cada dia de salida, lo hago con un hoja de Excel, y luego las imprimes o sacas fotocopias, las hojas las pones en un cuaderno de añillas, y ya esta.

Barato y nunca faltan hojas por rellenar

Saludos

Velero Velero Velero Velero Velero Velero
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 29/09/05 23:43    Asunto: Re: : Cuaderno de bitacora¿como lo haceis? Responder citando

iñigo escribió:

Un saludo,

Hola Iñigo... esa plantilla esta muy bien, ¿pero no se le echa a faltar la humedad y la temperatura? Lo digo porque para hacer a bordo una prevision meteorologica fiable para una travesia un poco larga (tres o cuatro dias... por ejemplo a Corcega) los datos de la temperatura y su variacion, asi como los de humedad relativa son indispensables.

Quiero decir... que contemplar las variables meteorologicas pasa por estudiar la variacion en el tiempo no solo de la presion sino tambien de la temperatura, y en menor medida de la humedad relativa...o los datos del psicrometro...ya sabes... tª seca y tª húmeda... y todo eso...

Saludos

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Camaron
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 30/09/05 00:12    Asunto: : Cuaderno de bitacora¿como lo haceis? Responder citando

En mi caso con un niño hiperactivo de 6 años enganchado acuanta maquinita tenga pantallitas, el librro de bitácora, aunque es ciertamente naif por necesidad refleja hora, velocidad en nudos con decmales, rumbo verdadero, y todo aquel monigote que se le ocurra pintar. Estamos hablando de navegaciones dentro de la ría de alrededor de 5-10 millas y con ganas de pasarlo bien. No obstante, algunas jhojas del libro debitácora las guardo, porque las hizo mi hijo. (Otras las guardo p0or puntas de velocidades).

Reconoczco que soy poco serio, pero mi progtrama de navegación, no me exige realizarlas.

saludos.
pipio
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: costa blanca

MensajePublicado: 28/11/05 01:04    Asunto: : Cuaderno de bitacora¿como lo haceis? Responder citando

lo subo porque me parece interesante Sip
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 28/11/05 04:11    Asunto: : Cuaderno de bitacora¿como lo haceis? Responder citando

a efectos juridicos y de figurar en algun guiness se deberian apuntar
datos.
en las travesias largas me situaba en la carta con fecha cada dos dias (porque siempre estas por el mismo sitio), pos.verd. y nada mas.
en el diario personal si escribia acontecimientos (porque vuelan los peces,flota el hierro y nadan las gaviotas,y mas cosas claro.)nihao
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas