Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
rcnp Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 330 Zona de Navegación: BALEARES / GALICIA
|
Publicado: 08/02/05 19:33 Asunto: PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Sabiendo de nuestra carencias, y nuestros sueños. Y tal como están los atraques. ¿Cual es la eslora ideal?
Para mí entre 9,5 y 11 metros (puestos a soñar). Más grande dificil de llevar de crucero 1 ó dos. ¿no?
Un saludo muy cordial, _________________ R.C.N.P. |
|
|
 |
rom Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 08/02/05 19:38 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Jo... ya estamos.
"Ideal" para qué??
Yo creo que si no fuera porque tener más de un amarre debe de estar perseguido hasta por la Interpol y economicamente se me escapa un poco la cosa, tendría varios barcos según el plan de navegación que tocara...
hala, venga a soñar.... que es gratis!!! |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 08/02/05 19:49 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
- No es posible dar una respuesta sin saber el programa de navegación.
- Para algunos que solo quierten pasear el domingo e ir a una cala un 20 pies con quilla abatible puede ser ideal, para otros con mas ambiciones de cruceros largos quizas entre 35 y 40 pies.
- Respecto a la posibilidad de llevarlo solo o a dos, hasta un 40 pies no tiene que haber problemas y si el barco está muy preparado con enrolladores en mayor y genova, winches electricos etc... y si ademas es un ketch con velas mas repartida por lo tanto mas pequeñas, no tiene que haber problemas con esloras mayores.
- Pero lo fundamental PARA QUE QUIERES EL BARCO, QUE PROGRAMA DE NAVEGACION TIENES. esto te tiene que marcar la eslora y caracteristicas de tu barco.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Verona Capitán Pirata

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 566 Zona de Navegación: Costa Daurada
|
Publicado: 08/02/05 19:59 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Para mi, que estoy sobre los 40, con dos críos, pues eso, sobre los 40.
Aunque mis medidas preferidas siguen siendo 90-60-90  _________________ Salut. |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 08/02/05 20:07 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Sin lugar a dudas la eslora ideal son 25 metros con 22 centimetros
En concreto esto de aqui abajo es la eslora ideal
. |
|
|
 |
rcnp Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 330 Zona de Navegación: BALEARES / GALICIA
|
Publicado: 08/02/05 20:09 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Lo siento, la foto me parece demasiado bicho. Para mi lo ideal es lo más grande que te puedas permitir y que puedan llevar cómodamente dos personas de crucero con todo el trapo. Porque al final siempre falta gente.
Un saludo muy cordial, _________________ R.C.N.P. |
|
|
 |
seixoblanco Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 105 Zona de Navegación: Golfo Artabro
|
Publicado: 08/02/05 20:13 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Hola rcnp, dada mi situación económica, que a la hora de elegir barco, es lo que más va a determinar mi decisión, te diría que un barco menor de 7,5mts de eslora. A día de hoy esta decisión ha cambiado, el barco ideal para mí, es de 6,99 mts.
La explicación es que yo tengo un 7 mts, si fuese 1 centímetro mas corto, en navegación no lo notaría en absoluto, y me ahorraría anualmente 76 € del ala. :son:)
Es más tanto es así, que astilleros que fabrican este tipo de barcos, hoy se están pensando este tema.
 _________________ O que pasou a Marola, dín que pasou a mar toda. |
|
|
 |
juls03 Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 105 Zona de Navegación: mediterraneo
|
Publicado: 08/02/05 20:15 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Claro que depende del programa de navegación , del amarre, de los medios economicos,etc. pero sobre todo de la edad (no de la edad del barco sino de la del patron) ya que todos los factores anteriores varían tambien según la edad y hay que añadirles el estado físico...o no?
Saludos |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 08/02/05 20:17 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
rcnp, creo que la foto de Rhobotis, es el caso un matrimonio mayor, controlando tranquilamente esta pieza, no Rho??
Si lo que se quiere es ir solo, mas que el tamaño importa la actitud.
Si tienes media hora para tomar un rizo o bajar una vela, cual tamaño vale.
Sino preguntadle a Ellen, y los que van en los Open60.
Por mi envergadura, preferiria un Open 60 antes que un Mini 650. Para navegar solo. En compañía con 47 pies vay que me mato.
Salut |
|
|
 |
ningui Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 483 Zona de Navegación: Mediterraneo , Mar Menor
|
Publicado: 08/02/05 20:21 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Estoy con Nostramo , pienso que lo mas importante es saber lo que quieres hacer con tu barco , una vez lo sepas , te decides yo soy de la opinion que para crucero Mediterraneo es el 40 pies .
Para navegacion Atlantica pues cuanto mas eslora creo que mejor los entendidos hablan de 51 pies .
Tambien influye la distancia que hay de hola a hola , en el Mediterraneo es mucho mas corto , sin embargo el Atlantico es mucho mas grande , por ese motivo la eslora en Mediterraneo esta entre 40 y 44 pies , porque la obra viva del barco esta encima de la hola .
El problema que tenemos en los amarres , ese si que es gordo , porque estamos condicionados muy mucho en ese aspecto a la hora de decidir que barco vamos a comprar .
Saludos y unas rondas para todos que hace mucho frio  _________________ Cuando me adentro en la oscuridad del mar siento temor. Cuando miro atras y veo la silueta en lo alto del muelle siento admiracion. |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 08/02/05 20:24 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Como dice binimella, lo que importa es la actitud
La serie "Beowulf" de la foto de robotis es mayor que eso pero tiene todo electrico. Sin embargo, una par de personas puede llevar sin problemas un ketche de +/- 20m (65') solo con enrollador de génova, sin winches electricos -aparte del del ancla- ni otra ayuda aparte del piloto automático.
Yo he conocido dos parejas de sesentones en sendos barcos de 50 y 55' (kethces los dos) que llevaban dando vueltas por el mundo, y no tenían mayor problema. De lo único que se quejaban (los dos) era de los problemas que tenían para subir y bajar los botes.
Conclusion....., una vez que decidas tu plan de navegación, la eslora que te permita tu bolsillo es la ideal.
Alvaro_H |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

|
Publicado: 08/02/05 20:41 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Efectivamente Binimella, esa MAKINA, es pilotada por dos abueletes en la sesentena y le han metido unas 50.000 millas a la quilla. Ahora lo han puesto en venta por 2,9 millones de $, eso si es un problema, no el manejarlo :son:) |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 08/02/05 20:43 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
...tal como esta el l'Euro, eso son 4 perras, de aqui dos dias.
Por si akaso habra que echar una primitiva no?.
Salut |
|
|
 |
Mariomon Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 355 Zona de Navegación: Mediterraneo,Vilanova y la Geltru
|
Publicado: 08/02/05 20:57 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Tengo un buen amigo y buen profesional de la nautica del cual algunos lo habreis oido dice que la eslora ideal es la inglesa :
30 años treinta pies
40 años curenta
50 años cincuenta
A partir de aqui tendremos que aplicar algun tipo de correccion pues
puede ser inaguantable el tema.
Ronda para todos y a espabilar a mi ya me ha pillado el toro. _________________ Toda la vida ciñiendo.......
www.aproamar.com |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 08/02/05 21:15 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Entre 5 y 10 pies más que el barco que ahora tengas. No falla!
marlow |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 08/02/05 21:17 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
navegantes ,
todo depende de nuestro caracter: gente con 8 mt. da la vuelta al mundo
y son felices disfrutando de largas traversias,...millonarios con barcos de 60 pies infelices, enfadados y...
¿màs eslora significa ser màs marineros? o
¿marineros son los que saben navegar con poco?
¡me quedo con el mio!
llegò la  |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

|
Publicado: 08/02/05 21:17 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Apreciados contertulios, esta claro que la eslora ideal no existe, cada cual tiene la suya y normalmente viene determinada por la capacidad financiera mas que por el tamaño del barco.
Lo que si se podria decir es cual es la eslora mas demandada, la que mas trabajo da a los astilleros, la que mas probada esta en las revistas de nautica y esa si que se mueve entre los 30 y los 40 pies.
Por otro lado podeis ver en la siguiente direccion, otra pareja que se desenvuelve perfectamente en un Hallberg-Rassy 62. Estos tampoco parece que tengan problemas para llegar a fin de mes
http://hem.passagen.se/yaghan/ |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 08/02/05 21:32 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Ahora en serio. Para mi tiene que ver con dos conceptos: manejabilidad y autonomia. Que es otra manera de enfocar lo del plan de navegación. Un barco que puedas manejar con los recursos que tienes en todos los sentidos: numero de tripulantes, caracteristicas de la zona de navegación,... pero tambien amarre posible, gastos fijos y de compra...
Un barco que te permita la mayor autonomia: que en cualquier situacion el barco te de libertad para no depender de nada. Esto tiene que ver con la habitabilidad, equipamiento, motorización, estiba y por supuesto, con la seguridad.
Encontrar un equilibrio entre todo esto es de lo que se trata. Un equilibrio entre lo que puedes conseguir y lo que tienes que renunciar. En mi caso ese equilibrio se daria en torno a los 10 metros. En esa eslora todos los parametros sun "suficientes".
Precio de compra, precio de amarre, gastos: razonables. Habitabilidad: suficiente para estar comodos 3-4 personas, poderse duchar, cocinar, bebidas frias, agua caliente, leer, incluso trabajar... Manejable con tripu reducida, incluso solo. No es oceánico... (yo tampoco). No caben 8... depende, no para crucero sí para paseos y fin de semana... en fin que es el barco que AHORA creo que seria el definitivo para mi... que tengo un 21 pies.
Marlow |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 08/02/05 21:38 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
El inefable Moitessier (a quien a veces, todo hay que decirlo, se le iba la pinza y se circumnavegaba a si mismo "several times") decia que todos los barcos son demasiado pequeños en alta mar y demasiado grandes para fondear.
Sin embargo, excepto el Joshua, su ultimo barco que tenia 12m, navego en barcos de 28 pies (8m), hundiendolos con maestria incomparable, que tambien es cierto.
Se conoce que, aprox., 150 Vertues han circumnavegado el globo, y son veleros de 25 pies. Tambien lo han hecho Folkboats.
¿Quien da menos?
Cada dia me inclino mas por un diseño ideal que por una eslora ideal, porque la eslora es solo un aspecto de los muchos que tiene el diseño. Solo una dimension. Juzgar un velero o un rango de veleros por solo una dimension creo que no es acertado.
Ese diseño, es lo que ha de ajustarse al programa de navegacion de cada cual y ha de aportar las proporciones mas favorables entre todos los parametros, incluida la eslora.
Por lo cual.... mi pregunta seria....para lo que pretendo, ¿que caracteristicas deberia tener mi barco?
Saludos.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
deigloria Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1412 Zona de Navegación: Ría de Pontevedra
|
Publicado: 08/02/05 21:49 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Opino igual que Marlow,la eslora ideal es :
siempre un metro más del barco actual, (sea cual sea el actual).
Buen viento _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 08/02/05 21:53 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
11,99 Es la cifra.
Tanto en trapero o petrolero es una medida que no es "demasiado" grande ni pequeña. Que vale para cualquier tipo de mar, que admite a los invitados inesperados, que cabe en una pequeña cala, que encuentras amarres a precios civilizados (Por comparacion a una eslora superior) que el mantenimiento no se dispara en exceso y que los buitres portuarios todavia no te ven con cara de millonetis (Bueno, no tanto como con un 60') Ademas a la hora de venderlo tienes mas cantidad de PER compradores que PY o CY.
Odin
 |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 08/02/05 22:25 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
La eslora ideal es un metro menos de la eslora que crees que puedes mantener-gobernar. Siempre un metro menos.  _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 08/02/05 22:37 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
:son:) :son:) :son:)
Como Tractorista (Sector Ultra) 13 a 16 metros y si son de acero
con un solo motor y escape seco, mejor.
Saludos
Miahpaih
:son:) :son:) :son:) _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
ENRICACION Corsario

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 1092 Zona de Navegación: ALMERIA
|
Publicado: 08/02/05 22:45 Asunto: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Como barco intermedio ( hablo de vela), que te dure muchos años y te forjes, los 28 pies son ideales.
Es acojonante lo que haces con un 8,5 metros.
Y pasan años, y disfrutas de lo lindo.. y luego cuando inevitablemente te planteas un bicho mayor, y "sueñas con la vuelta al mundo y tal". NO CAIGAS EN LO QUE HEMOS CAIDO MUCHOS DE ESLORAS DE 14 Y 15 METROS.
Son demasiado tochos. Aunque hay gente que dice "burro grande ande o no ande" son complicados a veces de maniobra, atraque, etc... además del desparrame de mantenimiento
POR ESO, LOS TRANSMUNDISTAS SERIOS, te reiteran hasta la saciedad LOS 12 METROS COMO MEDIDA IDEAL
Para Atlántico es lo que más ves.
Es lo suficientemente pequeño como para maniobrarlo de sobra, y lo suficientemente grande como para no pegar pantocazos, escora, y tener una habitabilidad más que suficiente.
Eso dice, eso creo yo, y por ahí anda la cosa
Luego tú eliges ketch o Sloop, bañera central o popa... "as you prefer"
Saludos y ...¡ a soñar¡
 |
|
|
 |
jsanchidrian Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 282 Zona de Navegación: El abra de la ría de Bilbao
|
Publicado: 08/02/05 23:00 Asunto: Re: : PREGUNTA FUERTE ¿Cual es la eslora ideal? |
|
|
Rho_Bootis escribió: | Sin lugar a dudas la eslora ideal son 25 metros con 22 centimetros
En concreto esto de aqui abajo es la eslora ideal
. |
Los 25 m ya nos los has mostrado. A ver los 22 cm  _________________ Una galernilla de vez en cuando nos hace ser mas prudentes. Yo mismo. |
|
|
 |
|