Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
gregalet Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 363 Zona de Navegación: comunidad Valenciana
|
Publicado: 28/11/05 13:21 Asunto: Cambio de los silent bloks del motor. |
|
|
Saludos y una ronda para todos.
Tengo un problema que me lleva de cabeza y ya solo me queda como último recurso el cambiar los silent bloks.
El problema es el siguiente:
Navegando a motor el barco no hace absolutamente nada de agua en sentina, pero.. navegando a vela en ceñida o traveses y con la helice plegada la bocina gotea.
La bocina (Volvo) tiene 6 meses.
El casquillo del arbotante recien cambiado.
El eje se ha verificado que no está doblado.
El mecanico me ha dejado caer que si los silent bloks son demasiado blandos al escorar el barco, es posible que el motor ceda lateralmente, y la bocina gotea por ese motivo al producirse una desalineación con el eje.
Alguien me puede indicar como puedo cambiar los silent bloks y si se puede realizar sin sacar el barco del agua.
saludos  |
|
|
 |
VCF1 Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 679 Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN
|
Publicado: 28/11/05 13:27 Asunto: : Cambio de los silent bloks del motor. |
|
|
¿Te gotea mucho? ¿Cuanto? ¿cuando esta parado te gotea? ¿cuantas gotas por minuto?
Si es poco yo no tocaria nada, antes de cambiar los silent blocks yo comprobaria si esta bien alineado el plato de salida con el eje.
Salud  _________________ En el arte de la marineria, mas sabe el mas simple marinero, que el mayor letrado del mundo.
Cervantes. |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 28/11/05 13:30 Asunto: : Cambio de los silent bloks del motor. |
|
|
Hay quien lo hace utilizando la botavara a modo de puntal.
Creo recordar que hace un tiempo, puse en el foro una pagina
Gueb (en Ingles eso si) de unos que hacian eso mismo y apro-
vechaban al tiempo para poner paneles insonorizantes en la
sala de maquinas. Tal vez algun Cofrade la tenga guardada
en favoritos, o tal vez puedas buscarla con el buscador poniendo
silent blocks o tal vez insonorización.
Una vez cambiados, recuerda que conviene hacer de nuevo la
alineación y mejor poner doble arandela en ellos.
Suerte y saludos
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
Nelson Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 313 Zona de Navegación: Garraf - Barcelona
|
Publicado: 28/11/05 13:38 Asunto: : Cambio de los silent bloks del motor. |
|
|
Primero comprobaría que efectivamente la salida de la bocina se deforma en ceñida por desplazamiento del motor, entrando agua por el lado de barlovento del eje. Y si es así, si ocurre en los 2 bordos, o solo en 1. Si ocurre sólo en 1, es que no esta ya bien alineada en reposo.
Si tuvieras que cambiar los silenblocks no tienes por que sacar el barco a tierra. Desacopla del eje de la inversora y procede a levantar el motor. Si el motor está a popa, levantandolo con ayuda de la botavara. Si es central (como es mi caso), con un gato hidraulico sobre la orza. Cuando saques los silenblocks viejos, recuerda el orden, y tara la altura de los nuevos igual. Te hara más fácil el alineado final con el eje.
 |
|
|
 |

|
Publicado: 28/11/05 13:40 Asunto: Re: : Cambio de los silent bloks del motor. |
|
|
VCF1 escribió: | ¿Te gotea mucho? ¿Cuanto? ¿cuando esta parado te gotea? ¿cuantas gotas por minuto?
Si es poco yo no tocaria nada, antes de cambiar los silent blocks yo comprobaria si esta bien alineado el plato de salida con el eje.
Salud  |
Pues si que gotea, despues de 1 hora navegando tienes medio litro aproximadamente.
Parado o a motor la bocina no gotea nada.
El eje está perfectamente alineado, me lo ha comprobado un mecánico. |
|
|
 |

|
Publicado: 28/11/05 13:44 Asunto: Re: : Cambio de los silent bloks del motor. |
|
|
Nelson escribió: | Primero comprobaría que efectivamente la salida de la bocina se deforma en ceñida por desplazamiento del motor, entrando agua por el lado de barlovento del eje. Y si es así, si ocurre en los 2 bordos, o solo en 1. Si ocurre sólo en 1, es que no esta ya bien alineada en reposo.
Si tuvieras que cambiar los silenblocks no tienes por que sacar el barco a tierra. Desacopla del eje de la inversora y procede a levantar el motor. Si el motor está a popa, levantandolo con ayuda de la botavara. Si es central (como es mi caso), con un gato hidraulico sobre la orza. Cuando saques los silenblocks viejos, recuerda el orden, y tara la altura de los nuevos igual. Te hara más fácil el alineado final con el eje.
 |
el motor va a popa pero no entiendo como utilizar la botavara para levantarlo, ya que no existe ningun acceso desde la bañera, solo accedes por la escala de entrada a la cabina o por los laterales de los dos camarotes de popa. |
|
|
 |
Nelson Pirata Pata Palo

|
Publicado: 28/11/05 14:03 Asunto: : Cambio de los silent bloks del motor. |
|
|
El motor se mete en el barco por el tambucho de entrada, quitando la escalera . Una vez en el interior del barco y en suspensión, se empuja hacia popa. Para sacarlo tienes que suspenderlo , bien de la botavara o con una grua desde tierra. En cuanto se levante de la bancada, él mismo tenderá a desplazarse hacia proa. Puedes poner un madero o unos trapos en el borde del tambucho para no dañarlo con el cabo o cincha que uses para levantarlo. |
|
|
 |
Sesgo Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 489 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 28/11/05 14:18 Asunto: : Cambio de los silent bloks del motor. |
|
|
Coincidéncias de la vida...
Tengo bocina volvo hace proximaente 4 años y NUNCA a goteado, por lo que me extraña infinito que te gotee.
Alla voy, (parrafada)...
Habia unas pocas vibraciones que me molestaban, aprovechando la varada cambié la goma del arbotante que sujeta el eje.
Puestos en el tema y una vez en el agua me dedique a cambiar los silent-blocks con todo lo que conlleba, aunque luego sea grato.
Te aseguro, que si la bocina esta bien montada, por mucha torsión que le apliques al eje no entra ni una gota, esta flexiona absorviendo la bibración.
Verifica que esta bien engrasada, y a pretada, ya que este tipo de bocina seca es realmente seca...
Si sigues con la idea de cambier los soportes del motor, pues ya seguiré con los consejos..
saludetes _________________ Sesgo
|
 |

|
Publicado: 28/11/05 14:22 Asunto: Re: : Cambio de los silent bloks del motor. |
|
|
Nelson escribió: | El motor se mete en el barco por el tambucho de entrada, quitando la escalera . Una vez en el interior del barco y en suspensión, se empuja hacia popa. Para sacarlo tienes que suspenderlo , bien de la botavara o con una grua desde tierra. En cuanto se levante de la bancada, él mismo tenderá a desplazarse hacia proa. Puedes poner un madero o unos trapos en el borde del tambucho para no dañarlo con el cabo o cincha que uses para levantarlo. |
no es posible con un pequeño gato hidráulico ir levantando uno a uno cada soporte del motor e ir montando el nuevo silent block, así me evitaria tener que desconectar todo el sistema de alimentación, escape y refrigeración?? |
|
|
 |

|
Publicado: 28/11/05 14:31 Asunto: Re: : Cambio de los silent bloks del motor. |
|
|
Sesgo escribió: | Coincidéncias de la vida...
Tengo bocina volvo hace proximaente 4 años y NUNCA a goteado, por lo que me extraña infinito que te gotee.
Alla voy, (parrafada)...
Habia unas pocas vibraciones que me molestaban, aprovechando la varada cambié la goma del arbotante que sujeta el eje.
Puestos en el tema y una vez en el agua me dedique a cambiar los silent-blocks con todo lo que conlleba, aunque luego sea grato.
Te aseguro, que si la bocina esta bien montada, por mucha torsión que le apliques al eje no entra ni una gota, esta flexiona absorviendo la bibración.
Verifica que esta bien engrasada, y a pretada, ya que este tipo de bocina seca es realmente seca...
Si sigues con la idea de cambier los soportes del motor, pues ya seguiré con los consejos..
saludetes |
Pues la mía si presionas en el extremo de la bocina mas cercano al motor comienza a gotear, y da igual en que parte presiones con el dedo, gotea igualmente.
La verdad es que parece cosa de brujas y ya no se por donde tirar.
Al final cacabaré montando una bocina de tipo fuelle que realmente si que son estancas.
 |
|
|
 |
Nelson Pirata Pata Palo

|
Publicado: 28/11/05 14:36 Asunto: Re: : Cambio de los silent bloks del motor. |
|
|
gregalet escribió: | [
no es posible con un pequeño gato hidráulico ir levantando uno a uno cada soporte del motor e ir montando el nuevo silent block, así me evitaria tener que desconectar todo el sistema de alimentación, escape y refrigeración?? |
No se de qué motor ni barco estamos hablando...
En el mio lo levanto con un gato hidraulico poque debajo del motor tengo la orza y el casco es muy sólido. En caso de motor a popa, yo no apoyaría directamente el gato sobre el casco. Si quieres hacerlo así , pon unos maderos que repartan la presión del gato sobre la mayor superficie posible, o mejor aún, si puedes apoyarlo sobre la bancada del motor. |
|
|
 |
VCF1 Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 679 Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN
|
Publicado: 28/11/05 16:32 Asunto: : Cambio de los silent bloks del motor. |
|
|
Yo tambien me he liado. ¿labocina es seca?, si es del tipo seca no tenia que gotear.
Los silenbloks si estan mal tendrias ademas trepidaciones bastante fuertes notarias como si estuvieran golpeando el casco, la goma estaria descompuesta, y una aclaracion, la alineacion solamaente se comprueba con el plato desconectado.
Para cambiar los silent blocks, quitas todas las tuercas de arriba con arandelas. luego con una palanca y apoyando la en un madero, vas levantando por un lado y quitas y pones los silen...si no quieres desconectarlo todo, te tiene que ayudar pues si hay mucho esparrago para librar la cosa se pone dura, el que montes lo debes de ajustar como el que estas quitando y luego dejar reposar cuando esten todos cambiados como minimo 24 horas y luego alinear, poner en marcha darte una vuelta, volver a desconectar la union y volver a realinear.
Salud  _________________ En el arte de la marineria, mas sabe el mas simple marinero, que el mayor letrado del mundo.
Cervantes. |
|
|
 |
Sesgo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 28/11/05 17:12 Asunto: : Cambio de los silent bloks del motor. |
|
|
Para cambiar los silent blocks, tal y como indican las instrucciones de Vetus..
1.-Soltar el eje de la reductora.
2.- Aflojar las 4 tuercas de los silent.
Vamos primero por los dos de proa.
3.- aflojar los tornillos que sujetan el silent a la bancada.
4.-Idear un soporte y con un madero hacer palanca para levantar el motor por delante. No estanto peso como os imaginais ya que esta apoyado todabia en los silent de popa.
4.- reemplazar los dos de proa, intentandolos dejar a la msima altura los dos.
5.- Ahora los de atras, aflojar y reemplazar. (poner mas o menos la altrura de los viejos)
6,. Centrar el motor, mediente palancas y verificar que esta alineado con la crujia.
7 apretar los tornillos del silent a la bancada.
8.-Ajustar la altura del intercambiador con las turcas de atras.
9.-Acercar el eje y mediante una galga verificar las distancias, digamos q el ajuste fino se hace con los silent de proa y el groso con los de atras.
10.-Repetir la operación hasta que nos parezca alineado.
11.- Poner el motor en marcha y engranar avante, en pocas revoluciones es donde vemos hacia donde tira el motor.
Sobre el caso misterioso de tu eje.... sospecho una cosa, a ver si nos la puedes verificar.
Tenias antes una estopada "tradicional" y apretaste mucho el tornillo?
Es decir hay alguna posibilidad de que tenga una pequeña rebaba?
Lo digo porque cuando el eje trabaja se desplaza hacia avante, entonces la rebaba quedaria por delante de los "labios" dela estopada.
Al navegar a vela se quedaria mas atrás y no sellaria correctamente con la zona estanca del prensaestopas... ya nos diras.
Saludos _________________ Sesgo
Ultima edición por Sesgo el 28/11/05 18:12, editado 1 vez |
|
|
 |
STAY Grumete Pirata

Registrado: 14 Nov 2005 Mensajes: 11 Zona de Navegación: GALICIA
|
Publicado: 28/11/05 17:25 Asunto: : Cambio de los silent bloks del motor. |
|
|
Hola a todos todos:
Sesgo tienes un privado......
Gracias.  _________________ Tierra a la vista.... |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 28/11/05 17:36 Asunto: : Cambio de los silent bloks del motor. |
|
|
hay espacio para meter cunias de madera y poco a poco ir levantando el motror lo necesario?
los silentblocks no tienen un numero que te indique hasta que peso de motor pueden soportar,se recomiendan?nihao |
|
|
 |

|
Publicado: 28/11/05 17:49 Asunto: Re: : Cambio de los silent bloks del motor. |
|
|
[quote="VCF1"]
Yo tambien me he liado. ¿labocina es seca?, si es del tipo seca no tenia que gotear.
Los silenbloks si estan mal tendrias ademas trepidaciones bastante fuertes notarias como si estuvieran golpeando el casco, la goma estaria descompuesta, y una aclaracion, la alineacion solamaente se comprueba con el plato desconectado.
La bocina es la tipica Volvo y es seca.

Ultima edición por gregalet el 28/11/05 18:04, editado 1 vez |
|
|
 |

|
Publicado: 28/11/05 18:04 Asunto: Re: : Cambio de los silent bloks del motor. |
|
|
Sesgo escribió: |
Sobre el caso misterioso de tu eje.... sospecho una cosa, a ver si nos la puedes verificar.
Tenias antes una estopada "tradicional" y apreste mucho el tornillo?
Es decir hay alguna posibilidad de que tenga una pequeña rebaba?
Lo digo porque cuando el eje trabaja se desplaza hacia avante, entonces la rebaba quedaria por delante de los "labios" dela estopada.
Al navegar a vela se quedaria mas atrás y no sellaria correctamente con la zona estanca del prensaestopas... ya nos diras.
Saludos |
El barco ya lo compre de 2ªmano con la bocina Volvo y como me hacía agua se la cambie hace pocos meses.
El eje no tiene nada apreciable, no se ven marcas, es una de las primeras cosas que miré.
saludos |
|
|
 |
VCF1 Capitán Pirata

|
Publicado: 28/11/05 21:45 Asunto: : Cambio de los silent bloks del motor. |
|
|
Hacia agua como la nueva?
Cervantes. |
|
|
 |
ironia Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 404 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 28/11/05 22:35 Asunto: : Cambio de los silent bloks del motor. |
|
|
Es buena idea la de colocar unos maderos en forma de cono o triangulo, colocarle un desmultiplicador de fuerza y emezar a subir, despues le colocas una cuñas, y a cambiar.
un saludo
 _________________ Cumple tus años para VIVIR, no los vivas para cumplirlos.
Todos nacemos bajo el mismo cielo, pero navegamos hacia diferentes horizontes. |
|
|
 |

|
Publicado: 29/11/05 14:02 Asunto: Re: : Cambio de los silent bloks del motor. |
|
|
VCF1 escribió: | Hacia agua como la nueva?
Salud  |
Si, hacía agua exactamente igual que la nueva, solamente navegando a vela y nunca con vientos portantes, fundamentalmente en ceñida y siempre en función de la escora del barco, es decir día con poco viento, no hace agua, día con rasca, agua asegurada.
Ya os contaré si logro resolver el enigma
 |
|
|
 |
albatros Grumete Pirata

Registrado: 21 Sep 2005 Mensajes: 7 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 29/11/05 14:14 Asunto: : Cambio de los silent bloks del motor. |
|
|
hola,que pongan una rondita para todos lo taberneros que son muchos.Yo tengo un motor volvo i la bocina es tanbien volvo el motor hace que esta intalado hace 5años aprocsimada menete i no hace agua,esta conpletamente seca,por otro lado tengo los siguenbloks del motor bastante tocados incluso alguno tiene alguna grieta i no entra nada de agua.Un saludo para todos los taberneros i os deseo los mejores vieantos,i sobre todo catorce o quince ronditas del mejor ron.  |
|
|
 |
nagual Pirata

Registrado: 25 Sep 2005 Mensajes: 94 Zona de Navegación: mediterraneo
|
Publicado: 29/11/05 15:15 Asunto: : Cambio de los silent bloks del motor. |
|
|
para todos.
Tengo entendido que las bocinas volvo, dejan pasar un hilito de agua y que eso es normal... alguien puede confirmarlo ? me refiero al tipo de bocinas que se cambian cada aprox cinco años y que para montarlas hay que retirar el eje.
saludos |
|
|
 |
Sesgo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 29/11/05 17:55 Asunto: : Cambio de los silent bloks del motor. |
|
|
Las bocinas Volvo no dejan pasar NADA de agua, si bien, es cierto que si la presionas deformandola deja entrar agua, logicamente, pero es muy flexible y por mucho que el motor trajine... se adapta.
Creo que el agua no te entra por la bocina, sino por alguna fisura en el casco que se "abre" con el esfuerzo del arbotante...
Suena fatal y sinceramente espero que no sea, pero puesto a verificar...
No creo q sea necesario sustituirla cada 5 años, manteniendola bien engrasada, aguantará la tira.
Saludos _________________ Sesgo
|
 |

|
Publicado: 29/11/05 18:03 Asunto: Re: : Cambio de los silent bloks del motor. |
|
|
Sesgo escribió: | Las bocinas Volvo no dejan pasar NADA de agua, si bien, es cierto que si la presionas deformandola deja entrar agua, logicamente, pero es muy flexible y por mucho que el motor trajine... se adapta.
Creo que el agua no te entra por la bocina, sino por alguna fisura en el casco que se "abre" con el esfuerzo del arbotante...
Suena fatal y sinceramente espero que no sea, pero puesto a verificar...
No creo q sea necesario sustituirla cada 5 años, manteniendola bien engrasada, aguantará la tira.
Saludos |
j***r Sesgo, no sea pájaro de mal agüero!! La bocina gotea por que la he visto gotear en persona.
De todas formas comprobaré el arbotante, no vaya a ser que..... tengas razón
saludos  |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 30/11/05 00:17 Asunto: : Cambio de los silent bloks del motor. |
|
|
Antes de liarte a cambiar silentblocks ¿No podrias bloquear el movimiento del motor, una vez en mar abierto y parado, por ejemplo con unos tacos de madera y unas cuñas contra las paredes del tambucho del motor, para asegurarte de que es la inclinación del motor lo que te "abre" la bocina? ¿Navegando a vela de ceñida+motor tambien te entra agua? (la inclinación sería practicamente la misma...)
Yo no conozco las bocinas Volvo, pero mi CalSeche tiene una flexibilidad y se come unos meneos sin gotear que se me haría extraño que la inclinacion del motor hiciera entrar agua...
Por dar ideas... _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
|