|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
bizbironda Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 770 Zona de Navegación: costa azahar
|
Publicado: 22/11/05 21:01 Asunto: Burdas/Bakstay |
|
|
Hola a tod@s, esta es la pregunta que me planteo al hilo de un post que he leido en el subforo de compra-venta, en el cual se habla del inconveniente de las burdas para la navegacion con poca tripu.
En una embarcacion equipada con burdas, seria posible sustituirlas por un bakstay y que esto no le afectara su diseño? _________________ un saludo y antes de salir no se te olvide entrar
¡salut y força a`l canut! |
|
|
 |
Al_Tanllaui Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2502 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 22/11/05 21:13 Asunto: : Burdas/Bakstay |
|
|
Según dicen los expertos ... en los aparejos fraccionados es preferible emplear una burda volante en lugar del backstay (consiguiendo un mejor ajuste del palo hacia popa) ...
Imagino que en crucero ... tampoco hay que afinar tanto y, lo sé, no deja de ser una complicación las burdas si vas con poca/inexperta "tripu"
Tampoco creo posible "eliminar" el backstay y sustituirlo por burdas ...
Espero estar en lo cierto ... ya habrá más opiniones ...
 _________________ Al_Tanllaui.
_________
"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)
... y, recuerda, "pincha" a babor !!! |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 22/11/05 21:23 Asunto: Re: Burdas/Bakstay |
|
|
| bizbironda escribió: | Hola a tod@s, esta es la pregunta que me planteo al hilo de un post que he leido en el subforo de compra-venta, en el cual se habla del inconveniente de las burdas para la navegacion con poca tripu.
En una embarcacion equipada con burdas, seria posible sustituirlas por un bakstay y que esto no le afectara su diseño? |
Afectara al diseño del palo, el perfil sera diferente en un polo con / sin Burdas (por los anclajes).
Se trimara mejor pero es mas complicado y peligroso hacerlos mal
 |
|
|
 |
jonri Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 213 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 22/11/05 21:52 Asunto: : Burdas/Bakstay |
|
|
Creo que para poder quitar las burdas, tienes que poner crucetas atrasadas.
En el Selection 37 del que se habla en el subforo de compra-venta, a parte de burdas tiene tambien backstay.
ten en cuenta que las burdas altas estan arraigadas a la altura del stay, no en la perilla del palo como el back, ya que estos barcos son de aparejo fraccionado. En algunos sitios dicen que si acortamos el palo a la altura de los arragios de stay y burdas altas, podriamos quitarlas y no tener que atrasar las crucetas, pero como yo de Construccion Naval sólo aprendí lo de C.Y., no sé si será factible. Puede que el cofrade Fco. Lopez nos lo podría aclarar.
Un saludo |
|
|
 |
bosito Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 140 Zona de Navegación: Bahia de Cádiz
|
Publicado: 22/11/05 22:25 Asunto: : Burdas/Bakstay |
|
|
es cierto que navegar con burdas es un co***o.
En primer lugar te escalviza un tripulante y en segundo lugar es un riesgo grande en caso de trasluchadas involuntaria.
Pero quitarle las burdas a un palo no creo que sea muy sencillo. En primer lugar no se si necesitarías cambiar el palo entero o valdria con hacerle agun "arreglo".
Saludos |
|
|
 |
jsanchidrian Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 282 Zona de Navegación: El abra de la ría de Bilbao
|
Publicado: 22/11/05 23:12 Asunto: : Burdas/Bakstay |
|
|
Navegar con burdas es un coñazo. Hay que tener en cuenta que las burdas aunque se cazan y se largan en cada virada, son jarcia fija del palo, es decir, si la dejas suelta en una mala maniobra se te va el palo abajo.
Si quieres quitarlas hay que cambiar el palo.
Te valdría un aparejo a tope si el arraigo del backstay es suficientemente firme.
Para poner un 7/8 con crucetas retrasadas, necesitarías hacer nuevos mamparos para aguantar los nuevos cadenotes para los obenques. Esto último hay un one ton por aquí que lo ha hecho.
Saludos. _________________ Una galernilla de vez en cuando nos hace ser mas prudentes. Yo mismo. |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 23/11/05 00:05 Asunto: : Burdas/Bakstay |
|
|
Hay barcos donde, a pesar de llevar burdas, estas pueden quitarse, bajo la condicion de no forzar mucho el aparejo...Si no recuerdo mal el X-99 es un barco de ese tipo...
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
JLV Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 262 Zona de Navegación: Coruña, La Manga, Madrid
|
Publicado: 23/11/05 00:11 Asunto: : Burdas/Bakstay |
|
|
Cmo bien dice jonri... depende de si las crucetas estan retrasadas y del diseño del barco...
Nosotros en el FC8 con vientos no muy fuertes, pasamos de las burdas (Ya que siempre vamos cortos de tripu), perdemos precision en el buen trimado pero ganamos en maniobra...
De eso a quitarlas... no se...
El caso del Dione98 lleva burdas, pero es un aparejo a tope de palo donde no se le puede dar ninguna flexion al palo, por lo que la verdad no trabajan nada... en este caso nosotros no las usamos y pienso que se podrían quitar... |
|
|
 |
ianza Piratilla

Registrado: 03 Nov 2005 Mensajes: 66 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 23/11/05 00:16 Asunto: : Burdas/Bakstay |
|
|
Yo tengo barco con burdas, el selection 37, que por cierto vendo.
Si buscas navegar a vela sin complicaciones, pues no tengas burdas. ni otras cosas. Enrrolladores y ya está.
Navego en solitario y a dos con las burdas. Es otra maniobra más, que hay que hacer bien. Y cual no?. Te aseguro quer no es la más engorrosa, ni la que me ha dado problemas.
Sobre la posibilidad de quitar las burdas, no es aconsejable. No podrías trimar el palo ni la tensión del stay. El backstay solo no puede hacer esta función. Y el mástil cimbrearía demasiado con la posibilidad de romper. Con la burda es sumamente estable. Y si fallar en la maniobra de burda fuera crítico para el mástil, pues ya se me habría caido en los 5 años de navegación con el.
Al selectión hay quien le ha puesto, al cambiar de mastil, el mástil del JOD 35, que tiene dimensiones parecidas. Para ello hay que cambiar los cadenotes atrasandolos, así como la barra que transmite la tensión a las varengas. Es ingeniería naval que solo pondría en manos de astilleros experimentados.
De todas formas, el selection y otros muchos barcos que llevan burdas navegan con ellas perfectamente. Navegar con ellas y trimar el mástil es un reto para una tripulación, siempre hay cosas que mejorar.
Además, un barco con burdas, por todo esto que estamos hablando, es considerablemente más barato que un equivalente sin ellas.
Entiendo a quien no las quiere, pero no creemos mitos excesivos. Yo no he renegado de ellas. |
|
|
 |
bosito Pirata

|
Publicado: 23/11/05 00:20 Asunto: : Burdas/Bakstay |
|
|
es cierto que navegar con burdas es un co***o.
En primer lugar te escalviza un tripulante y en segundo lugar es un riesgo grande en caso de trasluchadas involuntaria.
Pero quitarle las burdas a un palo no creo que sea muy sencillo. En primer lugar no se si necesitarías cambiar el palo entero o valdria con hacerle agun "arreglo".
Saludos
lo que dije de las burdas era referido a las que llevan los barcos de regata (aparejo fraccionado y el backstay que practicamente no trabaja) y como en una popa con viento te falle la burda te quedas sin palo.
lo que llevan los barcos de crucero con aparejo a tope de palo no son burdas de verdad, se las podria llamar ¿"de 2ª division"? el barco navega practicamente igual con ellas que sin ellas.
 |
|
|
 |
ianza Piratilla

|
Publicado: 23/11/05 00:41 Asunto: Re: : Burdas/Bakstay |
|
|
| bosito escribió: | es cierto que navegar con burdas es un co***o.
Saludos |
A proposito, he leido también en algún lugar lo de que la trasluchada involuntaria es un riesgo con la burda.
Mi experiencia, escasa pues no voy provocando trasluchadas involuntarias, es que las burdas fueron una ventaja. ya lo he explicado en otro sitio.
Cuando en la trasluchada se viene la botavara, cuidado las cabezas, La burda para la botavara y la vela en la crujía cuando lleva poca velocidad por lo que no es un golpe violento, como lo es contra los obenques o la escota si continua su trayecto hasta el final del otro bordo. Y aunque escora de muerte, si se aproa el barco y se endereza, en las dos ocasiones hemos retornado al rumbo, volviendo la vela a su banda y el spi a pintar. En 30 segundos. sin sensación de peligro para la tripu, salvo la orzada, ni para la jarcia.
El anterior propietario del barco, francés, me contó que reaccionaba así, lo hice y funcionó.
No se si alguno de los que hebeis navegado con burdas teneis alguna experiencia similar.
Un speach tan largo merece una ronda para todos
 |
|
|
 |
ianza Piratilla

|
Publicado: 23/11/05 00:52 Asunto: Re: : Burdas/Bakstay |
|
|
| bosito escribió: | es cierto que navegar con burdas es un co***o.
Saludos
lo que dije de las burdas era referido a las que llevan los barcos de regata (aparejo fraccionado y el backstay que practicamente no trabaja) y como en una popa con viento te falle la burda te quedas sin palo.
lo que llevan los barcos de crucero con aparejo a tope de palo no son burdas de verdad, se las podria llamar ¿"de 2ª division"? el barco navega practicamente igual con ellas que sin ellas.
 |
Perdona si te vuelvo a citar. Has enviado el post cuando estaba preparando el mio.
Es verdad de que en popa, con viento fuerte y spi, la perdida de una burda es un problema. No tran dramático como para perder el palo automáticamente, pero hay que maniobrar.
El backstay que debe estar suel pero "non tropo" puede ayudar a sustentar el empuje aunque en este caso la rotura puede sobrevenir a nivel de la salida de la driza de spi.
Maniobrar rápido, recuperando la burda si se ha soltado, trasluchando para poner a trabajar la burda de la otra banda, u orzando para quitarle el empuje del spi y cargar la fuerza en el stay son las soluciones. Las hemos vivido y siempre se ha maniobrado bien. He visto caer mástiles navegando, pero uno tenía un aparejo a tope y el otro crucetas atrasadas.
Entiendo que las burdas son un elemento al que hay que prestar atención, entenderlas, etc... pero también hay buena navegación con burdas.
 |
|
|
 |
bosito Pirata

|
Publicado: 23/11/05 11:18 Asunto: : Burdas/Bakstay |
|
|
hola de nuevo,
lo de la trasluchada en popa con spi sabemos que ocurre con viento fuerte, mi experiencia ha sido esta:
Opcion A. Te quedas sin palo (me ha ocurrido en un IOR 3/4 TON)
Opcion B. Te pegas una acostada de 90º. Sales rapido cambiando las burdas, pero es un numero arriar es spi a la mala y volver al rumbo de popa para seguir la regata (me ocurrió en un IOR 1/2 TON y en un IOR 1/4 TON)
yo he navegado mucho en barcos con burdas y... en fin, prefiero los que no las llevan.
por cierto, ¿alguien me puede decir como se "corta" un trozo de otro post y lo pego en el mio para que aparezca:
bosito escribio
****************** |
|
|
 |
Juan S. Elcano Pirata Pata Palo

|
Publicado: 23/11/05 11:28 Asunto: Re: : Burdas/Bakstay |
|
|
Si escribes (quitando las "):
"["quote="bosito"]por cierto, ¿alguien me puede decir como se "corta" un trozo de otro post y lo pego en el mio para que aparezca:
bosito escribio
******************[/quote"]"
Te sale:
| bosito escribió: | por cierto, ¿alguien me puede decir como se "corta" un trozo de otro post y lo pego en el mio para que aparezca:
bosito escribio
****************** |
Ademas te lo pone solo si le das a "citar" (arriba a la derecha) |
|
|
 |
zenith Pirata

|
Publicado: 23/11/05 11:31 Asunto: : Burdas/Bakstay |
|
|
Si a un Selection 37 le quitas las burdas hay un gran riesgo de rotura del palo, y, en todo caso, su rendimiento empeorará significativamente.
El asunto es largo y complejo. En realidad se trata de una cuestion de diseño. En un barco con dos pisos de crucetas rectas y no aparejado a tope, que además tiene un palo flexible, posibilitando el trimado para diferentes situaciones de viento y mar (esta es la configuracion de algunos barcos regateros de hace unos años, como el Selection, algunos Dehler,.....), la burda sirve para dar tension al stay, para enderezar el palo en las secciones medias, dando más potencia a la vela. Sin burdas, el barco ceñirá menos, con viento fuerte escorará mas y se comportará más ardiente, con viento flojo será más lento y con viento fuerte o racheado o con mar formada se arriesga a partir el palo al faltarle un anclaje que dá estabilidad al palo (pone los pelos de punta ver cómo pandea el palo en esas condiciones sin tensar la burda).
En un aparejo a tope de palo y/o con crucetas retrasadas (tambien con crucetas rectas y palos menos flexibles), los expertos dicen que las burdas sirven para trimar mejor el palo, mejorando su rendimiento, sobre todo en ceñida, y dando una seguridad adicional en diversas situaciones (por ejemplo con mar formada), de hecho muchos propietarios se las han quitado y siguen navegando sin que hasta ahora hayan tenido problemas, aunque se pierden posibilidades de trimado y el palo pandee lo suyo con marejada (mejor no mirar).
Atrasar más las crucetas y/o instalar palos menos flexibles ha permitido prescindir de las burdas facilitando la maniobra e incluso permite prescindir del backstay (como los Hunter).
Respecto al manejo, es ciertamente engorroso, sobre todo cuando la burda va al clásico aparejo desmultiblicador, tan c....o de largar. Pero la instalacion de burdas textiles, o lo que yo he hecho, unir la burda de cable a un cabo, reenviadas a un winche simplifican enormemente la maniobra, hasta el punto de que yo habitualmente navego en solitario y con burdas.
Mi conclusión es que, si un barco está diseñado para llevar burdas, debe llevarlas, por seguridad y por rendimiento.
Todo lo anterior es simplificar demasiado, pero no quiero dar más el el coñazo. |
|
|
 |
bosito Pirata

|
Publicado: 23/11/05 12:20 Asunto: Re: : Burdas/Bakstay |
|
|
| Juan Sebastián Elcano escribió: | Si escribes (quitando las "):
"["quote="bosito"]por cierto, ¿alguien me puede decir como se "corta" un trozo de otro post y lo pego en el mio para que aparezca:
bosito escribio
******************[/quote"]"
Te sale:
| bosito escribió: | por cierto, ¿alguien me puede decir como se "corta" un trozo de otro post y lo pego en el mio para que aparezca:
bosito escribio
****************** |
Ademas te lo pone solo si le das a "citar" (arriba a la derecha) |
Muchas gracias, J.S. Elcano, bonito y emblematico velero |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 23/11/05 13:35 Asunto: : Burdas/Bakstay |
|
|
Hay barcos fraccionados con burdas a los que le cortan el palo poco más arriba del stay, de todos los tamaños. Yo he visto unos cuantos.
Le colocan un back tradicional, y conservan la burda baja, junto al añadido de un babystay, para sujetar la panza del palo.
A otros le colocan crucetas atrasadas, hay que hacer cadenotes, cambiar las crucetas por otras bastante más largas, y poner obenques nuevos.
En cualquier caso, estas modificaciones bien hechas no ponen en peligro nada.
Al_Tanllaui, hoy día hay muchos barcos que sustituyen el back por burdas, todos los que llevan balumas de mayor enormes...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
ianza Piratilla

|
Publicado: 23/11/05 13:41 Asunto: Re: : Burdas/Bakstay |
|
|
| bosito escribió: | hola de nuevo,
lo de la trasluchada en popa con spi sabemos que ocurre con viento fuerte, mi experiencia ha sido esta:
Opcion A. Te quedas sin palo (me ha ocurrido en un IOR 3/4 TON)
Opcion B. Te pegas una acostada de 90º. Sales rapido cambiando las burdas, pero es un numero arriar es spi a la mala y volver al rumbo de popa para seguir la regata (me ocurrió en un IOR 1/2 TON y en un IOR 1/4 TON)
yo he navegado mucho en barcos con burdas y... en fin, prefiero los que no las llevan.
por cierto, ¿alguien me puede decir como se "corta" un trozo de otro post y lo pego en el mio para que aparezca:
bosito escribio
****************** |
Hola otra vez,
Yo aprendi a citar ayer al contestarte a ti. Lo hice pulsando el botor "Citar" que aparece a la derecha de cada post. Abre una ventana de respuesta con los "[quote]" correspondientes.
Con respecto a lo de la trasluchada, la opción de la caida del palo no es evidentemente buena.
En las dos que yo he sufrido no he tenido sensación de violencia en el aparejo, posiblemente no habría tanto viento, y la solución de cambiar la burda de lado aceptando la trasluchada y arriar el spi es lenta, complicada, con problemas con el spi.
Lo que digo es que es posible y mucho más rápido, volver al bordo original sin tocar nada el aparejo. Lo he hecho las dos veces, si bien las condiciones de viento eran de unos 20 nudos.
No parece que por aquí nadie tenga esta experiencia.
Estoy de acuerdo con Zenith en que un mástil preparado para llevar burdas debe ir con burdas.
En fin, cada uno cuenta la feria según le fué. Es pronto para unas copas?
Id pidiendo mientras vayais llegando.
Ianza |
|
|
 |
bosito Pirata

|
Publicado: 23/11/05 14:14 Asunto: : Burdas/Bakstay |
|
|
Ianza,
A mi en las tres ocasiones en que me ocurrio habia bastante viento, del orden de 30 nudos.
en esas condiciones te puedes imaginar un barco aproado al viento, acostado y con el spi arriba. No fue facil arriarlo, y coger arrancada sin un foque tampoco es facil.
Lo que era practicamente imposible era volver a rumbo sin tocar el aparejo. tambien es cierto que a mi me ocurrio con unos 30 nudos, es posible que con menos viento si hubiese sido posible volver a rumbo con mas facilidad. |
|
|
 |

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 23/11/05 18:15 Asunto: Re: : Burdas/Bakstay |
|
|
| ianza escribió: |
Estoy de acuerdo con Zenith en que un mástil preparado para llevar burdas debe ir con burdas.
|
Pues yo no estoy de acuerdo... casi todo en esta vida es mejorable y modificable... siempre y cuando se haga con cabeza.
Por ejemplo, en este foro hay quien tiene (o tenía, pues me comentaron que lo había vendido) un 50'IMS que originalmente tenia un palo de aluminio, 7/8 con crucetas rectas y burdas, y modificaron para llevar crucetas atrasadas, en un palo de carbono nuevo.
De Selection's modificados, había uno (no se si andará por alli todavía) en Mazagón (Huelva) al que le pusieron crucetas atrasadas. Pero no lo hicieron bien, y se les levantó la cubierta en la zona de cadenotes.
Otro barco modificado al que le añadieron crucetas atrasadas es al maxi Fortuna. Por la taberna hay fotos y comentarios...
Otro, uno de los maxi "Il Moro di Venezia". Le cortaron la perilla del palo, casi todo el conificado, y les dejaron las burdas, pero quitaron el back.
En Alicante, en el RCR hay un barco azul de la universidad cortado por encima de la perilla y con un back.
En fin, que hay muchos...
|
|
 |
Al_Tanllaui Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2502 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 23/11/05 18:26 Asunto: : Burdas/Bakstay |
|
|
Pero ............ hablamos de navegación/crucero/familiar/regatillas-club ... ¿ No ...... ? .......... bajemos el "nivel" para no complicar las posibles soluciones de quien pregunta ... digo yo ...
 _________________ Al_Tanllaui.
_________
"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)
... y, recuerda, "pincha" a babor !!! |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: 23/11/05 19:50 Asunto: Re: : Burdas/Bakstay |
|
|
Game Over
Ultima edición por Invitado el 16/01/06 14:41, editado 1 vez |
|
|
 |

|
Publicado: 23/11/05 20:19 Asunto: Re: : Burdas/Bakstay |
|
|
| Gringo escribió: |
Lo chungo es coger un palo IOR a 7/8, ponerte a ceñir con 20 nudos y olas sin burda ni burdilla, ya verás qué risa...
O intentar tensar el estay... |
Evidentemente si el tubo va muy al límite de sección el tema se complica, pero con unas crucetas bien atrasadas y de suficiente longitud, con un trimado adecuado del palo no debería pasar nada.
Cuanto más radical es el tubo, más preflexión. El stay llevaría tensión y el palo va bien trincado. Otro tema es lo que pase con la estructura del barco al meterle cargas superioras a las pensadas cuando lo construyeron...
Ya hay barcos en los que se ha hecho esto.
|
|
 |
ianza Piratilla

|
Publicado: 23/11/05 23:10 Asunto: : Burdas/Bakstay |
|
|
Hola otra vez
Ponerle a un mástil con crucetas rectas crucetas retrasadas y retrasar los obenques?.
Si, si está bien hecho, si el mastil es adecuado y la trasmisión de las tensiones se garantiza en el cambio de posición de los cadenotes. Para que no se levante la cubierta.
Ye he dicho que hay Selection con jarcia de JOD35 que tiene crucetas atrasadas y no lleva burdas.
Pero ese no es el tema. ¿Se puede navegar con un mástil con crucetas rectas, fraccionado, preparado para burdas, sin las burdas?. Mi consejo es que no, nunca.
Sobre las condiciones de navegación, si es verdad que en una situación apretada, en la que se mete uno por estar en regata y si queremos ganar, la burda es un elemento más a maniobrar, y a veces puede complicar. Con poca tripulación o poco entrenada te pueden faltar manos.
En crucero mi experiencia es que no es ningún problema de seguridad ni de maniobra. Solo un elemento más de la maniobra. Si vas con poca tripulación se tarda un poco más.
Yo no he tenido problemas con las burdas. Aunque en ocasiones se pongan coñazo.
Ianza |
|
|
 |
jonri Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 213 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 24/11/05 02:44 Asunto: : Burdas/Bakstay |
|
|
Como antiguo propietario de un Selection, puedo decir que nunca he tenido problemas con las burdas en navegacion de crucero y tripulación reducida.
Yo tambien creo que con el aparejo tradiconal de etos barcos sería un gran error quitar las burdas sin más, ya que en cirircunstacias limites podrias romper el palo.
El Selection tiene la burda alta de cable y a partir del aparejo donde se arriaga la burda baja es cabo de espectra que va enviado al winche autocazante, con lo que la maniobra la puede hacer facilmente el caña..
Hay un cofrade que se ha referido a un barco que ha cambiado el palo de un barco que tenia burdas y las ha quitado. Creo que es un barco que esta en Getxo en el pantala F, y por lo que he oido rompio el palo cuando tenia burdas nada mas comprarlo.
Un saludo |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|