mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 18/11/05 17:14 Asunto: OT La Contra -No esperes que te regalen lo que no te mereces |
|
|
VOZ HUMANA
Para ella toda voz es una tentación, así que se entrega a la entrevista con ganas de contar y de escuchar. Tiene respuestas propias y profundas, es un gusto. A los ocho años ya escribía cuentos, que vendía a su padre. Esa capacidad de comunicación la ha llevado a la cátedra de Humanidades de la Universidad de Miami, a colaborar con varios medios informativos brasileños y a recibir los mejores galardones literarios. Es miembro de la Academia de las Letras de Brasil y fue la primera mujer en presidirla, "... primera y única en un bastión masculino". "¿Qué roban los hombres a las mujeres?", le pregunté: "Las palabras, no nos dejan espacio para hablar". En su última novela nos habla a través de Sherezade sobre el poder fascinador de la narración oral
NÉLIDA PIÑOL, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2005
"No esperes que te regalen lo que no mereces"
Nací y vivo en Río de Janeiro (Brasil). Licenciada en Periodismo. He tenido amores pero sin papeles. No tengo hijos. Desconfío de los regímenes políticos incluidos los democráticos, que me parece que no corresponden al cotidiano de la ciudadanía. Me siento cristiana y a la vez panteísta. Publico Voces del desierto, editado por Alfaguara
IMA SANCHÍS - 18/11/2005
- ¿Hay poesía en lo cotidiano?
- El cotidiano es el único feudo posible de lo poético, la geografía en la que caben nuestros sueños y expectativas.
- El cotidiano es lo único que tenemos.
- Por eso no se puede llegar a casa con un pedazo de pan y sin una historia que contar. Contar una historia legitima la propia existencia.
- ¿A usted quién le cuenta historias?
- Aquel señor o aquel otro. La gente, si está en silencio, también cuenta una historia. Hablamos con los ojos cerrados.
- A veces hablamos sin mirarnos a los ojos.
- Eso lo hacen los que temen adentrarse en el corazón ajeno, que no es mi caso.
- ¿Qué ha descubierto oyendo historias?
- El sentido de la aventura. De niña me fascinaba la literatura porque pensaba que los escritores habían vivido las historias que contaban. Hoy pienso que cada ser humano debe intentar una aventura a diario, aunque sea frustrada.
- ¿Nuestros sueños son siempre mayores que nuestras evidencias?
- Aparentemente sí, pero los sueños no necesitan tener una gran dimensión épica o simbólica para ser un sueño; un bocadillo, cuando tienes hambre, es una quimera y según con quién lo comas, una maravilla.
- Usted ¿qué ha perseguido en la vida?
- Ser feliz. Creo que es una apuesta que uno tiene que mantener consigo mismo y con la sociedad.
- ¿Qué es la felicidad?
- A mi juicio, la felicidad no es elocuente, es una conciliación de los intereses de tu vida, la concretidad que das a los pequeños actos cotidianos.
- Entonces, ¿la felicidad es una actitud?
- Actitud en nuestra sociedad parece que es algo formal, como si adoptases una postura. No, no es una actitud, es una tentativa de adoptar algo que puede ensanchar tu sensibilidad, o sea, es el gusto de la sal, del azúcar, de la música, detenerse en la calle a hablar con alguien que no conoces...
- Al final resultará ser cuestión de carácter.
- Sin duda la felicidad tiene que ver con la apertura mental, cómo miras un paisaje, la intensidad que pones en una caricia y, ¿sabe?..., soy una gran defensora de la elegancia de maneras, la buena educación, que no es patrimonio burgués.
- Interesante puntualización.
- Ser educado es una cuestión ética, tiene una dimensión moral, pertenece al decálogo de la convivencia.
- Ser amable, ser amable y ser amable...
- Yo celebro la galantería con la convicción de que estoy celebrando la especie humana. Y persigo las emociones. Emocionarme me deja en estado de gracia. Hace poco en Brasil me preguntaron sobre cómo es envejecer.
- ¿Y?
- Tengo la cara y el cuerpo que los años han tallado, lo acepto. Pero no acepto perder las emociones. Si se reducen por una cuestión de metabolismo traicionero, estoy dispuesta a comprarlas. Emocionarme me deja agradecida, en un estado de fe.
- Pues solemos reprimir las emociones.
- En general, soy una mujer fuerte y resistente, pero lo que siempre me ha salvado en la vida es mi sensibilidad. Pero la sensibilidad hay que orquestarla para que no te lleve a la desmedida, no puedes perder el control de tu humanidad en nombre de una pasión desenfrenada.
- ¿Qué le legaría a una mujer joven si tuviera poco tiempo?
- Primero le diría: "Mire, usted es la consecuencia de millones de años de historia, revísela, le dará pistas". Le diría que la dignidad y la fe en algo, en la condición humana por ejemplo, es un patrimonio inestimable.
-...
- Le diría que cultivar la belleza es una maravilla, y no estoy hablando de esa belleza que impone una réplica - uno no tiene que ser una réplica de nadie-, hablo de la belleza que está en todo y que no obedece a una estética oficial. Ten el valor de ser quien tú quieres ser. Y creo también que cultivarse a uno mismo es muy importante. Para ser seductora hay que tener el don de la palabra.
- ¿Para erotizar la realidad?
- Sí. Y hay que tener organización mental, ser competente, no esperar que te regalen lo que tú aún no mereces. Reivindicar sí, pero ofreciendo.
- ¿El qué?
- La biografía que te has construido trabajándote a ti misma. Y sobre todo, vivir con mucho gusto y alegría, creo que el placer es muy importante.
- ¿Qué ocurre con la sensualidad y la sexualidad cuando los años avanzan?
- Hay una corrosión que se acentúa más en la mujer porque los hombres tienen el poder de determinar la estética del gozo. Pero la realidad es que un cuerpo de mujer caído equivale a un cuerpo de hombre caído, los dos son un espectáculo de la decadencia, entonces sólo una mirada amorosa de alguien fuera de ti puede rejuvenecerte ligeramente. Pero recuerde que la vida sin emociones es la verdadera frigidez sexual.
- Lástima que no se valore la sabiduría.
- No somos chinos.
-... Ni la ternura, que se adquiere con los años.
- Yo debería haber dicho eso, tiene razón, la ternura es la decantación de todas tus emociones, de tus goces, tus ímpetus amorosos; la ternura lo canaliza todo. Quizá sea uno de los mayores valores humanos, y quizá lo sea porque son pocos los que la conocieron. La gente que ha probado su sabor no la olvida
Salut i milles.
Mpineda _________________ Salut i milles. Mpineda
"Fui Náufrago antes que navegante." |
|