| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Obélix Pirata

Registrado: 01 Nov 2005 Mensajes: 131 Zona de Navegación: MEDITERRANEO
|
Publicado: 06/11/05 00:46 Asunto: Agua dulce para el circuito de agua salada |
|
|
Hola a todos:
Me han hablado de un sistema que permite llenar con agua dulce el circuito de refrigeración de agua salada. De este modo, cuando no se va a navegar durante una semana, por ejemplo, todo el interior del circuito se queda con agua dulce evitando la corrosión del salitre. ¿Alguien ha oido hablar de esto? ¿Qué opinais?
Gracias |
|
|
 |
pipio Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Oct 2005 Mensajes: 315 Zona de Navegación: costa blanca
|
Publicado: 06/11/05 01:06 Asunto: : Agua dulce para el circuito de agua salada |
|
|
yo lo he hecho.
cierras el grifo de fondo del sist. de refrigeración, abres la tapa del filtro y le pones una manguera de agua dulce. pones el motor en marcha y abres la manguera. dejas circular un rato y paras el motor.cierras manguera y pones la tapa del filtro. asi lo hago con mi volvo penta TAMD61A.no abras el grifo de fondo hasta que vayas a salir(recomiendo poner un aviso jjunto al contacto para evitar olvidos) |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 06/11/05 04:45 Asunto: : Agua dulce para el circuito de agua salada |
|
|
Cerrar Grifo de fondo toma agua salada, poner valvula en T que tome agua del interior de la sentina, se inunda el barco con agua dulce, se
pone motor en marcha y ya está limpio de sales.Igualmente te servirá de bomba de achique de emergencia.
Saludos
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana)
Ultima edición por Miahpaih el 07/11/05 15:00, editado 2 veces |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 07/11/05 11:19 Asunto: : Agua dulce para el circuito de agua salada |
|
|
Exactamente como te han dicho. Es mano de santo.
Mi motor se empezó a calentar, y solo haciendo esto dejo de hacerlo.
Ahora lo hago de vez en cuando, cuanado me viene bien o me acuerdo.
Inlcuso en motores pqueños (los que sueles tener refrigeración directa con agua de mar) con un par de botellas de 1,5l lo haces.
Inlcuso sin cerrar el grifo de fondo, ya que la bomba chupa de donde menos le cuesta, en este caso del agua dulce que alimentas por el filtro con la manguera, y cuando apagas el motor el agua dulce queda en el circuto del motor.
Si cierras el grifo, mejor, claro, pero no te olvides abrirlo... |
|
|
 |
VCF1 Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 679 Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN
|
Publicado: 07/11/05 12:57 Asunto: : Agua dulce para el circuito de agua salada |
|
|
Lo mas comodo es:
Saca una derivacion despues de la llave de fondo de entrada de agua y con otra llave y una vavula de pie o Check, esto te servira para endulzar de vez en cuando el motor y tambien por si algun dia tienes algun problema de via de agua o estopaje del eje que se va o etc, et.. pues te dirve de achicador de agua con el motor en marcha, abririas la llave de esta derivacion y cerrarias la de fondo, esta succionaria el agua de la sentina o la que tu le proporcionas con una manguera, c uidado de no crear presion con la manguera no sea que se vaya a producir alguna averia por una sobrepresion en el circuito de agua salada, si de todas formas la temperatura de agua con el motor funcionando normalmente la tienes mas alta de 80 grados aprox. seria conveniente limpiar el intercambiador de temperatura de circuito de agua salada y el circuito cerrado.
Saludos y perdona por este coñazo.
Salud  _________________ En el arte de la marineria, mas sabe el mas simple marinero, que el mayor letrado del mundo.
Cervantes. |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 07/11/05 22:10 Asunto: : Agua dulce para el circuito de agua salada |
|
|
Lo mejor es tener el puerto como yo, 2 millas hacia adentro de un rio...
|
 |
Obélix Pirata

|
Publicado: 08/11/05 00:42 Asunto: : Agua dulce para el circuito de agua salada |
|
|
Gracias a todos:
Vuestras respuestas me confirman que es un buen sistema para que el motor goce de mejor salud. El mío es un viejo perkins de 50 cv que solo tiene circuito de agua salada. En ocasiones la temperatura sube a 90, por lo que procederé como comenta VCF1. Entiendo lo de la derivación en T, pero me pierdo en lo de la valvula de válvula de pie o check. ¿No serviria un trozo de manguera con una conexión rapida donde empalmar la manga de agua dulce del muelle? ¿VCF1 me puedes explicar lo la válvula de pie o check?
Salud y ronda para todos  |
|
|
 |
VCF1 Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 679 Zona de Navegación: ALICANTE Y LO QUE ME DEJAN
|
Publicado: 09/11/05 11:15 Asunto: : Agua dulce para el circuito de agua salada |
|
|
Querido Obelix:
Es una valvula que se pone en el extremo de la manguera por donde va a sucionar el agua, e impìde que esta cuando se para la bomba o el artilugio que sea devuelva otra vez el liquido elemento, osease, es un antirretorno pero al ponerse en un extremo se denomina en castellano valvula de pie, tambien se puede denominar antirretorno y tambien check valve en inglis.
cuando la quieras chupar de la sentina o de un cubo que vas rellenando con agua (esta me gusta mas por que no es bueno presurizar el sistema si nos descuidamos con una presion de 3 o 4 kgs que nos pueda j....der algo) y de ahí va chupando, cierras dicha llave y abres la de fondo y sigue chupando pero ya salada, total que el tema es que la chupe bien .
Saludos  _________________ En el arte de la marineria, mas sabe el mas simple marinero, que el mayor letrado del mundo.
Cervantes. |
|
|
 |
Obélix Pirata

|
Publicado: 09/11/05 22:08 Asunto: : Agua dulce para el circuito de agua salada |
|
|
Hola VCF1:
Muchas gracias por tu explicación. Ahora tengo claro lo que debo hacer. está muy bien lo de un cubo o un recipiente intermedio para que no exista un exceso de presión. Da gusto coincidir con cofrades como tú.
Salud y rondas varias  |
|
|
 |
COMEMILLAS Grumete Pirata

|
Publicado: 10/11/05 12:02 Asunto: : Agua dulce para el circuito de agua salada |
|
|
Yo lo hago de la siguiente forma:
Fijar un cubo con agua dulce justo debajo de la salida exterior del escape, conectar una manguera de diametro suficiente en el manguito que previamente has desmontado del grifo de fondo y su otro extremo lo fijas en el cubo para que succione el agua dulce, arrancar motor y de vez en cuando si ves que la temperatura del agua del cubo sube mucho de temperatura, con la manguera de agua de la toma del pantalan le introduces agua fria.
En mi barco llevo instalado una valvula en T justo despues del grifo de fondo, con una toma tipo gardena en uno de sus extremos, a la cual acoplo la manguera sin necesidad de tener que desmontar el manguito. |
|
|
 |
cani4 Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 279 Zona de Navegación: atlantico sur
|
Publicado: 10/11/05 17:57 Asunto: : Agua dulce para el circuito de agua salada |
|
|
creo que nadie ha comentado que esta operacion hay que realizarla con el motor bien caliente para que el termostato esté abierto,
al menos yo lo hago asi, cierro el grifo de fondo quito la manguera de alimentacion y la meto en un cubo al que voy echando agua dulce a discrecion tambien se le puede añadir algun antical o algo asi
saludos |
|
|
 |
gregalet Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 363 Zona de Navegación: comunidad Valenciana
|
Publicado: 10/11/05 18:14 Asunto: Re: : Agua dulce para el circuito de agua salada |
|
|
| cani4 escribió: | creo que nadie ha comentado que esta operacion hay que realizarla con el motor bien caliente para que el termostato esté abierto,
al menos yo lo hago asi, cierro el grifo de fondo quito la manguera de alimentacion y la meto en un cubo al que voy echando agua dulce a discrecion tambien se le puede añadir algun antical o algo asi
saludos |
Has probado con algún antical??? te lo pregunto porque todos los que he visto son a la vez productos desengrasantes y me da miedo que se lleven por delante la grasa del rodete de la bomba.
No veo la necesidad de que el motor esté bien caliente, ya que no vacias el circuito del agua salada que contiene inicialmente, por lo que el termostato irá abriendo conforme llegue a su temperatura de trabajo.
 |
|
|
 |
|