|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 05/11/05 20:38 Asunto: Los Anti-NAVEGANTES DE LA VOLVO |
|
|
Para refrescar un poco nuestra docta ignorancia (Cusa) la cual solo se despierta y babea ante las hazañas de los navegantes contemporaneos mimados por la tecnologia más sofisticada y los sponsors más generosos, os muestro unas fotografias de grandes navegantes solitarios de principios del siglo XX desconocidos para la mayoria de nosotros que surcaron los mares sin ninguna publicidad. Esto solo quiere ser una reflexión sobre la gran cantidad de navegantes anónimos que dia a dia se arreglan sus barcos, aprenden a navegar sin poder prepararse en grandes gimnasios, se guian por equipos "electrónicos" a veces vetustos o pasados de moda, se visten con trajes gastados, pero surcan felices los mares sin mas necesidad que sentirse libres, muy lejos de la publicidad engañosa que nos venden las revistas náuticas para que nos creamos que navegar es ir "a toda leche" por el paralelo 40º.
saludos
saludos
joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
Al_Tanllaui Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2502 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 05/11/05 20:47 Asunto: : Los Anti-NAVEGANTES DE LA VOLVO |
|
|
 _________________ Al_Tanllaui.
_________
"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)
... y, recuerda, "pincha" a babor !!! |
|
|
 |
barcosclasicos Pirata Pata Palo

Registrado: 27 Abr 2005 Mensajes: 332 Zona de Navegación: todas
|
Publicado: 05/11/05 20:51 Asunto: : Los Anti-NAVEGANTES DE LA VOLVO |
|
|
Bravo Joan, a ver si van tomando nota aquí los cofrades...y eso sin contar como muy bien dices la cantidad de gente, que sin montar ningún "número" ha cojido los trastos y se ha ido a NAVEGAR... cosa que hoy en dia se practica muy poco...la gente hoy va a CORRER SOBRE EL MAR......
Me encanta ver las fotos que has publicado y descubrir por ahi trozitos de aparejos de cangreja, palos de madera...etc, etc, y etc.....
Repito, bravo Joan.
Salud y pesetas.
Por cierto, hay un barco de madera, construido en UDONDO, bajo diseño - réplica del Myht of Malham diseño de Laurent J. Giles que gano la RORC Race del 54, de nombre Cypsela, que esta dando la vuelta al mundo..y es de madera..... NAVEGANDO......
Eso, salud y pesetas.
 _________________ «Si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos»
www.infosernautic.com |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 05/11/05 21:25 Asunto: : Los Anti-NAVEGANTES DE LA VOLVO |
|
|
Barcoslos clásicos, discrepo de tu planteamiento. Para bien o para mal, navegar, a lo largo de la historia, casi siempre ha significado correr sobre el mar. Veamos ejemplos.
Como seguramente sabes, el Clipper "Cutty Sark" fue diseñado y construido para batir al "Thermopilae" en la Carrera del Té, es decir, se trataba de traer el té de Oriente hasta Inglaterra en el menor tiempo posible, para lo cual se construian veleros a cual más rápido. Podríamos citar otras rutas comerciales, como la del ron, etc...
Asimismo, la humanidad se ha pasado miles de años pescando en barcos de vela. Muchos de los adelantos en los aparejos (velas a cuchillo, velas bermudianas, velas de estay o "foques") surgieron primero en los barcos de pesca, que tenian que ser cada vez más rápidos y ceñidores para llegar primero a los bancos (como se refleja en algunas películas clásicas que conocerás).
Por no hablar de los buques de guerra... dejando aparte los grandes buques de linea, siempre han existido goletas de aviso, destinadas a funciones de enlace, rápidas y marineras. La mítica goleta "América" no es sino el diseño mejorado de uno de estos veleros.
Vamos, que lo que quiero decir es que "correr sobre el mar" es tan o más respetable que navegar con toda la calma del mundo. Saludos. _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |
Charran Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2145 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 05/11/05 22:17 Asunto: : Los Anti-NAVEGANTES DE LA VOLVO |
|
|
Preciosas fotos,Joan
.Muy buenas...aire "fresco" en la historia de "desconocidos" NAVEGANTES",auténticos aventureros y valientes pioneros surcando los mares de todo el mundo...
Saludos.  _________________ Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier. |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 05/11/05 22:24 Asunto: : Los Anti-NAVEGANTES DE LA VOLVO |
|
|
Creo que cometemos una injusticia con los participantes en la VOR. Claro que los que no regatean no son menos marinos que los regatistas, pero creo que lo que está a punto de empezar para las tripulaciones no es ninguna tontería.
Admiro tanto a unos como a otros y creo que tratarles de antinavegantes es un poco inadecuado. No olvidemos que el propio Voss, que sale en las fotos se ganaba la vida cobrando por contar su aventura y enseñando su barco. A su manera era un rofesional de la vela. EL hecho de que el gimnasio sea bueno y que lleven la mejor electrónica no quita que meterse a ventipico nudos por un campo de icebergs esté lejos de ser sencillo ni agradable.
Mi brindis por los que se arriesgan en solitario y disfrutan de la mar y por los que hacen correr los límites de la vela unos metros más allá de donde estaban hasta ahora.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 05/11/05 23:10 Asunto: : Los Anti-NAVEGANTES DE LA VOLVO |
|
|
Además hay un tema muy importante.
Es innegable que no había gimnasios.
Pero..
¿No pensáis que al tipo de la derecha de la primera foto, le hacía falta un poquito de press de banca?...
Bueno, supongo que era el táctico
es que le veo bastante en el chásis.
con todos mi respetos, claro.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 06/11/05 01:36 Asunto: Re: : Los Anti-NAVEGANTES DE LA VOLVO |
|
|
| barcoslosclasicos escribió: | ....
Por cierto, hay un barco de madera, construido en UDONDO, bajo diseño - réplica del Myht of Malham diseño de Laurent J. Giles que gano la RORC Race del 54, de nombre Cypsela, que esta dando la vuelta al mundo..y es de madera..... NAVEGANDO......
Eso, salud y pesetas.
 |
En el Cypsela navegué hace ya unos 40 años....
Me emociono cada vez que leo su nombre y pensar que aquellas maderas están dando tumbos por mares lejanos...  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 06/11/05 20:59 Asunto: Re: : Los Anti-NAVEGANTES DE LA VOLVO |
|
|
Saludos!
| Roger Rabbit escribió: | Además hay un tema muy importante.
Es innegable que no había gimnasios.
Pero..
¿No pensáis que al tipo de la derecha de la primera foto, le hacía falta un poquito de press de banca?...
Bueno, supongo que era el táctico
es que le veo bastante en el chásis.
con todos mi respetos, claro.
Rog |
Alain Gerbault!!!
Era el tactico, el grumete, el patrón y el cocinero.
Ahí donde los ves dio la vuelta al mundo en solitario entre 1924 y 1929 en su velero el Firecrest. Colisiono con otro velero, embarranco en un arrecife,.... Además era campeón de tenis y como el cuenta en su libro, vientos contrarios en su ultima etapa le impidieron llegar a tiempo para Wimblendon.
Hay que decir que cruzo por el canal de Panama y no Por Hornos.
El velero de 8 toneladas de menos de 10 metros y un solo palo.
Sus dos libros, llenos de fotografias son un joya, yo tengo una edición de 1930 en Catalan, me costaron 12 euros.
SAMUDRA |
|
|
 |
Tony Capitán Pirata

Registrado: 13 Jul 2005 Mensajes: 840 Zona de Navegación: Palma de Mallorca
|
Publicado: 06/11/05 21:03 Asunto: : Los Anti-NAVEGANTES DE LA VOLVO |
|
|
muy bueno, si,,,,,,,,,,
 |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 06/11/05 21:12 Asunto: Re: : Los Anti-NAVEGANTES DE LA VOLVO |
|
|
[quote="SAMUDRA"]Saludos!
Sus dos libros, llenos de fotografias son un joya, yo tengo una edición de 1930 en Catalan, me costaron 12 euros.
SAMUDRA |
¿2 libros?
Yo compré una edición de 1944 de José Montsé editor y son 3 libros cuyos títulos dicen así:
1,.Solo a través del Atlantico.
2. La persecución del sol
3.La ruta del regreso
Será la misma hisotira?
saludos
Joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
Obélix Pirata

Registrado: 01 Nov 2005 Mensajes: 131 Zona de Navegación: MEDITERRANEO
|
Publicado: 06/11/05 21:25 Asunto: : Los Anti-NAVEGANTES DE LA VOLVO |
|
|
Joan:
Tienes toda la razón, sin quiterles mérito a estos nuevos navegantes (yo diria regatistas) van tan deprisa que no tienen tiempo de disfrutar del mar. No saben lo que se pierden.
Salud. |
|
|
 |
konz Corsario

Registrado: 04 Abr 2005 Mensajes: 1372 Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao
|
Publicado: 07/11/05 01:07 Asunto: : Los Anti-NAVEGANTES DE LA VOLVO |
|
|
| ¿John Voss no fue el legendario capitán de los windjammers? |
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 07/11/05 09:38 Asunto: Re: : Los Anti-NAVEGANTES DE LA VOLVO |
|
|
[quote="joan"] | SAMUDRA escribió: | Saludos!
SAMUDRA |
¿2 libros?
Yo compré una edición de 1944 de José Montsé editor y son 3 libros cuyos títulos dicen así:
1,.Solo a través del Atlantico.
2. La persecución del sol
3.La ruta del regreso
Será la misma hisotira?
saludos
Joan |
Los que yo tengo en Catalan
Perseguint el Sol (Edición 1930)
De Tornada (Edición 1932)
Son de la editorial Ariel
El de la travesisa del Atlantico no lo tengo. Tampoco estoy seguro que exita en la edición que yo tengo.
La hizo el año anterior a empezar el resto de la vuelta al mundo y dejo el velero unos meses en Nueva York para regresar a Europa.
SAMUDRA |
|
|
 |
esquitx Pirata Pata Palo

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 245 Zona de Navegación: Desde Barcelona hasta el infinito y más allá
|
Publicado: 07/11/05 10:13 Asunto: Re: : Los Anti-NAVEGANTES DE LA VOLVO |
|
|
| SAMUDRA escribió: | Saludos!
Alain Gerbault!!!
Era el tactico, el grumete, el patrón y el cocinero.
...
SAMUDRA |
Hola SAMUDRA, me interesa conocer más sobre este libro para poder buscarlo, literatura náutica en catalán no hay mucha y este tiene muy buena pinta.
Si puedes postea los datos de la edición, año ....
Gracias!  |
|
|
 |
esquitx Pirata Pata Palo

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 245 Zona de Navegación: Desde Barcelona hasta el infinito y más allá
|
Publicado: 07/11/05 10:16 Asunto: : Los Anti-NAVEGANTES DE LA VOLVO |
|
|
Pues eso muchas gracias!!!
desde luego este foro es la leche, hay cofrades que responden antes de que se les pregunte
Tabernerooooo!!! unas para calentar motores !! |
|
|
 |
Brontolone Pirata Pata Palo

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 431 Zona de Navegación: Madrid
|
Publicado: 07/11/05 11:23 Asunto: : Los Anti-NAVEGANTES DE LA VOLVO |
|
|
¿Anti-navegantes de la Volvo?
¿Mimados por la tecnología?
Ir a toda leche por el paralelo 40, ¿no es navegar?
¿te pasa algo Joan, algún problema, demasiadas copas virtuales quizás?
Bonita manera de homenajear a unos navegantes despreciando a otros !!!!
Cuando veo la hazañas “modernas" de Alex Pella, o Guillermo Altadill, NO babeo, me llena de emoción y respeto y estoy seguro que cualquiera de los navegantes que citas, sentirían, como mínimo, respeto y seguro que también muchísima admiración.
Buen viento
(Haznos un favor,leete el post del sponsorizado Hugo Ramón, y babea) |
|
|
 |
SAMUDRA Pirata Pata Palo

|
Publicado: 07/11/05 12:08 Asunto: Re: : Los Anti-NAVEGANTES DE LA VOLVO |
|
|
| esquitx escribió: | Pues eso muchas gracias!!!
desde luego este foro es la leche, hay cofrades que responden antes de que se les pregunte
Tabernerooooo!!! unas para calentar motores !! |
ya te ampliare la información!
tengo alguno mas "Boston-Barcelona" y "Corredisses per la mar" también en Catalan. A ver si escaneo algo de ellos y lo cuelgo.
SAMUDRA |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 07/11/05 12:09 Asunto: Re: : Los Anti-NAVEGANTES DE LA VOLVO |
|
|
| Brontolone escribió: | ¿Anti-navegantes de la Volvo?
¿Mimados por la tecnología?
Ir a toda leche por el paralelo 40, ¿no es navegar?
¿te pasa algo Joan, algún problema, demasiadas copas virtuales quizás?
Bonita manera de homenajear a unos navegantes despreciando a otros !!!!
Cuando veo la hazañas “modernas" de Alex Pella, o Guillermo Altadill, NO babeo, me llena de emoción y respeto y estoy seguro que cualquiera de los navegantes que citas, sentirían, como mínimo, respeto y seguro que también muchísima admiración.
Buen viento
(Haznos un favor,leete el post del sponsorizado Hugo Ramón, y babea) |
El navegante nunca tiene prisa.
Cito a Eolo.
Con babero.
saludos
Joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 07/11/05 15:07 Asunto: Re: : Los Anti-NAVEGANTES DE LA VOLVO |
|
|
Gran barco el Cypsela, he estado a bordo y puedo dar Fé de ello, por
cierto, por donde andará tocando tan marvillosamente la guitarra y can-
tando "habaneres" nuestro al parecer comun amigo?
| barcoslosclasicos escribió: | Bravo Joan, a ver si van tomando nota aquí los cofrades...y eso sin contar como muy bien dices la cantidad de gente, que sin montar ningún "número" ha cojido los trastos y se ha ido a NAVEGAR... cosa que hoy en dia se practica muy poco...la gente hoy va a CORRER SOBRE EL MAR......
Me encanta ver las fotos que has publicado y descubrir por ahi trozitos de aparejos de cangreja, palos de madera...etc, etc, y etc.....
Repito, bravo Joan.
Salud y pesetas.
Eso, salud y pesetas.
 |
Gran barco el Cypsela, he estado a bordo y puedo dar Fé de ello, por
cierto, por donde andará tocando tan marvillosamente la guitarra y can-
tando "habaneres" nuestro al parecer comun amigo?
¿Sabes algo de ellos?
Saludos
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
barcosclasicos Pirata Pata Palo

Registrado: 27 Abr 2005 Mensajes: 332 Zona de Navegación: todas
|
Publicado: 07/11/05 22:32 Asunto: : Los Anti-NAVEGANTES DE LA VOLVO |
|
|
Pues a saber donde andarán, de vez en cuando mandan fotos y un articulo a la revista Skipper......el amigo Balil y familia ESTAN NAVEGANDO......hay algunos que todavia no habeis captado la diferencia entre NAVEGAR y CORRER.....efectivamente, el ser humano ha "corrido" a lo largo de su historia por el mar....otros, se han limitado a VIVIR y NAVEGAR..........
Las regatas nacen entre otros, en los bancos de terranova, tras la pesca del bacalao las grandes goletas de tres y cuatro palos, aparejadas con cangrejas y escandalosas, tambien eran regatas aquellas persecuciones entre corsarios y piratas y los barcos de su majestad, estas mejor dicho eran "match races" jejejeje......en fin, santa paciencia.
Salud y pesetas.
 _________________ «Si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos»
www.infosernautic.com |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 08/11/05 21:03 Asunto: : Los Anti-NAVEGANTES DE LA VOLVO |
|
|
Lo que yo quería dejar claro en mi mensaje es que la humanidad se ha pasado miles de años corriendo por el mar. Es decir, durante miles de años navegar a vela ha significado correr, para bien o para mal.
Lo de navegar con calma surge hace muy poco, practicamente nada, cuando aparece la cultura del ocio y navegar a vela pasa a ser una parte de ese ocio. Esto es desde finales del siglo XIX, poco más de cien añitos.
Por eso pienso que las regatas mantienen vivo el verdadero espíritu de la navegación a vela. Yo no hago regatas, pero aún así pienso que la Volvo Ocean Race mantiene vivo ese espíritu, que desde los vikingos hasta el Cutty Sark, ha tenido la navegación a vela: Correr más que los rivales. Los Vikingos no podían permitirse decir "vamos con calma, no hay prisa por llegar"
Por ello, ¡me descubro ante los navegantes de la Volvo! Saludos. _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |
deigloria Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1412 Zona de Navegación: Ría de Pontevedra
|
Publicado: 08/11/05 21:27 Asunto: : Los Anti-NAVEGANTES DE LA VOLVO |
|
|
No estoy de acuerdo con que para ensalzar a unos (que se lo merecen, sin duda), haya que menospreciar a otros (que no se lo merecen, el menosprecio, claro).
Es una forma de decir que el que no está de acuerdo conmigo está contra mí, y esto es una forma de totalitarismo.
Según tus criterios, si tú eres trapero, los tractoristas son unos... (cada uno que ponga el calificativo que quiera).
En fin, para cuatro días que estamos aquí, debemos llevarnos mejor.
 _________________ "La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer..." |
|
|
 |
NAUTICO Capitán Pirata

Registrado: 27 Jun 2005 Mensajes: 763 Zona de Navegación: donde me dejan ;)
|
Publicado: 09/11/05 10:58 Asunto: : Los Anti-NAVEGANTES DE LA VOLVO |
|
|
Yo tampoco coincido contigo.
Los navegantes que ensalzas son sin duda loables pioneros muy meritorios y nocabe duda de que conviene recordarlos y homenajearlos.
Si olvidasemos nuestra histroria y a los que nos han traido hasta aqui solo seriamos unos miserables.
Pero menospreciar el merito y la labor de los navegantes actuales... tampoco creo que sea adecuado. Cada uno navega con los mejores medios y la mejor tecnologia de la que la época dispone.
Si estos navegantes vivieran hoy navegarian en los barcos de hoy, usarian GPS, Ploter, comunicaciones por satélite y velas de kevlar.
Es lo lógico y no hacerlo seria un poco absurdo.
Lo que tu planteas es (por poner un simil no nautico) como decir que los ciclistas actuales son unos motherssissi por que ahora tienen bicis de tungsteno y la organización tiene coche de apoyo y ambulancias, cuando antes hacian el tour de francia solos por carreteras destrozadas y por el barro...
Me quedo con lo bueno de tu post (esas magnificas fotos de los navegantes históricos).
Para mi los navegantes de la V.O.R. son estupendos y tienen un par de webos. Y los que ademas no son profesiones (Anb-Ambro barco 2) pues mucho mas.  _________________ Se considera de buen gusto y educación pinchar en los anuncios Xoogle a babor en la página principal
<-- haz click, colabora.
--Miembro de la Liga de los Sin Bronka :P-- |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 09/11/05 11:12 Asunto: : Los Anti-NAVEGANTES DE LA VOLVO |
|
|
Desde que la navegación a vela pasa a ser por puro placer (es decir, no por pescar, por cuestiones militares o mercantiles), y esto ocurre, si mi memoria no me falla, en el Siglo XVI y XVII (aunque algunos faraones Egipcios ya tenían sus barcos para pasear y exhibirse por el río Nilo), los armadores han tenido el impulso de competir.
Las primeras regatas tienen lugar en el XVII en el Támesis, entre barcos de la familia real inglesa en aquella época.
Lo que sí es cierto es que, al contrario que en la actualidad, fueron los barcos de "utilidad" los que desarrollaron más la tecnología naval. Y en concreto la flota holandesa de mercantes.
Mientras Europa se sumía en guerras por la hegemonía naval (Francia, España, Inglaterra), la flota mercante holandesa desarrollaba uno de los inventos más relevantes en propulsión a vela; la vela de cuchillo, que en ese momento nació como vela cangreja. Esto les permitía navegar con eficacia hacia barlovento.
Pero la regata y la náutica de recreo van unidas de la mano como uso lúdico de un barco a vela.
Y a mí, particularmente, me parece tan navegar hacerlo plácidamente tumbado en la bañera y disfrutando de un atardecer, como hacerlo escorado a 20º, sacándole al barco hasta el último nudo posible, en una regata con un rival.
¿Os acordáis del dicho?... "Un velero navegando es un crucero, dos veleros navegando son una regata".
Saludos.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|