|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 02/11/05 19:05 Asunto: OT.OT. Reflexiones sobre el nuevo estatuto de Cataluña |
|
|
• El Estatut no tiene voluntad de regenerar España y no busca modernizar sino quebrar el Estado
JUAN-JOSÉ López Burniol
Notario
El Periódico, 28-10-05
Quisiera escribir con las palabras más templadas. No por la importancia del tema --irrelevante por ser personal--, sino por la responsabilidad que siento tras haber defendido, durante años, una opción que estimo frustrada. Permítanme explicar mi historia.
De lengua y cultura castellanas, llegué a la comprensión y a la asunción de la realidad catalana más por la vía de la cabeza que por la del corazón. Es cierto que, para advertir la existencia de Catalunya, basta con mirar, escuchar y leer. Primero, de niño y adolescente, me hicieron sentirla las calles y las gentes de Alcanar, Ripoll y Calella. Luego vinieron los libros. También fue decisivo el profesor Vicente Cacho, de quien aprendí que el catalanismo político surgió como un factor de modernización de España, por lo que ha sido una de las dos formas de regeneracionismo que --junto con la vertebrada en Madrid en torno a la Institución Libre de Enseñanza-- intentaron la refacción del Estado.
Sobre esta base, no es extraño que pronto llegase a la conclusión de que Catalunya es una nación, es decir, una comunidad con conciencia clara de poseer una personalidad histórica diferenciada y voluntad firme de proyectar esta personalidad hacia el futuro mediante su autogobierno. Un autogobierno que comporta la autorregulación de los propios intereses --lo que exige competencias-- y el autocontrol de los propios recursos --lo que exige dinero--.
Ahora bien, con idéntica convicción he sostenido también siempre que la misma historia que ha conformado a Catalunya como nación la ha integrado dentro de una realidad histórica más amplia conocida como España, que se articula jurídicamente en forma de Estado.
De esta pertenencia hispánica de Catalunya se deducen --para mí-- dos consecuencias. Primera, Catalunya ha de intervenir de manera activa en la configuración de la estructura del Estado. Segunda, Catalunya ha de estar presente en los centros de poder del Estado, participar en su gestión y asumir sus responsabilidades. España no es para Catalunya una realidad ajena, sino el entorno inmediato en el que se desenvuelve su acción y a través del que se proyecta institucionalmente a Europa y al mundo.
CELEBRÉ POR ello, en su día, la implantación del Estado autonómico, al que percibí como el embrión de una futura estructura federal asimétrica. Es más, pensé --y sostengo-- que las autonomías han sido el cauce jurídico a través del cual se ha materializado la redención de las provincias ansiada por Ortega. En esta línea, es también lógico que, 25 años después de su instauración, haya defendido una revisión constitucional-estatutaria del sistema autonómico, que corrija sus disfunciones --financiación injusta y erosión de competencias que impide llevar a término políticas completas sobre ámbitos unitarios-- y potencie sus virtualidades --reforma del Senado--.
Así las cosas, dediqué parte de agosto al estudio del Estatut, con una expectativa inicial que pronto se trocó en asombro. Fruto de este esfuerzo es un trabajo --cerrado el 3 de septiembre-- que algunos amigos conocen. Expreso en él desconcierto, consternación y desaliento, también manifiestos en los artículos que publiqué por aquellos días. Pensé, en fin, que el Estatut no se aprobaría. La intervención del señor Rodríguez Zapatero cambió el escenario. Tras la aprobación del Estatut, me refugié en la legitimidad de su gestación y en la esperanza de su corrección en el Congreso. Pero me he engañado a mí mismo. No debo seguir así y, como no tengo ni espacio ni ánimo para resumir mis ideas, me limito a copiar tres párrafos de mi estudio:
Uno: "Sentí la necesidad de redactar este informe cuando, tras leer la propuesta de reforma, llegué a la conclusión de que había sido elaborada con la misma mentalidad con la que se facilita la información meteorológica en TV-3: de espaldas a España, sobre un mapa en el que sólo aparecen destacados los Países Catalanes. No es de extrañar, por tanto, que el señor Carod-Rovira haya alardeado de que el 90% del Estatut responde a los postulados de Esquerra Republicana de Catalunya".
Dos: "Llevo 30 años interpretando papeles. Me he acostumbrado a captar la idea que inspira, por ejemplo, un testamento o unos capítulos. Pues bien, afirmo que la propuesta de Estatut está redactada sin ninguna voluntad regeneradora de España ni modernizadora de su Estado, y con la sola voluntad de articular un sistema catalán todo lo independiente que la realidad permite, sin plantear frontalmente la demanda de independencia formal".
Tres: "Un Estado es un sistema jurídico, es decir, un plan vinculante de convivencia en la justicia articulado sobre la única referencia ética --no metafísica-- de validez universal: que los intereses generales han de prevalecer sobre los particulares. El Estatut coloca los intereses particulares de Catalunya por encima de los intereses generales de España. Luego, la propuesta de Estatut implica la quiebra del Estado español".
MI CRÍTICA al Estatut no se basa, por tanto, en la inconstitucionalidad de este o de aquel precepto, sino en el espíritu que lo informa. Éste supone un triunfo del ideario nacionalista. Respeto esta opción, legítimamente amparada por el 90% de los diputados del Parlament, pero no la comparto. Por consiguiente, ésta ya no es mi guerra. Más de uno me considerará, por ello, enemigo de Catalunya: no me tengo por tal, pero nada puedo hacer. Sólo me resta añadir que, como resulta obvio, entendí mal la propuesta política efectuada en su día por el presidente de la Generalitat señor Maragall, bajo la rúbrica "España plural". Deposité en él mi confianza por error. La culpa sólo a mí es imputable.
-
Ultima edición por Rho_Bootis el 03/11/05 19:21, editado 2 veces |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 02/11/05 19:53 Asunto: : OT Mi contra "El dia de hoy merece este OT" |
|
|
Rho... no te sientas mal... muchos somos los que hemos caido en el error y ahora lamentamos profundamente lo que pusimos en la urna. Llevo más de 15 años trabajando asiduamente en Cataluña y desde hace seis vivo aquí. No se me puede acusar de nada puesto que he nacido en argentina, si bien con nacionalidad española. Siempre he disfrutado mucho en esta tierra y he sabido entender sus particularidades.
Lamento todo esto que está pasando, sinceramente, y no solo en Cataluña sino en otros sitios de España y en Europa donde parece que se abre paso una corriente que creíamos extinguida y que ha sido la causa de siglos de destrucción y guerras.
Cuando en el mundo otros seres humanos mueren de hambre y sed, cuando la sobre explotación de los recursos nos lleva a toda velocidad a la extinción del ser humano (puesto que la vida como tal no desaparece) los seres humanos de estas tierras se dedican a mirarse el ombligo a discutir sobra si, como ya dijo Orwell, "somos más iguales" que otros, diferenciando, clasificando y destruyendo todo lo que bueno pudo alguna vez surgir de ese siglo para olvidar que fue el pasado.
Puede que después de más de 20 años en España y con una relación realmente fuerte con Cataluña termine dejando este reino. No porque no me sienta muy feliz aquí, sino porque me da pena como el materialismo y los políticos han convertido a un pueblo generoso, luchador, defensor de las libertades, alegre y optimista ante las adversidades con ha sido el español en un grupo de consumidores, defensores de banalidades y sofismas y por sobre todo egoista y egocentrico.
Prefiero irme ahora con un grato recuerdo, que encontrarme con 70 años viviendo en una pequeña suiza. A lo mejor esto cambia, pero la historia enseña que esto solo conduce a la desintegración y el desastre. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
sisparr Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 866 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 02/11/05 20:54 Asunto: : OT Mi contra "El dia de hoy merece este OT" |
|
|
me autoborro _________________ Romerales que solo le estaba dando la vuelta. ¿eso es navegar?
Ultima edición por sisparr el 03/11/05 20:57, editado 1 vez |
|
|
 |
sisparr Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 866 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 02/11/05 20:55 Asunto: : OT Mi contra "El dia de hoy merece este OT" |
|
|
res _________________ Romerales que solo le estaba dando la vuelta. ¿eso es navegar?
Ultima edición por sisparr el 03/11/05 20:58, editado 1 vez |
|
|
 |
El Papus Pirata Pata Palo

Registrado: 19 Mar 2005 Mensajes: 286 Zona de Navegación: Sitges, Silla del ordenador.
|
Publicado: 02/11/05 21:42 Asunto: : OT Mi contra "El dia de hoy merece este OT" |
|
|
Buenas:
Politica el el foro NO. Este es un foro de náutica y le rogaria al Tabernero Mayor, que elimine este post.
Chistes y buen rollo, si.
Un saludo. |
|
|
 |
xxxx Pirata Pata Palo

|
Publicado: 02/11/05 22:34 Asunto: : OT Mi contra "El dia de hoy merece este OT" |
|
|
Me uno a vuestra sensibilidad. Quizá lo más doloroso es que este nuevo proyecto suene un poco a invento de la clase politica. Me pregunto si la mayoria de las personas de a pie en Cataluña suscriben las declaraciones que me llegan con cuentagotas.
Celebré en su momento el primer Estatuto, el Estado de las Autonomias, por su significación, por incorporar este pais a un regimen de libertades y al reconocimiento de las diferentes identidades.
Uno, a estas alturas, escasamente se atreve a hablar del internacionalismo de los problemas y de los seres humanos.
No tengo animos para despedirme.
Saludos
PD: Rho: gracias pòr este post |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 03/11/05 00:07 Asunto: : OT Mi contra "El dia de hoy merece este OT" |
|
|
La verdad es que este hilo me parece impropio de este foro...Si al menos fuera de cachondeo
Es un tema que no aporta nada a lo que de verdad nos une a todos, que es eso de navegar, y solo aportara respuestas y mas respuestas que iran subiendo de tono y crearan lio innecesario...Es un tema delicado, muy delicado que puede molestar a otra gente que piense lo contrario y que se muerda la lengua por respeto a los demas...
Aparte de que me importa un par de pimientos, desde la sexualidad de cada uno hasta su situacion economica...PASANDO LOGICAMENTE POR SU IDEOLOGIA POLITICA... _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
Jamacuco Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 257 Zona de Navegación: Palma Mallorca
|
Publicado: 03/11/05 00:19 Asunto: : OT Mi contra "El dia de hoy merece este OT" |
|
|
Si todos tuvieramos la madurez para hablar de cualquier cosa sin entrar en lo personal, y sin perder las formas,,,,,,, se podria hablar de todo...
Pero como que no es asi,,,, 100% de acuerdo contigo Keith,,,,,
saludos y a navegar!!!!!!  |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 03/11/05 00:38 Asunto: Re: : OT Mi contra "El dia de hoy merece este OT" |
|
|
| Keith11 escribió: | La verdad es que este hilo me parece impropio de este foro...Si al menos fuera de cachondeo
Es un tema que no aporta nada a lo que de verdad nos une a todos, que es eso de navegar, y solo aportara respuestas y mas respuestas que iran subiendo de tono y crearan lio innecesario...Es un tema delicado, muy delicado que puede molestar a otra gente que piense lo contrario y que se muerda la lengua por respeto a los demas...
Aparte de que me importa un par de pimientos, desde la sexualidad de cada uno hasta su situacion economica...PASANDO LOGICAMENTE POR SU IDEOLOGIA POLITICA... |
No voy a intervenir en este tema. No creo que deba cerrarse ya que no se han cerrado otros, siempre y cuando no se falte al respeto a ningún cófrade por ningún motivo.
Sólo decirte Keith, que de las ideologías políticas de ciertas personas puede depender que puedas navegar o no, que tengas libertad o no, que te mueras de hambre o no, que te pudras tirado por ahí on no. Así que te recomiendo que pienses lo que quieras y digas lo que quieras, pero mejor que no te importen un par de pimientos las ideologías políticas de los demás, especielamente las de los que tienen alguna parcela de poder por encima de tí.
Salud y  |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 03/11/05 00:43 Asunto: Re: : OT Mi contra "El dia de hoy merece este OT" |
|
|
| Chifle escribió: | Sólo decirte Keith, que de las ideologías políticas de ciertas personas puede depender que puedas navegar o no, que tengas libertad o no, que te mueras de hambre o no, que te pudras tirado por ahí on no. Así que te recomiendo que pienses lo que quieras y digas lo que quieras, pero mejor que no te importen un par de pimientos las ideologías políticas de los demás, especielamente las de los que tienen alguna parcela de poder por encima de tí.
Salud y  |
Ya, pero para eso estan las urnas, no el foro... y que yo sepa nadie aqui tiene poder sobre nadie...
Y esta es mi ultima intervencion en este hilo... ya que no lo pienso volver a abrir...Mi anterior intervencion ha sido un poco un calenton, aunque me ratifico completamente...no creo que el foro sea el sitio para discutir cuestiones politicas _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
konz Corsario

Registrado: 04 Abr 2005 Mensajes: 1372 Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao
|
Publicado: 03/11/05 01:09 Asunto: : OT Mi contra "El dia de hoy merece este OT" |
|
|
| Yo pienso que es un OT y lo deja bien claro. El que no quiera que no lo abra. |
|
|
 |
Drago Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Abr 2005 Mensajes: 287 Zona de Navegación: Por la Bahía
|
Publicado: 03/11/05 01:28 Asunto: : OT Mi contra "El dia de hoy merece este OT" |
|
|
Pienso que sólo se trata de una reflexión personal sobre una frustración.
No veo que se ataque ni se insulte a nadie y por otra parte, puede ser interesante conocer otras opiniones para los que estamos alejados geográficamente de esa realidad.
Salud y buen viento |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 03/11/05 01:45 Asunto: : OT Mi contra "El dia de hoy merece este OT" |
|
|
Rajoy acaba de citar ese articulo en el debate en el parlamento.
Es jodido tener que compartir algunas cosas con segun quien. Los que hace años gritabamos "Libertad, Amnistia, Estatut de Autonomia" en las calles de Madrid; que nos partimos la cara para que Raimon cantara en catalan Diguem No en la universidad; que nos parecia que Maria del Mar Bonet hablaba de nosostros cuando cantaba M´ananire de casa o De matinada, nos sentimos un poco estafados estos dias.
Nosotros, los de entonces, creiamos que el autogobierno y la descentralización eran progresistas y que el nacionalismo era de derechas como bien nos lo demostraba Franco. Ahora ha resultado que no se puede apenas decir que el nacionalismo, no el sentimiento nacional sino la elevacion de este sentimiento a norma politica, es una de las dos mayores lacras que han producido el mayor numero de victimas y sufrimiento a lo largo de la historia.
Espero que todo vaya bien, que llegemos a un pacto razonable. Aceptaremos pulpo como animal de compañia a cambio de que haya paz y de no tener que hablar de ello durante algunos años, pero no nos pidan a los progresistas que lo hagamos con alegria.
Pd. Politica si, por favor. _________________ =marlow= |
|
|
 |
konz Corsario

Registrado: 04 Abr 2005 Mensajes: 1372 Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao
|
Publicado: 03/11/05 02:03 Asunto: : OT Mi contra "El dia de hoy merece este OT" |
|
|
Yo también corrí delante de los grises ( hay muchos que ni se lo plantearon). Ello no quiere decir que el patético espectáculo actual me tenga contento.
Pasen y vean. |
|
|
 |
Mrs. Robinson Piratilla

Registrado: 16 Jun 2005 Mensajes: 74 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 03/11/05 16:46 Asunto: : OT Mi contra "El dia de hoy merece este OT" |
|
|
No entiendo tanta negatividad ante un nuevo "estatut". Los políticos han hecho un triste espectáculo con sus pactos, dimes y diretes??? bueno y qué? acaso no queremos un estatuto más "equitativo" en lo material y en lo espiritual (léase redistribución de la renta más racional y reconocimiento de la nación)??? , pues yo sí y si se ha de reformar la Constitución prefiero que lo sea por un proyecto de una colectividad llamada Ctalunya que no por una niña llamada Leonor.
(Ah! y Maragall no engaña a nadie siemrpe ha sido federalista).
Mrs. Robinson |
|
|
 |
Harfan Corsario

Registrado: 31 Ago 2005 Mensajes: 1337 Zona de Navegación: Pacifico sur
|
Publicado: 03/11/05 17:02 Asunto: : OT Mi contra "El dia de hoy merece este OT" |
|
|
Y ya empezaron las peleas!
La verdad es que, desde el punto de vista sudamericano, nos parecen ridiculas vuestras disputas acerca de la "autonomia". ¿No es acaso España una sola regida por un solo gobierno, un parlamento y un rey?
¿Por que no se federan y ya? |
|
|
 |
El hijo del dueñ Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 99 Zona de Navegación: Desde el Cabo de Gata hasta Finisterre.
|
Publicado: 03/11/05 17:09 Asunto: : OT Mi contra "El dia de hoy merece este OT" |
|
|
Todo un gobierno y unos presupuestos para
mantener la maquina ideologica ( canales de TV, prensa, radios
e imnumerables asociaciones patrioticas lease FCB, omnium, etc)
O eres catalanista o estas contra Catalunya ese es su planteamiento. |
|
|
 |
RAF Corsario

Registrado: 07 Mar 2005 Mensajes: 1260 Zona de Navegación: Mar De Alborán
|
Publicado: 03/11/05 17:11 Asunto: : OT Mi contra "El dia de hoy merece este OT" |
|
|
Esta no es la esencia del foro Yo También tengo mis ideas políticas, pero no son para escribirlas en un foro de náutica.
Creo que hay que respetar la esencia del foro.
 |
|
|
 |
DeepButi Corsario

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 1215 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 03/11/05 17:29 Asunto: : OT Mi contra "El dia de hoy merece este OT" |
|
|
El Parlamento de Catalunya fue elegido democráticamente según las leyes vigentes.
En él se ha redactado un documento que ha sido aprobado, también democráticamente y según las leyes vigentes, por el 90% de los parlamentarios que representan más del 90% de los votantes.
Sin violencia, sin más discusiones que las propias de un debate parlamentario.
Insisto: democráticamente por más del 90%.
¿Alguien sabe otra manera mejor de hacer las cosas?
Si ése documento aprobado de ésa manera no quiere ni escucharse ... ¿alguien puede decirme cómo hay que decir lo que uno cree?
En el proyecto de Estatut nadie dice que Catalunya no quiera ser España. Sólo se dice que los catalanes queremos ser españoles justamente porque queremos, no porque los demás nos digan que tenemos que serlo y cómo tenemos que serlo.
En el proyecto de Estatut nadie dice que Catalunya no quiera repartir riqueza para equilibrar las distintas comunidades. Sólo se dice que lo que hemos venido repartiendo por ése concepto durante 30 años nos parece excesivo y que queremos participar en la decisión de cuánto y cómo. Hace pocos dias Expansión ponia en letras de palmo "Catalunya quiere quitar 600 millones al año a las demás comunidades". ¿Se le ha ocurrido a alguien que éso desde el otro lado quiere decir "Durante 30 años Catalunya ha estado aportando 600 millones cada año"? E insisto, nadie dice que éso deba acabar, simplemente se pretende un equilibrio distinto.
Que uno respete la legalidad no quiere decir que tenga que opinar exactamente igual en todo. No es obligatorio ser monárquico ni es pecado ser federalista. Y la Constitución recoge explícitamente los mecanismos a seguir para modificarla.
Me parece un suicidio exacerbar enfrontamientos territoriales. Nadie se está enfrentando a nadie. Yo no hablo catalán para fastidiar a nadie, lo hablo porque mi madre me amamantaba en catalán. Lamentablemente no se hablar en Gallego ni en Vasco ni en Bable ni ... y digo lamentablemente porque la riqueza cultural es eso: riqueza.
En mis casi 1.000 posts he mantenido siempre un respeto absoluto a los demás y creo que con él se puede hablar de todo, incluso de política.
PS. Harfan, no, en España no hay "un" Parlamento, hay varios, uno en cada Comunidad Autónoma.
PS2. RAF, una de dos, o eliminamos el post entero e introducimos censura, o permitimos con buena educación y respeto un cierto grado de maniobra, no crees? _________________ Más vale un pequeño "clic" que un gran "plof".
Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria? |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 03/11/05 17:30 Asunto: : OT Mi contra "El dia de hoy merece este OT" |
|
|
Yo también opino que no es este el lugar para estos temas.
Hay más sitios en Internet para debatir el asunto. De modo que entiendo que este post está de más, incluso como OT.
Además, el título no es explícito del contenido del post.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
Harfan Corsario

|
Publicado: 03/11/05 17:42 Asunto: Re: : OT Mi contra "El dia de hoy merece este OT" |
|
|
[quote="DeepButi"]
PS. Harfan, no, en España no hay "un" Parlamento, hay varios, uno en cada Comunidad Autónoma.
[/quote]
Ahi esta el problema entonces!! Muchas discusiones
Os invito una ronda  |
|
|
 |
glauc Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Abr 2005 Mensajes: 260 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 03/11/05 18:04 Asunto: Re: : OT Mi contra "El dia de hoy merece este OT" |
|
|
| Harfan escribió: | Y ya empezaron las peleas!
La verdad es que, desde el punto de vista sudamericano, nos parecen ridiculas vuestras disputas acerca de la "autonomia". ¿No es acaso España una sola regida por un solo gobierno, un parlamento y un rey?
¿Por que no se federan y ya? |
Harfan, sin entrar en polemicas, visto desde la distancia parece facil però detras hay una historia belica (como todas) que ni se explica en la escuela ni nada.
Por cierto, si aquí propones la federacion como tu dices te aplican poco menos que la ley antiterrorista. La monarquia, ni tocarla _________________ "La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro". |
|
|
 |
glauc Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Abr 2005 Mensajes: 260 Zona de Navegación: Maresme
|
Publicado: 03/11/05 18:07 Asunto: Re: : OT Mi contra "El dia de hoy merece este OT" |
|
|
| El hijo del dueño escribió: | Todo un gobierno y unos presupuestos para
mantener la maquina ideologica ( canales de TV, prensa, radios
e imnumerables asociaciones patrioticas lease FCB, omnium, etc)
O eres catalanista o estas contra Catalunya ese es su planteamiento. |
Me parece que no conoces nada de Catalunya. Claro que con periodicos como ABC, La Razon, el Mundo y la COPE, entiendo que pienses asi.
saludos y  _________________ "La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro". |
|
|
 |
Harfan Corsario

|
Publicado: 03/11/05 18:07 Asunto: : OT Mi contra "El dia de hoy merece este OT" |
|
|
OK como pretendo seguir vivo jejeje no opinare mas del asunto
Una ronda para todos  |
|
|
 |
fermatt Piratilla

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 78 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 03/11/05 18:56 Asunto: : OT Mi contra "El dia de hoy merece este OT" |
|
|
Me parece justo que a mucha gente no le guste el estatuto, pero por la misma razón esa misma gente debería respetar a la que si le gusta.
Se nos llama nazis por defender nuestra identidad, nuestra lengua, nuestra cultura, por defender nuestra ideas. Ideas que han sido refrendadas por el 90% del parlamento catalan, ideas que democraticamente nuestros politicos explicaran y negociaran en el parlamento español, ideas por las cuales tenemos que aguantar que se nos diga de todo.
En fin nose si el estatuto sera bueno o no, pero lo que si se es que muchos de los que lo critican lo unico que hacen es proteger sus propios intereses.
Me gustaria que todos aquellos que lo han criticado, una vez negociado y pactado, despues no lo pidiesen para su Comunidad demostrando asi mas entereza moral que la que al parecer tenemos los catalanes. Que es al fin y al cabo lo que paso con el anterior estatut y lo que probablemente pasara con el nuevo.
Si hay gente que desea abandonar este hermoso pais, porque una parte de su territorio no esta deacuerdo en lo que hace el gobierno central, y lo expresa democraticamente, pues que quereis que os diga, bye bye.
Si a alguien no le gusta la filosofia del nuevo texto estatutario, pues nada ya lo sabe cada cuatro años hay unas elecciones, pero mientras estamos en un sistema parlamentario, elegido democraticamente DEBEN RESPETAR.
Saludos a todos _________________ Es lo q hay!!!!!!!! |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|