|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 03/11/05 11:24 Asunto: ¿O.T.? - Entrevista Ellen Mac Arthur |
|
|
Como La Contra, pero del Periódico, no entiendo cómo se les pasó entrevistarla, pensarían que es demasiado famosa para La Contra?, la grandeza de esta mujer es su sencillez y humildad.
Creo que una compañera del foro la entrevistó la semana pasada, tuvo esa suerte, y se sorprendió al verla tan natural y cercana, le recomiendo se lea su libro, se le intuye así.
ENTREVISTA // ELLEN MACARTHUR, DEPORTISTA
"Navegando en solitario voy al fondo de mí misma"
• No hay hombre que haya dado la vuelta al mundo en vela más rápido que esta inglesa
NÚRIA NAVARRO
Derbyshire (Inglaterra), 1976
Está en la organización de la Barcelona World Race
Es la persona que más rápido ha dado la vuelta al mundo en vela oceánica: 71 días, 19 horas, 18 minutos y 33 segundos. Sola. Sin escalas. Durmiendo a ratos. Ingiriendo pura química. Pero la menuda Ellen Mac-
Arthur, investida por Isabel II dama de la Orden del Imperio Británico, es de una normalidad pasmosa.
LA PERSPECTIVA
"La gente se ha acostumbrado a querer cosas que no sirven realmente para la vida. Sobre un barco sólo hay lo esencial"
--¿Es usted humana?
--Lo soy, se lo aseguro. Para mí la vela es mi trabajo. Yo simplemente tenía un sueño y lo seguí...
--Pero es que... ¡le habla a su barco!
--Mi trimarán tiene un alma. Estoy muy orgullosa de B&Q. Es como de mi familia. Me ha dado más alegrías que disgustos. Y si me ha dado algún quebradero de cabeza, no ha sido por su culpa, sino por la mía.
--Normal. Durante la prueba, duerme menos que un insomne.
--Mis jornadas duran 24 horas. Así que nada se para por la noche. El barco sigue. Los vientos no dejan de cambiar. Por tanto, duermo 5, 10, 20 minutos, cuando puedo. Creo que el máximo de horas que he dormido seguidas en 71 días han sido dos horas y media. ¡Y estoy viva!
--¿En tierra se siente menos viva?
--El mar y la tierra son distintos, pero es el contraste lo que hace interesante la vida. Soy alguien que necesita tener proyectos. Así que me ponen nerviosa las vacaciones. No podría pasar dos semanas en la playa.
--Al menos hay gente. Pero sola, en medio de la nada, días y días...
--Se siente la libertad, pero también la responsabilidad. Estás ahí con un objetivo: batir el récord de velocidad. No puedes relajarte. Un trimarán no te lo permite. Y menos en los Mares del Sur, a 2.000 millas de la costa. La fatiga crece en progresión aritmética.
--No hay tiempo para la contemplación, imagino.
--Raramente. Cuando remonté el Atlántico tuve unos días de escasísimo viento, que me permitieron descansar, pero que me ralentizaban cara al récord... Había doblado el Cabo de Hornos con cuatro días de adelanto, y en el Ecuador iba con 12 horas de retraso. Eso no relaja mucho.
--¿Qué pasa si tiene una emergencia médica?
--Tengo un botiquín de alto nivel a bordo, que incluye morfina. Me he preparado mucho para saber utilizarlo. Pero en toda la vuelta al mundo no tuve que abrirlo.
--Menos mal. ¿Cuántas veces se ha pasado del límite?
--A mitad de la vuelta al mundo, en los Mares del Sur, atravesé tormentas y tuve un problema con los generadores. Estaba extenuada. Comí porque debía, pero no tenía apetito. Si me hubiera dejado, todo habría acabado... El barco es muy físico. Hay que izar las velas manualmente. El mástil tiene 30 metros y tuve que cambiar la vela 14 veces en 20 horas.
--Eso demuestra que las mujeres también pueden.
--Si yo lo hago, es que es posible.
--¿Orgullo feminista?
--Yo no me meto en este tipo de aventuras para llevar un pabellón, sino porque necesito hacerlo.
--Y eso que es de tierra adentro, de Derby, en el centro de Inglaterra.
--Descubrí el mar durante unas vacaciones con mi tía Thea. Tenía 4 años. Entendí lo fantástico que debía de ser viajar por los mares y los ríos. Y encima llevando la casa a cuestas...
--Un universo austero.
--Creo que la gente se ha acostumbrado a querer cosas como la tele, la ropa y los relojes caros, que no sirven realmente para la vida. Sobre un barco sólo hay lo esencial. La cabina del trimarán mide dos metros por dos. Tengo el espacio justo para calentar agua y dormir. No hay ducha. Pero durante dos meses y medio no eché nada de menos.
--Venía entrenada desde niña.
--Un poco. Durante ocho años guardé el dinero que mi madre me daba para el comedor escolar para comprarme un barco. Pescaba algo de la nevera, cogía frutos de los jardines de los vecinos de camino al colegio y, a veces, me permitía algún plato de judías blancas con tomate, que costaban ocho peniques...
--Luego optó por vivir en precario.
--A los 18 años viví en el Iduna, el viejo barco con el que hice mi primera vuelta a las islas británicas. Fue mi casa durante dos años y medio. Y luego me instalé en un barracón de lata, de esos que hay en las obras, que tenía cuatro metros por tres. Estaba en unos astilleros, porque yo buscaba un patrocinador... Pero no sufrí. ¡Para mí era un palacio! Tenía cama y estufa, y me podía duchar en las instalaciones portuarias.
--Ahora es una estrella. ¿Ha descubierto algo en toda esta travesía?
--Navegando en solitario, tienes tiempo para reflexionar. Vas al fondo de ti misma. A veces no estás nada orgullosa de lo que encuentras... Pero si vas, vuelves habiendo aprendido mucho.
Salut i milles
Mpineda _________________ Salut i milles. Mpineda
"Fui Náufrago antes que navegante." |
|
|
 |
sardinilla Pirata

Registrado: 13 Sep 2005 Mensajes: 191 Zona de Navegación: rias baixas
|
Publicado: 03/11/05 13:29 Asunto: : ¿O.T.? - Entrevista Ellen Mac Arthur |
|
|
impresionante, sencilla, umilde, luchadora
todos tenemos mucho que aprender de esta forma de ver la vida. _________________ ............ |
|
|
 |
jcoc Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
|
Publicado: 03/11/05 20:03 Asunto: : ¿O.T.? - Entrevista Ellen Mac Arthur |
|
|
Gracias María.
y de Ellen... qué decir...
 _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 03/11/05 21:40 Asunto: : ¿O.T.? - Entrevista Ellen Mac Arthur |
|
|
Impresiona......  _________________
 |
|
|
 |
Enrana Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 574 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 03/11/05 22:07 Asunto: : ¿O.T.? - Entrevista Ellen Mac Arthur |
|
|
Iba a subir más afotos de mi IDOLA, pero los servidores de mi@ y de imageshack estan DDxC... perdón...
No obstante podeis visitar su website que está en la botavara. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|