| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Pirulo Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Oct 2005 Mensajes: 313 Zona de Navegación: Costa Blanca
|
Publicado: 11/11/05 00:22 Asunto: Picadura de peces |
|
|
Estimados cofrades, debido al dolor que me produjo la picadura de un pez víbora en la planta del pie al desembarcar en Illetas (Formentera), no podía chillar , ni llorar , y al ser demasiado temprano el puesto de cruz roja estaba cerrado.
No tenía información de lo que debía hacer y volví al barco en la neumática, aullando cuan lobo de mar dolorido, metí él pié en agua fría y... la c*g*e +++ dolor, continué con amoníaco y algo me mitigó aquel intenso dolor.
Pasadas tres horas bajó la inflamación las venas dejaron de notarse como si fueran ríos y estuve 3 días con intensos dolores acordándome de aquel maravilloso animalito. Tuvo que pasar mas de un mes para poder andar sin resentirme de la picadura.
Bueno todo esta historia que cuento la cito para que cualquier navegante tome las medidas oportunas y sobre todo tenga información de como actuar.
En mi caso debería de haber metido el pie en agua muy caliente para que se disolviera el veneno y acudir a un hospital para que sacasen los aguijones que todavía conservo como trofeo de guerra de aquel pez víbora o pez c*br*n.
También es buena costumbre llevar calzado para el desembarco ¡¡¡ya lo llevo siempre!!!.
Si alguna vez veis a alguien en bañador, con botas de puntera metálica, refuerzos y herrajes galvanizados, pues......... ese soy yo.
Os dejo una página sobre picaduras de peces de nuestras costas.
http://www.clubdelamar.org/picaduras.htm
.
.
. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 11/11/05 00:41 Asunto: : Picadura de peces |
|
|
Muy bueno el link, Pirulo. Información clara y concisa.
Gracias.
 _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 11/11/05 00:44 Asunto: : Picadura de peces |
|
|
Jueeerr cofrade ..¡¡que mal rollo!!!
Me alegro de que te hayas o te estes recuperando...El link muy interesante!!!
Cuando era chaval y frecuentaba las playas arenosas vi bastantes picaduras de peces arañas, y vi gente que sufrio mucho dolor... siempre me dieron miedo, pero aunque pase cientos de horas en el agua tuve la suerte de que nunca me pico ningun bicho. Solo una medusa, me rozo ligeramente, pero ya no era un chaval (deberia tener 28 ó 29 tacos ya...)
Ademas cuando era chaval siempre me iba al agua con gafas de bucear o de nadar y con las gafas puestas siempre vi montones de bichos... entre ellos peces araña, veia como se enterraban.... y como huian cuando se asustaban...aun escribo estas lineas y me vienen a la cabeza aquellos temores y aun se me pone la carne de gallina
¡¡¡ buffffff...!!! _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 11/11/05 01:27 Asunto: : Picadura de peces |
|
|
Gracias por la web, está muy bien.
No hace falta llevar botas reforzadas. En Galicia se conoce popularmente como fanequeras a las clásicas sandalias de plastico por ser utilizadas tradicionalmente para evitar las dolorosísimas picaduras de las "fanecas bravas" (Trachinus sp). Allí se conocen las playas en las que se corre el riesgo de tener un encuentro de este tipo y en las que no. No obstante la presencia de estos desagradables peces no es permanente ya que pueden desaparecer de playas en las que han estado muchos años y aparecer en otras en las que no han estado antes.
Salud y ojito donde se pone el pie. |
|
|
 |
konz Corsario

Registrado: 04 Abr 2005 Mensajes: 1372 Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao
|
Publicado: 11/11/05 01:40 Asunto: : Picadura de peces |
|
|
¿La araña es el pez al que te refieres?
Es jodía la picadura. Todavía me acuerdo cuando los turistas venían a urgencias con la mano como un ceporro diciendo "me ha picado un pez".
Las sandalillas de goma pude que sean un buen invento para evitar tan dolorosas picaduras  |
|
|
 |
Brullos Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Nov 2005 Mensajes: 375 Zona de Navegación: VT, VSK, Virtual-espero que por poco tiempo
|
Publicado: 11/11/05 01:50 Asunto: : Picadura de peces |
|
|
En las playas que yo conozco sólo son peligrosos los peces araña -en Galicia faneca brava- durante las mareas bajas, las sandalias son un buen invento para evitar la picadura, pero como apoyes la mano en el fondo, por no decir el cu**, ahí no hay sandalia que valga....Como nos sigamos acojo***do con los bichitos vamos a acabar bañándonos con un neopreno de los de bucear en el ártico
Ah, muy bueno el enlace  |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 11/11/05 02:19 Asunto: : Picadura de peces |
|
|
| pues si Pirulo buen link,gracias.nihao |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 11/11/05 02:34 Asunto: : Picadura de peces |
|
|
Jejejeje, mas que haberte aprovechado para mearte encima.. ......
luego que alguna chica lo hubiese hecho "encantada" y luego .....
luego. Y yo, yo que seeeé, ................
Errr
Miahhh (Ah altas horas de la noche .... pe nsando en cierta, sonrisA ....
Jejejejeje ¿Vertical?
P.D. Esto es muy serio, no admito cachondeos. _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
Princesa_Bacana Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 502 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 11/11/05 09:53 Asunto: : Picadura de peces |
|
|
Este verano me picó una medusa, qué horror!!
Todavía tengo la cicatriz. Es muy desagradable (nunca se me va a curar la fobia "medusil" que padezco), antes me lanzaba al agua desde cualquier lugar, ahora inspecciono bien la zona antes de bañarme.
Me da una rabia!!  |
|
|
 |
solsil Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 336 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 11/11/05 10:13 Asunto: : Picadura de peces |
|
|
Puedo confirmar que el dolor es muy fuerte. A mi me picó una faneca brava en galicia, pero, como dice Brullos iba caminando por la orilla en marea muy baja. El dolor me duró unas horas y lo único que me alivió fué el amoniaco.
Desde entonces me pienso dos veces lo de andar por la orilla en mareas muy bajas, aunque, lo de las sandalias es mejor remedio.
 _________________ Saludos,
Viky |
|
|
 |
Rony Pirata Pata Palo

Registrado: 11 Abr 2005 Mensajes: 329 Zona de Navegación: La Coruña y El Atazar, Madrid, Spain
|
Publicado: 11/11/05 11:38 Asunto: : Picadura de peces |
|
|
Las fanecas bravas también las llamamos Escarapotes. Y la solución (no total) es usar amoníaco.
Muy bueno el link, gracias.
RONY _________________ Bolas siempre a cuatro. |
|
|
 |
Tony Capitán Pirata

Registrado: 13 Jul 2005 Mensajes: 840 Zona de Navegación: Palma de Mallorca
|
Publicado: 11/11/05 11:41 Asunto: : Picadura de peces |
|
|
Muy buena informacion gracias
 |
|
|
 |
MustafaI Capitán Pirata

Registrado: 17 May 2005 Mensajes: 712 Zona de Navegación: Bahia de Cadiz
|
Publicado: 11/11/05 11:46 Asunto: : Picadura de peces |
|
|
| Muy bueno!! Gracias |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 11/11/05 12:16 Asunto: : Picadura de peces |
|
|
Lo de arriba no es de broma, primero, lavar abundantemente con agua
salada mejor (El objetivo es desprender los agijones o puas venenosas)
cuantas mas se vayan mejor.
Luego, si no hay amoniaco, hacerse pis y que te lo hagan los demas,
que no te dé asco, el pis se lava facil.
Cuidado, mucho cuidado los sensibles, medicamente, llevar
antihistaminicos. Creo que se dice asina.
Saludos
Miahpaih (Red Cross Tabern service )
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
Tabernero ____________

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 3214 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 11/11/05 12:26 Asunto: : Picadura de peces |
|
|
| Natachamar escribió: | Solo hacer una puntualización. La toxina del pez araña es termolábil, es decir, que se inactiva con el calor, no con el frío. Hace tiempo (estudiantes) nos contaron la anécdota de cómo se descubrió: en un pesquero de altura, uno de los marineros se pinchó con un pez araña. Fue tan inmenso su dolor, que había un bidón con agua hirviendo en cubierta para preparar algo y el pescador, desesperado, metió la mano dentro y, calmó su dolor, claro que se quemó.
Por lo tanto, se debería echar agua lo más caliente que se pueda soportar sin llegar a provocar quemaduras. Todo esto además de los normales corticoides ( por ejemplo un Urbason) y amoniaco ya que la toxina es ácida.( a falta de ello se puede uno orinar encima).
|
Recuerdo mensaje al respecto. |
|
|
 |
Tabernero ____________

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 3214 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 11/11/05 12:29 Asunto: : Picadura de peces |
|
|
| jcoc escribió: | Tras el acertado comentario de Natacha, me ha picado el amor propio y me he repasado un poco el tema.
Lo de aplicar frio es una medida general en caso de inflamaciones agudas que tiene sus excepciones como en el caso del pez araña por ser la toxina termolábil como muy bien dijo ella.
En cuanto a las medusas, aunque en algún sitio he visto lo de aplicar calor, en la mayoría recomiendan aplicar frío. El frío puede ser con cubitos pero envueltos en una bolsa de plástico y no directamente. Si hay tentáculos en la piel, quitarlos con una toalla o con pinzas pero no con los dedos.
La zona se debe lavar con agua SALADA, el agua dulce puede empeorar la cosa. Para la medusa va mejor el vinagre, para el pez araña el amoniaco.
El Urbason es la marca comercial de un corticoide (metilpredisolona) que se utiliza como antiinflamatorio pero ojo es totalmente diferente a los antiinflamatorios no esteroideos como voltaren o aspirina. Hay que conocerlos para usarlos, simplificando mucho y en un ambiente marino yo diría que podría usarse en reacciones alérgicas graves o reacciones tóxico-inflamatorias como las picaduras que estamos hablando.
|
|
 |
deniro Pirata Pata Palo

Registrado: 21 Oct 2005 Mensajes: 284 Zona de Navegación: Tarragona
|
Publicado: 11/11/05 12:41 Asunto: : Picadura de peces |
|
|
| En urgencias lo que se hace es sumergir la zona en agua lo mas caliente que la persona pueda aguantar y añadirle amoniaco, esto neutraliza el veneno y alivia el dolor, y luego se administra polaramine y urbason antihistaminico el uno y corticoide el otro para reducir la inflamacion y evitar o mitigar una posible reaccion alergica que pudiese producir broncoespasmo o edema de glotis o edema de la lengua con el consecuente peligro para la vida de la persona, son medicamentos, interesantes de llevar en un botiquin, el polaramine en forma de pastilla o pomada y el urbason oral o inyectable, desde luego en mi casa desde que mi suegra nos dio un gran susto, no faltan claro que contamos con la gran suerte de que tanto mi mujer y yo somos enfermeros muy bragados en urgencias de todo tipo y gracias a tener estos medicamentos en casa tambien le salvamos un dia la vida al perro de la familia de un shock anafilactico que le pillo un dia en casa tras romper una esponja que venia en el envoltorio de un juguete. En fin la automedicacion no es aconsejable pero os aseguro que estos dos medicamentos pueden ser la salvacion en un caso de urgencia por una reaccion alergica que sea un poco aguda. Hasta pronto |
|
|
 |
RAF Corsario

Registrado: 07 Mar 2005 Mensajes: 1260 Zona de Navegación: Mar De Alborán
|
Publicado: 11/11/05 13:05 Asunto: : Picadura de peces |
|
|
Buen post, Cuanto enterado
Mi experiencia es solo con medusas, notas como si te pasasen una lija FUERTE Personalmente me afecta poco en unas horas se me pasa y al día siguiente solo me pica. Me picaron dos veces y dos especies distintas.
Creo que cada ser humano le afecta de una manera.
 |
|
|
 |
deniro Pirata Pata Palo

Registrado: 21 Oct 2005 Mensajes: 284 Zona de Navegación: Tarragona
|
Publicado: 11/11/05 13:38 Asunto: : Picadura de peces |
|
|
perdonar cofrades pero antes se me olvido, unas rondas para todos. tampoco os he comentado que los aguijones muchas veces es imposible sacarlos, pero tranquilos que el cuerpo no quiere lo que no es suyo y lo desintegra poco a poco o los expulsa por si mismo, pero es un proceso largo, por eso molestan durante tanto tiempo, lo unico que hay que hacer si no se puede sacar es desinfectar la zona y mantenerla limpia y seca para que no se infecte y estar pendiente de los tres signos patognomonicos de infeccion que son dolor, calor y rubor y si aparecen acudir a un medico para que ponga tratamiento, ya que si no se pueden producir complicaciones importantes, en fin ya no os doy mas el coñazo salut a todos y unas rondas para acabar5  |
|
|
 |
Girasol Pirata

Registrado: 10 Feb 2005 Mensajes: 161 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 11/11/05 14:47 Asunto: : Picadura de peces |
|
|
| Sólo añadir al respecto que para el caso de las medusas vale todo lo dicho, pero además un antihistamínico como Zyrtec y lo que da muy buen resultado es la hidrocortisona tópica. Es una espuma que se vende en farmacia. Lo sé por experiencia. A mi hijo y a mí nos picaron dos en Menorca, de las pequeñas marrones. El se puso la espuma, yo no. Mis heridas tardaon tres veces más en curarse. ¿ que mejor experimento? |
|
|
 |
coletas Capitán Pirata

Registrado: 31 May 2005 Mensajes: 677 Zona de Navegación: Rías Bajas
|
Publicado: 11/11/05 15:30 Asunto: : Picadura de peces |
|
|
A mi me jod...n un para de veces fanecas y la verdad se pasa mal. De pequeño me bañaba con las sandalias que por aquí llaman "fanequeras", y con lo que me estais asustando estoy pensando en volver a usarlas.
 |
|
|
 |
Pirulo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 11/11/05 16:21 Asunto: : Picadura de peces |
|
|
Estimados cofrades; buscando el nombre que ignoraba de " faneca brava" según mencionan los cofrades Solsil y Roni , pongo el buscador y.... encuentro la explicación que transcribo:
ESPECIE = echiichthys vipera; CASTELLANO=salvariego o escorpión; CATALÁN =aranyó; GALLEGO=faneca brava; EUSKERA=xabiroi arratoi;
Creo que esto es interesante, pero no es este el motivo por el que vuelvo al post.
La fuente de información es la que me ha dejado perplejo, (medicina integral, Vol. 38, Núm. 4, Sept. 2001)
http://www.csic.es/hispano/charlas/2002/m2/m2may-01/picadura.pdf
podeis valorar vosotros mismos,( lo de la pierna izquierda del , es lo que me ha dejado ) me he puesto por un momento en el lugar del .
Afortunadamente indican este hecho como caso escepcional ocurrido en las Baleares. También me sorprendido el mejor remedio contra la picadura y consiste en aproximar durante varios minutos la punta de un cigarrillo encendido al punto de inoculación o el agua caliente anteriormente citado.
Esta ronda triple y bien cargada de mi parte  |
|
|
 |
Pirulo Pirata Pata Palo

|
Publicado: 11/11/05 16:34 Asunto: : Picadura de peces |
|
|
Perdón, quise decir excepcional  |
|
|
 |
Brullos Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Nov 2005 Mensajes: 375 Zona de Navegación: VT, VSK, Virtual-espero que por poco tiempo
|
Publicado: 11/11/05 20:15 Asunto: : Picadura de peces |
|
|
Coño, que acojone, picadura mortal . Pues si que vamos a tener que bañarnos con traje de cuello alto y refordado con kevlar.
LA MADRE QUE PARIO A LA FANECA BRAVA.
Yo no conozco a nadie que le haya durado más de una semana la molestia |
|
|
 |
Brullos Pirata Pata Palo

|
Publicado: 11/11/05 20:15 Asunto: : Picadura de peces |
|
|
quería decir "reforzado con kevlar" ´
ya empiezo pronto el finde  |
|
|
 |
|