| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Long John Grumete Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 17 Zona de Navegación: Mediterraneo.
|
Publicado: 31/10/05 23:35 Asunto: Drizas |
|
|
Buenas noches y ronda de ron para los presentes. Tengo una duda que seguro que vosotros me ayudaís a resolver y daís buen consejo.
Las drizas de mi barco tienen la terminación con un tramo de cable que está embutida en el alma del cabo. Este tramo tiene por objeto que al coincidir con la polea del tope del palo el desgaste se haga precisamente en el acero y no en el cabo.
Sin embargo, debido al envejecimiento y el tiempo que tenga la driza del genova, se ha roto precisamente por el tramo de acero. Puede que haya sido esto junto con la torsión continuada del cabo debido al enrollador.
Al final me queda la duda de si este sistema es mejor que el de amarrar el extremo del cabo directamente al mosqueton. ¿Cúal es vuestra preferencia? ¿Os parece seguro embutir el tramo de acero? ¿Cómo queda unido el cable dentro del cabo? ¿Esto lo hacen en las nauticas?
Gracias anticipadas por vuestras opiniones |
|
|
 |
CORSO_75 Pirata

|
Publicado: 01/11/05 13:30 Asunto: : Drizas |
|
|
buenas noches. se acepta es ronda...!
lo de las drizas combinadas cabo/cable es algo que se solía hacer hace tiempo sobre todo para minimizar el estiramiento de la driza y también para que, como bien dices, sea el acero el que trabaje en los puntos de fricción.
Hoy en día sin embargo hay materiales igual de fuertes o más que el acero, con el mismo grado de elasticidad y pesando mucho menos. Así que yo creo que lo ideal es una driza en VECTRAN con lo que uno se ahorra las preocupaciones de si la unión entre cabo y cable es de fiar o no. saludos y rondas
también hay drizas de 100% poliester preestirado que van fenomenal y cuestan bastante menos que el vectran |
|
|
 |
Long John Grumete Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 17 Zona de Navegación: Mediterraneo.
|
Publicado: 01/11/05 18:43 Asunto: : Drizas |
|
|
| Corso, muchas gracias por la respuesta. Creo que cambiare todas las drizas y me ahorrare el cable de acero. Es un punto de fallo adicional que creo que se puede evitar. |
|
|
 |
sotileza Capitán Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 01/11/05 18:48 Asunto: : Drizas |
|
|
Ten la precaución de examinar las roldanas del palo.
En algunos casos están pensadas para cable de acero de unos pocos milímetros de mena y si lo sustituyes por cabo de 8/10 mm este no asienta bien y se deteriora... quizá con espectra puedas encontrar algo lo suficientemente fino y resistente como para no tocar las roldanas.
Saludos  _________________ En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen... |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 01/11/05 18:55 Asunto: Re: : Drizas |
|
|
| Long John escribió: | | Corso, muchas gracias por la respuesta. Creo que cambiare todas las drizas y me ahorrare el cable de acero. Es un punto de fallo adicional que creo que se puede evitar. |
Hola Long John:
Si piensas cambiar las drizas, te recomiendo que leas este tema:
http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=38696
Un saludo, _________________
Iñigo
| Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |
bizbironda Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 770 Zona de Navegación: costa azahar
|
Publicado: 01/11/05 19:52 Asunto: : Drizas |
|
|
hola, la driza de la mayor que tenia cuando compre el barco empleaba ese sistema combinado, cuando desarbole el palo observe que el cable habia marcado profundamente la roldana asi que me hice mecanizar una roladana nueva encasquillada con cobre y ahora solo utilizo driza pretensada y me gusta mas que el mixto _________________ un saludo y antes de salir no se te olvide entrar
¡salut y força a`l canut! |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 01/11/05 21:36 Asunto: : Drizas |
|
|
En mi snipe venían drizas también de cable metálico y de cabo. Unidos por sendas gazas. La metálica protegida con un ojo metálico. Una mierda. Dan mucho la lata para pasar fuera del palo. La parte metálica de la driza, con tendencia a comerse el metal.
La driza de foque, además, tenía tendencia a retorcerse como un maldito muelle, con lo que tuve que hacer varias veces virguerias para recobrarla, por que me salía disparada y se hacía un ovillo a tope de palo. Como muy bien indicó nihao, era un aviso de que tenía al menos un hilo roto.
Las he cambiado por cabos, ya no se atascan y total, para el trabajo mecánico que hacen, valen perfectamente de las baratitas. Tampoco iba a ganar ninguna regata con las drizas metálicas. Probablemente en un barco más grande, que se tense mucho-mucho, haga falta tener cuidado de poner suficiente material o un material de esos astronáuticos. A mí me vale con driza de 60ct el metro. _________________
 |
|
|
 |
|