|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Merluzzo Capitán Pirata

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 666 Zona de Navegación: Galicia y Portugal
|
Publicado: 05/11/05 03:40 Asunto: Altadill: Habría preferido ser pirata a oficial de la marina |
|
|
Os dejo la entrevista con G. Altadill, atención a sus proclamas en favor de la filibustería!!!!
Ole por Guille
EDICIÓN IMPRESA - galicia
«Me hubiera gustado navegar con Magallanes»
El mejor navegante oceánico de nuestro país se adentra en su séptima Vuelta al Mundo con la ilusión del primer día y ganas de revivir emociones irrepetibles en el mar, su «oficina»
GUILLERMO ALTADILL
Tripulante del «Ericsson»
- Todos los participantes coinciden en que la Volvo tiene condiciones inhumanas, extremas, al límite. Algo de adictivo ha de tener para que Guillermo Altadill afronte su séptima Vuelta al Mundo...
- Tiene adicción, y también es una profesión, un deporte profesional. Lo hacemos porque nos gusta y porque es nuestra profesión. Durante una Vuelta siempre tienes altibajos como tripulante, porque piensas que es demasiado duro y no lo vas a volver a hacer. Quizás los navegantes oceánicos tenemos un poco de falta de memoria, porque en caso contrario no nos embarcaríamos de nuevo. Parece que se te quita la memoria y lo vuelves a hacer otra vez. Pero más allá de los momentos duros, también hay momentos buenos. Aunque es verdad que lo peor de las situaciones duras no es que duren 24 horas o 48, sino incluso semanas.
- ¿Hay que estar un poco loco para adentrarse en esta aventura?
- No. Como decían antiguamente, cuanto más loca es la aventura, más cuerdo tiene que estar el aventurero. Todos salimos muy preparados, tanto físicamente, como el barco y sus sistemas. ¿Locura? No dejamos nada suelto. Quizá cuando estás ahí y disfrutas sí es una parte de locura, porque disfrutas donde una persona normal lo pasaría mal. También es un mucho de costumbre. La primera vez que te metes en una historia de ésta, notas quién tiene experiencia. Los que no la tienen alucinan en los momentos duros, y los veteranos saben que no ha llegado lo peor. La experiencia te pone el límite de aguante cada vez más lejos.
- ¿Es Guillermo Altadill de los que se evapora cuando hay un problema a bordo, o de los que sale con el destornillador en la mano?
- Cuando ha habido una avería grande hay muchas cosas que sabes que hacen sufrir al barco estructuralmente. Eso psicológicamente hace que no aprietes el barco, porque sabes que se puede romper. La experiencia me ha dado que, ignorando eso (que no está bien, pero lo hago), mejor para ti. Yo no soy de los que lo arregla, sino de los que intenta seguir apretando el acelerador. La ignorancia es la mejor forma de seguir adelante, es mi filosofía.
- ¿Cuál es el peor ruido dentro de un barco?
- Cuando se rompe el palo, porque se acaba la regata. Lo he experimentado varias veces. Es un ruido que se percibe y distingue dentro del barco, cuando cae el palo, las velas van al agua, cómo se prenda el barco...
- ¿Se siente un poco Magallanes?
- No, porque Magallanes era un pionero, un descubridor, y yo todo me lo he encontrado hecho. Yo sólo soy un deportista del mar.
- Dice en su libro que España ha solido ningunear y menospreciar a sus hombres de mar durante la historia. ¿Sigue siendo así?
- Cuando tú empiezas en el mar, te desconectas de la tierra, y se te olvida. La gente se olvida de ti. No es lo mismo alguien que hace deporte en tierra que nosotros, que se nos ve ahora, pero que salimos y nadie nos ve. La vida sigue en tierra. Igual pasaba antiguamente. Los descubridores salían, pero al cabo de los meses se olvidaban de ellos. Y cuando llegaban, los ninguneaban. Hoy día, al haber muchos más medios tienes una mayor repercusión.
- ¿Es el navegante un apátrida?
- Creo que sí. Ir en diferentes barcos y proyectos, igual que hacían antes los navegantes importantes de siglos atrás, te convierte en un mercenario. Tu bandera eres tú. Vas donde te interesa económicamente o te gusta más.
- A falta de tesoros y gloria, ¿qué motiva ahora a un navegante para emprender la Vuelta al Mundo?
- Lo mismo, el tesoro y la gloria, pero de diferente forma. Ahora lo puedes convertir en tener una mejor solvencia económica y una mayor repercusión mediática.
- ¿Qué es el mar?
- Mi oficina.
- De haber vivido cinco siglos atrás, ¿habría sido pirata?
- Si me hubiera tocado vivir, habría preferido ser pirata a oficial de la marina. Siempre me ha gustado estar al otro lado de la ley. No de ahora, sino desde la infancia.
- ¿Qué gesta le habría gustado vivir en primera persona de la historia de la navegación?
- Quizá haber dado la vuelta al mundo con Elcano y Magallanes.
- «Bajo 40º Sur no hay ley, bajo 50º Sur no hay Dios». Usted que ha estado más abajo todavía, ¿qué hay en esas latitudes?
- A partir de los 40, te sientes indefenso. Debajo de los 50, más todavía. Y cada grado que bajas sientes más frío, y las borrascas son más fuertes, aumenta la intensidad de viento, las olas son mayores... Una vez dije que no había estado en el infierno, pero tiene que ser algo parecido.
- ¿Hay sitio para el instinto en la Vuelta al Mundo?
- Es casi todo instinto. Hoy día puedes obtener datos meteorológicos o variables de vientos. Pero sin el instinto no haces nada. Es lo que diferencia a una tripulación muy buena de una buena.
- ¿Y ese instinto, se nace con él o se gana tras haber navegado muchas millas?
- Se consigue a base de navegar mucho.
TEXTO: JOSE LUIS JIMÉNEZ FOTO: PROMOPRESS _________________ A Velas Vir
 |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 05/11/05 11:18 Asunto: : Altadill: Habría preferido ser pirata a oficial de la mari |
|
|
sud y  |
|
|
 |
bounti Capitán Pirata

Registrado: 20 Sep 2005 Mensajes: 973 Zona de Navegación: En donde se pueda.
|
Publicado: 05/11/05 11:58 Asunto: : Altadill: Habría preferido ser pirata a oficial de la mari |
|
|
Muy buen articulo gracias cofrade a tu salud _________________ viento en popa y a toda vela. |
|
|
 |
Charran Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2145 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 05/11/05 12:25 Asunto: : Altadill: Habría preferido ser pirata a oficial de la mari |
|
|
Bien por ponerlo .Gracias.
A Altadill.
Saludos.  _________________ Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier. |
|
|
 |
coletas Capitán Pirata

Registrado: 31 May 2005 Mensajes: 677 Zona de Navegación: Rías Bajas
|
Publicado: 05/11/05 15:11 Asunto: : Altadill: Habría preferido ser pirata a oficial de la mari |
|
|
Interesantísimo.
 |
|
|
 |
Open Chinijo Pirata

|
Publicado: 05/11/05 17:07 Asunto: : Altadill: Habría preferido ser pirata a oficial de la mari |
|
|
Hola a todos.
A que libro se referia????? Altadill tiene un libro???? agradecere e invitare a mas copa si cabe a quien de mas informacion jajajajjaa
Saludos y buchitos de ron para todos.... mejor si el ron es de canarias. |
|
|
 |
cefiro Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Oct 2005 Mensajes: 314 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 05/11/05 17:15 Asunto: : Altadill: Habría preferido ser pirata a oficial de la mari |
|
|
Estoy de acuerdo con .Altadill,un barco pirata era un ejemplo de libertad,iguadad y democracia. Era un hombre un voto,la misma posibilidad de ser capitán,y la misma parte del botín.Esas condiciones en esa época y en esta son idílicas. Nada tiene que ver con la marina y el ejército y el a sussordenes,donde no te dejan ni pensar.
Beos y unos rhones para quien se deje. _________________ la única ley verdadera es la que conduce a la libertad |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 06/11/05 03:42 Asunto: : Altadill: Habría preferido ser pirata a oficial de la mari |
|
|
Hace 5 siglos, yo hubiese preferido estar de grumete al servicio de la
Corona. Pues anda que no se pasaba hambre entonces .........
Historia es equivalente a distsancia.
Ahora es facil decir ............... "Habría preferido ser pirata a oficial de la
marina" ......................................................................
Entonces PIRATAS eran gentes desesperadas .................................
¿Empezamos de nuevo?, ¿Repetimos historia?
Jejejejeje
Saludos
Miahpaih ("Viejo", aprendiz de MARINERO y "Hermano de la Costa"
Dedicado a los Cofrades VCF1 y Tofiño
"Gasté casi toda mi fortuna en barcos y mujeres. ¿El resto? ........
El resto, simplemente lo malgasté.
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
Enrana Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 574 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 06/11/05 10:51 Asunto: : Altadill: Habría preferido ser pirata a oficial de la mari |
|
|
Y está bien apretar el acelerador y no tener que arreglar el barco, pero eso no es todo y si no que se lo pregunten a Ellen Macarthur, a Moitessier, a Juan Antonio Martín, a Alex... |
|
|
 |
cefiro Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Oct 2005 Mensajes: 314 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 06/11/05 13:03 Asunto: : Altadill: Habría preferido ser pirata a oficial de la mari |
|
|
Hace 5 siglos el hambre se repartía,todos los sitios debían ser bastante tristes,seguro que muchos piratas lo fueron movidos por la desesperación,pero alguno lo motivaría el romanticismo y las ansias de nomadeo,he leido que para alguna mujer fue una buena opción,para pocas claro,pero lo que quedaba el clero,ser colono,el artesano... ,y el ejercito con el asusordenes... no sé ,no sé.
En cuanto a lo de seguir navegando ignorando posibles problemas,no creo que sea al pié de la letra ,alguna solución de fortuna habrá que tomar hasta nuevo puerto,de todas formas a Altadill le ha dado resultado ¿no?  _________________ la única ley verdadera es la que conduce a la libertad |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|