Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Autoconstrucción en Zaragoza
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo

MensajePublicado: 22/05/05 10:42    Asunto: Autoconstrucción en Zaragoza Responder citando

Buenos días, cofrades:

Tomaos algo que no os perjudique la esteatosis hepática...

Cagando Cagando Cagando

Había escrito un post muy amplio, con muchas animaciones incluídas en el que explicaba los motivos del mismo. Pero de repente se ha detectado un error y el programa debía cerrarse.

Pues vaya.

Como no tengo ganas de repetirlo voy directo al grano.

¿existe algún cofrade en Zaragoza o alrededores que haya acometido la ingente tarea de construir su embarcación?.

Brindis Brindis
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 23/05/05 07:33    Asunto: : Autoconstrucción en Zaragoza Responder citando

Pues sí que voy aviado.........
magno
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 23/05/05 07:51    Asunto: : Autoconstrucción en Zaragoza Responder citando

Hola Yofloto.

Estoy en la zona que dices, pero no he intentado nunca esa ingente tarea.
He oído hablar de un personaje que se montó un velero pero luego no pudo homologarlo y nunca consiguió que se lo aseguraran. Ya sabes que la burrocracia está muy por encima de la realidad.

Suerte

Magno
jsanchidrian
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: El abra de la ría de Bilbao

MensajePublicado: 23/05/05 22:06    Asunto: : Autoconstrucción en Zaragoza Responder citando

Supongo que habrás leido el hilo de autoconstrcciónhttp://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=948
navi
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Pirineos

MensajePublicado: 23/05/05 22:18    Asunto: : Autoconstrucción en Zaragoza Responder citando

Cerca cerca de Zaragoza no, pero yo estoy en ello en el Pirinei de Lleida, no sé si te sirve... tal vez lo aclarase el motivo de tu pregunta...
Un saludo (y unas birras)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 23/05/05 23:06    Asunto: : Autoconstrucción en Zaragoza Responder citando

Resumiendo:
Entre las opciones que barajo para tener una embarcación (ya va siendo hora) está la de hacermela yo mismo. Con dos coh***s.
¿Por qué? pues porque van a pasar años hasta que pueda encontrar un amarre cerca de mi lugar de residencia, es decir; a tiro de "fin de semana", por la zona de Vinaroz.

En Vinaroz me remitieron a Marina Benicarló....

Pero creo que me sale más barato comprarme una isla.

Y la administración no está por la labor... "semos munchos y pocos amarres" Cuñaaooo Cuñaaooo

Y he pensado que construyendolo puede ser una manera de disfrutar de mi barco "en dique seco". Por supuesto soy plenamente consciente de que me no me va a salir barato. En absoluto.

Y es una manera de conocer uno su barco.

Me dan pavor algunos temas. De hecho, lo único que veo claro es la construcción del casco, pero todo lo demás me parece una obra faraónica... la obra del Pilar se queda corta. Desde la bancada del motor hasta los carriles de las escotas... la electricidad y fontanería... depósitos y timonería... total; imposible aburrirse.

Y luego esos deliciosos momentos que constituyen la burocracia: homologación, matriculación... por cierto ¿en base a qué precio se paga el impuesto de matriculación?

He visto, de momento, los diseños de Bruce Roberts y de Estela Yachts.

Me es indiferente, en un principio, trabajar con acero naval o con tablero marino, fibra de vidrio y epoxi. O con sandwich de plástico y poliester.

Los diseños de Bruce Roberts me parecen cojonudos. Los de Stela Yachts no me acaban de convencer... no la solidez sino el poco francobordo (bueno, hay uno que sí que me convence pero del que no consigo información:el Polar 50...) Están cerca... y uno puede contar con su asesoría. Supongo que con B. Roberts también (aunque en Inglés)
El Chatman Extrem me parece un buen diseño también pero muy descubierta la bañera y la posición del timonel; muy expuesto a las inclemencias del tiempo. Me decanto por la bañera central.

Pero seguro que hay más.

Pero sería de gran ayuda y estimulo conocer a alguien que, cerca de aquí, se haya embarcado en esta movida...

Pirata Pirata

Vamos a tomarnos algo, que si no no arrancamos. Borracho Borracho Borracho
vigiadeoccidente
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Superficie

MensajePublicado: 23/05/05 23:45    Asunto: : Autoconstrucción en Zaragoza Responder citando

Animo con la cosa, servidor se ha hecho un par de cositas "de garaje" y la verdad es que es un gustazo (eso si no se te divorcian o te echan del mundo los vecinos / detractores de la radial).

Como todo es empezar, aquí te paso unos modelos que puedes acaberte en la oficina en una tarde. Cuñaaooo

http://byyb.org/byyb/model/index.html

Si te decides, queremos fotos!!!!
Luis Martí
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 24/05/05 00:06    Asunto: : Autoconstrucción en Zaragoza Responder citando

Saludos.

Mi esposa y yo construimos un balandro de 13 metros en Zaragoza, donde vivimos. El barco está en Vinaroz desde 1989.

Si en algo te puedo ser útil, cuenta conmigo.

Cordialmente,
Pinzote
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar Menor

MensajePublicado: 24/05/05 00:14    Asunto: : Autoconstrucción en Zaragoza Responder citando

Amigo yofloto. Anímate y construye. Es una gozada navegar en el barco que has construido con tus propias manos. Y además, el tiempo que estás proyectando y construyendo es una auténtica psicoterapia.
Mi consejo es que te decidas por un modelo que sea transportable por carretra y darles un corte de mangas a los amarres y amarradores.
Yo comencé por un velero de 4,4 m en contrachapado y epoxy con el que me familiaricé con las técnicas de construcción y ahora he comenzado con un catamarán de 25 piés del que te puedo dar más detalles en un privado.
Ánimo y construye tu sueño.
Velero Velero Velero
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 25/05/05 08:19    Asunto: Re: : Autoconstrucción en Zaragoza Responder citando

Luis Martí escribió:
Saludos.

Mi esposa y yo construimos un balandro de 13 metros en Zaragoza, donde vivimos. El barco está en Vinaroz desde 1989.

Cordialmente,

Estimados cofrades:
Mucho ojo que os puede pasar como aquella vez en la que se me ocurrió preguntarle a uno que era muy plasta (y encima se apellidaba "Paliza", eso es rigurosamente cierto) que "cómo le iba"

Y el Sr. Paliza me estuvo hablando y hablando... e hizo honor a su apellido.

En este caso el de la paliza podría ser yo... porque, como sin duda sabréis por experiencia, la construcción amateur de un barco de cierto porte no es moco de pavo. Y máxime en una población del interior. Menos mal que está este foro.

Me daría corte someteros a tantas preguntas... quizá sí a un par de ellas, por curiosidad que no por necesidad de calafate soñador e ignorante; por ignorar ignoro hasta lo que debo preguntar: se me hace bolo, como diría mi hijo. Pero lo que sí que me gustaría saber es si habéis alquilado algún local o "porción" de nave industrial para construirlo. Y también si, al final del camino, la "torta" os ha costado un "pan" es decir; si es más barato o más caro que comprarlo nuevo. Lo digo porque, por ejemplo, comprar un coche por piezas es astronómiicamente más caro que comprarlo nuevo. Mi idea es construir algo no menor de 40', más para vivir confortablemente mi mujer y mis dos hijos que para "regatear".

Gracias mil, cofrades. Vosotros sois el ejemplo de que se puede hacer... ¿o no?

Brindis
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 25/05/05 09:05    Asunto: Re: : Autoconstrucción en Zaragoza Responder citando

Luis Martí escribió:
Saludos.

Cordialmente,

Tú debes ser el del Albanta. En junio del 95 estuve en Vinaroz con el barco que tenía entonces, el Icue, y me acuerdo que estabais en el pantalán dale que te pego a la sierra de marquetería. Una tarea realmente ardua y meritoria desde mi punto de vista de manazas.

Después coincidimos un año (creo que en agosto del 2000) en la bahía de San Antonio. Yo iba ya con el TBO.

Un saludo.
Luis Martí
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 25/05/05 18:24    Asunto: Re: : Autoconstrucción en Zaragoza Responder citando

[

Estimados cofrades:
Mucho ojo que os puede pasar como aquella vez en la que se me ocurrió preguntarle a uno que era muy plasta (y encima se apellidaba "Paliza", eso es rigurosamente cierto) que "cómo le iba"

Y el Sr. Paliza me estuvo hablando y hablando... e hizo honor a su apellido.

En este caso el de la paliza podría ser yo... porque, como sin duda sabréis por experiencia, la construcción amateur de un barco de cierto porte no es moco de pavo. Y máxime en una población del interior. Menos mal que está este foro.

Me daría corte someteros a tantas preguntas... quizá sí a un par de ellas, por curiosidad que no por necesidad de calafate soñador e ignorante; por ignorar ignoro hasta lo que debo preguntar: se me hace bolo, como diría mi hijo. Pero lo que sí que me gustaría saber es si habéis alquilado algún local o "porción" de nave industrial para construirlo. Y también si, al final del camino, la "torta" os ha costado un "pan" es decir; si es más barato o más caro que comprarlo nuevo. Lo digo porque, por ejemplo, comprar un coche por piezas es astronómiicamente más caro que comprarlo nuevo. Mi idea es construir algo no menor de 40', más para vivir confortablemente mi mujer y mis dos hijos que para "regatear".

Gracias mil, cofrades. Vosotros sois el ejemplo de que se puede hacer... ¿o no?

Brindis[/quote]

Saludos, Yofloto.

Alquilamos un corral en Villamayor, muy cerca de Zaragoza. El propietario acondicionó una techumbre de uralita que nos permitió trabajar razonablemente bien hasta que tuvimos que trasladarnos a otra ubicación en la misma localidad; otro corral, esta vez sin techo, que nos prestó una familia del lugar con la que habíamos hecho amistad. Nuestro agradecimiento no cabe en este espacio.

El coste total del proyecto puedes cifrarlo entre un 25 y un 33 % de una embarcación similar construida por un astillero, de calidad media. Es, en cualquier caso, un cálculo difícil, pues introduzco en él conceptos que no tienen cabida en unidades nuevas: Bibliografía, ciertos equipamientos, herramientas, etc.

Mi sentimiento respecto a la construcción amateur es claramente contradictorio: Por una parte, considero que es el procedimiento más complicado para hacerte con una embarcación. Seguramente, la mejor opción es adquirir una unidad nueva o usada, según tus posibilidades y/o deseos de gasto, acondicionándola posteriormente a tu gusto. Por otra, emprendería de nuevo una cosntrucción, sin dudarlo un instante, caso de ser necesario.

Si volviera a hacerlo, tengo clara una idea: Cambiaria mi domicilio a una vivienda que tuviera un terreno adjunto (nave, corral, cobertizo...) a fin de tener el astillero al lado de casa. No fue esta nuestra opción y pagamos un alto precio en tiempo invertido en desplazamientos.

Por no aburrir, me ciño a una única idea más: Toda información es poca. Si no han cambiado las cosas, una editorial francesa, Loisirs Nautiques, tiene una colección de libros sobre construcción amateur francamente interesantes. Nosotros la descubrimos cuando el Albanta estaba listo para ir al agua. Nos hubiera ahorrado muchos contratiempos.

Cordialmente,
Luis Martí
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 25/05/05 18:31    Asunto: Re: : Autoconstrucción en Zaragoza Responder citando

Tú debes ser el del Albanta. En junio del 95 estuve en Vinaroz con el barco que tenía entonces, el Icue, y me acuerdo que estabais en el pantalán dale que te pego a la sierra de marquetería. Una tarea realmente ardua y meritoria desde mi punto de vista de manazas.

Después coincidimos un año (creo que en agosto del 2000) en la bahía de San Antonio. Yo iba ya con el TBO.

Un saludo.[/quote]

Hola, TBO:

Efectivamente, nuestro barco es el Albanta. Si pasaras por Vinaroz, nos volverías a ver trabajando, sobre todo a Rosa, que es quien lleva actualmente el peso de los trabajos, en general de mantenimiento, amén de alguna modificación y mejoras.

Ya sabes que en los barcos, sobre todo si llevan cierto tiempo en funcionamiento, las tareas no faltan. Este invierno desmontamos la cabeza del palo, por haberse deformado las roldanas. Un follón, afortunadamente concluido. El motor se ha llevado su cuota, dado que el sistema de refrigeración llevaba quince años en servicio, sin haberlo tocado. Hemos llegado a tiempo de evitar problemas.

Con suerte, este año volveremos por Baleares. El aspecto del barco difiera algo del que tu recuerdas, por la adición de un faldón cuyas dimensiones se nos fueron un poco de las manos. Pese a todo, muy satisfechos con el resultado.

Cuídate,
navi
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Pirineos

MensajePublicado: 25/05/05 18:43    Asunto: : Autoconstrucción en Zaragoza Responder citando

Yo, como Pinzote, me encuentro en el principio del camino. Tengo ya los planos y parte de los materiales, lo que no es poco si tu lugar de construcción es una casa aislada en medio del Pirineo... La ventaja es que es una casa con pajar, y de la cama al taller tengo apenas diez metros. Ya se ha discutido aquí, pero yo tambien opino que el lugar para el "astillero" es crucial en estos proyectos.
Como tu decias, yofloto, la construcción de los cascos es una tarea abordable en un periodo y con una cantidad de dinero modesta. En mi caso, algo menos de 6000 €, contando herramientas. Contra muchas opiniones voy a construir un Wharram, un Tiki 30. Las ventajas? Sobretodo, que una vez hechos los cascos la cantidad de trabajo que te queda es mínima. Transportable por carretera, lo bastante marinero para dejarse llevar por los alisios allá donde quieras y más fácil y barato de construir que otros diseños del mismo porte. A cambio se sacrifica, sobretodo, habitabilidad en el interior. Pero quien quiere estar en el interior en el cinturón de los aliseos?
Si te decantas por el acero (o incluso por el aluminio) hay cofrades que estan en ello y te podran ayudar (supongo que conoces el hilo de AUTOCONSTRUCCION). Si optas por el contrachapado y el epoxi, también estamos algunos que tal vez te podamos ser útiles. Ante todo, ánimo, es un largo camino pero de momento a mi me está resultando fabuloso: tantas cosas por aprender!
Y lo de siempre cuando te planteas conseguir un barco: ten claro para que lo quieres. Si no piensas pasar los cabos ni visitar las altas latitudes, por que acero? Si solo va a navegar en verano, tal vez uno transportable? Y todos los interrogantes que deben ser resueltos antes de decidir una eslora, un material, un monocasco/catamaran...
Un saludo y mucha suerte, ojalá te embarques en esto y así seamos un loco más!
Brindis Brindis Brindis
Rio CINCA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Donde sopla el Vent de Dalt

MensajePublicado: 26/05/05 10:34    Asunto: : Autoconstrucción en Zaragoza Responder citando

Creo que una decisión de ese tipo, y más para la envergadura de barco que pretendes realizar, debes sopesar tus posibilidades y no me refiero a las económicas, me refiero a tiempo, lugar, conocimientos técnicos, manitas, ganas, perseverancia y sobre todo y fundamental la familia, si todos estáis animados y dispuestos a que sea vuestro proyecto común, adelante, si no lo ves claro desiste.
El caso de Luis Martí es punto y aparte, vi el ALBANTA en construcción por algún amigo de Villamayor que me lo enseñó, y porque en aquella época estaba muy animado a lanzarme a una aventura similar, gracias a ese barco vi que aquello era mucho para mi y desistí.
Conozco otro caso también en Zaragoza, que me afectó personalmente por tratarse de un amigo, que terminó en divorcio, y medio regalando su trabajo inacabado que otro consiguió finalizar por Alicante.
No es mi intención desanimarte, es solo que la ilusión de tener un barco y navegar, no tiene nada que ver con la ilusión de construir un barco, son dos aficiones muy distintas y aunque todo buen navegante debe ser buen bricolajero, montar un tanque antiKK, o una tercera batería, o incluso cambiar la jarcia fija, es a construir un 40’, como visitar las Columbretes es a dar la vuelta al Mundo.
Insisto, no quiero desanimarte, es solo que si tu ilusión y la de tu familia es construir un barco, ¡ADELANTE!, pero si es tener un barco, hay otras muchas maneras de conseguirlo y si se desea con mucha fuerza, todo se consigue en esta vida, construir un barco, tener un barco e incluso las dos cosas a la vez y si no que se lo pregunten a Luis Martí.
Por cierto, años después, por fin conseguí comprar uno nuevo, le puse por nombre CINCA, y navego a veces con mi familia, a veces con un amigo y a veces también solo, pero navego siempre que puedo porque lo mío era navegar.
Decidas lo que decidas, si lo has meditado y tienes suficiente energía (GANAS), lo conseguirás.
¡ANIMO¡ Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
ricartr
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 26/05/05 10:41    Asunto: : Autoconstrucción en Zaragoza Responder citando

Creo yo que existe una posibilidad intermedia entre la autoconstruccion y la compra directa... buscar un barco,chalupa,patera... en un estado de acuerdo a su precio... lo importante es el casco ..¿No?, te lo llevas a casa, patio, nave y empiezas una autoreconstruccion, se tiene una buena base de partida y una parte muy importante del trabajo adelantado... ¿Alguien lo ha realizado?.
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 26/05/05 10:49    Asunto: : Autoconstrucción en Zaragoza Responder citando

Un consejo, que no es mio, pero creo que es adecuado.

Un holandes que se ha construido un barco (barcazo) de acero de unos 12 o 14 m, no lo sé exactamente, le dijo a un amigo mío:
"te voy a dar un consejo: si quieres construirte un barco, tómatelo con calma. Yo antepuse todo al barco, y en algo menos de 3 años tenía el barco acabado. Pero me quedé sin amigos. Los fui olvidando, desatendiendolos,..., hoy no puedo, mañana tampoco, tengo mucho trabajo...
Es mejor tardar mas y seguir teniendo amigos (lease también familia) que al final tener barco y estar solo."

En fin, por si ayuda. Que me dais mucha envidia.
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 26/05/05 11:41    Asunto: : Autoconstrucción en Zaragoza Responder citando

Estimados cofrades:

Muchas gracias por vuestros comentarios. Lo cierto es que tengo un "Brain Storm" de tres pares de narices. ¿Acero? ¿Aluminio? ¿PVC y fibra de vidrio? ¿Tablero marino y epoxi?...

El aluminio no me disgusta, pero... ¿Alguien sabe soldar aluminio? No se

Bruce Roberts? Van de Satdt? Estela Yachts?

Si lo hago de madera o PVC, compro el kit completo, con las madera ya precortadas y las resinas, o compro sólo los planos y luego me busco la vida con las maderas y las resinas? ¿Merece la pena el ahorro, si es que se ahorra uno algo, en detrimento de la comodidad?

Estoy sólo... muy sólo...

Llorica
PEPEYE
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Vinaroz

MensajePublicado: 26/05/05 17:08    Asunto: : Autoconstrucción en Zaragoza Responder citando

En Vinaroz tambien esta otro barco de autoconstruccion de uno de Zaragoza, aunque de dimensionesw mas modestas que el Albanta, si quieres que le pregunte algo me lo dices, pues que yo sepa no entra en la taberna
Al3jandro
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 18/06/05 00:41    Asunto: : Autoconstrucción en Zaragoza Responder citando

Estimado Yofloto

Yo estoy metido hasta las cejas en el aluminio.
Si necesitas algún consejo y te puedo ayudar, envíame un privado y te suelto el rollo...

Venga, que tenemos secos el gaznate Brindis Brindis Brindis
jgq
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 27/10/05 12:08    Asunto: : Autoconstrucción en Zaragoza Responder citando

Hola, quería saber una idea aproximada de presupuesto para construirse un barco. He estado viendo las webs de BurceRoberts, etc. ¿Alguno habeis comprado un kit??, ¿sabeis cuánto vale?, estoy pensando en uno de 10m aproximadamente.

Gracias salvavidas salvavidas
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 27/10/05 17:35    Asunto: : Autoconstrucción en Zaragoza Responder citando

Cuñaaooo Autoconstruccción a gusto del consumidor "Biloup".
Astilleros Wrighton cerca de Paris.
Hace años leí en bateaux un articulo sobre un médico francés que iba todos los años a Africa a llevar medicamentos y un año atravesó ni mas ni menos que el Hortensia cerca de la costa gallega. Salió entero. Aqui en tierra llegamos a tener rachas de 150 kms y los que son de Galicia se acordarán perfectamente.
Desde entoces tengo en gran estima estos barcos biquilla que decian no eran regateros aunque la última deWrighton creo que 12 mts dicen que va como un tiro sin dejar un ápice del volumen interior y seguridad de estos barcos. Velero Velero
deigloria
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Ría de Pontevedra

MensajePublicado: 27/10/05 19:31    Asunto: : Autoconstrucción en Zaragoza Responder citando

Me sorpende la cantidad de foreros de Zaragoza y que navegan por Vinaroz.
Hace 3 años vendí mi first 18 (Citronelle) a un maño que quería navegar en invierno en un pantano en Aragón y en verano llevarlo por carretera a Vinaroz, su nombre Angel y trabajaba en Opel, un tío majísimo. Por casualidad ¿no lo conoceréis alguno?, es que fue mi primer barco, que tuve durante 7 años y me gustaría volver a sader de él, ya sabéis de la morriña de la primera novia (¡perdón del primer barco!), Cuñaaooo

Si es que esto del foro es la ...

Buen viento desde las Rías Baixas
yucamm
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 27/10/05 20:17    Asunto: : Autoconstrucción en Zaragoza Responder citando

Yo no he contruido mi barco, pero si te doy todo mi apollo "Yofloto", porque desde que lo compre hace cuatro años lo he reformado a mi gusto con mis propias ideas y posibilidades. Cada vez que le retoco algo y veo que navega mejor, no se que es mejor si la mejora o ver que tu trabajo a servido para algo. A mi me gustaria embarcarme en algo parecido a lo que estas planteando, pero como han comentado antes, seria sacrificar mucho tiempo de atencion a mi familia. Si lo tienes claro ADELANTE, que de todo se sale Pirata Pirata Pirata
ja
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: barcelona

MensajePublicado: 28/10/05 02:11    Asunto: : Autoconstrucción en Zaragoza Responder citando

jgq mirate esta direccion www.origamimagic.com si yo tuviera que hacer
un barco no lo dudaria ni un momento, este sistema es muy rapido. Un forero esta contactando con ellos para los planos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas