Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Calooor en el alternadooor...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tuera
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: el mar, a secas...

MensajePublicado: 21/11/05 19:03    Asunto: Calooor en el alternadooor... Responder citando

El alternador se me volvió díscolo hace unos días.

Por fortuna un amigo, también aficionado a los barcos, ha conseguido meterlo en cintura, consiguiendo que vuelva a hacerles tilín a las baterías, a las cuales tenía muy abandonadas. Hubo que conseguir que se excitara convenientemente, pero al final las bates quedaron muy contentas con sus servicios.Mujer fatal

Hasta ahí todo bien, pero es que ahora me ocurre que de pronto me he dado cuenta de que "don alternador" se calienta un güebo en cuanto empieza su faena. De hecho su carcasa coge temperatura muchismo más rápidamente de lo que lo hace el motor.

Mi duda: ¿Esto es así?. ¿Debe el alternarta calentarse tan rápido?. ¿O es que el mío es "mu macho"? No se

Espero ansioso vuestras respuesta ilustres piratones tabernarios.

Aqui una foto del motor en donde podeis ver en su parte sup derecha el alternador con su conexión al motor a traves de la famosa "correa del alternador".

Ultima edición por tuera el 23/11/05 16:17, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 21/11/05 19:12    Asunto: : Calor en el alternador... Responder citando

supongo que el calor aqui viene de roces mecanicos internos(cojinetes) o tienesalgunos cortocircuitos menores en el sistema y el 'fluido' no sale
por donde debe.habra que abrirlo y ver rodamientos,roces en el estator,
aislamiento.nihao
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Barcelona- Maresme

MensajePublicado: 21/11/05 19:13    Asunto: : Calor en el alternador... Responder citando

¿Y que le hizo exactamente tu amigo para volver a ponerlo en cintura?...

Vamos, que un exceso de amor mecanico y palabras cariñosas recalientan al mas pintado Cuñaaooo Cuñaaooo

Ahora en serio, y entendiendo que es un problema nuevo y que antes tenias controlado el tema y no se calentaba...

-Si tu amigo le cambio la polea para que girara más rápido....calor al canto.
-En la foto no me parece ver la pala del ventilador. Muchos alternadores llevan una pala externa entre la polea y el cuerpo del alternador (tambien puede ser interna y no se ve facilmente) para una ventilación forzada, si la quitasteis, o la montasteis en sentido inverso, calor al canto.
-Comentas que teníais problemas con las baterías ¿Habeis controlado la corriente que entrega el alternador (un shunt o mejor que algun electrico os deje una pinza amperimétrica)? Si alguna batería esta comunicada o hay un consumo anormal de corriente por algun cortocircuito "duro" entre el alternador y masa, que normalmente no pasa por ninguna linea de fusibles....calor al canto.

A mi asi de pronto no se me ocurre nada más.
kapitankom
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 21/11/05 21:34    Asunto: : Calor en el alternador... Responder citando

Saludos...y Brindis

El alternador se ha de calentar, es normal, tambien se le procura enfriar, es normal,........pero hay que quitarle la pintura porque si no a ver como conseguimos que se disipe el caloooooorr Verde

Viento del Sur
el rayo
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 22/11/05 00:15    Asunto: : Calor en el alternador... Responder citando

De acuerdo con todo lo antes dicho, y solo añadir si ¿no habréis tensado excesivamente la correa y de esa manera jo......o el rodamiento?

POr otra parte el filtro del agua de mar ¿no está muy por debajo del nivel del mar? Yo le tengo justo unos centimetros por encima o en equilibrio, de tal manera que la succión de la bomba es suficiente para absorber el agua y cuando no estás en el barco evitas cualquier filtración o manquito roto o que te dejas el grifo de fondo sin cerrar o... se te puede hundir el barco.

Suerte y Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Borracho Borracho Borracho
azogue
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mare Nostrum

MensajePublicado: 22/11/05 12:23    Asunto: : Calor en el alternador... Responder citando

Ciertamente antes no iba pintado...
No se No se
IRRINTZI
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Hondarribi

MensajePublicado: 22/11/05 12:30    Asunto: : Calor en el alternador... Responder citando

Efectivamente el alternador se calienta, no es bueno pintarlo ya que disminuimos su capacidad de refrigeración, por la foto se ve que tienes detras de la polea unas palas de refrigeración, mira que no esten los álabes golpeados y que realmente envían aire para refrigeralo. Mira tambien si oyes algun ruidito raro o vibración anómala, eso indicaría que algun rodamiento puede estar cascado, abrir y cambiar.

IRRINTZI
Harfan
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Pacifico sur

MensajePublicado: 22/11/05 14:40    Asunto: : Calor en el alternador... Responder citando

Tambien debes ver que los alabes esten bien puestos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
pi
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto

MensajePublicado: 22/11/05 15:14    Asunto: Re: : Calor en el alternador... Responder citando

Jota escribió:
...
-Comentas que teníais problemas con las baterías ¿Habeis controlado la corriente que entrega el alternador (un shunt o mejor que algun electrico os deje una pinza amperimétrica)?
...

El alternador genera corriente alterna, como su propio nombre indica, pero ésta se rectifica antes de salir de la carcasa del alternador, de forma que por los cables de salida ya vá corriente contínua. En ese caso, una pinza amperimétrica no sirve de nada. Hay que poner un shunt en serie y un amperímetro en paralelo (con el shunt) o un amperímetro que aguante toda la corriente. Sip

Saludos Brindis
tuera
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 22/11/05 17:59    Asunto: Re: : Calor en el alternador... Responder citando

Jota escribió:
¿Y que le hizo exactamente tu amigo para volver a ponerlo en cintura?...

Vamos, que un exceso de amor mecanico y palabras cariñosas recalientan al mas pintado Cuñaaooo Cuñaaooo

Ahora en serio, y entendiendo que es un problema nuevo y que antes tenias controlado el tema y no se calentaba...

-Si tu amigo le cambio la polea para que girara más rápido....calor al canto.
-En la foto no me parece ver la pala del ventilador. Muchos alternadores llevan una pala externa entre la polea y el cuerpo del alternador (tambien puede ser interna y no se ve facilmente) para una ventilación forzada, si la quitasteis, o la montasteis en sentido inverso, calor al canto.
-Comentas que teníais problemas con las baterías ¿Habeis controlado la corriente que entrega el alternador (un shunt o mejor que algun electrico os deje una pinza amperimétrica)? Si alguna batería esta comunicada o hay un consumo anormal de corriente por algun cortocircuito "duro" entre el alternador y masa, que normalmente no pasa por ninguna linea de fusibles....calor al canto.

A mi asi de pronto no se me ocurre nada más.

Muchas gracias a todos por vuestras contestaciones.

Jota, que significa eso de un cortocircuito "duro" entre alternador y masa.
¿Es que hay cortos duros y blandos?. Sería abusar de tu amabilidad que me explicaras algo más.
flavio
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Rio de la Plata

MensajePublicado: 23/11/05 04:39    Asunto: : Calor en el alternador... Responder citando

El motor se refrigera por agua pero el alternador requiere aire fresco, me parece que lo tienen muy encerrado, ademas el puente retificador se calienta al estar tan cerca del block y es la parte mas sensible, por si fuera poco parece pasar una manguera de agua caliente debajo del mismo. Encararia como bricolaje, calar y colocar un conducto aislado termicamente para llevarle aire fresco al frontal, asi las palas lo refrigeran correctamente, personalmente me gustaria colocar el puente rectificador en un area externa cercano al regulador de voltaje pero ya es bastante mas bricolaje. Suerte
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/11/05 05:14    Asunto: : Calor en el alternador... Responder citando

para que fluya corriente desde el origen,donde se crea la diferencia de potencial para que todos los electrones al mismo tiempo empiecen a moverse (bateria,alternador,dinamo,),....desde el origen hasta el consumidor(lampara p.e.) no debe de haber otros conductores que permitan que los electrones en movimiento,corriente,se desvien hacia otros lugares.[grasa en los contactos electricos que luego se reparte por el motor o el casco;es lo mas plastico para imaginarse esa perdida]
ese desvio o derivacion a masa,puede ser poco imortante,unos miliamperios o puede ser muy importante;gran cantidad de los amperios que salen continuamente del alternador desaparecen sin apenas resistencia (no estan obligados a 'ir por el cable',llegar al consumidor,pasar por esa resistencia,crear calor que se convierte en luz y regresar al alternador)y el alternador no tiene fuelle suficiente como para cumplir esa demanda.se calienta buscando electrones suficientes.si fuera una bomba de agua en un circuito de agua cerrado y un tubo tuviera una perdidad importante por lo que fuera ocurriria algo similar.
supongo que una derivacion importante es lo que Jota entiende por un cortocircuito duro.nihao
tuera
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 23/11/05 16:31    Asunto: : Calooor en el alternadooor... Responder citando

Gracias a todos por las respuestas.
Ayer salí con el barco a dar un voltio (nunca mejor dicho) y probar el arternador. Se caliente si, pero produce y regula corriente. Lo del calor no se hasta que punto es mucho o normal.

Si alguno de vosotros tiene un motor Solé 26, o parecido al de la foto, y que lleve el alternador como el mio. ¿Seria tan amable de ponerle la mano encima y comentarme como le ve de caliente, a que velocidad se calienta y si está mucho más caliente que el motor en caliente (valga la quemadurancia).

Capitan

Si al final tengo que cambiar el dichoso alternador, me estoy mirando el modelo de la foto, que dice el fabricante que trabaja más desahogado.

nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 23/11/05 16:50    Asunto: : Calooor en el alternadooor... Responder citando

magnifica ocasion para cambiar de barco.cuidado con los envidiosos.nihao
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 23/11/05 17:33    Asunto: Re: : Calor en el alternador... Responder citando

pi escribió:
Jota escribió:
...
-Comentas que teníais problemas con las baterías ¿Habeis controlado la corriente que entrega el alternador (un shunt o mejor que algun electrico os deje una pinza amperimétrica)?
...

El alternador genera corriente alterna, como su propio nombre indica, pero ésta se rectifica antes de salir de la carcasa del alternador, de forma que por los cables de salida ya vá corriente contínua. En ese caso, una pinza amperimétrica no sirve de nada. Hay que poner un shunt en serie y un amperímetro en paralelo (con el shunt) o un amperímetro que aguante toda la corriente. Sip

Saludos Brindis

Hola Pi:

Ya hace algunos años que existen pinzas amperimetricas que miden corriente en continua y en alterna. Utilizan un sensor de efecto Hall... pero vamos, no me enrollo. Te dejo un link de algunas como ejemplo...(Iso-tech ICM30...)

http://www.amidata.es/componentes-electronicos-es/60825-test-measurement-t-m-equipt-electrical-test-test-measurement.html

Incluso por menos de 60 euros , se encuentra solo el "sensor", que es como una pinza sin instrumento. Se conecta a un multimetro funciona mucho mejor que un shunt, no hay caida de tensión y sobre todo, la comodidad de que no hay que "abrir" el cable que se quiere medir.

_tuera escribió:

Jota, que significa eso de un cortocircuito "duro" entre alternador y masa.
¿Es que hay cortos duros y blandos?. Sería abusar de tu amabilidad que me explicaras algo más.

Hola _tuera:

Eso de "cortocircuito duro" es un barbarismo, pero uno es asín de bruto, me refiero a que haya algo que este comunicando la salida del alternador con masa, ya que hay no hay ningun fusible, un cortocircuito blando, y que conste que el palabro es de mi propio diccionario, no lo encontrarás en ningun manual de electrotecnia, sería aquel que se produce después de la protección de un fusible. Como ejemplo de corto duro, yo trabaje algun tiempo en un fabricante maquinaria de obras públicas y nos habiamos encontrado algun casos de algunos clientes con alternadores chamuscados porque algun operario se habia dejado el papel de plata del bocata tirado por el motor, y este según la vibración, iba produciendo cortocircuitos (no siempre, segun tocara o no el papel con masa y +arranque, unido al alternador).
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 23/11/05 17:36    Asunto: : Calooor en el alternadooor... Responder citando

_Tuera...si puedes aguantar la mano en el alternador, yo no me preocuparía mucho.... (salvo que tengas una epidermis de Guiness , en cuyo caso el alternador sería el menor de los problemas Cuñaaooo )
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas