| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Last_Monkey Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 379 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 10/11/05 10:43 Asunto: Consulta sobre escoras |
|
|
Como algunos saben, el ultimo mono se está divirtiendo de lo lindo estos dias en unos cursos de raquero y en algunas de las conversaciones con el monitor me ha llamado la atención el comentario, que pongo en manos de gente con más conocimientos que este manta marino, para que avale o no tal idea.
Resulta que navegando con viento de través, comenzamos a tener algo de escora por la banda que estaba sentado un servidor. Como ibamos a continuar en el mismo rumbo un buen rato, opté por pasarme a la banda contraria, pensando que era mejor compensar el peso, permitiendo que el barco cogiera más viento sin aumentar excesivamente la escora y sin soltar escota de mayor.
El monitor me llama la atención diciéndome que porqué hago eso, y le cuento lo mismo que acabo de decir, y me responde que mejor no, que cuanto mayor es la escora más rápido va el barco. No era el momento adecuado de pedir explicaciones, así que tuve que dejarlo estar y volver a la banda original, que para eso uno es alumno obediente.
Y ahí me ha dejado algo frío. Según los pobres conocimientos del último mono, la escora es consecuencia, y no de las más deseadas, del efecto del viento sobre la vela, que crea dos componentes de fuerza, una de avance del barco y otra de abatimiento. Luego no es motivo de velocidad sino consecuencia de la situación y es lícito intentar equilibrar el barco lo más posible para evitarla.
El último mono espera que se le aclare la duda existencial y cofrades curtidos en el arte de navegar iluminen a este humilde aprendiz de navegante. _________________ La mar no sufre necios, ni perezosos; porque conviene al que allí anda, ser muy vivo en el negociar, y diligentísimo en el navegar |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 10/11/05 10:47 Asunto: : Consulta sobre escoras |
|
|
| quedas ascendido a penultimo mono.nihao |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 10/11/05 10:50 Asunto: : Consulta sobre escoras |
|
|
Pues depende, Last_monkey, depende.
Depende fundamentalmente de la intensidad del viento.
Con ventolinas muy flojas, en las que el viento apenas tiene la intensidad como para hinchar la vela, suele provocarse esta escora a sotavento con el peso de la tripulación.
De este modo la vela ya tiene, por su propio peso, la forma curvada. Y cuando sube un poco el viento, la energía no se "pierde" en curvar la vela, sino en provocar el avance.
Pero si el viento es suficiente, la escora también tiene un límite, es decir, la frase "cuanto más escora mejor", no es exactamente así. Los cascos tienen unas líneas de diseño pensadas para navegar escorados, pero hasta un punto. A partir de ese punto no navegan bien, sólo abaten y los apéndices no se apoyan bien en el agua, con lo que hasta puede perderse el gobierno (el barco "derrapa", bueno, algo así).
Saludos.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
Sesgo Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 489 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 10/11/05 10:51 Asunto: : Consulta sobre escoras |
|
|
Tu no andas equivocado, aunque unos grados de escora con poco viento ayuda...
Eso que te contó, era una excusa, seguro q en barlovento habia una alumna aventajada....
saludetes _________________ Sesgo
|
 |
cefiro Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Oct 2005 Mensajes: 314 Zona de Navegación: Huelva
|
Publicado: 10/11/05 10:54 Asunto: : Consulta sobre escoras |
|
|
!unos cafelitos¡
pues lo único que yo creía saber era que llevando el barco más plano corre más y por eso ese monton de artilugios para hacer banda,braguero,trapecio ¿o son para hacer el monkey? con perdón _________________ la única ley verdadera es la que conduce a la libertad |
|
|
 |
Barbarroja Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 204 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 10/11/05 11:16 Asunto: : Consulta sobre escoras |
|
|
Estoy en total desacuerdo con tu monitor.
De acuerdo con Roger, he oído esas afirmaciones de vez en cuando, pero mi modesta experiencia me dice que cuanta menos escora mejor, ya que a mayor escora menor será la superficie vélica que presentas al viento, y por tanto menos empuje. Además, la escora produce alteraciones en las líneas de agua que la obra viva, y habrá mayor resistencia por fricción, y probablemente por formación de remolinos. Eso al menos es lo que dice la Teoría del Buque...
 _________________ "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ése era todo su patrimonio". |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 10/11/05 11:23 Asunto: : Consulta sobre escoras |
|
|
bueno, last. Yo supongo que el monitor no es tonto y sabe de sobra que un poco de escora ayuda, pero que mucha escora no.
Me imagino que el monitor se ha permitido una "licencia artística", en el sentido de que muchas veces es más sencillo una medio verdad que una explicación más larga. Probablemente la escora del bicho no justificase el cambio de banda, o no se justificase el cambio de banda de TODOS, cosa que ocurriría inmediatamente si dice que sería bueno compesar la escora.
Además, imagino que se monta un follón de cuidado si toda la peña se pone a hacer banda por libre.
O simplemente, está en la fase de convencer al personal de que el barco no se queda quilla arriba así como así. _________________
 |
|
|
 |
Estelamarina Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 322 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 10/11/05 11:27 Asunto: : Consulta sobre escoras |
|
|
Pues según mi experiencia, la escora es necesaria cuando hay poco viento.
Igualmente, hay barcos cuyo casco está diseñado de tal manera que "necesitan" ir escorados para obtener mayor velocidad, incluso con viento. Otros, por el contrario, tienen que ir muy adrizados para obtener su máximo rendimiento.
Y si nos fijamos en barcos marineros, de los de antes, hay una gran diferencia entre eslora total y entre perpendiculares, lo que creo que significa que necesitan una escora mínima para conseguir una mayor superficie mojada, y así incrementar su velocidad.
Disculpen si no estoy en lo correcto.
Un cafesito pa toermundo. |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 10/11/05 12:04 Asunto: : Consulta sobre escoras |
|
|
Yo de tí cambiaba de "monitor", porque aunque es cierto lo de un poco de escora cuando hay poco viento, un "monitor" no se puede permitir decir una barbaridad como lo de que a más escora, más velocidad. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
marauca Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 427 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 10/11/05 12:20 Asunto: : Consulta sobre escoras |
|
|
Está claro que el monitor tiene acciones en una empresa de salvamento, ya que estoy de acuerdo con todo lo antedicho por los cofrades.  |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 10/11/05 12:27 Asunto: : Consulta sobre escoras |
|
|
Efectivamente, un poco de escora sirve para que las velas cojan más fácilmente su forma con poco viento, y para reducir un poco la superficie mojada, pero vamos que yo, con más de 10 grados de escora ya pongo a la gente a hacer banda a barlovento.
Yo creo que cualquiera que pretenda dedicarse a la docencia, debe abstenerse de realizar afirmaciones así de categóricas, sin una explicación entendible por sus alumnos. Porque sino, te coges cualquier manual de navegación a vela, te lo aprendes de memoria como un loro, y aprendes lo mismo, pero más barato. El problema es que muchas veces el profesor sabe menos que los alumnos, claro.
De todas formas, un raquero es un medio muy inestable, y creo que antes de moverte, debieras pedir permiso. Sino, podéis acabar todos con un buen remojón.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 10/11/05 12:38 Asunto: : Consulta sobre escoras |
|
|
Yo estoy de acuerdo con todos los cofrades. Sobre todo en el hecho de que no hay reglas fijas...
Por ejemplo, ¿cuánto pesas? Quizás hiciste peligrar la escora... pero por el lado contrario!!!  _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
grumetillo Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
|
Publicado: 10/11/05 12:47 Asunto: : Consulta sobre escoras |
|
|
Invitalo a una cervecita cuando acabeis y le prenguntas más tranquilo.
Si te llevas a la alumna aventajada, seguramente te de hasta formulas en la servilleta de papel. |
|
|
 |
2hulls Capitán Pirata

|
Publicado: 10/11/05 13:04 Asunto: : Consulta sobre escoras |
|
|
si la escora es buena depende de las lineas que tiene el barco.un diseño mas bien classico,poca manga en relacion eslora ,proa y popa lanzada y mucha superficie mojada ( quilla corrida ) andan mejor escoradas.con la escorada aumenta la linea de flotacion y el barco anda mas rapido
una construccion moderna con el fondo mas bien plano en la salida va mejor cuando menos esta escorado.no gana en eslora de flotacion,gana en superficie mojada.
a tu monitor le gusta impresionar al personal ,porque parece que el barco va mas de prisa, mas rociones pues mas accion.pero engaña.( la impression,no el monitor )
con muy poco viento conviene escorar un poquitin para que las velas pintan mejor.se nota mucho en la vela ligera,navegaba unos años con 470 y con casi nada de viento y una escora de 5º el bote tiraba.pero cuando entraba viento eso tiene que ir con una escora la mas pequeña posible sino tenias problemas para que el barco planea.
muchos diseños modernos tienen unas lineas parecidas a las de vela ligera,asi que el barco con el palo en la vertical.si el barco va muy escorado pon un rizo y compara velocidades.....  _________________
a real gentleman never goes to windward |
|
|
 |
Last_Monkey Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 379 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz
|
Publicado: 10/11/05 14:12 Asunto: : Consulta sobre escoras |
|
|
Agradecidos a todos, el último mono aprende con vuestras respuestas.
 _________________ La mar no sufre necios, ni perezosos; porque conviene al que allí anda, ser muy vivo en el negociar, y diligentísimo en el navegar |
|
|
 |

|
Publicado: 10/11/05 17:46 Asunto: : Consulta sobre escoras |
|
|
para aclararlo un poco mas:
es util la contra escora?pues si puede serlo en unos 10/20 grados (al igual que la escora) PERO solo en popa y si sabemos que el viento arriba ,final del palo, es menor que el de abajo.habiendo menos viento
en altura y contraescorar el barco ,la parte alta de la vela se encontraria con un viento que arriba no hay.nihao |
|
|
 |
markuay Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 341 Zona de Navegación: valencia, el infinito y mas alla.
|
Publicado: 10/11/05 22:08 Asunto: : Consulta sobre escoras |
|
|
De acuerdo con Roger Rabbit y Estelamarina.
Salut. _________________ Si tiene solucion, ¿porque preocuparse? y si no la tiene,¿para que preocuparse?. |
|
|
 |

|
Publicado: 10/11/05 23:45 Asunto: : Consulta sobre escoras |
|
|
| Cita: | | sabemos que el viento arriba ,final del palo, es menor que el de abajo.habiendo menos viento en altura y contraescorar el barco ,la parte alta de la vela se encontraria con un viento que arriba no hay.nihao |
No sé si te entendí bien, nihao.
Yo creía que la cosa era al revés. O sea, que el viento es más fuerte arriba que abajo.
Es más, pensé que eso era la razón de darle algo de Twist (¿retorcimiento?) a la vela: con viento de través, el aparente afecta proporcionalmente más a la parte baja de la vela y menos a la parte alta. Por eso yo creía que la vela tenía que ir más cazada abajo, donde el aparente sería más de proa debido a la menor componente del real, y más largada arriba, donde el real más rápido haría provenir el viento más de través.
¿no es así? ¿sólo no es así cuando el viento es muy flojito? _________________
 |
|
|
 |
pipio Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Oct 2005 Mensajes: 315 Zona de Navegación: costa blanca
|
Publicado: 11/11/05 01:18 Asunto: : Consulta sobre escoras |
|
|
de acuerdo con roger rabit, estelamarina y 2hulls. Depende del diseño del casco, de la intensidad del viento, de la alumna aventajada.......y de lo cachondo que sea el monitor.  |
|
|
 |

|
Publicado: 11/11/05 02:11 Asunto: : Consulta sobre escoras |
|
|
hola willy_coyote y buenos dias a todos.
escribo
....si vamos en popa y si sabemos que el viento ......(si supieramos)
no digo que ..............sabemos que el viento en altura....
la tabla de gratil en el punio de driza esta precisamente para orientar
la baluma de la mayor mas adecuadamente por el efecto NATURAL del
reviramiento del viento,el twist.
si supieramos que hay mas flujo de aire en la parte de abajo de la vela que en la superior,ofreceriamos mas superficie velica al viento existente contraescorando el barco (solamente en popa cerrada).
esto se puede saber en ocasiones en pantanos y con vientos de nudo o medio con el humo de un cigarrillo ,que mide practicamente sin inercia de masa;tiene otro comportamiento si vamos sentados o nos levantamos durante unos segundos y lo observamos.
en el mar yo diria que hasta fuerza uno podriamos prescindir de la (poca)superficie velica en altura contraescorando el barco , ofreciendo asi mas superficie velica util al viento.nihao |
|
|
 |

|
Publicado: 11/11/05 10:25 Asunto: : Consulta sobre escoras |
|
|
Me sangra la cabeza de rascármela, nihao, pero creo que ya lo entendí. Hablas de ir en empopada y SI pero sólo SI -lo que no es siempre- hace más viento abajo, vale la pena contraescorar para ofrecer más superficie vélica por la parte baja..... He tenido que coger el barco pirata de los wibol y hacer esfuerzos de imaginación para entenderlo, pero ya lo cogí. _________________
 |
|
|
 |
marlow Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 649 Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia
|
Publicado: 11/11/05 11:25 Asunto: : Consulta sobre escoras |
|
|
1. No confundir escora con contra escora
2. En barcos pequeños cuanto mas planos mas corren. Sin ninguna duda. Otros mas sabios sabran dar la explicacion hidro-aereodinámica.
3. No hay reglas fijas, pero si que hay conceptos ciertos. _________________ =marlow= |
|
|
 |

|
Publicado: 11/11/05 12:15 Asunto: : Consulta sobre escoras |
|
|
| asi es.nihao |
|
|
 |
markuay Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 341 Zona de Navegación: valencia, el infinito y mas alla.
|
Publicado: 11/11/05 20:01 Asunto: : Consulta sobre escoras |
|
|
Tabernerooooooooooo.....unas para los cofrades.
A las buenas tardes (por decir algo).
De acuerdo con eso de que es bueno escorar un poquito pero un poquito hein...
Que luego siempre hay alguno que se pasa.
Salut.  _________________ Si tiene solucion, ¿porque preocuparse? y si no la tiene,¿para que preocuparse?. |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 15/11/05 11:13 Asunto: : Consulta sobre escoras |
|
|
Pues yo creo que tu monitor tiene razón......¡¡¡¡ Cuando te vas de orzada, aceleras un guebo!!!!
Ahora en serio, aqui te lo explican al final del artículo, en mi caso mi barco va bien con unos 20º.
http://www.hood.com.ar/veleria/lanitas.htm _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
|