Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

OSMOSIS ¿PORQUE LOS BARCOS DE MOTOR APENAS TIENEN?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
barcosclasicos
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: todas

MensajePublicado: 25/10/05 22:34    Asunto: OSMOSIS ¿PORQUE LOS BARCOS DE MOTOR APENAS TIENEN? Responder citando

Como nos aburrimos en el Salón, y nadie me viene a ver...miento, el Conhejo ha venido......pues entre los vecinos hemos iniciado ciertas tertulias....
Discutiendo el proceso (fisico-quimico) un iluminado dijo "pues a mi me choca ver que todos los barcos a los que se les hace tratamiento o se detecta son de Vela, es que los de Motor se hacen diferentes? No se

Ahhh, quien lo sabe? Yo por mas vueltas que doy Llorica , no consigo deducir porque apenas he visto tractores con osmosis (y creo haber visto solo dos....)

Agradecere vuestras Adoracion Adoracion opiniones e iluminaciones Adoracion Adoracion a tan interesante observacion.

Ala, salud y pesetas
Brindis

www.infosernautic.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Chollo
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Ria de Pontevedra

MensajePublicado: 25/10/05 22:58    Asunto: : OSMOSIS ¿PORQUE LOS BARCOS DE MOTOR APENAS TIENEN? Responder citando

Este gallego promete ir a verte el viernes o el sábado Sip Sip Sip ...

Palabriña...

Bueno, eso si estás donde me dijiste que ivas a estar No se
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 26/10/05 00:00    Asunto: : OSMOSIS ¿PORQUE LOS BARCOS DE MOTOR APENAS TIENEN? Responder citando

Pero donde esta Vd

creo que porque los tractores tienen menos superficie mojada

Alguien ha probado el antifouling de Cupro-niquel No se

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 26/10/05 00:18    Asunto: Re: : OSMOSIS ¿PORQUE LOS BARCOS DE MOTOR APENAS TIENEN? Responder citando

Dunic escribió:
...
Alguien ha probado el antifouling de Cupro-niquel No se

Brindis

Yo tuve un barco con el tratamiento dichoso durante unos 5 años. Era la versión anterior a la actual. La superfície era más lisa, pero ahora dicen que es más efectiva.

Esta tarde he estado en el stand de ellos. Dicen que la rugosidad actual no afecta a la velocidad, pero no me fío.

¿Porque no la pruebas tú y así veremos si es verdad?. Total, con el nuevo RN que te toca, ¿qué más da? Cuñaaooo

Sorry Sorry , que no es para reirse, si no para Llorica Llorica
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 26/10/05 00:26    Asunto: : OSMOSIS ¿PORQUE LOS BARCOS DE MOTOR APENAS TIENEN? Responder citando

Hay algunos que tiene una mala Lec..............

pero me han dicho que es menos rugoso que la muestra que tienen alli
y garantizan No se 5 años , (si no han cerrado antes )

pero sale mas barato pintar dos veces cada año, para mi barco +/- 8000 € No se

cuando III Mataro-Roses, no pude ir
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 26/10/05 00:26    Asunto: : OSMOSIS ¿PORQUE LOS BARCOS DE MOTOR APENAS TIENEN? Responder citando

Verde Verde Verde

Barcosclasicos, los Trawlers si lo tenemos, el Sonrisa recibió tratamiento
en el 98.

Saludos
Miahpaih

Verde Verde Verde
iceberg73
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Alicante y donde pueda

MensajePublicado: 26/10/05 00:52    Asunto: : OSMOSIS ¿PORQUE LOS BARCOS DE MOTOR APENAS TIENEN? Responder citando

Es que las motoras (no los trawlers, Miah) son solo eso, motor.

En cuanto el motor se casca, ya no hay motora, se deshecha. Es el corazon de la embarcacion.

En cambio en un velero, su motor es auxiliar y no es el que de verdad impulsa el barco, asi que no es muy costoso cambiarlo cuando al cabo de muchos años muere.

Veo muchos veleros con solera por los pantalanes, pero.. motoras con solera? muchas menos

un saludo

iceberg73
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 26/10/05 03:54    Asunto: : OSMOSIS ¿PORQUE LOS BARCOS DE MOTOR APENAS TIENEN? Responder citando

supongo, y tiro de intuicion,que,en caso de ser cierto que barcos a motor presentan en menor grado el efecto de la osmosis,se podria deber a que las motoras son mas compactas por su relacion eslora manga y no tienen
que soportar fuerzas de reviramiento similares a los barcos de vela.
el velero tiene su centro propulsivo + o - en el palo.la estructura del ve-
lero, ademas de subir y bajar la pendiente de la ola ,tiene que soportar el esfuerzo del adrizamiento (peso del palo y reaccion de la orza).esto deberia de poder facilitar la formacion de capilares que permitan la entrada de moleculas de agua salada.
en caso de que no fuera necesaria la entrada de agua salada a gelcoat y fibra para formar liquido en el interior del casco,tal vez las propias fuerzas que este ha de soportar pueda crear calor que desarrolle un proceso quimico ,que tenga como resultado la formacion , residual , de agua,acido y lo que presente mas.(proceso que se puede desencadenar o acelerar por la ya existencia de microburbujas de aire)es decir no lo se.nihao
Rio CINCA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Donde sopla el Vent de Dalt

MensajePublicado: 26/10/05 09:40    Asunto: : OSMOSIS ¿PORQUE LOS BARCOS DE MOTOR APENAS TIENEN? Responder citando

Iceberg73, estás en lo cierto, ni la física ni la química tienen nada que ver con la ósmosis de las motoras, es todo pura ciencia económica, el valor del casco en el cómputo total del coste de la embarcación es poco importante, la motorización envejece rápido y el mobiliario suele ser muy vanguardista por lo que pasa de moda pronto. Si ponemos en un aparte, las motoras de prestigio y diseño clásico, cualquier motora de veinte años es de lo más vetusto, si sigue en uso, en cambio un velero de la misma edad está en su segunda juventud. ¡¡Como yo, Verde je je!!.
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 26/10/05 10:23    Asunto: Re: : OSMOSIS ¿PORQUE LOS BARCOS DE MOTOR APENAS TIENEN? Responder citando

Rio CINCA escribió:
Iceberg73, estás en lo cierto, ni la física ni la química tienen nada que ver con la ósmosis de las motoras, es todo pura ciencia económica, el valor del casco en el cómputo total del coste de la embarcación es poco importante, la motorización envejece rápido y el mobiliario suele ser muy vanguardista por lo que pasa de moda pronto. Si ponemos en un aparte, las motoras de prestigio y diseño clásico, cualquier motora de veinte años es de lo más vetusto, si sigue en uso, en cambio un velero de la misma edad está en su segunda juventud. ¡¡Como yo, Verde je je!!.

Además, la gente de las motoras con años usualmente se dedican a pescar, a salir con la familia, etc.

Las conversaciones de barcos con los amigos, lecturas de libros, revistas, etc suelen ser de un nivel más básico... y la ósmosis no saben ni lo que es, en muchos casos. Además de que suelen acumular capas y capas de antifouling, vamos que su nivel de preocupación por el casco es mínimo.

Por ejemplo en la venta de barcos de motor de ocasión, la gente suele preguntar por el estado del motor, revisiones, etc, y no se suele preguntar por el estado del casco... y vamos, eso de evaluar grado de V, desplazamiento, etc... eso muy poquitas veces.

En cambio en un velero siempre suele salir el tema de la osmosis, las formas del casco se miran más, etc, etc.

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 26/10/05 11:06    Asunto: : OSMOSIS ¿PORQUE LOS BARCOS DE MOTOR APENAS TIENEN? Responder citando

Cuñaaooo Me parece acertado lo anteriormente comentado. Es decir; que las naves a motor se deterioran mas rapidamente por el uso intensivo del mismo. En segundo lugar las fuerzas torsionales, en tercer lugar el planeo.
Como bien han dicho un barco velero de 25 años o mas está no en segunda juventus, es que todavia no ha pasado la pubertad. Velero Velero
Camaron
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 26/10/05 14:39    Asunto: : OSMOSIS ¿PORQUE LOS BARCOS DE MOTOR APENAS TIENEN? Responder citando

Además de lo dicho, hay muchas motoras que se pasan 6 meses en seco, ya que el programa de navegación (playa, fondeo, verano) y su facilidad de transporte permite un invernaje en seco, seguro (dentro de una nave) y barato (a veces más barato que mantener el barco en el agua).
Saludos.
barcosclasicos
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 27/10/05 23:38    Asunto: : OSMOSIS ¿PORQUE LOS BARCOS DE MOTOR APENAS TIENEN? Responder citando

Gracias muchas, pero no me convenceis. Los Gallart 13,50 mts por ejemplo se inician en la epoca de los 70...el 10.50 anda tambiérn por ahí.que yo sepa, ninguno tiene osmósis.......las Garin son del 70, las Bertram Americanas del 65, Astondoa, las primeras de los 70,....Storebro, Fjord, Windy, Benetaus y Jeaneaus de motor con mas de 20 tacos...las populares Taylors 5.5, nada, que no se me convence quiero una respuesta "cientifica" jejejejjejeje. Pero si hay barcos con 10 años haciendose la coifure.....y las de motors?
Ya se Mirhapahi que "hay algún tractor con alguna burbuja." pero en proporcion con los Veleros, ademas, se añade de que hay mas motoras que veleros en los puertos.....iluminaos...donde estais que necesito aprender¡¡¡¡¡¡¡¡
Salud y pesetas.
Brindis .

www.infosernautic.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Shark
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Fuenterrabia

MensajePublicado: 27/10/05 23:57    Asunto: : OSMOSIS ¿PORQUE LOS BARCOS DE MOTOR APENAS TIENEN? Responder citando

Hola a todos,

mientras os invito a un trago de ron Borracho Borracho Borracho os cuento mi teoría. Que aunque la este improvisando, no obedece a que ya estoy bebiendo el mio.

La osmosis cuando se produce debajo la primera capa externa de la embarcación que es el gelcoat, es debido a que esta se convierte en una superficie semipermeable. Esta situación de semipermeabilidad la producen diversos factores comunes a la comocida hidrolisis que seguramente derivaran en un PH elevado en el entorno al gelcoat (Por eso huele a vinagre?). Y seguro que se acentua cuando la temperatura es relativamente elevada, existe un ligero estancamiento de agua en la superficie del casco potenciado por algas y suciedades del caso.

Y dicho esto, normalmente las motoras suelen ir a una velocidad mucha mas elevada que los veleros crucero normales. Esta velocidad elevada elimina por simple roce mecanico las pequeñas algas y suciedades del casco asi como los demas factores influyentes que antes he comentado mas facilmente que en un crucero. El crucero por el hecho de ir mas lento y con un roce menos agresivo lo favorece mas.

Pura vida
Miahpaih
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS

MensajePublicado: 28/10/05 00:30    Asunto: : OSMOSIS ¿PORQUE LOS BARCOS DE MOTOR APENAS TIENEN? Responder citando

Verde Verde Verde

Para la Cofrade Clasicosbarcoslos, lo siento, esta en Jinglis pero es
de lo mejor de lo mejor. (Si no lo entiendes, buscate un buen traductor
en Internet, porque merece la pena)

http://www.yachtsurvey.com/moreonblisters.html.htm

David Pascoe es una empresa muy acreditada en los USA y hacen un
monton de inspecciones todos los años, en otras palabras, son gente
que saben de que vá.

Saludos
Miahpaih (Del servicio de informacion, normalmente mal informado de la
Taberna)

Verde Verde Verde
La Bohemia
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Restaurando barco Inglés en Barcelona

MensajePublicado: 28/10/05 00:53    Asunto: : OSMOSIS ¿PORQUE LOS BARCOS DE MOTOR APENAS TIENEN? Responder citando

Bueno,barcoslosclasicos....... hablas de barcos motor que no tienen osmosis de los años 65, 70....... vale, pero es que ya sabes que la mayoría de los veleros de esos años tampoco tienen osmosis.
Mi barco ha pasado su primera inspección ,y el informe ha sido alucinante, vamos, que no tiene nada de osmosis.(1968)

Pues nos hubiera gustado saludarte en el salón,pero chica,no sabía que estarías por allí,aunque tuvimos la intuición por lo que mi marido y yo buscamos en el listado de empresas,pero no te encontramos......
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 28/10/05 07:23    Asunto: : OSMOSIS ¿PORQUE LOS BARCOS DE MOTOR APENAS TIENEN? Responder citando

Me apunto a la lista de los que quieren saber...
Siempre había dado como buena la explicación de que las lanchas pasaban parte de su vida fuera del agua. Pero ¿Y los pesca paseo de los años 80 que llevan en el agua desde entonces?

Se me ocurren tres líneas de investigación:

No se Gelcoats mas impermeables y gruesos, poestos allí por el astillero para soportar mejor los esfuerzos mecánicos del planeo.

No se Patentes de matriz dura "de las de antes" que hayan protegido el casco

No se Que "osmoticen" igual pero se hable menos de ello

¿Alguien tiene alguna teoría más?

Saludos Pirata
llepol
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 28/10/05 09:44    Asunto: : OSMOSIS ¿PORQUE LOS BARCOS DE MOTOR APENAS TIENEN? Responder citando

Los veleros tienen más superficie de obra viva, además calan más. ¿La presión del agua a más profundidad puede influir? No se

Mi primer barco fue velero del 1974 con algunas burbujitas. El segundo, tractor pescapaseo con quilla corrida de semidesplazamiento del 1979, pese a tener una buena panza bajo el agua, ni rastro de osmosis. El tercero y actual, pescapaseo de 1990 con quilla no tan pronunciada y casco más plano, sin osmosis.

Actualmente en los puertos hay cantidad de embarcaciones a motor de los años 80 que se cuidan y se miman. Hay que tener en cuenta que un motor de 130 0 150 CV con el casco sucio es una ruina para el bolsillo.

Por otro lado comentar que esa imagen que se tiene del tractorista que no sabe ni lo que es la osmosis ni na de na, se da en el que entra de nuevas a comprar algo para probar. Siempre compran una embarcación nueva normalmente con fueraborda. Y yo creo que no estamos hablando de este tipo de motora.

Otra cosa. La velocidad tampoco cuela pues una embarcación de pesca de los 80 pesa 4 veces más que las actuales, no planea y su velocidad de crucero apenas supera los 6 o 7 nudos.

Brindis
El Papus
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Sitges, Silla del ordenador.

MensajePublicado: 28/10/05 13:52    Asunto: : OSMOSIS ¿PORQUE LOS BARCOS DE MOTOR APENAS TIENEN? Responder citando

Buenas:
Mi motora, es del año ochenta y de ósmosis, nada de nada. Mi teoría es que la capa de gelcoat de las embarcaciones mas veteranas, es bastante mas gruesa que las de reciente construcción, tanto las de motor como veleros. El gelcoat, es caro y a fin de abaratar el precio final, supongo que lo escatiman al máximo.
Un saludo.
Burguillo
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mediterráneo y donde me deje el TIEMPO

MensajePublicado: 28/10/05 18:21    Asunto: Re: : OSMOSIS ¿PORQUE LOS BARCOS DE MOTOR APENAS TIENEN? Responder citando

Tomatasso escribió:

Además, la gente de las motoras con años usualmente se dedican a pescar, a salir con la familia, etc.

Las conversaciones de barcos con los amigos, lecturas de libros, revistas, etc suelen ser de un nivel más básico... y la ósmosis no saben ni lo que es, en muchos casos. Además de que suelen acumular capas y capas de antifouling, vamos que su nivel de preocupación por el casco es mínimo.

manda huevos el musaxo pa ser tan joven lo que sabe y entiende....
La Bohemia
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Restaurando barco Inglés en Barcelona

MensajePublicado: 28/10/05 21:10    Asunto: : OSMOSIS ¿PORQUE LOS BARCOS DE MOTOR APENAS TIENEN? Responder citando

Sí,papus,el gelcoat es muy grueso, yo tengo algunas grietas en la cubierta por las zonas de más paso,y veo que el gelcoat es grueso,pero como la fibra la ha conservado tan bien,sale a cuenta reparar grietas,pero no cambiar el gelcoat y poner del actual,que parece ser no es tan bueno.

Tengo entendido que hay gente que sin tener osmosis,pela el barco para ponerle gelcoat nuevo,y se encuentra a los pocos años con osmosis.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kapitankom
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 28/10/05 22:14    Asunto: : OSMOSIS ¿PORQUE LOS BARCOS DE MOTOR APENAS TIENEN? Responder citando

Saludos y Brindis

Es cierto que he visto más veleros con osmosis que lanchas.
Constructivamente, comparando calidades de fabricacion del mismo nivel, un velero es tan robusto o algo más que una lancha. Solo encuentro una diferencia importante que puede establecer esa mayoria de osmosis en veleros.
El esfuerzo del casco de una lancha se centra basicamente en la presion que el agua va ejerciendo sobre la parte del barco sumergida, y sus esfuerzos con los golpes que sobre las olas se van dando cuando se va a una velocidad elevada.Del mismo modo, el empuje del motor sobre la bancada es absorbido por una gran superficie de casco y se minimiza.Tambien hay que decir que el numero de horas ejerciendo estos esfuerzos citados son menores que las horas que invierte un velero en navegacion por razones obvias.
En los veleros los esfuerzos del motor sobre el casco no es comparable a los de la lancha por el escaso caballaje transmitido pero está sometido durante toda su vida a un episodio fundamental de fatiga de los materiales. La tension de la jarcia (estay-palo-backstay) somete a un esfuerzo de flexion al casco en sentido longitudinal que es a lo largo de toda su vida y si va navegando a vela se incrementa ,si dá pantocazos los esfuerzos son la leche y si pantoquea con mar, con viento que le lleva escorado y con la orza como si fuese una repisa pues...tenemos condiciones inmejorables para la aparicion de fatiga y por consiguiente de pequeñas fisuras en la fibra .La presion osmotica y los microorganismos van haciendo lo demás.
Quisiera resaltar los esfuerzos de flexion que un pedazo de plomo o de hierro de 2,3,4 o más toneladas de peso y con unas longitudes de entre 1 metro y 2 metros puede ejercer en la base del casco con un pantocazo de una ola que hace caer al barco desde pongamos un metro de altura....
Aprovecho para comentar que si he visto lanchas con osmosis y veleros con osmosis tambien he visto sinvergüenzas sin escrupulos con medidor de humedad en ristre engañando al personal con carisimos tratamientos antiosmosis como si de un cancer fatal que te va a dejar sin barco se tratase.
La osmosis no es nada bueno para un barco, pero no hay que llegar al fatalismo que se respira en todas las marinas cuando se detecta algun caso.Si un barco tiene puntos o zonas con alguna osmosis se repara convenientemente y esa parte va a durar más que el resto del barco.Hay barcos que realmente han sido mal fabricados y ahí sí, pero no es lo habitual.
El colmo es cuando le sacan el tratamiento antiosmosis a la gente para la osmosis de la orza.

Viento del Sur
barcosclasicos
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 31/10/05 10:15    Asunto: : OSMOSIS ¿PORQUE LOS BARCOS DE MOTOR APENAS TIENEN? Responder citando

Yo sigo leyendo y deduciendo....lo de las tractoras con su velocidad etc.....no me acaba de convences, pues aunque salgan menos, al ir a velocidad existe un factor "acelerante" que seria la presión que ejerce en ese momento brutal el agua sobre el casco...no, se , no se.......
Me parece mas correcto o mas verosimil pensar que la capoa de gel coat de las tractoras o los cascos en general son mas gruesos, ya que los veleros no olvidarse que su estructura se asemeja a loa circunferencia.......ahhhhhh, y que quiero decir con ello?, yo siguo pensando.....
Sotileza.....vamos en linea.....
Miahpaih: Muy bueno, a ver si lo leo con calma y hago un resumen.

Por cierto, no he podido estar en el Salon, porque falleció mi padre el Viernes.
Era un gran hombre de mar, cuando salgais, pensar que un marino más nos estara viendo.
Salud y pesetas.

www.infosernautic.com
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 31/10/05 11:37    Asunto: : OSMOSIS ¿PORQUE LOS BARCOS DE MOTOR APENAS TIENEN? Responder citando

Lo del deterioro por esfuerzos que producen microgrietas por donde empieza la permeabilidad habría que estudiarlo. De hecho hay una prueba sencilla para saber si es así, y los que hayan visto muchos cascos con ósmosis nos lo podrán decir:

1º los barcos que se mueven, navegan, pasan olas y sus patrones triman el aparejo deberían tener más problemas de ósmosis que los barcos que flotan mansamente en el puerto durante años con la jarcia floja.

2º si esos esfuerzos producen deformaciones que acaban en deterioro del gel, las zonas dañadas deberian estar agrupadas en los puntos de mayor flexión y dos modelos similares deberían formar burbujas en zonas similares.

En mi experiencia no se da ninguno de los dos casos ¿Y en la vuestra?

Saludos Pirata
kapitankom
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 31/10/05 23:14    Asunto: : OSMOSIS ¿PORQUE LOS BARCOS DE MOTOR APENAS TIENEN? Responder citando

Saludos y Brindis

Eso que dices ,Sotileza , que a igualdad de modelos significa una distribucion similar de osmosis podria ser si dichos modelos se hiciesen exactamente iguales en un sistema de fabricacion automatizado, pero...normalmente los veleros de los que estamos hablando son fabricados a mano y ahí es donde realmente reside el problema a mi entender. La discontinuidad en la calidad de fabricacion de las millones de cosas que el hombre fabrica con sus manos hace que productos que deberían ser iguales no lo son, y, unos "salen buenos" y otros no. Afortunadamente el hombre está sujeto a tantas variables de comportamiento que no se pueden hacer dos cosas exactamente iguales.
Los buenos barcos se hacen en astilleros muy alejados de la costa para evitar la humedad, aún así el control de calidad tiende a relajarse por razones similares, si no economicas.
Y los veleros aunque esten en puerto tampoco tienen la jarcia tan destensada....y por supuesto el casco de una lancha todo ese tiempo ,todo ese esfuerzo....como el dicho, que dice que... carrerita que no da el caballo en el cuerpo se la encuentra. Verde
Aprovecho para llamar la atencion en este aspecto al que me referí en mi post anterior a los que tienen problemas con los pernos de las sujeciones de la orza... Patron

Viento del Sur
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas