| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Pluto Capitán Pirata

Registrado: 16 Mar 2005 Mensajes: 583 Zona de Navegación: Depende...Baleares...
|
Publicado: 21/10/05 22:44 Asunto: Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
Buenasssss
El foque autovirante parece el ideal para la navegación en solitario pues no tienes q estar pendiente de ninguna escota en las viradas. Pero, supone poco trapo en proa, adelanta el palo hacia proa y exige una mayor q demuestre mayores prestaciones.
¿Qué ventajas y desventajas se os ocurren a una navegación con sus distintos rumbos?
 _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
Contoy Piratilla

Registrado: 03 Feb 2005 Mensajes: 39 Zona de Navegación: Comunidad Valenciana
|
Publicado: 21/10/05 23:04 Asunto: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
para ti compañero
Mi anterior barco era un "sprinta" de 7 metros con una buena mayor para su tamaño y la posibilidad de montar genova (creo que era 120 ó 130) y un foque para montar en autovirante,...., la verdad es que el autovirante para navegar con poca tripulación (y menos ganas de trabajar ,...., no había que cambiar escotas al virar y todos comodamente sentados en la bañera), en solitario, o días con rasca importante,..., era una gozada.
Si no hacía mucho viento, o querías navegar en serio ,..., pues nada a poner el génova y a disfrutar. _________________ Navegando nunca calcules la hora de llegada. El viento y la Mar decidirán por tí |
|
|
 |
benelux Pirata

Registrado: 29 Sep 2005 Mensajes: 128 Zona de Navegación: En la mar cuando me dejan
|
Publicado: 22/10/05 01:54 Asunto: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
Yo comparo un foque autovirante con una mayor sin carro de escota. Si quieres hacer el gandul, vale. Pero si te gusta navegar, sacar partido a un barco, metele trapo en proa y juega con el carro de escotas de la mayor.
Un deportivo nunca iría con un autovirante. Vamos, digo yo. |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 22/10/05 03:05 Asunto: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
| solo aniadir que el foque autovirante sobre botavara tambien puede ir dispuesto con una barraescota.nihao |
|
|
 |
coletas Capitán Pirata

Registrado: 31 May 2005 Mensajes: 677 Zona de Navegación: Rías Bajas
|
Publicado: 22/10/05 10:45 Asunto: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
No creo que sea cuestión de hacer el gandul o no, simplemente depende de los gustos o necesidades de cada persona: un corredor de maratón no llama gandul al señor que pasea su media horita diaria, con gran esfuerzo, por moverse algo y bajar su colesterol. Habrá gente mayor, con problemas físicos o porque le apetece, que prefiere navegar con vela capada que ir a motor. Ahí si que encontrarán un sistema cómodo.
 |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 22/10/05 18:41 Asunto: Re: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
| benelux escribió: | Yo comparo un foque autovirante con una mayor sin carro de escota. Si quieres hacer el gandul, vale. Pero si te gusta navegar, sacar partido a un barco, metele trapo en proa y juega con el carro de escotas de la mayor.
¿Esto es deportivo?
¿Y este?
Lo del trapo en proa, ya hace muchos años que es un atraso...
El problema es que para que un barco vaya bien con poco trapo a proa, tiene que ser ligero, y con el cdg algo más atrás.
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
SAMANTHA Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Nov 2004 Mensajes: 495 Zona de Navegación: Maresme (Barcelona)
|
Publicado: 22/10/05 20:23 Asunto: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
Ventaja: la comodidad sobre todo en las viradas.
Desventaja: falta de prestaciones, sobre todo, en ventolinas. Recuerdo que los Fortuna 9 equipaban un foque autovirante y pocos, por no decir ninguno, he visto que no lo hayan sustituido por un sistema tradicional de génova enrollable.
Saludos |
|
|
 |
PERtrecho Capitán Pirata

Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 22/10/05 21:54 Asunto: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
En la línea del cofrade Tomatasso, opino que es cuestión de diseño de barcos; de distribución de los equilibrios fundamentales. Un aparejo fraccionado con un soling (foque, sin solapamiento) y una mayor importante, forman una combinación en que no se penalizan ambas velas. Los 49er o los catamaranes deportivos clase A son un elemplo. Es cierto que el sistema autovirante adolece de sistemas de trimado como los convencionales.
 _________________ Para quien no se rinde, no existe el fracaso. |
|
|
 |
benelux Pirata

Registrado: 29 Sep 2005 Mensajes: 128 Zona de Navegación: En la mar cuando me dejan
|
Publicado: 23/10/05 22:44 Asunto: Re: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
| Tomatasso escribió: | | benelux escribió: | Yo comparo un foque autovirante con una mayor sin carro de escota. Si quieres hacer el gandul, vale. Pero si te gusta navegar, sacar partido a un barco, metele trapo en proa y juega con el carro de escotas de la mayor.
¿Esto es deportivo?
¿Y este?
El problema es que para que un barco vaya bien con poco trapo a proa, tiene que ser ligero, y con el cdg algo más atrás.
Salu2 |
Muy bueno lo tuyo, Tomatasso.
¿Estamos hablando de vela ligera o de crucero? Porque en vela ligera te podría dar yo algún ejemplo mas, pero dime un solo crucero de regatas que lleve autovirante. ¡Uno solo!
Venga, que espero.
¿Que, nada?
Pues será que no hay.
Eso si, autovirantes de crucero si que hay, pero no en barcos que destaquen por sus prestaciones, ¿verdad? Y quienes los ofrecen lo hacen por su comodidad, no por su eficacia. Por su ahorro de trabajo, no por su velocidad en vientos portantes. ¿Y a ti eso te parece muy deportivo? Venga, méteme ahora unas cuantas fotos mas de equilibristas en mojaculos. |
|
|
 |
CALDERON Piratilla

|
Publicado: 23/10/05 23:50 Asunto: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
Yo tengo un foque autovirante montado sobre una botavara y acompañado con una yanqui enrollable que está montado sobre un baupres, o sea un velero aparejado en cutter.
La verdad es que un velero de crucero que tiene su peso necesita un buen motor en proa para todos los rumbos, y solo con en autovirante no lo vas a consequir. En mi caso, el autovirante no llega a tope sino a 3/4, porque al tope llega la yanquí, (o sea es una trinqueta). Pero esto tiene su razón, esta vela acompaña a la proel primncipalmente en vientos del traves, para cubrir el hueco que deja el yanqui, aquí tiene un rendimiento estupendo, pero sola no.
Pero no todo son desventejas, al tener menos superficie puedes aguantar mucho viento sin tener que recogerla y vas a tener menos trabajo. Es estupenda si tienes que hacer muchas trasluchadas, solo tienes que mover el timón.
No se que viento tendrás en tu mar, pero si lo normal es tener 20 knts en adelante, es una buena opción. Si tienes hasta 15, necesitas más trapo, resumiendo: comprarte una vela nueva, y un enrollador (si no lo tienes) y dos carriles con sus escoteros, y un winhe para cada banda y su montaje. Un dinerín curioso. _________________ ¿Habré sido en mi otra vida una ola de mar? |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 24/10/05 18:48 Asunto: Re: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
| benelux escribió: | | Tomatasso escribió: | | benelux escribió: | Yo comparo un foque autovirante con una mayor sin carro de escota. Si quieres hacer el gandul, vale. Pero si te gusta navegar, sacar partido a un barco, metele trapo en proa y juega con el carro de escotas de la mayor.
¿Esto es deportivo?
¿Y este?
Salu2 |
Muy bueno lo tuyo, Tomatasso.
¿Estamos hablando de vela ligera o de crucero? Porque en vela ligera te podría dar yo algún ejemplo mas, pero dime un solo crucero de regatas que lleve autovirante. ¡Uno solo!
Venga, que espero.
¿Que, nada?
Pues será que no hay.
Eso si, autovirantes de crucero si que hay, pero no en barcos que destaquen por sus prestaciones, ¿verdad? Y quienes los ofrecen lo hacen por su comodidad, no por su eficacia. Por su ahorro de trabajo, no por su velocidad en vientos portantes. ¿Y a ti eso te parece muy deportivo? Venga, méteme ahora unas cuantas fotos mas de equilibristas en mojaculos. |
En tu primera intervención has escrito sobre 2 cosas:
- Que un barco deportivo nunca llevará autovirante, y yo te he puesto de ejemplo 2 de los barcos más deportivos que existen con foque autovirante...
- Que si te gusta sacar partido a un barco, que tiene que llevar trapo en proa... a lo que yo te he contestado que no, que si un barco es ligero y con el cdg atrasado puede ser efectivo con poco trapo a proa. Lo demuestran barcos monotipos como los Farr40, Melges, Platu, Corel45, Brenta 24, Mumm30, Figaro2, etc, etc; barcos de box-rule como los TP52, Wor60, V.O.70, Mini650 y resto de clases Open, etc y barcos de rating IMS e IRC.
Y claro que hay barcos de crucero muy rápidos con foque autovirante, como muchos Wally, aunque para regatear suelen montar genovas de poco solape (rating obliga).
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
PERtrecho Capitán Pirata

Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 24/10/05 23:48 Asunto: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
¡¡Mojaculos!!!
cada día aprendo algo nuevo aquí...  _________________ Para quien no se rinde, no existe el fracaso. |
|
|
 |
marauca Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 427 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 25/10/05 12:36 Asunto: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
2ª foto. LLeva un añadido la mayor? |
|
|
 |
benelux Pirata

|
Publicado: 26/10/05 21:53 Asunto: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
| Ah, ¿sabes otro problema de los autovirantes?, pues que si montas un radar, al virar puedes tener serios problemas con la baluma del foque. Claro que puedes solucionarlo haciendo aun más pequeña esa vela, pero no se si es plan. |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

|
Publicado: 27/10/05 14:46 Asunto: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
Buenassssss
Pues yo creo q muchos se quedan amarrados...por no tener un foque autovirante e incluso con mayor enrollable. Apesar de sus desventajas, es una solución para aquellos q no tienen tripulación para salir a navegar.
No creo q sea bueno o malo el foque autovirante, es una opción, una posibilidad q te soluciona otros inconvenientes. Es una pena quedarse sin salir a navegar.
Muuuuchas
 _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
santiago Pirata Pata Palo

|
Publicado: 27/10/05 15:02 Asunto: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
La única vez que vi un autovirante fue en una salida en Soling. Desde luego, el cacharrito no se si andaría más con otra vela más grande en proa pero andar, andaba un egg. Eso si, la comodidad de las viradas se la comía la incomodidad de la posturita para hacer banda.
Respecto a los enganchones de baluma con el radar, no creo que sean patrimonio exclusivo de los autovirantes.... De hecho, me veo capacitado hasta para enganchar un tormentín  |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 27/10/05 15:19 Asunto: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
Hola:
Yo, como salgo mucho sólo, opté por ponerle un carril autvirante a mi barco. El barco lleva un génova 108 con enrollador. Con poco viento o con tripulación, lo uso normalmente, pero, si sube el viento, enrollo un poco el génova y lo uso con el autovirante. Para ello, cuando salgo sólo, llevo puestas tres escotas en el génova: las dos normales y la del autovirante, de forma que, cuando quiero usar el autovirante, no tengo más que dejar libres las dos escotas normales y cazar la del autovirante. Sin duda facilita un montón las viradas. Además, la escota del autovirante está más centrada y a proa que las normales, lo que hace que, al enrollar la vela, se cierre más la baluma y se lleve el génoava más al centro, lo que, en parte, compensa la pérdida de ceñida de la vela enrollada.
Un saludo, _________________
Iñigo
| Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |
Rony Pirata Pata Palo

Registrado: 11 Abr 2005 Mensajes: 329 Zona de Navegación: La Coruña y El Atazar, Madrid, Spain
|
Publicado: 27/10/05 16:00 Asunto: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
Una cuestión...
¿Cómo es exactamente un foque autovirante? ¿En qué se diferencia exactamente de uno normal?
Unas ronditas por la vuelta atrás en el post...
RONY _________________ Bolas siempre a cuatro. |
|
|
 |
santiago Pirata Pata Palo

|
Publicado: 27/10/05 16:25 Asunto: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
Un foque autovirante es el que no es preciso cambiar de banda en cada virada, pasa él solito al ir sujeto a un carro que corre por un carril.
Si te fijas en la foto, es posible apreciar un carril curvo en la base del palo. A partir de ahí, sólo hay que cazar o amollar la única escota, en función del ángulo de incidencia del viento. |
|
|
 |
Rony Pirata Pata Palo

Registrado: 11 Abr 2005 Mensajes: 329 Zona de Navegación: La Coruña y El Atazar, Madrid, Spain
|
Publicado: 27/10/05 16:29 Asunto: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
Andá la leche...
Gracias  _________________ Bolas siempre a cuatro. |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 27/10/05 16:31 Asunto: Re: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
| Rony escribió: | Andá la leche...
Gracias  |
Hola Rony:
Cuando subas al pantano echale un vistazo a mi barco y verás como funciona.
Un saludo, _________________
Iñigo
| Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |
Rony Pirata Pata Palo

|
Publicado: 27/10/05 16:37 Asunto: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
Sí, sí, ya sé lo que es. Pero no pensé que eso era el autovirante. Pensé que era relativo al tamaño del foque... De todas formas, le echaré un ojo este sábado.
Muchas gracias.
RONY _________________ Bolas siempre a cuatro. |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 27/10/05 18:49 Asunto: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
Hola cofrades.... no he navegado nunca con un autovirante...
cuando cazais foque para ceñir a rabiar... ¿llega la vela a quedarse paralela a crujía o no se llega a ese extremo...?
Quiero decir... muchas veces todo lo más que se puede cazar y "cerrar" la vela de proa respecto a crujia viene dado por la posicion de los obenques, o de la cabina, etc...en el caso del autovirante... al estar libre de obstaculos ¿se llega a cerrar tanto que queda en el plano de crujía?... si es así se podra ceñir un webo...¿no?
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

|
Publicado: 28/10/05 18:56 Asunto: Re: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
| Keith11 escribió: | Hola cofrades.... no he navegado nunca con un autovirante...
cuando cazais foque para ceñir a rabiar... ¿llega la vela a quedarse paralela a crujía o no se llega a ese extremo...?
Quiero decir... muchas veces todo lo más que se puede cazar y "cerrar" la vela de proa respecto a crujia viene dado por la posicion de los obenques, o de la cabina, etc...en el caso del autovirante... al estar libre de obstaculos ¿se llega a cerrar tanto que queda en el plano de crujía?... si es así se podra ceñir un webo...¿no?
Saludos |
Buenasssssss
Yo tp. he navegado con autovirante pero tengo entendido q el ángulo de remontada al viento se reduce p.l.t se ciñe un egg y parte del otro...En veleros de grandes esloras debe ser muy excitante....(cuidadín con los pensamientos excitantes....)
Pero claro, por debajo de 20 kts de viento, se pierden prestaciones. _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 29/10/05 02:27 Asunto: : Foques Autovirantes: Ventajas y Desventajas |
|
|
para Keith 11y otros ,claro.si lo podrias llavar a crujia,pero por que?
tambien lo puedes fijar a barlovento para mantenerte a la capa.nihao |
|
|
 |
|