| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Chema Moreno Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 17/10/05 16:19 Asunto: Puma 29 vs. Fortuna 9 |
|
|
Como sabréis he vendido mi querido Alar's y estoy pensando en sustituirlo por un Puma 29 o por un Fortuna 9. Estoy hecho un lio, ya sé que no tiene mucho que ver uno con otro, pero me gustaría saber vuestras opiniones. Crucero, regata de club, tiempo duro, cualquier tipo de opinión la agradeceré.
Ios poniendo unas copas que yo invito. _________________ "Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"
Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com |
|
|
 |
tuera Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 683 Zona de Navegación: el mar, a secas...
|
Publicado: 17/10/05 17:04 Asunto: : Puma 29 vs. Fortuna 9 |
|
|
Puma 29: Muy duro, muy habitable, gran ceñidor.
Profusión de madera en el interior y buen gusto náutico en la decoración. Cuando estas dentro no te crees lo grande que es el barco, que en papeles no tiene más de ocho metros y medio de eslora. A esto último, ademas de la manga generosa, contribuye el que no tenga camarote trasero, ni falta que le hace con una una conejera que más parece un "establo" de grande que es. Dentro duermen siete tan ricamente.
Con 3.20 m. de manga y 1400 kgs de lastre de hierro en la quilla El barco escora no más de lo justo para entrar en sus líneas de agua. Es generoso y robusto de palo, pero la mayor es de tamaño moderado y los metros de vela se ponen en proa. Navega muy bien, pero no es rápido.
Tu sabes que mi Sta. Fe es un P29, así que probablemente pensaras que influye el amor de padre. Yo como bien nacido tengo un gran amor a todos mis hijos, pero tambien les se ver sus defectillos, y el principal del puma, por sacarle alguno es que tiene años encima. Ahora, que si ha sido bien mantenido, debería meterse en el cuerpo otros veinte mas sin pestañear.
Que quieres que te diga...yo muy contento.
 _________________ "Haz el arroz y no la guerra"
Ultima edición por tuera el 06/12/05 12:23, editado 1 vez |
|
|
 |
Barzagoso Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 639 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 17/10/05 17:28 Asunto: : Puma 29 vs. Fortuna 9 |
|
|
| Del F9 no sé nada pero del Puma te puedo hablar maravillas. Buen diseño (Angus Primrose), muy comodo tanto en cubiera como interiores, robusto de construcción, muy marinero, relativamente rápido (todavía puede dar más de un susto en las regatas locales de Club), en definitiva, un barco muy conseguido. |
|
|
 |
exfuria Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 95 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 17/10/05 17:53 Asunto: : Puma 29 vs. Fortuna 9 |
|
|
Hola . De acuerdo en todo con nuestro compañero Tuera, simplemente revisar el barco como cualquier otro. Y seguro que el barco aguantara mas que nosotros.
salu2 |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 17/10/05 21:11 Asunto: : Puma 29 vs. Fortuna 9 |
|
|
Puma 29 no lo dudes.........  _________________
 |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 17/10/05 22:56 Asunto: : Puma 29 vs. Fortuna 9 |
|
|
Hombre, hay cofrades, estoy pensando en Bonden, por ejemplo, que fue armador de un Fortuna 9 y siemple hablo maravillas de él... aqui en el foro... por eso le cito...
Yo navego a menudo haciendo regats contra uno y me parece un barco rapido para su eslora y noble. Quiza no tenga la habitabilidad del Puma pero CREO que es mas rapido, y si haces regatas de club frecuentemente igual es un factor a considerar
Saludos y suerte en la decision... _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
julianilloextrem Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 210 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 18/10/05 00:54 Asunto: : Puma 29 vs. Fortuna 9 |
|
|
buenasss
yo tengo y vendo mi F9, si quieres venir a probarlo estas invitado.
Julian _________________ repara tu nevera--
www.frioextrem.com |
|
|
 |
Burlanegra1 Pirata Pata Palo

|
Publicado: 18/10/05 08:54 Asunto: : Puma 29 vs. Fortuna 9 |
|
|
Salud cofrades
Sin duda puma29 muy buen barco y con más solidez tanto en casco jarcia como palo que el F9 no me lo pensaría
Buen viento |
|
|
 |
Muverde Pirata

Registrado: 21 Dic 2004 Mensajes: 137 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 18/10/05 09:57 Asunto: : Puma 29 vs. Fortuna 9 |
|
|
Saludos a todos.
A principio de verano he comprado un puma 29, llevo con él 4 meses, pero te puedo decir que estoy encantado, no te puedo hablar más del p29 porque el cofrade Tuera ya te ha comentado todo lo que se puede comentar de este barco, lo que si te digo es que cuando uno compra algo de segunda mano, siempre te queda una sensacion de si me habré equivocado, yo te puedo decir que esa sensacion no la he tenido cuando he comprado el p29, es decir he quedado totalmente satisfecho y cuando estoy dentro del barco siempre pienso lo mismo este es mi barco definitivo.
Lo que si te sugiero es que si decides comprar el p29 que busque si es posible el que tiene la plataforma en popa que fueron los ultimos que fabricaron pues con ello ganas en eslora de flotacion con lo cual debe andar un poco más y en la comodidad a la hora del crucero baño, además esteticamente tambien se ve un barco mas moderno y porque no decir mas bonito de linea.
saludos y unas birras
Si quieres alguna otra informacion me pones un privado y muy gustosamente te atenderé en lo que esté en mi mano. |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 18/10/05 12:00 Asunto: : Puma 29 vs. Fortuna 9 |
|
|
Habia una web de los pumas...seguro que algun cofrade lo sabe..
|
 |
MarcEolo Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 754 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 18/10/05 12:08 Asunto: : Puma 29 vs. Fortuna 9 |
|
|
Si, por favor, que llevo dos dias buscándola y ya no se donde pueda estar
Saludos  |
|
|
 |
sindbad Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 488 Zona de Navegación: valencia
|
Publicado: 18/10/05 12:21 Asunto: : Puma 29 vs. Fortuna 9 |
|
|
www.fut.es/~jponsg/
... y a disfrutar !! _________________ "...Amèfrica existeix, es un somni errant,
un lloc al que fugir quan l'esperança s'ha de retrobar..."
Identitat aliena / Óscar Briz.
salut. |
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
|
|
 |
Kiribati Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
|
|
 |
solsil Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 336 Zona de Navegación: Valencia
|
|
|
 |
Amenhotep Capitán Pirata

Registrado: 04 Jul 2005 Mensajes: 673 Zona de Navegación: Ria de Ares
|
Publicado: 18/10/05 14:12 Asunto: Re: : Puma 29 vs. Fortuna 9 |
|
|
Este está macanudo...  _________________ Amenhotep
Antiquos temporibus, horrendum monstrum in Creta erat, nomine... Minotauro. |
|
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 565 Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares
|
Publicado: 18/10/05 14:17 Asunto: : Puma 29 vs. Fortuna 9 |
|
|
Wenas
Bueno, se plantea una cuestión dificil... Puma 29 o Fortuna 9.
Como armador familiar de un Puma 29, no puedo más q hablar maravillas de él, super habitable, muy marinero, con una resistencia al mal tiempo acojonante. Con un genova ligero de la dimensión adecuada, con ventilinas se defiende, y a la q sube el viento... je
con mas de 14 nudos anda como un tiro. También hay q ver q versión es, pq hay diferencias de peso entre los más viejos y los más nuevos de más de 300 kilos ( y no por la fibra...) para mi es un diseño inmejorable y duro como una piedra.
Respecto al Fortuna 9, está muy favorecido en rating (no se como estará ahora con el circo este q han montado en la federación) en habitabilidad no te se decir, ( nunca he estado en uno así q me callo ) para regatas de club... puede q sea mejor opción q el Puma, pero para mi es q son dos conceptos diferentes de base.
Salu2 _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
|
|
 |
Bonden Capitán Pirata

Registrado: 11 Feb 2005 Mensajes: 944 Zona de Navegación: Entre dos boyas
|
Publicado: 18/10/05 17:36 Asunto: : Puma 29 vs. Fortuna 9 |
|
|
 _________________ Es bueno dejar la bebida...
... lo malo es no acordarse donde
Ultima edición por Bonden el 18/10/05 17:41, editado 1 vez |
|
|
 |
Bonden Capitán Pirata

Registrado: 11 Feb 2005 Mensajes: 944 Zona de Navegación: Entre dos boyas
|
Publicado: 18/10/05 17:40 Asunto: Re: : Puma 29 vs. Fortuna 9 |
|
|
Hola, ... si vas a hacer regata, aunque sea de Club... no lo dudes: F9 si en cambio solo lo quieres para vivir entonces un Puma 29 Tiene la Dinnette más grande. Si quieres un barco para Navegar piensa que el F9 es de concepto mucho más moderno, siento contradeciros a algunos pero navegando es mucho mejor y más divertido
además gracias al foque autovirante puedes ir solo sin ningún problema pues el hecho de ir con foque hace que aguante vientos más frescos sin necesidad de rizar las viradas una delicia (si tienes el autovirante en condiciones) en comparación con las viradas con el Macro génova del Puma
y en en cuanto a dureza... nada que envidiar al Puma 29 ah, en cuanto a Osmosis, hay pocos fortunas contra muhos pumas (Los años no pasan en balde)
Conozco bien ambos barcos
Un saludo _________________ Es bueno dejar la bebida...
... lo malo es no acordarse donde |
|
|
 |
julianilloextrem Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 210 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 18/10/05 18:33 Asunto: : Puma 29 vs. Fortuna 9 |
|
|
el fortuna es un barco seco al tener sail drive se evitan los problemas de bocinas que gotean... arbotantes ..ejes doblados,,, ademas lo de la osmosis es cierto yo no conozco ningun caso de un fortuna 9 con osmosis de hecho yo es lo primero que mire al mio cuando lo compre, tenia ese pavor del novato a comprar un barco osmotico,,, que con el tiempo te das cuenta que tampoco pasa nada, es f9 es mas joven y tiene menos problemas de edad y con 4 duros si te lo haces tu todo se mantiene, maniobra muy bien en puerto que era uno de mis grandes miedos de novato el darle golpes al amarrar... nada... gira sobre su eje en un cia boga, a favor del puma creo que la bañera es mas recogida y "sentable" pero a la hora de bañarse no hay nada como una popa abierta, estas en el agua en un plis plas, y en la zodiac tambien, tambien mantiene muy bien el F9 el valor de reventa, es un barco con un diseño muy experimentado, ro 300 vdn meiba 900 ,es un barco de linias modernas que no envejece al gusto. es muy didactico tambien para aprender a trimar las velas, tienes un carro de la mayor de verdad un aparejo fraccionado donde puedes jugar con el backstay, balumas, etc, yo he aprendido bastante con el, y eso que no me he apuntado a ninguna regata...ES F9 ES EL BARCO QUE TIENEN MUCHAS ESCUELAS DE VELA por lo seguro y diver que es... sabeis que pedro truque (ahora en el portvell-bricomar con su cata) se fue a dar la vuelta al mundo con un f9 y cuando en el mar rojo lo perdio, ( creo que se pudo malo y embarranco) se VOLVIO a comprar otro fortunita..?
por contra los interiodes me parecen mas bonitos los del puma, esa mesa abatible cuando esta regogida le da una amplitud al salon extraordinaria, hay mas maderita y es mas agojedor,,, el f9 es el 80% tablero marido chapado en crema y aunque es indestructible y no tiene mantenimiento es bastante frio,,, se nota que hicieron un barco para ir por faena a navegar a saco .
los pernos de la orza mi otra gran fijacion en los pumas suelen estar laminados y no ves como estan, ... hay algunos que estan laminados a posteriori para ocultar unas bonitas magdalenas de hojaldre...en el mar el f9 es seguro bambolea como la madre que lo pario con olas de traves pero tiene un 39% de lastre y de ahi no pasa... tambien da pantocazo con el mar de proa, el puma corta mas el mar,,, y creo que debe de ser mas marinero ( no he navegado en ninguno) _________________ repara tu nevera--
www.frioextrem.com |
|
|
 |
Tony Capitán Pirata

Registrado: 13 Jul 2005 Mensajes: 840 Zona de Navegación: Palma de Mallorca
|
Publicado: 18/10/05 19:41 Asunto: : Puma 29 vs. Fortuna 9 |
|
|
los dos barcos son ""Unos Grandes Barcos""
todo depende de para que lo quiera uno
para mi sigue siendo mejor el P29 sin quitar importancia a F9
sigo pensando que los dos son unos grandes barcos
HA... lo de la popa segun dice ..muverde.. creo que no salio nungun P.29 de fabrica con plataforma lo que llamaron "dinette"
y tambien plataforma creo que se empezaron a instalar en los P.26 y en los Caiteret,s y de aqui pasaron a cualquier barco que quiera y se le pueda lanzar un poco la .popa. y asi obtener una superficie mojada ma grande
 |
|
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 565 Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares
|
Publicado: 18/10/05 20:12 Asunto: Re: : Puma 29 vs. Fortuna 9 |
|
|
| Tony escribió: | lo de la popa segun dice ..muverde.. creo que no salio nungun P.29 de fabrica con plataforma lo que llamaron "dinette"
y tambien plataforma |
Wenas...
Juraría q los últimos Pumas 29 salieros con una "jupette" ( vulgo "faldon" ) de série bajo la denominación de puma 305 o 315 o algo así justo antes de q nao Glass se fuera al si esolo investigo y luego os digo algo.
Salu2
Pd: por supuesto hay cada P29 con unos faldones q quitan el hipo, en Palma hay varios q están de cine y son añadidos a porteriori!!! faldon + pintado de casco de 1ª calidad son unos 10000 eurines ( lo digo pq lo hemos preguntado para el nuestro ;-) ) _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
|
|
 |
Tony Capitán Pirata

Registrado: 13 Jul 2005 Mensajes: 840 Zona de Navegación: Palma de Mallorca
|
Publicado: 18/10/05 20:20 Asunto: : Puma 29 vs. Fortuna 9 |
|
|
E-clipse posiblemente tengas razon
pero no recuerdo ninguno en el clul de Palma
ya te digo lo de las "Jupettes" se puso de moda de una forma que parecia que las regalaban y la verdad es que salian por un co....on
saludos y buenas travesias  |
|
|
 |
Muverde Pirata

Registrado: 21 Dic 2004 Mensajes: 137 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 18/10/05 20:44 Asunto: : Puma 29 vs. Fortuna 9 |
|
|
Los ultimos p29 que fabricó Nao-glas salieron con yupette y comercialmente se denominaron puma 305, aunque en la documentacion sigue apareciendo puma 29.
Saludos |
|
|
 |
Itaca Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Ene 2005 Mensajes: 382 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 18/10/05 21:29 Asunto: : Puma 29 vs. Fortuna 9 |
|
|
Aunque no tengo experiencia, por que no he tenido ninguno de los dos barcos, si he conocido bastantes propietarios de amos.
En el tema osmosis, sí puedo decir,que por desgracia la primera unidad que se presento en el Salón Nautico, y el propietario estaba delante mio, que al mes ya tuvo problemas, tambien tengo que decir, que el Fortuna 9, de un buen amigo mio, después de cambiar palo, jarcia, carro escoteros, etc. etc, se fué a dar la vuelta al mundo con él en solitario, y estaba encantado,rápido lo es, un concepto moderno, para un barco de 9 mtros., los actuales RO son un calco.
De los Puma 29, no hace falta hablar, aguanta lo que les eches, son mas comfortables, pero las unidades que aún queda o las que yo he visto, presentan el problema de su edad, motores viejos, y cubiertas blandas, ya deslaminadas por el tiempo.
Estoy de acuerdo con Bonden, es lo que tú busques, creo que resolveras el problema cuando el barco te enamore, la mayoría de las veces funciona así, a veces ocurre que acabas con un modelo diferente.
No corras al comprar, mira y navega en todos los que puedas dentro de tu presupuesto, lleva a tú familia y que todos se sientan comodos, eso seguro te llevara a una buena elección, al fín y al cabo tú lo vas a disfrutar.
Un saludo, y ánimo |
|
|
 |
|