|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
WICHITE Pirata Pata Palo

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 399 Zona de Navegación: Entre el viento y el mar
|
Publicado: 14/02/05 13:39 Asunto: Va de RADAR |
|
|
Hola, me interesan opiniones acerca de la instalacion
de la antena radar (dome) en el backstay, experiencias, etc
Tambien que os parecen los nuevos soportes para instalacion en
el palo (de veleros), que al ser basculantes, apesar de la escora
revisar el horizonte y no buscan submarinos o aviones cuando
se va a vela.
Espero opiniones, gracias _________________ Endeluego mira que hacer el mundo en siete dias con el tiempo que tenia. |
|
|
 |
Alvaro_H Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 14/02/05 13:55 Asunto: : Va de RADAR |
|
|
Hola,
Los soportes basculantes del la antena son a mi juicio imprescindibles para la instalacion en el palo por las razones que has dicho. Hace tiempo estuve currando en un barco que lo tenía y nunca le había dado problemas. Lo que tienes que pedir es que tengan dampening system(supongo que se traduce como sistema de frenado o amortiguación) , que reduce las oscilaciones.
Mirate esta web en jinglis con manual de instalacion y todo
http://www.questusmarine.com/
Alvaro_H |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 14/02/05 14:21 Asunto: : Va de RADAR |
|
|
Pues desconocía los soportes de radar en palo, pero me parece de lo más útil (perdón, quería decir, necesario).
El caso es que instalar un radar en un velero que estará sometido a escoras más o menos pronunciadas, sin estar provisto de un soporte basculante que lo mantenga más o menos horizontal, me parece una barbaridad (aunque la más frecuente), a menos que como dices, tu pasión sea detectar submarinos o aviones...
Por otro lado, instalar un radar en el palo a 12 metros de altura, también me parece un gran absurdo. Es verdad que cuánto más alto, más horizonte, pero eso sí: quieto. Un velero sometido a un poco de mar, la coctelera que supone estar a los 12 metros, implica con mucho, más problemas que beneficios en lo que se refiere a la resolución. Y no entremos en lo negativo de llevar el peso grande de un randomé a esta altura en lo que supone de inercias, escora y fuerzas al palo.
Creo que lo ideal es un mástil a popa, donde no molesta, y a una altura de máximo 2,5 metros. Yo lo llevo así y dudo mucho que elevándolo más consiguiese nada de mejora, más bien lo contrario. En buenas condiciones, detecta muchas cosas que no están al alcance visual (los submarinos, no).
Así lo tengo, aprovechando el mástil para colocar toda clase de cachirulos, digo antenas (vigilando las interferencias, claro):
Los tornillos que aguantan el basculante se pueden apretar más o menos, con lo que se puede jugar un poco con la amortiguación, aunque teniéndolos sueltos, va bien. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Eimer Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 393 Zona de Navegación: Baleares
|
Publicado: 14/02/05 23:39 Asunto: : Va de RADAR |
|
|
Yo instalé el año pasado un radar, y después de pensarlo mucho, me decidí por instalar un mástil en popa, que además es basculante, para facilidad de desmontaje en caso de avería. También sopesé lo del cardan, pero al final no lo instalé, ya que el radar lo utilizo por la noche y casi siempre a motor, por lo que la escora es menor. Es cierto que en el palo el radar tiene mayor alcance, pero también tiene mayor movimiento, debido a la altura, lo que hace que la imagen sea más inestable. En cuanto a la peligrosidad del haz de rayos del radar, instalado en popa, sí puede afectar a la tripulación que se encuentre en proa en cubierta, ya que el haz de rayos, tiene un ángulo vertical de +/- 30º, pero nunca a la tripulación situada en la bañera, ya que no les llega la proyeción de este ángulo.
De momento estoy contento con mi instalación, que por cierto hice yo mismo, y sólo espero tener más tiempo para poderle sacar todo el partido al radar, practicando en el mar con él.
Si quereis un estudio detallado de como instalar un radar, lo podeis encontrar en voilelec.com
Saludos |
|
|
 |
darty Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1146 Zona de Navegación: Mediterraneo, Cataluña, Garraf, Delta del Ebro
|
Publicado: 15/02/05 12:53 Asunto: : Va de Radar |
|
|
Yo tengo la antena a mitad del palo, aprox 6 mts. Es una JRC muy pequeña y que pesa muy poco. No he tenido problemas con la recepción nunca que lo he utilizado. Si voy navegando a vela no uso el radar. El consumo de energía es alto. A vela siempre hay alguien de guardia en la bañera. En el peor de los casos, pasando frente a puertos como Valencia o Tarragona lo tengo en stand by.
Nosotros con mi mujer navegamos a dos casi siempre. En ocasiones en que es necesario el radar, como en el caso que comentaba antes suele ir puesto el piloto y tenemos las velas trimadas para que el barco vaya muy equilibrado y con escora no mayor de 10 a 15. No he notado que esto afecte a su capacidad de detección. El alcance de mi radar es de 16´. Más que suficiente para un velero creo yo. _________________ "Un hombre es lo que hace, lo que escoge, las cosas que consigue crear, los sueños que consigue realizar. "
darty@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
renco Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 134 Zona de Navegación: Cantábrico/Mediterráneo
|
Publicado: 22/10/05 10:08 Asunto: Re: : Va de RADAR |
|
|
Atnem escribió: | Pues desconocía los soportes de radar en palo, pero me parece de lo más útil (perdón, quería decir, necesario).
El caso es que instalar un radar en un velero que estará sometido a escoras más o menos pronunciadas, sin estar provisto de un soporte basculante que lo mantenga más o menos horizontal, me parece una barbaridad (aunque la más frecuente), a menos que como dices, tu pasión sea detectar submarinos o aviones...
Por otro lado, instalar un radar en el palo a 12 metros de altura, también me parece un gran absurdo. Es verdad que cuánto más alto, más horizonte, pero eso sí: quieto. Un velero sometido a un poco de mar, la coctelera que supone estar a los 12 metros, implica con mucho, más problemas que beneficios en lo que se refiere a la resolución. Y no entremos en lo negativo de llevar el peso grande de un randomé a esta altura en lo que supone de inercias, escora y fuerzas al palo.
Creo que lo ideal es un mástil a popa, donde no molesta, y a una altura de máximo 2,5 metros. Yo lo llevo así y dudo mucho que elevándolo más consiguiese nada de mejora, más bien lo contrario. En buenas condiciones, detecta muchas cosas que no están al alcance visual (los submarinos, no).
Así lo tengo, aprovechando el mástil para colocar toda clase de cachirulos, digo antenas (vigilando las interferencias, claro):
Los tornillos que aguantan el basculante se pueden apretar más o menos, con lo que se puede jugar un poco con la amortiguación, aunque teniéndolos sueltos, va bien. |
La orientación de los brazos que soportan el basculante es :
Proa/popa ?
Babor /estribor ?
Si es la primera; no interfieren en el haz de ondas ?
Si es la segunda; solo actúa en cabeceos ?
Un saludo
 _________________ ¡¡Por la confusión del turco!! |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 23/10/05 00:21 Asunto: Re: : Va de RADAR |
|
|
renco escribió: | Atnem escribió: | Pues desconocía los soportes de radar en palo, pero me parece de lo más útil (perdón, quería decir, necesario).
Los tornillos que aguantan el basculante se pueden apretar más o menos, con lo que se puede jugar un poco con la amortiguación, aunque teniéndolos sueltos, va bien. |
La orientación de los brazos que soportan el basculante es :
Proa/popa ?
Babor /estribor ?
Un saludo
 |
proa-popa, pero cuando va escorado ve submarinos y aviones a la vez ....
para ser bueno deberia llevar otros brazos en sentido Bb/Es
(suspension tipo cardan )
 |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 23/10/05 01:28 Asunto: Re: : Va de RADAR |
|
|
renco escribió: | ...La orientación de los brazos que soportan el basculante es :
Proa/popa ?
Babor /estribor ?
Un saludo
 |
Los brazos están en sentido proa - popa y no interfieren en el haz (comprobado).
No puede ser la segunda, porque el truco está en evitar la posición inclinada constante que tiene el radar si no dispone de este movimiento, al ir el barco escorado. Los cabeceos, como son momentáneos y no tan acusados como una fuerte escora, no impiden hacer el barrido. Y si lo impiden en una pasada, en la siguiente no. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|