| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Kanaloa Pirata

Registrado: 27 Mar 2005 Mensajes: 152 Zona de Navegación: Canarias
|
Publicado: 12/10/05 12:47 Asunto: Urgente- Duda fiscal |
|
|
Me ha surgido un comprador para el barco que quiere pasarlo a lista 7ª.
Tengo una duda, si lo paso yo a 7ª y luego se lo vendo, tengo que hacerle factura con IVA? o al ser una transmision entre particulares solo se pagara el 4% de transmisiones? En ese caso me ahorraria el iva que tendria que declarar a hacienda en la proxima liquidacion trimestral.
Os agradeceria una aclaracion cuanto antes, que tengo que contestarle hoy.
Saludos y  _________________ ¡Buscad la belleza, pues es la unica protesta que realmente merece la pena! (J.R. Trecet)
La gente inteligente habla de ideas, la gente mediocre habla de cosas... y la gente ignorante habla de la gente. (proverbio cubano) |
|
|
 |
jcoc Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
|
Publicado: 12/10/05 12:53 Asunto: : Urgente- Duda fiscal |
|
|
No soy experto en la materia, pero ya que tienes prisa te cuento como creo que va la cosa.
Si lo vendes en lista 7ª no hay que facturar IVA, solo el 4%de transmisiones.
Otra cosa es que según el tiempo que lleve en lista 6ª y si tú mismo lo pasas a lista 7ª tengás tú que liquidar el IVA que en su momento te ahorraste. Creo recordar que esa liquidación de IVA hay que hacerla si se cambia de lista en los primeros 4 años. Si ha pasado más tiempo ya no hay que pagar IVA en ningún caso. _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 12/10/05 14:39 Asunto: : Urgente- Duda fiscal |
|
|
Yo creo que si pasas el barco a lista 7ª se considerará autoconsumo, y por lo tanto tendrías que liquidar el I.V.A. según la valoración de Hacienda del barco. Cuando lo vendas, tendrás que añadir transmisiones patrimoniales. Por eso creo que lo menos oneroso es vender el barco en lista 6ª con I.V.A., y que sea el comprador el que lo pase a 7ª.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
quio Piratilla

|
Publicado: 12/10/05 15:23 Asunto: : Urgente- Duda fiscal |
|
|
Acabo de comprar un barquitoy, aunque no sé nada sobre el IVA, aquí, en Galicia, el impuesto sobre transmisiones es del 1%. No sé si será en todas las comunidades lo mismo. Saludos _________________ Vivir no es necesario;navegar sí. |
|
|
 |
LP706 Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1231 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 12/10/05 17:42 Asunto: : Urgente- Duda fiscal |
|
|
Hola Kanaloa:
Yo lo veo así:
Si el barco forma parte de tu patrimonio empresarial (da lo mismo que seas sociedad que persona física) al venderlo o desfectarlo de la actividad (alquiler, supongo) tienes que cobrar el I.V.A.
En caso de que lo compre un tercero, le tienes que cobrar el I.V.A. y ya no pagaria el 4% de Transmisiones Patrimoniales.
Si lo desafectas de la actividad y te lo quedas tu (autoconsumo) el I.V.A. tendras que pagarlo tú, si luego lo vendes sería una venta entre particulares y habría que pagar el 4% de Transmisiones.
Saludos. _________________
 |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 12/10/05 19:40 Asunto: Re: : Urgente- Duda fiscal |
|
|
| quio escribió: | | Acabo de comprar un barquitoy, aunque no sé nada sobre el IVA, aquí, en Galicia, el impuesto sobre transmisiones es del 1%. No sé si será en todas las comunidades lo mismo. Saludos |
pues aqui de momento el 4 %
 |
|
|
 |
SAMANTHA Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Nov 2004 Mensajes: 495 Zona de Navegación: Maresme (Barcelona)
|
Publicado: 12/10/05 21:40 Asunto: Re: : Urgente- Duda fiscal |
|
|
| jcoc escribió: | No soy experto en la materia, pero ya que tienes prisa te cuento como creo que va la cosa.
Otra cosa es que según el tiempo que lleve en lista 6ª y si tú mismo lo pasas a lista 7ª tengás tú que liquidar el IVA que en su momento te ahorraste. Creo recordar que esa liquidación de IVA hay que hacerla si se cambia de lista en los primeros 4 años. Si ha pasado más tiempo ya no hay que pagar IVA en ningún caso. |
¿Quieres decir que transcurridos 4 años desde la fecha de matriculación el pago del IVA ha prescrito y no te pueden girar ninguna liquidación?.
Saludos |
|
|
 |
jcoc Capitán Pirata

|
Publicado: 12/10/05 23:42 Asunto: Re: : Urgente- Duda fiscal |
|
|
| SAMANTHA escribió: | | jcoc escribió: | No soy experto en la materia, pero ya que tienes prisa te cuento como creo que va la cosa.
Otra cosa es que según el tiempo que lleve en lista 6ª y si tú mismo lo pasas a lista 7ª tengás tú que liquidar el IVA que en su momento te ahorraste. Creo recordar que esa liquidación de IVA hay que hacerla si se cambia de lista en los primeros 4 años. Si ha pasado más tiempo ya no hay que pagar IVA en ningún caso. |
¿Quieres decir que transcurridos 4 años desde la fecha de matriculación el pago del IVA ha prescrito y no te pueden girar ninguna liquidación?.
Saludos |
No me hagas mucho caso Samantha porque no se demasiado de estas cosas, pero quiero recordar que cuando estaba en la fase de compra del barco, una de las opciones que barajé era barco nuevo en lista 6ª y que una empresa de chárter lo gestionara; en ese caso te ahorrabas (o desgravabas que para el caso es casi lo mismo) el IVA y si lo mantenías 4 años en la lista 6ª después podías pasarlo a lista 7ª sin reintegrar el IVA. Al menos esa es la información que me dieron, que ni mucho menso puedo asegurar que sea correcta. _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
 |
alvent Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 483 Zona de Navegación: COSTA BLANCA
|
Publicado: 13/10/05 14:19 Asunto: : Urgente- Duda fiscal |
|
|
Joc, creo que no te lo explicaron correctamente, puesto que el IVA tal como ya se ha dicho, bien en la venta o (por autoconsumo) cambio de lista 6º a 7ª se devenga (Repercusión e ingreso en su caso).
Otra cosa es el mal llamado "Impuesto de matriculación" que una vez transcurridos 4 años al cambiar de lista no es aplicable.
En principio y sin conocer los detalles, en el caso expuesto en mi opinión sería mas conveniente vender repercutiendo el IVA y que el nuevo propietario proceda al cambio de lista.
Bon vent |
|
|
 |
jcoc Capitán Pirata

|
Publicado: 13/10/05 17:43 Asunto: : Urgente- Duda fiscal |
|
|
De acuerdo, Alvent, y gracias. Ya digo es muy posible que no me lo explicaran bien o que yo no lo entendí bien o que con el tiempo recuerdo lo que no es.
Siento si he podido inducir a algún error con mi respuesta, no me gusta contestar aportando cosas de las que no estoy seguro ( por eso no aporto demasiado). En este caso lo hice ante la premura de kanaloa pidiendo una respuesta y porque era lo que recordaba (o creía recordar), y avisando que no estoy muy puesto en el temo.
De todas formas cada vez estoy más convencido que, ante consultas de tipo "técnico" como ésta, si no se está seguro de algo es mejor estar calladito.
 _________________ Un saludo,
José Carlos |
|
|
 |
Kanaloa Pirata

Registrado: 27 Mar 2005 Mensajes: 152 Zona de Navegación: Canarias
|
Publicado: 13/10/05 18:22 Asunto: : Urgente- Duda fiscal |
|
|
Gracias de todas formas Jcok.
Tambien es cierto que no se puede tomar una respuesta al pie de la letra, sino cotejar todas y sacar lo mejor de cada una.
Ya lo tengo claro, confirmado por Santa Magdalena Roig, al haberlo comprado como empresa se paga IVA de todas las formas. _________________ ¡Buscad la belleza, pues es la unica protesta que realmente merece la pena! (J.R. Trecet)
La gente inteligente habla de ideas, la gente mediocre habla de cosas... y la gente ignorante habla de la gente. (proverbio cubano) |
|
|
 |

|
Publicado: 14/10/05 22:20 Asunto: : Urgente- Duda fiscal |
|
|
Vamos a un ejemplo concreto.
Si una empresa de charter vende un barco matriculado en lista 6ª a principios del 2002 y se lo compró, ¿he de pagar el IVA y el Impuesto de Transmisiones o solo el IVA para pasarlo a 7ª?. Si se lo comprara a mediados del 2006, ¿debería pagar el IVA aún cuando han transcurrido 4 años desde su matriculación?.
Saludos |
|
|
 |
Iemanja Piratilla

Registrado: 26 Ene 2005 Mensajes: 40 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 15/10/05 00:09 Asunto: Re: : Urgente- Duda fiscal |
|
|
| SAMANTHA escribió: | Vamos a un ejemplo concreto.
Si una empresa de charter vende un barco matriculado en lista 6ª a principios del 2002 y se lo compró, ¿he de pagar el IVA y el Impuesto de Transmisiones o solo el IVA para pasarlo a 7ª?. Si se lo comprara a mediados del 2006, ¿debería pagar el IVA aún cuando han transcurrido 4 años desde su matriculación?.
Saludos |
Hola Samantha. Te cuento lo que yo he hecho con la compra de mi barco, es un caso parecido. Por cierto mañana lo pago.
Si compras a una empresa te tiene que emitir factura con IVA. Creo que siempre.
Si el barco lleva menos de 4 años matriculado tienes que pagar el impuesto de matriculación del 12 % al cambiarlo de lista.
Lo lógico es que cada uno pague su parte, el vendedor el IVA (se incluye en el precio y él luego lo puede repercutir) y el comprador el impuesto de matriculación. Para ambos es conveniente que el precio factura sea el minimo.
Así cada uno colabora un poco con el estado que tanto promociona y favorece la cultura nautica española  |
|
|
 |

|
Publicado: 16/10/05 00:45 Asunto: Re: : Urgente- Duda fiscal |
|
|
| Iemanja escribió: | | SAMANTHA escribió: | Vamos a un ejemplo concreto.
Saludos |
Hola Samantha. Te cuento lo que yo he hecho con la compra de mi barco, es un caso parecido. Por cierto mañana lo pago.
Si el barco lleva menos de 4 años matriculado tienes que pagar el impuesto de matriculación del 12 % al cambiarlo de lista.
Lo lógico es que cada uno pague su parte, el vendedor el IVA (se incluye en el precio y él luego lo puede repercutir) y el comprador el impuesto de matriculación. Para ambos es conveniente que el precio factura sea el minimo.
Así cada uno colabora un poco con el estado que tanto promociona y favorece la cultura nautica española  |
Gracias por la respuesta, pero ¿qué pasa cuando han transcurridos los 4 años?; ¿se entienden prescritos ambos impuestos y no deben pagarse?
Saludos |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 16/10/05 01:37 Asunto: Re: : Urgente- Duda fiscal |
|
|
| Iemanja escribió: | | SAMANTHA escribió: | Vamos a un ejemplo concreto.
Saludos |
Iemanja, perdona pero el caso que comentas es bastante raro.
¿Cómo que el vendedor paga el IVA?, el IVA en factura siempre es repercutido y lo paga el comprador. El vendedor ya lo ha pagado por su parte al comprar el barco y probablemente lo haya compensado. Pero al venderlo ha de cargar IVA y declararlo en la siguiente liquidación trimestral de IVA (300).
Por otro lado, el criterio de la agencia tributaria es que el imp. de matriculación exento en la compra de lista 6ª, se devenga al primer comprador (es decir, en tu caso, el que a tí te lo vende, que fue el que solicitó la exención en su momento), con lo que es SU responsabilidad pagarlo si cambia de lista antes de los 4 años de uso profesional.
Esa operación es rarrra, rarrra, rarrra....
Rog
PD: El IVA no prescribe NUNCA. Siempre que una empresa vende, lo hace con IVA, aunque sea una antigüedad de 300 años. _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
Iemanja Piratilla

Registrado: 26 Ene 2005 Mensajes: 40 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 18/10/05 20:21 Asunto: Re: : Urgente- Duda fiscal |
|
|
| Roger Rabbit escribió: |
Iemanja, perdona pero el caso que comentas es bastante raro.
¿Cómo que el vendedor paga el IVA?, el IVA en factura siempre es repercutido y lo paga el comprador. El vendedor ya lo ha pagado por su parte al comprar el barco y probablemente lo haya compensado. Pero al venderlo ha de cargar IVA y declararlo en la siguiente liquidación trimestral de IVA (300).
Por otro lado, el criterio de la agencia tributaria es que el imp. de matriculación exento en la compra de lista 6ª, se devenga al primer comprador (es decir, en tu caso, el que a tí te lo vende, que fue el que solicitó la exención en su momento), con lo que es SU responsabilidad pagarlo si cambia de lista antes de los 4 años de uso profesional.
Esa operación es rarrra, rarrra, rarrra....
Rog
PD: El IVA no prescribe NUNCA. Siempre que una empresa vende, lo hace con IVA, aunque sea una antigüedad de 300 años. |
Ostia que lio! intentaré explicarme mejor...
Cierras un precio de venta, 100 y luego aparece el tema de los impuestos.
El IVA lo incluyes en el precio de venta, con lo cual tu no pagas de mas el IVA.
El impuesto de matriculación lo pagas tu porque eres el que va a cambiar al barco de lista
Resultado:
- Comprador paga 100 + 12 por el cambio de lista
- Vendedor recibe 100 pero 16 son IVA que se puede repercutir o lo que sea.
Lo que no me queda claro es quien tiene que pagar después el 12% del impuesto de matriculación, yo com pro el barco en la lista 6 y luego lo cambio yo a la 7, lo tengo que pagar yo o el vendedor? |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 18/10/05 20:26 Asunto: : Urgente- Duda fiscal |
|
|
Bueno, la realidad es que no podrás matricularlo en 7ª sin haber previamente pagado el impuesto, no te dejará capitanía.
Pero si por algún motivo, ese impuesto no se paga, o es incorrecto, Hacienda irá en primer lugar contra el vendedor que tenía la exención y que enajena de su actividad al barco.
En cuanto a lo del IVA, no es que lo pueda repercutir, es que tiene que figurar en tu factura como repercutido, y eso, o tiene que tener facturas de IVA soportado, o al final del trimestre tiene que ingresarlo en Hacienda con la declaración 300.
Por eso me extraña que se haga cargo en esos términos porque supone un 16% menos de ingresos.
Saludos.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 18/10/05 23:45 Asunto: : Urgente- Duda fiscal |
|
|
Además hay que tener en cuenta que los 4 años para la exención definitiva en el impuesto de matriculación (la exención nunca existe en el caso deol I.V.A., ni en 4 ni en 40 años, al menos con la legislación vigente) cuentan desde el momento del asiento definitivo del Registro Mercantil que, en mi caso, siendo una importación de un barco de bandera francesa fue 1 año después de la compra del barco. Antes de comprar un barco en lista 6ª que os prometen que ya han pasado los 4 años, conviene pasar por una Capitanía Marítima para consultar a partir de qué fecha se puede pasar ese barco a lista 7ª sin pagar impuesto de matriculación y no llevarse sorpresas.
El I.V.A. y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales gravan el mismo hecho impositivo, lo cual es contrario a la práctica impositiva (2 impuestos no pueden gravar el mismo hecho). Por ello, normalmente se aplica el I.V.A. que es el caro, y sólo cuando ese bien ya ha pagado y no deducido su I.V.A., se aplica el I.T.P. por su exención en I.V.A., a no ser que el comprador renuncie a la exención en I.V.A. y prefiera pagar el mismo (porque se lo pueda deducir, mientras que si es el I.T.P., no se deduce).
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
|
 |
|