Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

O.T. La Contra de hoy - Despedir al jefe que llevas dentro

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 18/10/05 18:00    Asunto: O.T. La Contra de hoy - Despedir al jefe que llevas dentro Responder citando

Os pensábais que os íbais a librar hoy, "pos no".

Para Pepe desde aquí, para allá, che.

LA JEFA

Al ver que en su camiseta pone "¡Despide a tu jefe!" me preparo para oír la ´vulgata´ altermundista: ya saben, la sociedad es culpable, todos somos culpables. Pero me equivoco, Avi es un ciudadano del mundo tolerante y atento a las opiniones ajenas que ha dirigido una popular tertulia política en la tele canadiense tras haber triunfado con sus entrevistas a estrellas del rock. Después me cuenta ilusionado que se prepara para la política parlamentaria ( "O haces política - me repite- o te la hacen; así que, Luis, deberías afiliarte"). Sin embargo, cuando inquiero por sus planes de tener niños, me responde que eso lo decide su mujer, la famosa Naomi Klein. Así que tal vez Avi haya despedido al jefe, pero todos sabemos que es mucho más difícil despedir a la jefa

AVI LEWIS, COAUTOR, CON NAOMI KLEIN, DE 'THE TAKE'
"Debes despedir al jefe que llevas dentro"

Tengo 38 años. Nací en Toronto. Mi padre fue fundador del partido socialdemócrata canadiense, por eso sé que si no haces política, te la hacen y, créame, le conviene hacerla. Mi pareja es la altermundista Naomi Klein. ¿Hijos? llámela a ella: es su territorio. Si despedimos al jefe que llevamos dentro, nos libraremos también del jefe de fuera

LLUÍS AMIGUET - 18/10/2005

Argentina nos interesó, porque los argentinos habían sido obedientes: habían hecho todo lo que les ordenaban sus políticos y empresarios; habían seguido las recetas del FMI y, en cambio, el resultado era su bancarrota económica y moral.

- Los políticos y empresarios argentinos no se distinguían por su sentido de la ética.

- Ya sabemos que esos dirigentes fueron corruptos hasta hundir todo un país, pero en The take mostramos que miles de argentinos dejaron entonces de esperar un salvador: ni Perón ni Evita ni dictadores ni Menem.

- Mejor no ser salvado, francamente.

- Después de cinco presidentes de la República en tres semanas, esos argentinos abandonados por sus empresarios evasores de capital, vieron, además, sus ahorros confiscados. Pero poco a poco, miles de parados descubren que lo único que tienen y en lo que pueden confiar ahora es su propio trabajo.

- Eso es lo único que tenemos todos.

- Los parados se reunían cada día e iban tomando conciencia de que si querían podían reabrir las fábricas y producir: nadie necesita un patrón para tener salario.

- ¿Y les funciona?

- Ése es nuestro documental. Tras cuatro años de trabajo, hoy hay 15.000 trabajadores autogestionados en más de 200 fábricas - el número va variando- y además tienen escuelas y hospitales cooperativos y están empezando a aumentarse los sueldos. No hay una receta única de cooperativa, claro, cada empresa autogestionada está encontrando su propio modelo de funcionamiento.

- ¿Seguro que es rentable el experimento?

- Pues claro. Aquí explicamos la historia de una fábrica, La Forja, que fabricaba piezas para automóviles y que había sido abandonada por sus dueños. Los trabajadores despedidos vuelven a ocuparla tras dos años de cierre patronal y la ponen a funcionar.

- ¿Saben hacerlo?

- Nadie sabe mejor cómo hacer funcionar una fábrica que el trabajador: ingenieros, vendedores, administrativos y técnicos abandonados por el amo, muchos tras veinte años de obediencia, son los que más saben del negocio. Primero se dan cuenta de que ahora pueden decidir ellos y luego, al ver los primeros balances, comprueban que, además, ellos deciden mejor que los viejos patrones.

- No me ha demostrado usted que funcione.

- Tanto que los empresarios que se habían ido con la plata al extranjero quieren recuperar las fábricas que habían abandonado ahora que los trabajadores las han hecho rentables. Ha sido necesaria una larga batalla legal para evitar ese abuso, pero se ha conseguido que los tribunales argentinos o el poder legislativo con leyes especiales dieran la razón a los cooperativistas.

- ¿Cómo han conseguido ser rentables?

- Los dueños tenían chóferes, limusinas, un ejército de secretarias, una corte de ejecutivos gorrones empeñados en arañar comisiones aquí y allá... ¡Ese despilfarro de antes ya no lastra los resultados de las empresas!

- Ya saldrán nuevos jefes.

- Ésa es la parte espiritual de nuestro viaje: despida al jefe que lleva dentro y podrá despedir al jefe que le manda fuera. Aquí demostramos cómo, cuando el hambre aprieta, el hombre puede volver a ser el ser comunitario y solidario que es. Y es capaz también de organizarse: "Ocupar, resistir y producir".

- Me temo que la gestión asamblearia no ha dado muchas alegrías a la humanidad.

- En las asambleas se pierde el tiempo y se dicen tonterías, pero es que si la democracia es un engorro y una pesadez y parece siempre ineficaz, la autogestión es todavía más difícil, compleja y costosa. Aun así, si la democracia es el menos malo de los sistemas políticos posibles, la autogestión es el menos malo de los sistemas de producción rentables. En The take contrastamos la autogestión con las últimas presidenciales argentinas.

- Por poco gana Menem, pese a todo.

- Porque salió miles de veces en la tele diciendo con aires de galán maduro en el peor estilo "cristiano renacido": "Caí, pero me he levantado"... ¡Y ganó la primera vuelta.

- Creo recordar que Menem, arrepentido o no, fue arrestado por tráfico de armas.

- Debemos respetarlo: es una democracia. En la fábrica La Forja hay gente que volvió a votar a Menem aun después de perder su empleo y todos sus ahorros por su culpa.

- La democracia acierta porque permite que el error sea de todos.

- El caso es que, aun habiendo vuelto a votar a Menem, estos trabajadores ya no han esperado a que un Menem les solucione sus vidas ni han esperado en casa a que alguien les ofrezca un empleo ni han emigrado a otro país a buscarlo. Han decidido luchar por lo suyo y además en Argentina, en su país.

- ¿Y todos trabajan? ¿De verdad?

- Beben mate, hablan y discuten, discuten, discuten... Son argentinos.

- ¡Che, qué bueno oírte!

-... ¡Pero también trabajan! Los intelectuales y los ideólogos corren para tomar nota de lo que hacen esos trabajadores y no al revés. Nadie les dijo lo que tenían que hacer: no hubo partidos ni líderes. Fueron ellos los que se dieron cuenta de que o reabrían la fábrica y producían o se morían de hambre en el paro.

- ¿El cooperativismo va a más?

- El presidente Kirchner no está interesado en el cooperativismo más allá de su rendimiento electoral, pero las fábricas autogestionadas son un ejemplo para hombres o mujeres. Ahí tiene la textil Bruckman, cerrada por sus amos y reabierta por sus 400 empleadas, que hoy tras cuatro años de autogestión crean puestos de trabajo y beneficios. Las chicas de Bruckman merecen otra película.

Salut i milles

Mpineda
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
La Sirena
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Atlantico-Cantabrico

MensajePublicado: 18/10/05 19:13    Asunto: : O.T. La Contra de hoy - Despedir al jefe que llevas dentro Responder citando

Brindis Brindis En este si me has tocado(soy un viejo verde pero mas rojo Verde Verde )como gallego y pesimista,y,sumandole la alegria de mi trabajo siempre digo que el camino de este pais esta siguiendo los pasos de Argentina como en un tango maldito,a veces incluso dudo de mi mismo y el porque haber tenido hijos,dado el futuro que intuyo y siempre deseo errar y despertarme sintiendo que me equivoco,como no es mi animo deprimir a nadie(eso fue otro tema) digo desde aqui que tomemos este ejemplo para un futuro y que nunca necesitemos aplicarlo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas