Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

¿Cuál es el signficado de ceñir?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 14/10/05 10:19    Asunto: ¿Cuál es el signficado de ceñir? Responder citando

¿Cuál es el signficado de ceñir?

Tal cual preguntó ayer un amigo que se está sacando el PER, y aunque no avergonzada, me quedé curiosa, porque sé lo que es, pero transformar ciertas sensaciones en palabras no es fácil.

¿Alguien me echa una mano? Gracias de antemano.

Salut i milles

Mpineda
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 14/10/05 10:32    Asunto: : ¿Cuál es el signficado de ceñir? Responder citando

Cuñaaooo acercarse lo mas posible a la chica que te gusta. Como siempre ella no te hace caso, aunque tu seas buena persona, por eso existe un angulo a partir del cual estás en zona muerta. Brindis
Creo que en el mar es hacer las veiras(acercarse) al viento. Por eso Eolo en esta taberna tiene ventaja con las chicas No se
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Embat
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 14/10/05 10:39    Asunto: : ¿Cuál es el signficado de ceñir? Responder citando

¿Apretarse mucho las mallas...?? No se No se
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 14/10/05 10:55    Asunto: : ¿Cuál es el signficado de ceñir? Responder citando

¡Que pregunta tan facil! pensé al leerla... abrí una ventana de respuesta y ... No ¡No consigo una definición!.

De hecho me ha entrado la duda entre dos conceptos:

Velero Se ciñe cuando se gana barlovento (aunque sea con un rumbo real de 80º respecto al viento y hablemos de descurtelares, ¿es el descuartelar un tipo de ceñida?)
Velero Se ciñe cuando la crujía forma un angulo agudo (de entre 45º y 60º) con el viento. (aunque sea en un cata que navegando a 90º del viento real le suma su velocidad y convierte el viento aparente en un viento de ¿ceñida?)

Por último me gustó la aportación de ¡un filósofo! que en la introducción de un libro de ética (Etica para náufragos, Jose Antonio Marina), hablaba del marino como aquel que con sus velas tendía una trampa al viento para avanzar en dirección contraria a donde el viento quiere empujarte.

No me extraña que las primeras respuestas hayan sido de broma porque en serio salen unos ladrillos... Cuñaaooo Cuñaaooo

Saludos Pirata
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/10/05 10:56    Asunto: Re: : ¿Cuál es el signficado de ceñir? Responder citando

Embat escribió:

Vale....va a ser un mal día hoy viernes para esta pregunta u os cuesta como a mí trasladarlo al papel, para explicárselo a alguien que nunca ha ceñido ni mallas ni barcos....

Salut i milles

Mpineda
varech
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: soria

MensajePublicado: 14/10/05 11:09    Asunto: : ¿Cuál es el signficado de ceñir? Responder citando

La mayoría sabemos que ceñir es navegar contra la dirección del viento en el menor ángulo posible con ella, pero a mí personalmente me gusta mucho la definición que hace García de Palacios :"COSTEAR EL VIENTO".

Que ciñáis bien el finde

Ven a Soria
Invitado

MensajePublicado: 14/10/05 11:23    Asunto: : ¿Cuál es el signficado de ceñir? Responder citando

Game Over

Ultima edición por Invitado el 16/01/06 15:16, editado 1 vez
Embat
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 14/10/05 11:30    Asunto: Re: : ¿Cuál es el signficado de ceñir? Responder citando

mpineda escribió:
Embat escribió:

Vale....va a ser un mal día hoy viernes para esta pregunta u os cuesta como a mí trasladarlo al papel, para explicárselo a alguien que nunca ha ceñido ni mallas ni barcos....

Salut i milles

Mpineda

Lo siento, es que no pude evitarlo. Supongo que es que hoy ya me huele a fin de semana y a salitre, y ando medio loco ya... Sorry Sorry Sorry

¿Has intentado explicárselo con el típico dibujito? A mí me ha dado resultado cuando me ha tocado con alguien profano en estos asuntos. Claro, que tampoco estoy seguro de si me ha dicho "vale, lo entiendo" para que dejara de darle la brasa, o porque realmente se quedó con la copla...

La servilleta y el boli (si estáis en el bar, claro) hacen milagros, en serio.

Suerte

Embat
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/10/05 11:35    Asunto: Re: : ¿Cuál es el signficado de ceñir? Responder citando

Embat escribió:
mpineda escribió:
Embat escribió:

Salut i milles

Mpineda

Lo siento, es que no pude evitarlo. Supongo que es que hoy ya me huele a fin de semana y a salitre, y ando medio loco ya... Sorry Sorry Sorry

¿Has intentado explicárselo con el típico dibujito? A mí me ha dado resultado cuando me ha tocado con alguien profano en estos asuntos. Claro, que tampoco estoy seguro de si me ha dicho "vale, lo entiendo" para que dejara de darle la brasa, o porque realmente se quedó con la copla...

La servilleta y el boli (si estáis en el bar, claro) hacen milagros, en serio.

Suerte

Embat

La historia ha sido que me lo ha preguntado por mail, y ni boli ni nada, en cualquier caso con mímica me apañaría, pero no tengo webcam.

No tengo nada que disculparte, es viernes para todos, sé que la pregunta, bueno la respuesta, es muy obvia, pero no para todo el mundo.

Salut i milles

Mpineda
Invitado

MensajePublicado: 14/10/05 11:37    Asunto: : ¿Cuál es el signficado de ceñir? Responder citando

Game Over

Ultima edición por Invitado el 16/01/06 15:16, editado 1 vez
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 14/10/05 11:42    Asunto: : ¿Cuál es el signficado de ceñir? Responder citando

Cuando el viento y el velero se entregan al inmenso placer de amarse sin dejar un solo resquicio para el vacio; más allá se acabó el amor.

saludos
joan
Germanr
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 14/10/05 11:43    Asunto: : ¿Cuál es el signficado de ceñir? Responder citando

Buscando lo mas sencillo: ceñir es coger un rumbo que te acerca a la dirección del viento. Rapperrr

Germán.
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/10/05 11:50    Asunto: Re: : ¿Cuál es el signficado de ceñir? Responder citando

joan escribió:
Cuando el viento y el velero se entregan al inmenso placer de amarse sin dejar un solo resquicio para el vacio; más allá se acabó el amor.

saludos
joan

Juerrr, joan, esto en viernes no se hace ni se dice, más o menos sería como apurar hasta el último momento hasta el límite para no desventarse, y hablo de la vela "o no".

Vaya mañanita llevo, así no se puede trabajar, y menos mal que preparar el IRPF, me vuelve a la realidad... Llorica

Buscando lo mas sencillo: ceñir es coger un rumbo que te acerca a la dirección del viento. OK, MERCI. y a los demás también.

Salut i milles

Mpineda
Mariomon
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterraneo,Vilanova y la Geltru

MensajePublicado: 14/10/05 11:51    Asunto: : ¿Cuál es el signficado de ceñir? Responder citando

Es lo que llevo haciendo durante toda mi vida como digo en mi firma.

¿ O hay gente que la vida le viene siempre de popa?

Una ronda para todos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/10/05 12:05    Asunto: : ¿Cuál es el signficado de ceñir? Responder citando

cenir significa crear una posicion estatica del velamen con respecto al barco.
cinio las velas al barco y luego puedo ir a un,largo en popa,de traves o a la cuadra o de cenida.nihao
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 14/10/05 12:25    Asunto: : ¿Cuál es el signficado de ceñir? Responder citando

Para mí, ceñir es navegar a vela, de forma que el viento aparente incida entre el través y proa.

No estoy de acuerdo con lo de acercarse al viento (¿qué viento?), porque p.ej. con un viento real de 8' al través, yendo a 5', estás ciñiendo a +/- 55º.
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/10/05 12:29    Asunto: Re: : ¿Cuál es el signficado de ceñir? Responder citando

mpineda escribió:
joan escribió:

saludos
joan

Juerrr, joan, esto en viernes no se hace ni se dice, más o menos sería como apurar hasta el último momento hasta el límite para no desventarse, y hablo de la vela "o no".

Vaya mañanita llevo, así no se puede trabajar, y menos mal que preparar el IRPF, me vuelve a la realidad... Llorica

Buscando lo mas sencillo: ceñir es coger un rumbo que te acerca a la dirección del viento. OK, MERCI. y a los demás también.

Salut i milles

Mpineda

Amor

joan
PD.
Atnem: !que mañana es fiesta, hay que poner un poco de poesia Brindis
Yo habia oido habla de ceñir de través, pero no sabia bien que significaba..
saludos
Germanr
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 14/10/05 12:42    Asunto: Re: : ¿Cuál es el signficado de ceñir? Responder citando

Atnem escribió:
Para mí, ceñir es navegar a vela, de forma que el viento aparente incida entre el través y proa.

No estoy de acuerdo con lo de acercarse al viento (¿qué viento?), porque p.ej. con un viento real de 8' al través, yendo a 5', estás ciñiendo a +/- 55º.

Que si, que si, Pirata que ya sabes que las (en este caso, mis) simplificaciones extremas son inexactas habitualmente ...
Mi explicación busca la interpretación inmediata, casi intuitiva, sin necesitar de ningún tipo de conocimiento previo; tras esto habría que continuar diciendo: ahora bien... como existe el viento aparente y el real, estamos ciñendo cuando .... bal, bla, bla

Brindis

Germán.
Invitado

MensajePublicado: 14/10/05 13:04    Asunto: Re: : ¿Cuál es el signficado de ceñir? Responder citando

Game Over

Ultima edición por Invitado el 16/01/06 15:17, editado 1 vez
estruc
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante

MensajePublicado: 14/10/05 15:00    Asunto: : ¿Cuál es el signficado de ceñir? Responder citando

Pero muy importante.....porque puede ser la siguiente pregunta......nunca se debe confundir ceñir con orzar........dejaselo bien claro

Brindis Brindis

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
eolo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 14/10/05 20:15    Asunto: : ¿Cuál es el signficado de ceñir? Responder citando

besar Eolo cuanto más posible cerca de la boca...

saludos
Ronin
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 14/10/05 20:35    Asunto: Re: : ¿Cuál es el signficado de ceñir? Responder citando

Gringo escribió:
Por cierto, este es mi 5º mensaje, y leyendo por aquí me he dado cuenta de que no me he presentado como está mandado:

Brindis Brindis Brindis Brindis ¡¡¡BARRA LIBRE!!!!!! Brindis Brindis Brindis Brindis

todo pago, que se dice por aquí.

He encontrado este foro por casualidad y me ha encantado, estoy acostumbrado a participar en foros de náutica siempre en inglés, y viene bien algo de producto nacional.

Lo dicho, los tragos van de mi cuenta.

Pasa Chuso007, pasa ... ya que estás dentro ....

¿¿¿ Así que jugando al despiste y cambiando de nombre ???

Y encima GRINGO !!!

Es broma, se acepta esa ronda .

TABEERRRNEEEROOOOO !!!!

Borracho Borracho Borracho
PERtrecho
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 14/10/05 20:57    Asunto: : ¿Cuál es el signficado de ceñir? Responder citando

Subir.
Agustin
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 14/10/05 20:58    Asunto: : ¿Cuál es el signficado de ceñir? Responder citando

CEÑIR: Navegar contra el viento en el menor ángulo posible; navegar de bolina.

BOLINA: Cabo con que se jala hacia proa la relinga de barlovento de una vela.

Espero que la duda te quede resuelta, no obstante creo que en la página de títulos naúticos existe un diccionario que si no recuerdo mal estaba bastanre bien.

Saludos y buen viento

Agustín
estruc
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante

MensajePublicado: 14/10/05 21:03    Asunto: : ¿Cuál es el signficado de ceñir? Responder citando

Pues buscando me he encontrado esto para tu alunmo Maria...

http://www.unav.es/digilab/proyectosda/1999/velaligera/docs/Vocabulario.htm

Brindis

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas