|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
iceberg73 Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 197 Zona de Navegación: Alicante y donde pueda
|
Publicado: 15/10/05 18:52 Asunto: O.T: Diario de un perro. |
|
|
Por casualidad me he encontrado esto por internet. Me ha emocionado y quiero compartirlo con vosotros.....
DIARIO DE UN PERRO
Semana 1:
Hoy cumplí una semana de edad.
¡Qué alegría haber llegado a este mundo!
Mes 1:
Mi mamá me cuida muy bien. Es una mamá ejemplar.
Mes 2:
Hoy me separaron de mi mamá. Ella estaba muy inquieta y con sus ojos me dijo adiós; esperando que mi nueva "familia humana" me cuidara tan bien como ella lo había hecho.
Mes 4:
He crecido rápido; todo me llama la atención.
Hay varios niños en la casa que para mí son como "hermanitos". Somos muy inquietos, ellos me cogen la cola y yo les muerdo jugando.
Mes 5:
Hoy me regañaron.
Mi propietaria se molestó porque me hice "pipí" dentro de la casa; pero nunca me han dicho dónde debo hacerlo. Además duermo en la recámara... ¡y ya no me aguantaba!
Mes 6:
Soy un perro feliz. Tengo el calor de un hogar; me siento tan seguro, tan protegido. Creo que mi familia humana me quiere y me consiente mucho. Cuando están comiendo me invitan. El patio es para mí solito y me vuelvo loco escarbando como mis antepasados los lobos, cuando esconden la comida. Nunca me educan. Ha de estar bien todo lo que hago.
Mes 12:
Hoy cumplí un año. Soy un perro adulto.
Mis propietarios dicen que crecí más de lo que ellos pensaban.
¡Qué orgullosos se deben sentir de mí!
Mes 13:
¡Qué mal me sentí hoy!
"Mi hermanito" me quitó la pelota. Yo nunca cojo sus juguetes. Así que se la quité. Pero mis mandíbulas se han hecho muy fuertes, así que lo lastimé sin querer.
Después del susto, me encadenaron casi sin poderme mover al rayo del sol.
Dicen que van a tenerme en observación y que soy un ingrato.
No entiendo nada de lo que pasa.
Mes 15:
Ya nada es igual. Vivo en la azotea. Me siento muy solo, mi familia ya no me quiere. A veces se les olvida que tengo hambre y sed. Cuando llueve no tengo techo que me cobije.
Mes 16:
Hoy me bajaron de la azotea. Seguro que mi familia me ha perdonado. Me puse tan contento que daba saltos de alegría. Mi rabo no paraba de moverse. Encima de eso, me van a llevar con ellos de paseo.
Nos enfilamos hacia la carretera y de repente se pararon. Abrieron la puerta y yo me bajé feliz creyendo que haríamos nuestro "día de campo".
No comprendo por qué cerraron la puerta y se fueron. "¡Oigan, esperen! Se... se olvidan de mí". Corrí detrás del coche con todas mis fuerzas. Mi angustia crecía al darme cuenta que casi me desvanecía y ellos no se detenían: me habían olvidado.
Mes 17:
He tratado en vano de buscar el camino de regreso a casa. Me siento y estoy perdido.
En mi sendero hay gente de buen corazón que me ve con tristeza y me da algo de comer. Yo les agradezco con mi mirada y desde el fondo con mi alma. Yo quisiera que me adoptaran y seria leal como ninguno. Pero sólo dicen: "Pobre perrito, se ha de haber perdido".
Mes 18:
El otro día pasé por una escuela y vi a muchos niños y jóvenes como mis "hermanitos". Me acerqué y un grupo de ellos, riéndose, me lanzó una lluvia de piedras "a ver quién tenía mejor puntería". Una de esas piedras me lastimó el ojo y desde entonces ya no veo con él.
Mes 19:
Parece mentira, cuando estaba más bonito se compadecían más de mí.
Ya estoy muy flaco; mi aspecto ha cambiado. Perdí mi ojo y la gente más bien me saca a escobazos cuando pretendo echarme en una pequeña sombra.
Mes 20:
Casi no puedo moverme.
Hoy al tratar de cruzar la calle por donde pasan los coches, uno me arrolló. Según yo, estaba en un lugar seguro llamado "cuneta", pero nunca olvidaré la mirada de satisfacción del conductor, que hasta se ladeó con tal de centrarme. Ojalá me hubiera matado, pero sólo me dislocó la cadera.
El dolor es terrible, mis patas traseras no me responden y con dificultades me arrastré hacia un poco de hierba en la ladera del camino.
Mes 21:
Tengo 10 días bajo el sol, la lluvia, el frío y sin comer. Ya no me puedo mover. El dolor es insoportable. Me siento muy mal; quedé en un lugar húmedo y parece que hasta mi pelo se está cayendo.
Alguna gente pasa y ni me ve; otras dicen: "No te acerques".
Ya casi estoy inconsciente; pero alguna fuerza extraña me hizo abrir los ojos. La dulzura de su voz me hizo reaccionar: "Pobre perrito, mira como te han dejado", decía. Junto a ella venía un señor de bata blanca, empezó a tocarme y dijo: "Lo siento señora, pero este perro ya no tiene remedio, es mejor que deje de sufrir". A la gentil dama se le salieron las lágrimas y asintió.
Como pude, moví el rabo y la miré agradeciéndole me ayudara a descansar. Sólo sentí un leve pinchazo y me dormí para siempre pensando por qué tuve que nacer si nadie me queria.
La solución no es echar un perro a la calle, sino educarlo.
No conviertas en problema una grata compañía. Ayuda a abrir conciencia y así poder acabar con el problema de los perros callejeros.
Copiado de la pagina web: www.educacioncanina.com |
|
|
 |
bounti Capitán Pirata

Registrado: 20 Sep 2005 Mensajes: 973 Zona de Navegación: En donde se pueda.
|
Publicado: 15/10/05 19:04 Asunto: : O.T: Diario de un perro. |
|
|
muy bueno, por desgracia en fechas proximas se produciran alguno de estos relatos, de perros,gatos lagartos etc
si quieres una mascota, comprate un tamagochi una para todos los cofrades. _________________ viento en popa y a toda vela. |
|
|
 |
Ronin Pirata Pata Palo

|
Publicado: 15/10/05 19:08 Asunto: : O.T: Diario de un perro. |
|
|
Los hay que también lo hacen con los barcos y muy posiblemente sean los mismos.
 _________________ Si acaso yo me muriera que no lloren mis parientes
que lloren los alambiques donde sacan los aguardientes |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 15/10/05 19:29 Asunto: : O.T: Diario de un perro. |
|
|
Verdades como templos.....................
|
 |
Princesa_Bacana Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 502 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 15/10/05 23:17 Asunto: : O.T: Diario de un perro. |
|
|
Perra vita!!!
Es de lo más triste, pero real como la vida misma.
Este mundo está lleno de desalmados, desde luego, y como dice Ronin, muchos también lo hacen con los barcos. Caprichos de un momento y hala, cuando se cansan al abandono y al olvido...
Si es que no hay derecho!!  |
|
|
 |
yucamm Pirata

Registrado: 23 Sep 2005 Mensajes: 189 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 15/10/05 23:34 Asunto: : O.T: Diario de un perro. |
|
|
Hay caprichosos para todo, pero hay que tener mal corazon para hacer esas cosas  _________________ Sacando la energia del viento a veces se siente uno muy contento............. |
|
|
 |
coletas Capitán Pirata

Registrado: 31 May 2005 Mensajes: 677 Zona de Navegación: Rías Bajas
|
Publicado: 16/10/05 00:17 Asunto: : O.T: Diario de un perro. |
|
|
Coño, vaya bajón me ha dado...
Y debe haber miles de casos parecidos. |
|
|
 |
konz Corsario

Registrado: 04 Abr 2005 Mensajes: 1372 Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao
|
Publicado: 17/10/05 01:14 Asunto: : O.T: Diario de un perro. |
|
|
Yo creo que tengo uno de los perros más feos del globo.
También uno de los más listos y leales
Cuando funcione lo de subir afotos en miarroba, pondré una de la interfecta |
|
|
 |
La Sirena Pirata Pata Palo

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 390 Zona de Navegación: Atlantico-Cantabrico
|
Publicado: 17/10/05 17:55 Asunto: : O.T: Diario de un perro. |
|
|
Leyendo el relato anterior creo que este es un lugar adecuado para contaros mi historia.Me llamo Magui y soy una coker española de color castaño,tengo 19 meses y dicen mis amos que preciosa.
Yo llegue a casa de mis dueños por puro azar,segun el propietario de mi madre,yo,bueno mas bien toda la camada nacimos en un momento equivocado,parece que no era buena epoca para vender cachorros,asi que estabamos destinados a desaparecer en un saco,al oir este comentario de mi destino,La Sirena,mi actual dueño dijo que no,que no era necesario y que el se quedaria conigo,incluso busco un hogar a mis otros dos hermanos.Asi fue que yo apareci en casa de mis nuevos dueños,dos cachorros humanos de 6 y 3 años que me acogieron con alegria.Realmente era asombroso,ademas de un gato en la casa tambien vivian otros dos perros de raza pastor aleman que aceptaron gustosos a la nueva intrusa,y alli me dispuse a vivir,con toda mi nueva familia.
Yo soy una perrita pequeña asi que dado mi fuerte caracter,propio de mi raza,pronto decici que si bien dentro de tan numerosa camada yo era la ultima en llegar,no seria por mucho tiempo.Desde el primer momento tuve claro que el mas debil de todos era el niño humano que me recibio como regalo,y a ese decidi tomar como camino de mi ascenso.Durante meses me he dedicado a ponerle las cosas claras,no aceptando ni el mas minimo halago,ni la mas tierna caricia,ni los premios que en forma de comida,y seguro como soborno,que hasta ahora intenta darme ese cachorro humano,yo,si yo,estoy por encima de el en la manada,soy mas fuerte,mas rapida,mas agil,incluso mas lista,eso mi dueño lo sabe pues me ha educado correctamente,se y acato todas las ordenes al instante,me siento,me acuesto,,ni me muevo si me mandan,una vez incluso estuve una hora esperando su salida de un local de esos de comida donde se metieron,soy muy obediente y cariñosa,con caracter eso si,aviso de cualquier extraño,gruño a los ruidos nocturnos para avisar de mi presencia(aunque entre los gruñidos de mis hermanos alemanes casi no se me escuche)pero dejo bien claro que estoy bien enseñada y no dejare que se cuele nadie en la finca de mis dueños.
Hace poco mas de un mes paso algo que todavia no entiendo,durante un tiempo he estado avisando al cachorrillo humano que su sitio estaba mas bajo que el mio,creia haberselo puesto muy claro,mis gruñidos,simplemente con su presencia ,dejaban ver claramente mis intenciones,mi posicion esta clara,el es inferior y deberia seguir con las normas sino tendria que avisarlo mas en serio,al fin lo he hecho.Un sabado por la mañana decidi que ya era la hora de enseñarle educacion a ese cachorrilo que no respeta a sus mayores,solo acercarseme lo avise con uno de mis gruñidos mas fieros,y,en el mismo instante en que acerco su mano para darme uno de sus imnumerables sobornos en forma de salchicha,me abalance sobre el y le mordi,no mucho,un poco en la cara y la mano,estoy segura de que lo entendio,pero en este momento la que no entiende nada soy yo,desde entonces estoy encerrada en la jaula(con uno de mis hermanos mayores para no sentirme sola)pero ya no me dejan salir de paseo,ni juegan conmigo,ni mis dueñas ni mi amo,el unico que se acerca es el cachorrillo,sigo gruñendole para que sepa que aunque este aqui cerrada sigo siendo mayor que el,pero no entiendo que es lo que pasa.Se que soy una perra obediente,educada y bonita,se que mis dueños me quieren,incluso el humanito,pero les he oido decir que estan buscandome un nuevo hogar,un sitio donde yo sea el unico perro,o no tengan humanos pequeños,para que yo no tenga que pelearme con nadie por una posicion en la manada,los veo tristes por mi,no lo entiendo,pero esa es mi historia.
Anuncio,regalo perrita coker color castaño,obediente y cariñosa,por motivos familiares no puedo tenerla,interesados mandenme un privado,gracias. _________________ Barquito de papel sin nombre,sin patron y sin bandera,navegando sin timon donde la corriente quiera. |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 17/10/05 18:03 Asunto: : O.T: Diario de un perro. |
|
|
Espero que tengas suerte tu y tu perrita y que caiga en un buen hogar..si pudiera me la quedaria te lo aseguro....
|
 |

|
Publicado: 17/10/05 19:27 Asunto: : O.T: Diario de un perro. |
|
|
Copas para todos subo este tema a ver si mi preciosa perrita tiene suertey,puedo encontrarle un hogar mas adecuado,gracias por la atencion. _________________ Barquito de papel sin nombre,sin patron y sin bandera,navegando sin timon donde la corriente quiera. |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 17/10/05 19:34 Asunto: : O.T: Diario de un perro. |
|
|
para los perros, gatos y animales en general  _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
konz Corsario

Registrado: 04 Abr 2005 Mensajes: 1372 Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao
|
Publicado: 18/10/05 00:28 Asunto: : O.T: Diario de un perro. |
|
|
La Sirena,
Yo también tuve un cocker spaniel y tuve que regalarlo tras "marcar" a dos niños pequeños.
Puede que sea el caracter de su raza  |
|
|
 |
marenostrum Pirata Pata Palo

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 390 Zona de Navegación: madrid
|
Publicado: 18/10/05 08:22 Asunto: : O.T: Diario de un perro. |
|
|
Hay gente desalmada que merece el calificativo de animales, pero también existen otro que aguantan por su mascota mucho más de lo que hubieran aguantado por sus hijos.
El mío va a contar su historia:
Me llamaba Lucas y era un cocker hispaniel dorado. LLegue un buen día a mi nueva casa donde me esperaban tres niñas y una mujer adulta que me acogieron con un cariño infinito. Hacía y deshacía a mi antojo y cuando me reprendían siempre había alguien que me acogía en su regazo.
Tan agusto me sentía con ellos, que el quedarme solo fue para mí la pesadilla que me acompañaría a lo largo de mis doce años de vida.
Cuando me dejaban aunque fuese una hora, me dedicaba a soltar mi adrenalina arrancando las cortinas de cuajo, dando bocados a los estores, comiéndome los rodapiés y las puertas, tirando y rompiendo los espejos, arrancando la goma de la lavadora, .............en algo tenía que entretenerme.
Un día llegó un adulto que parecía el jefe de la casa y empezó a reprenderme, cosa que no me gustó pero nada. A partir de ese momento tuve que compartir el mando con él.
A mis dueños se les antojó cambiarse de casa y me dejaron en la terraza una mañana, rodeado de ropa tendida y con dos cajas de leche a mano. Al miedo que me daba el quedarme solo se sumó el desconocimiento del lugar, por lo que fui arrancando poco a poco toda la ropa y rompiéndola y luego les tocó a las cajas de leche. Conseguí que por el tubito de desagüe de la terraza saliera la leche a cchorros. La terraza está justo delante de un colegio donde en ese momento estaban dando clase y les alegré la mañana porque parecían muy aburridos. Cuando terminé con todo lo que había a mano me tiré de cabeza. Menos mal que era un primero. Cuando mi dueña volvió a casa me encontró en la puerta donde me tenían sujeto los niños de la clase que salieron en tromba a buscarme.
Un día me dejaron dentro de una roulotte mientras ellos iban a visitar a unos amigos y tuve que ir a buscarlos. Arranqué las ventanas con marco y todo, quité las cortinas, el respiradero de la puerta lo torcí con mis poderosos dientes y vacié todo el relleno que tenía. Abrí el frigorífico, me comí todo lo que quise, hice pipí y caca y luego me fuí a buscarles. ¡Menuda sorpresa se llevaron cuando me vieron llegar!
Una vez en la sierra, me ataron a un chasis de hierro de una hamaca que pesaba mucho y se fueron a una reunión, pero como tardaban fuí también a buscarlos con el chasis arrastrando.
Si había algo que tenía muy claro era que no me gustaba la soledad, hasta el punto de que a veces mi dueña me dejaba en la puerta de una gran superficie mientras ella compraba algo y no lo podía soportar: me comía la correa, me iba a buscarla y luego por los altavoces la llamaban porque los guardas no podían cogerme de las carreras que llevaba por el garaje.
A mi dueña le gusta hacer cursos y a veces me dejaba durante dos horas o más, y me tenia que dar un valium para que pudiera pasar ese tiempo sin ella, aunque no dejaba de ladrar ni un momento en señal de protesta.
Los que vienen a leer la factura del agua, llevaban en esa maquinita que tienen el aviso de que en mi casa vivía un perro peligroso y hasta que no me sujetaban bien no se atrevían a entrar. Es que en más de una ocasión les perseguí escaleras abajo. Me tomé muy en serio lo de cuidar de mis amas en ausencia del otro jefe.
Las niñas crecieron y algunos sábados los novios venían a buscarlas. Pase que se fuera una, dos, pero las tres.................y encima mis dueños también salían, así que puse en marcha una estrategia que no me fallaba: yo me ponía sentado en guardia al lado de la puerta e iba contando los que salían. El que se quedara el último, por supuesto no se iba, porque ya me encargaba yo de cada vez que pasara por delante o se acercara a la puerta, de sacarle mis expléndidas mandíbulas. Se valieron de mil tretas para poder salir, sólo les faltaba ya descolgarse por el balcón, y cuando me daba cuenta de que me habían engañado, en represalia le pegaba una patada al teléfono y me comía el cable. La telefónica no se explicaba lo que pasaba en mi casa.
Un día en Torrevieja, me dejaron con las dos abuelas y se marcharon. Entré a la habitación donde estaban acostadas y fui de cama en cama ladrándoles y amedrentándolas. Les debí de dar miedo porque se tapaban hasta arriba y pusieron pena a la vida a mis dueños de volverme a dejar con ellas.
Pero una de mis mejores ideas cuando estábamos de vacaciones fue en cuanto oía que se iban a marchar, rápidamente me subía y me ponía debajo del coche, con lo cual ya no podían arrancar porque me pillaban y eso ellos no eran capaces de hacerlo.
Tengo muchas más anécdotas, pero no quiero alargarme más. Sólo decir que fui así hasta el final de mis días. Viví con ellos doce años hasta que morí de un infarto, pero es que el estrés que soporté fue mucho. Siempre oía decir a mi dueña: "Alguna vez tendrá que sentar la cabeza". Pues no,mi última hazaña un mes antes de morir fue comerme los cinturones de seguridad del coche en protesta por dejarme un rato dentro.
Sé que cuando fallecí mis dueños me lloraron y me echaron mucho de menos.
Ultima edición por marenostrum el 18/10/05 08:32, editado 3 veces |
|
|
 |
estruc Corsario

|
Publicado: 18/10/05 08:27 Asunto: : O.T: Diario de un perro. |
|
|
Vaya figuron el perrito.....si es que esa raza estan de los nervios......se te habran quitado las ganas de mas perros..???
|
 |

|
Publicado: 18/10/05 08:39 Asunto: : O.T: Diario de un perro. |
|
|
No, no.
Si me pienso lo de tener otro perro es por lo mal que lo pasé cuando se murió. Palabrita.
Cuando tenía que ir con él al veterinario me ponían primero en una sala para que cuando saliera éste, el perro estuviera ya inmovilizado porque se lo quería comer al buen hombre. Me llegó a recomendar que cada vez que me fuera le diera tres valium 0,5 que los aguantaba. Pero es que el número que montaba para dárselos mejor ni lo describo.
En fin, que a los que nos gustan ni así escarmentamos. _________________ Marenostrum
______
Mientras el tímido reflexiona, el valiente va, tr¡unfa y vuelve |
|
|
 |

|
Publicado: 18/10/05 11:53 Asunto: : O.T: Diario de un perro. |
|
|
Si tengo claro una cosa es que quiero mucho a mi perra,pero quiero mas a mi hijo,y,en este momento ni siquiera los dos entrenadores a los que lleve la perra me aseguran que se acabe el conflicto,ya no es cuestion del dinero gastado es el no saber que con eso ya se soluciona el asunto,como ya comemte la perra la recogi porque la iban a matar(yo ya tenia 2 pastores alemanes y un gato)y la hemos cuidado como a los demas,incluso hice una caseta mas grande para poder dejarla cerrada en la jaula(mide 30m cuadrados) y le tengo dentro a uno de los otros perros,que en este momento no lo estan pasando nada bien,pues uno de ellos siempre esta cerrado y no lo entiende,hasta ahora en 6 años han vivido siempre sueltos y han jugado con mis hijos desde bebes,los niños y los perros,los dos pastores son enormes y nunca hasta hoy me dieron el minimo recelo en su trato con mis niños,pero la coker no la puedo soltar,ahora se ha envalentonado y nada mas acercarse mi hijo ya gruñe,tengo miedo que por empatia si ataca al niño otra vez,los otros perros se lien,no puede tener un animal en casa que me ponga en el brete de tener miedo todo el dia de que ataque a un niño de tres años,que no puede defenderse,sin contar el trauma que significo para el verse atacado por su perrita del alma(es el unico que no quiere que se vaya),si solo fuese daños materiales,posiblemente nunca la dejaria irse de casa(los pastores mientras les salieron los dientes la liaron bien)pero no es por unas cortinas es por un niño,y nadie de los consultados dice que eso se le pase,me explicaron lo que ya sabemos todos de la camada y que ella nunca va a cambiar ese estatus,ni creciendo el niño,ella siempre creera estar por encima,asi que lo mejor que puedo hacer y con mas disgusto del que puedo demostrar con simples palabras me veo en la tesitura de tener que buscarle un nuevo hogar,no quiero dejarla tirada por ahi,ni en la perrera,quiero encontrarle alguien que la quiera al menos como nosotros.Dejo el rollo que me deprimo,va una copa para todos. _________________ Barquito de papel sin nombre,sin patron y sin bandera,navegando sin timon donde la corriente quiera. |
|
|
 |

|
Publicado: 18/10/05 12:33 Asunto: : O.T: Diario de un perro. |
|
|
Está clarísimo que lo primero son tus hijos, además esta raza es bastante problemática. El que sale follonero lo es hasta el fin de sus días. No cambian. _________________ Marenostrum
______
Mientras el tímido reflexiona, el valiente va, tr¡unfa y vuelve |
|
|
 |
coletas Capitán Pirata

Registrado: 31 May 2005 Mensajes: 677 Zona de Navegación: Rías Bajas
|
Publicado: 18/10/05 12:37 Asunto: : O.T: Diario de un perro. |
|
|
Es que los perros de caza no son para estar en pisos, y el Cocker lo es, aunque debido a su paso a la "ciudad" se encuentran numerosos ejemplares desequilibrados. A ver si encuentras una buena solución, suerte. |
|
|
 |

|
Publicado: 18/10/05 12:57 Asunto: : O.T: Diario de un perro. |
|
|
Gracias por el apoyo,
Coletas,este no es el caso,mis perros tienen 2.500m de finca,viven libres,solo los encierro cuando vienen niños(no todos los padres queren que sus hijos jueguen con perros) y la jaula que les tengo es de unos 30m
cubierta y con una caseta en la que entran 4 perros,mis perros juegan por el mal llamado jardin,con perros nunca tienes un jardin ,y suelo sacarlos de paseo una vez a la semana,por los alrededores(mas bien la patrona nos saca a todos a tomar el aire) niños y perros vamos a la ciudad,a la playa(en invierno) incluso los lleve de camping a portugal este verano. _________________ Barquito de papel sin nombre,sin patron y sin bandera,navegando sin timon donde la corriente quiera. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|