| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 12/10/05 13:06 Asunto: VINCE: ¿Huracán imposible? |
|
|
Llevo unos días algo perplejo con relación al tan cacareado "huracán" Vince.
Y me sorprende también, que en la Taberna no se haya hablado de este tema (no de los efectos del supuesto huracán, sino de las noticias acerca del fenómeno.
Señores, analicemos las noticias desde la perspectiva de la meteo que, al menos los CY de la Taberna deberían conocer:
1) Los huracanes se forman en la ITCZ, cerca del Ecuador, ¿cómo es posible que se forme un huracán en la latitud de las Islas Madeira?.
2) Los Huracanes evolucionan inicialmente de E a W, para virar hacia el NE al encontrar la costa, las borrascas son las que siguen una trayectoria W -> E.
3) Un huracán o ciclón tropical, NO TIENE FRENTES. ¿Cómo es posible que en los mapas de isobaras aparezcan los frentes típicos de una borrasca?.
Bien, sin duda un fuerte temporal del SW, como es típico por estas latitudes, pero con un fuerte gradiente barométrico, que explica los vientos "huracanados" (50kn, fuerza 9-10). Pero NO un huracán.
Y ahora mi pregunta. ¿En qué están pensando los servicios meteorológicos y los medios de comunicación cuando informan del "huracán Vince"?.
¿Es que siempre tienen que hacer el parte los becarios?.
¿O es que toca cambiar el foco de atención a otro tema, aprovechando las catástrofes en otras zonas y que el Pisuerga pasa por Valladolid?.
No sé. Mis paranoias.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 12/10/05 13:23 Asunto: : VINCE: ¿Huracán imposible? |
|
|
A mi esta pregunta me recuerda el momento actual que vivimos en España con la borrasca del atlantico cruzando la peninsula. No entiendo que pronostiquen tantas lluvias cuando bien sabemos que en un principio el aire frio con el caliente sí que crea precipitaciones que pueden abarcar 200 kilometros pero luego hay un espacio de cúmulos que no siempre llevan agua. Llevo toda la mañana observando el cielo con nubes y claros y esperando estas tormentas tan fuertes que han anunciado. Yo tampoco entiendo que normas rigen las predicciones metereologicas
joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
ivansiku Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Sep 2005 Mensajes: 309 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 12/10/05 13:29 Asunto: : VINCE: ¿Huracán imposible? |
|
|
esto es un tema que a mi me sorprende...
no es que yo tenga mucha idea sobre meteorologia, lo justito de lo estudiado en el PER.. pero la impresion que me he llevado al escuchar segun que informaciones es que a los "hombres del tiempo" o periodistas en general les produce cierta "ilusion" anunciar que un huracan puede pisar tierras peninsulares, como diciendo que asi ya somos casi iguales que los jamericanos... no se, segun la informacion vista, escuchada, creo que todo esto se ha magnificado demasiado, en cuanto al hecho de la informacion...
saludos y para todos los presentes! |
|
|
 |
LuisCapitan Corsario

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 1163 Zona de Navegación: La Mar Ocea ná - Costa de Levante
|
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 12/10/05 16:56 Asunto: : VINCE: ¿Huracán imposible? |
|
|
Comparto tu opinion ( sin que sirva de precedente... )... la verdad es que yo tambien lo he seguido con mucha curiosidad y desde luego hay cosas que no me cuadran mucho con lo que se cuenta en CY... el tema de los frentes el primero...pero hay más...
En cualquier caso en este post que escribo lo que queria decir es que hay meteorologos que dicen que es una muestra mas del cambio climatico con el ascenso de temperaturas globales...¿que necesita un huracan para formarse y "autoalimentarse"? a grandes rasgos aire caliente y humedad... pues bien si cada vez las condiciones de temperatura hacen que las isotermas (las curvas igual temperatura) suban de latitud...¡¡¡es posible que en el futuro los huracanes (ya me entendeis en el sentido amplio, incluyo tormentas tropicales, etc) se generen en latitudes mas altas....
No deja de ser curioso que el otro dia lo anunciaban (no sé si con mucho rigor) como LA PRIMERA TORMENTA TROPICAL QUE LLEGA A ESPAÑA...!!!
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
yucamm Pirata

Registrado: 23 Sep 2005 Mensajes: 189 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 12/10/05 17:14 Asunto: : VINCE: ¿Huracán imposible? |
|
|
A mi que con esto de que con la subida de temperaturas y de la humedad se puedan formar estos fenomenos me da un poco de respeto, porque ahora mismo en el norte es lo que tenemos, mucha humedad y las temperaturas estan como en pleno Agosto. Espero que no acerteis  _________________ Sacando la energia del viento a veces se siente uno muy contento............. |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 12/10/05 18:05 Asunto: Re: : VINCE: ¿Huracán imposible? |
|
|
| yucamm escribió: | A mi que con esto de que con la subida de temperaturas y de la humedad se puedan formar estos fenomenos me da un poco de respeto, porque ahora mismo en el norte es lo que tenemos, mucha humedad y las temperaturas estan como en pleno Agosto. Espero que no acerteis  |
Hombre yucamm... la temperatura a la que me referia es la del agua del mar. La verad es que tienes razon, mi comentario hablaba de temperaturas y parece que hable de temperaturas del aire, y lo que alimenta a los huracanes son las temperaturas del agua, o sea que el agua este muy calentita
No creo que en el norte tengais que temer mucho...Esperemos!!!!!
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 12/10/05 19:04 Asunto: : VINCE: ¿Huracán imposible? |
|
|
un huracan que se precie de su alcurnia presenta vientos de fuerza 7/8 a 600 / 700 kilometros de su centro.
en el polo norte hace frio.al sur mas calor,menos frio.esa zona delimitadora de aire frio(polar) y menos frio (subtropical)es es por donde se originan las borrascas(esa zona no esta aliniada con un paralelo.)
[durante el verano ,menos frio en el polo,la zona se traslada hacia el norte.si el sol deja de calentar el norte ,el hielo del 'polo norte' crece y la zona delimitadora 'baja' hacia sur. .Crece hacia todos los costados,circunferencia.se hizo otonio,invierno]
esa zona ,no alineada a un paralelo,puede formar meandros hacia el sur (tambien en verano,por ejemplo mistral blanco en mediterraneo,fuerza 8
entre "la belle motte ,perpignan ,e ibiza)que estrangulados en la zona de referencia forman luego grandes remolinos ,violentos ,que se llaman 'gota fria'.
Huracan formado hacia cabo verde que luego se viene a madeira en octubre?puede ser.nihao |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 12/10/05 19:19 Asunto: : VINCE: ¿Huracán imposible? |
|
|
a veces me pregunto si el clima de la Tierra está cambiando o es simplemente así...... así como tiene que ser...
no sé ....no sé...
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
Enrana Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 574 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 12/10/05 20:38 Asunto: : VINCE: ¿Huracán imposible? |
|
|
La codificación y posterior "bautizo" de huracán a un fenomeno de este tipo, creo que lo determina el centro de huracanes de USA.
Efectivamente empiezan como lo que en antillas denominan "baja tropical" y le asignan un número. Si va creciendo y desarrollandose mas, pasa a tormenta y el siguiente grado es el de huracán, con diferentes niveles según la velocidad de sus vientos.
La asignacion de nombre desconozco en que nivel se lo adjudican.
En la web que todos conocemos
http://www.weatheronline.co.uk/
Clicais en el link Tropical Storms y aparece un mapa que a fecha hoy, en el Atlántico, no tiene ninguno.
Tiene un histórico en el que apareció el Vince en su día.
Si buscais 04.10.2005 podeis ver el Stan en Graph (mapa de la trayectoria, o Table (con todos sus datos, categoría, presion atmosférica, velocidad y dirección de los vientos) .
Y si pinchais en fecha 31.08.2005, veis el Katrina, con una tabla de velocidades de vientos y rachas que acojonan. Yo estuve al loro del Katrina a traves de esa web debido a la solidaridad y preocupación que sentí por el colega Miah cuando compró su barco en Miami.
Es cierto que a veces se forman en el atlántico oriental y tiran hacia el Nordeste, pero suelen dispersarse. |
|
|
 |
iceberg73 Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 197 Zona de Navegación: Alicante y donde pueda
|
Publicado: 12/10/05 20:48 Asunto: : VINCE: ¿Huracán imposible? |
|
|
Si pones en esa pagina la fecha en 11 de octubre, si que aparece el vince, con todo su recorrido.
Un saludo
Iceberg73 |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 12/10/05 22:23 Asunto: : VINCE: ¿Huracán imposible? |
|
|
Mira esta foto y verás como se trataba de un huracán:
Un saludo, _________________
Iñigo
| Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |
manolo g. Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2017 Zona de Navegación: Estrecho de Gibraltar, y mas alla
|
Publicado: 13/10/05 09:16 Asunto: : VINCE: ¿Huracán imposible? |
|
|
Estimados tabernarios:
Imposible el huracan, pues puede que si.
Pero quien fue imposible, negado e incluso "pifioso" las previsiones meteorologicas que daban diferentes web, (inm, winguru.cz, weatheronline, etc etc) para Cordoba y la depresion del Guadalquivir
Daban entre 20 y 30 litros por metro cuadrado a las 14.00 del miercoles, cuando en realidad cayeron cayeron entre 85 y 90 litros por metro cuadrado entre las 13 y las 18.30 horas
En casa daños por casi 3000 leuritos, y aún dando gracias por no haberse formado mas carajera
La proxima vez, en vez de previsiones meteorologicas, llamo a la bruja Lola
manolo g.
............con dos velas negras _________________ que una vez y sin que sirva de precedente pesco al curri
¿aún no tienes el gallardete de la taberna y perdiste por la popa una de las fermosas gorras?
el tabernario que quiera saber mas, que pregunte y emilie
manolog@latabernadelpuerto.com |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 13/10/05 11:00 Asunto: : VINCE: ¿Huracán imposible? |
|
|
Por haberlo vivido (El Katrina) como muchos ya sabeis, la cosa empieza
como Tormenta Tropical y degenera a huracan, luego la intensidad o
peligrosidad del mismo va aparejada con la velocidad del viento, el cual
suele ser medido desde diferentes parametros incluidos los que se utilizan
mediante aviones del centro de huracanes de Florida, donde esta gente
se mete dentro del huracan, si la dimension del ojo lo permite, (Por el
ojo del mismo) para hacer las diferentes mediciones y estudios sobre tra-
yectorias, velocidad de traslación etc. etc.
Las clases van determinadas por la velocidad del viento empezando
por Clase 1 que es hasta 105 millas y asi ir subiendo en hasta Clase 5
(No es proporcional, esto es un Clase 5 no tiene que ser 525 millas)
Los Clase 5 son altisimamente destrctivos como se pudo comprobar
en 1.992 con Andrew en Miami y este año en N. Orleans con el Katrina.
Pero realmente no hace falta que sea Clase 5 para causar destrozos y
perdida de vidas, este año el Katrina a su paso por Miami llegó a Clase 2
y en Miami causo 7 muertos entre ellos 3 navegantes que les pilló en la
Mar (Probablemente salieron a pescar sin mirar el parte). Otros por caidas
de arboles sobre el coche o derrumbe de muros o casas.
Saludos
Miahpaih (Cagaito "Jejejeje" con Clase 2)
Nunca minusvalores la estupidez del ser humano, sobre todo en grandes masas.
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 13/10/05 11:55 Asunto: Re: : VINCE: ¿Huracán imposible? |
|
|
| manolo g. escribió: | Estimados tabernarios:
quien fue imposible, negado e incluso "pifioso" las previsiones meteorologicas que daban diferentes web, (inm, winguru.cz, weatheronline, etc etc) para Cordoba y la depresion del Guadalquivir
Daban entre 20 y 30 litros por metro cuadrado a las 14.00 del miercoles, cuando en realidad cayeron cayeron entre 85 y 90 litros por metro cuadrado entre las 13 y las 18.30 horas
En casa daños por casi 3000 leuritos, y aún dando gracias por no haberse formado mas carajera
La proxima vez, en vez de previsiones meteorologicas, llamo a la bruja Lola
manolo g.
............con dos velas negras |
Estimado cofrade, no me seas puntilloso que la meteorologia es una ciencia de la naturaleza no una ciencia exacta y por lo que dices la cosa no estuvo mal. Acertaron la hora central y que caeria mucha agua... nostamal.
Por otro lado siento mucho lo de los daños, espero que tengas un buen seguro.
. |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 13/10/05 18:40 Asunto: : VINCE: ¿Huracán imposible? |
|
|
Bah, lo de siempre, la prensa que se aburre...
Ya no saben que decir del "estatut", no hay liga por la selección española, Alonso ya es campeón del mundo, y los negritos ya no saltan la valla...
Así que a hablar de "huracanes" cuando lo que ha entrado es un vendaval del S, y poco más...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
konz Corsario

Registrado: 04 Abr 2005 Mensajes: 1372 Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao
|
Publicado: 13/10/05 20:37 Asunto: : VINCE: ¿Huracán imposible? |
|
|
Para HURACAN.....
¡El San Marinoooo!!!
De todas formas, con ese contrario, 30 a 0 hubiese sido un mal resultado.
P.S.- Nunca sigo el futbol, pero anoche pequé.  |
|
|
 |
Planeta Agua Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 307 Zona de Navegación: Cataluña y Mar Salada en general
|
Publicado: 13/10/05 20:46 Asunto: : VINCE: ¿Huracán imposible? |
|
|
En Barcelona anoche cayó un diluvio bastante potente que ha colapsado la ciudad durante el día.
Mi escuela estaba inundada y un camión bomba ha tenido que achicar agua "por un tubo" hasta que hemos podido entrar a hacer clase.
A la vista de tanta agua no puedo imaginar la gran cantidad de lluvia que debe caer en la trayectoria de un huracán cuando ya está formado y avanza por el Caribe.
Saludos lluviosos. |
|
|
 |
guaterlain Pirata Pata Palo

|
Publicado: 13/10/05 20:57 Asunto: : VINCE: ¿Huracán imposible? |
|
|
Hola taberna.
Yo lo ví el domingo por la noche en una página de huracanes. Me quedé flipao. Dije, vaya mirda de página, está tonta. Miro en el INM, y nada. Sigo mirando y nada de nada. No pude encontrar ningún satélite y me fuy a la cama muy desencantado con la página de huracanes que tanto me gustaba.
A la mañana siguiente venga a intentar entrar en el INM, costaba, pero cuando entrabas, nada de nada. A media mañana hay un aviso especial y ya empieza a estar reflejado en algunas de las páginas. El aviso daban ganas de llorar (en su descargo hay que decir que no es normal lo ocurrido, pero...), tenía hora de las 0930 decía algo así como: Aviso especial de tal y tal. Fenómeno muy raro se ha producido (hacía mas de 12 horas)... Es responsabilidad del centro nacional de huracanes de miami la zona del atlántico ... A las 1400 daremos otro parte...
Solo espero que esa desastrosa guardia en la sede del inm y sus colaboradores no le costase lavida a alguien por no haber havisado antes de una cosa que ya estaba ocurriendo. Y que se debería de estar viendo en el satélite, viendo en la página americana y escuchando en las noticias de Madeira.
También la noche del domingo consulté otras buenas páginas, como bracknell y alguna otra y nada.
En los avisos a navegantes en internet tampoco nada. Esa noche el bicho tenía ojo y tendría unos vientos de la leche.
Saludos |
|
|
 |
Vientoceano Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 575 Zona de Navegación: El Golfo de Cádiz
|
|
|
 |
|