|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Mayflower Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 246 Zona de Navegación: Delta sur
|
Publicado: 02/10/05 21:12 Asunto: Trimado de la mayor |
|
|
Todos los gurus del trimado coinciden en que el reglaje de base de la mayor pasa por tener el sable superior paralelo a la botavara.
Pues bien : nunca he sabido ver al sable superior paralelo. Y lo que es peor, que a quien le he pedido que me explique como lo hace, me ha contestado que tampoco lo sabe.
Mi pregunta es: Como veis que estan paralelas. Hay algun truco visual?
Gracias. _________________ "my skipper just cares for me" |
|
|
 |
PERtrecho Capitán Pirata

Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 02/10/05 21:15 Asunto: : Trimado de la mayor |
|
|
 _________________ Para quien no se rinde, no existe el fracaso. |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 02/10/05 21:27 Asunto: Re: Trimado de la mayor |
|
|
| Mayflower escribió: | Todos los gurus del trimado coinciden en que el reglaje de base de la mayor pasa por tener el sable superior paralelo a la botavara.
Pues bien : nunca he sabido ver al sable superior paralelo. Y lo que es peor, que a quien le he pedido que me explique como lo hace, me ha contestado que tampoco lo sabe.
Gracias. |
Estimado Mayflower.
La función de los sables, es mantener el perfil de la vela estable. El trimado es otra cosa.
Lo importante del trimado es que la vela trabaje bien. Para que esto suceda, el flujo de viento sobre las superficies de las velas (flujo laminar), ha de ser lo más limpio posible.
En el caso de la mayor, dado que su borde de ataque (gratil) está afectado tanto por el perfil del palo como por el efecto del génova, lo más importante es controlar que al desprenderse de la vela mayor, el flujo laminar tenga las menores turbulencias posibles, y eso lo vemos con los catavientos que normalmente lleva la mayor en su baluma, normalmente a la altura de los sables.
El objetivo del trimado será que, al rumbo en que estemos navegando con respecto al viento (especialmente en rumbos donde el viento incide desde el primer y cuarto cuadrantes) los catavientos estén paralelos y estirados.
En rumbos portantes, los catavientos que he mencionado dejan de funcionar, porque la vela deja de trabajar del mismo modo. En esos casos, si tienes catavientos en obenques, intentarás que estén más o menos perpendiculares a la superficie de la mayor.
Un Saludo.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 02/10/05 21:56 Asunto: Re: Trimado de la mayor |
|
|
| Mayflower escribió: | Todos los gurus del trimado coinciden en que el reglaje de base de la mayor pasa por tener el sable superior paralelo a la botavara.
Gracias. |
Pensando en tu duda, me imagino que haces referencia a que el sable siempre tiene una curvatura.
En una mayor, la parte que verdaderamente trabaja (y por tanto, la que debe controlarse a efectos de trimado) es la parte correspondiente a la baluma. Digamos a título orientativo, que si trazas una paralela a la baluma, de forma que delimite la parte de esta y de una anchura entre la mitad y tercera parte de la longitud entre el puño de amura a la baluma (en vertical), tienes la parte importante de la vela. Esto lógicamente está dicho de una forma genérica y dependerá de factores, como por ejemplo la distribución del plano vélico y el tamaño (solapamiento) del génova que se lleve.
Tenemos por tanto, la parte de la vela que tenemos que cuidar.
Si en ceñida, te pones debajo de la botavara, el trimado al que haces referencia, es mirar desde ahí abajo, la parte trasera del sable superior, que es adónde tendría que haber un paralalelismo, lo cual es una forma aproximada de reglar el twist en condiciones "normales" (viento y mar medios).
Espero haber aclarado algo... _________________ Buena proa! |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 02/10/05 22:05 Asunto: : Trimado de la mayor |
|
|
Saludos a todos y.......
Me parece que lo que quiere saber el amigo Mayflower es más sencillo.
Te sugiero que ates un cabito fino al puño de pena de la mayor,subela, ponte a ceñir y tensa el cabito atandolo al extremo de popa de la botavara y quedando éste por barlovento, el sable superior estara aproximadamente paralero a la botabara cuando toque al cabito. Tan solo observa la situacion para posteriores ajustes, no vayas a colocar el cabito todos los dias que la cosa es aproximada....
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 03/10/05 10:49 Asunto: Re: Trimado de la mayor |
|
|
|
¿Quien dice esto?
Yo no lo había escuchado nunca...
De todas formas, el tema del trimado es facil de aprender, es cuestion de memorizar la forma que le dan a las velas los buenos, y intentar imitarla.
Luego, con una forma parecida, intentas retocar viendo que va pasando, y vas conociendo tu barco.
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
Mayflower Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 246 Zona de Navegación: Delta sur
|
Publicado: 03/10/05 20:34 Asunto: : Trimado de la mayor |
|
|
Lo dice, por ejemplo, el curso North, Toni Tio, ..
La pregunta era mas sencilla.
A parte de leerlo, me lo han explicado asi :
Para Buscar el twist adecuado, poner el carro al medio y el sable superior paralelo a la botavara.
Me imagino que no se refiere a que sable superior y botavara esten en un mismo plano vertical porque eso significaria que la parte superior e inferior de la mayor tienen el mismo angulo de incidencia, lo que significa que no hay torsion.
Supongo que el concepto se refiere a que ambos estaran paralelos si , tanto sable como botavara estan en el mismo angulo respecto al palo , por ejemplo 90º.
Me es facil ver si tengo la botavara ,por ejemplo, perpendicular al palo, pero no ver al sable superior.
Como es un concepto que me da la sensadion de ser generalizado su uso, pedia si alguien lo aplica y que trucos usa. _________________ "my skipper just cares for me" |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 03/10/05 21:34 Asunto: : Trimado de la mayor |
|
|
Saludos a todos....yyyyyy.....
Mayflower, antes los barcos principalmente los regateros llevaban la mayor con la botavara claramente caida para dar mayor superficie velica.Supongo que por motivos de seguridad entre otros esta tendencia se fue dejando a un lado hasta poner horizontal la botavara .
Considerando que la botavara está horizontal y el sable esta cosido en su funda o colocado paralelo al pujamen, no cabe otra regulacion que la de colocar en el plano vertical a base de tension de escota la botavara con el sable.
El twist ese, es una torsion de la vela, pero no significa una helice de paso continuo, al llegar al puño de pena se vuelve a su angulo paralelo con la posicion de la botavara.
Claro que estamos en el supuesto de ceñir, si vamos a entrar en vientos portantes lo del paralelismo entre botavara y sable pasa a un segundo lugar porque largamos escota y ahí termino el baile entre ellos.
Los monstruos de la vela a los que se refiere nuestro gran entendido Tomatasso tendran sus regulaciones exigidas al pie de la letra por los constructores de velas, que se las hacen a medida de los vientos, de las regatas y del bolsillo de los patrocinadores, pero al resto de los mortales o al menos a una inmensa mayoria les sigue valiendo las teorias de vela de hace muchos años. Exactamente las que habia cuando su barco salió del astillero.
Releete lo del cabito y veras que te puede servir.
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: 14/10/05 13:53 Asunto: : Trimado de la mayor |
|
|
| Game Over |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|