Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Espi para curcero: Asimetrico

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Capitan Sardina
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Lake Lanier, Georgia USA

MensajePublicado: 12/10/05 18:02    Asunto: Espi para curcero: Asimetrico Responder citando

Para quien le interese. Ya que a salido el tema del Spi y todas sus sutilezas y dificultades. Para aquellos que les gustarian mas prestaciones sin todo el "drama" del spi normal siempre existe la posibilidad del spi asimetrico.

Yo he instalado uno recientemente en my barco : http://www.iroquoiscats.com/gallery/Hull_228_Assym_chute.JPG
y aunque aun lo estoy prefecionando funciona muy bien. No prodras ir en popa redonda, pero al traves es una gozada. La maniobra es muy sencilla. Se usa la mayor para desventar el globo y se vuelve docil como un gatito (a veces aran~an). La trasluchada desde la ban~era. En rumbo en popa se van dando bordos, pero con mas velocidad. Mucho mejor si puedes montar un baupres ("bowsprit" similar no?).

Para regatas es mas delicado ya que normalmente con el impacto del rating no compensa. Este fin de semana en nuestra primera regata juntos a mi mujer y yo solos nos lo pasamos pipa. Sin dramas Patron . Y eso que ella no navega.

Bueno no os aburro mas. Brindis

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LP706
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 12/10/05 23:21    Asunto: : Espi para curcero: Asimetrico Responder citando

Hola Capitan Sardina:

Si necesitas navegar en popa cerrada, ponte a orejas de burro y va muy bien.
Si quieres ir más tanquilo, le metes una retenida a la botavara y solo te tienes que preocupar de la escota del asimérico.

Saludos.
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 12/10/05 23:38    Asunto: : Espi para curcero: Asimetrico Responder citando

¿Como es la maniobra de trslucha con el espí asimetrico?
¿Lleva o se usa el tangon?.
Perdonar mis preguntas pero estoy pez en el tema como podeis comprobar.
Brindis
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 12/10/05 23:47    Asunto: Re: : Espi para curcero: Asimetrico Responder citando

pampano escribió:
¿Como es la maniobra de trslucha con el espí asimetrico?
¿Lleva o se usa el tangon?.
Perdonar mis preguntas pero estoy pez en el tema como podeis comprobar.
Brindis

Usa el buscador, hay varios hilos en los que se ha hablado de esto. Entre ellos: http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=34959&
Capitan Sardina
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Lake Lanier, Georgia USA

MensajePublicado: 13/10/05 01:01    Asunto: : Espi para curcero: Asimetrico Responder citando

La maniobra es la misma te tenia en el Corsair (trimaran). Las escotas estan montadas por dentro, como si fuera un genova muy grande. El truco para la trasluchada se amolla un poco segun se va cayendo a popa lentamente intentando mantener la vela "flotando". Vas dando de una y tomas de haciendo la trasluchada lentamente. A la que la vela empieza a pasar se acaba la maniobra muy rapidamente y se da golpe de timon para acabar la trasluchada (se traslucha la mayor etc). Todo se hace desde la ban~era.

No llevo tangon, no hace falta con el asimetrico, un baupres para separar el spi del stay es ideal. En mi caso he installado una brida ajustable entre las proas de los dos cascos unos 30 cm. mas a proa del stay. De esta manera puedo mover el pun~o un poco a barlovento cuando conviene (una ventaja de los catamaranes). Er trimaran tenia un baupres como los Melges, etc.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pampano
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 13/10/05 09:10    Asunto: : Espi para curcero: Asimetrico Responder citando

Le he dado un vistazo al post que me indica Atnem,; mi conclusión es que al pasar la maniobra por proa la vela a una banda vá digamos al derecho y a la otra al revés.
¿Es así?
Brindis
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 13/10/05 11:03    Asunto: Re: : Espi para curcero: Asimetrico Responder citando

pampano escribió:
Le he dado un vistazo al post que me indica Atnem,; mi conclusión es que al pasar la maniobra por proa la vela a una banda vá digamos al derecho y a la otra al revés.
¿Es así?
Brindis

Sí, dado que un asimétrico, por ser asimétrico, tiene grátil, que siempre es grátil y baluma que siempre es baluma (igual que el génova o la mayor).
pampano
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 13/10/05 11:06    Asunto: : Espi para curcero: Asimetrico Responder citando

Gracias.
Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas