|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Kanaloa Pirata

Registrado: 27 Mar 2005 Mensajes: 152 Zona de Navegación: Canarias
|
Publicado: 04/10/05 10:41 Asunto: Traslado de embarcacion a Canarias |
|
|
Estimados taberneros.
Ante la posibilidad de tener que bajarme el veleruco a Canarias me surgen algunas dudas que espero podais aclararme.
No tengo instalado radar ni radio de onda corta, asi que sutto si navegamos con niebla y para recibir partes metereologicos.
Tendre que cambiar la zona de navegacion a zona 1? Tengo balsa homologada y radiobaliza, pero tema chalecos y otros no lo tengo claro.
El velero no es que sea precisamente oceanico (oceanis 393), genova enrollable y mayor semi full batten, si sale rasca... nosenose. Estoy pensando en comprar un llenaker, para si lo contrario, osea, tradicional ventolina mediterranea.
Fechas... imagino que tendre tiempo hasta finales de noviembre, pero y si... como se comporta el estrecho en invierno?
Y por ultimo, necesito ayuda para la travesia, alquien experimentado, a ver si lo conseguimos llegar enteros hasta Las Palmas. Gastos a mi cuenta (incluido el ron, of course).
Gracias anticipadas y sirva el tabernero unas a mi cuenta. _________________ ¡Buscad la belleza, pues es la unica protesta que realmente merece la pena! (J.R. Trecet)
La gente inteligente habla de ideas, la gente mediocre habla de cosas... y la gente ignorante habla de la gente. (proverbio cubano) |
|
|
 |
Marencalma Pirata Pata Palo

Registrado: 03 Ene 2005 Mensajes: 476 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)
|
Publicado: 04/10/05 11:43 Asunto: : Traslado de embarcacion a Canarias |
|
|
No creo aconsejable esa travesía en noviembre. Y el problema no es el Estrecho, donde tienes partes cada dos horas (Tarifa Tráfico, VHF canal 10) y estás cerca de la costa y de puertos donde refugiarte en caso de castaña. El problema está "ahí afuera", entre las costas de la península y Canarias.
En esa zona, y en otoño avanzado, pueden darse castañas muy, pero que muy serias...y de proa: temporales del SW (que, por otra parte, deseo que vengan pronto y sean abundantes: son los que riegan de lluvia el valle del Guadalquivir y media península). Además, la ruta más aconsejable es pasando lejos de las costas de Marruecos (a no menos de 100') para evitar el enjambre de pesqueros de bajura sin luces, con redes de deriva, etc. (de noche...)
De todos modos también es muy importante, además del barco, la tripu (sobre todo experiencia en navegación de altura, pero también titulación, creo que PY es suficiente).
Para recibir partes en esa zona suele ser suficiente un RECEPTOR de OM y BLU o, mejor, un receptor Navtex.
Y antes que un genaker yo instalaría un estay volante donde poder envergar rápidamente el tormentín (supongo que tendrás uno: no es prudente salir lejos de costa sin llevarlo) y un foque de trabajo.
En cualquier caso, buena suerte y buena proa |
|
|
 |
Kanaloa Pirata

|
Publicado: 04/10/05 18:06 Asunto: : Traslado de embarcacion a Canarias |
|
|
Gracias por la contestacion, marencalma.
La verdad es que tenia entendido que el plazo maximo para llegar a Canarias (con la idea de saltar al caribe) era final de noviembre, pero por lo que me cuentas... (ala, a correr)
La idea del estay volante es muy buena, pero costosa para solo cuatro o cinco dias de navegacion, quizas sea mejor esperar un buen parte y hacer la travesia con calma. La idea del Genaker (perdon por la cantada del post anterior, las prisas) es mas para el mediterraneo (parto de Ibiza), y aparte por que creo que le hare mas uso que una vela de capa.
Yo tengo PY, pero navegando a mas de 100 millas de la costa hara falta un CY, y categoria 1... nchts. Aunque lo mas importante es ir con alguien experimentado y capaz.
En fin, sigo dandolo vueltas... si la cosa no cambia, habra que empezar a menear el culo y bajarlo pa las islas.
Lo dicho, necesitare un experimentado para la travesia.
Saludos y  _________________ ¡Buscad la belleza, pues es la unica protesta que realmente merece la pena! (J.R. Trecet)
La gente inteligente habla de ideas, la gente mediocre habla de cosas... y la gente ignorante habla de la gente. (proverbio cubano) |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 04/10/05 19:35 Asunto: : Traslado de embarcacion a Canarias |
|
|
me pillas lejos.
hoy en dia la meteo te puede dar un parte meteo de mayor extension
suficientemente exacto para 4 dias.
yo desde tenerife llamaba al servicio y pedia la sala de analisis y prediccion hacia las 2 o 3 de la madrugada.suelen agradecer una conver-sacion 'de uso practico'.si el barco se puede quedar en cadiz esperando,que problema habria.los huracanes del caribe 'desaparecen estadisticamente' el 15 de noviembre. los nordicos sobretodo salen en noviembre,para pasar navidades en traje de banio. del caribe saldrias el 15 de mayo,fecha estadistica,y si no vas muy al norte,donde te puede mojar la parte SW de un frente frio ya mayorcito no habria mayor problema,porque tormentin ,como te dijeron mas arriba, llevaras a bordo,luego un foque 2,...las velas,de pequenias a grandes!
para poco viento un all purpose,para navegar del descuartelar hasta popa
con vientos de hasta fuerza 1.5 / 2 es lo suyo.(100gr/m2?)nihao |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 04/10/05 20:07 Asunto: : Traslado de embarcacion a Canarias |
|
|
Para bajar a Canarias no necesitas radar. Una vez pasada la zona del estrecho, te cruzaras con 3-4 ó 5 barcos como máximo.
Y se ven muy bien, tanto de día como de noche, porque no hay otras luces que molesten, que deslumbren.
Yo intentaría ir antes, mientras continue estacionado el anticiclon de las Azores en su sitio, como ahora.
Pero vamos, que no es dificil encontrar una ventana meteo entre temporal y temporal del sur.
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
Kanaloa Pirata

|
Publicado: 07/10/05 11:08 Asunto: : Traslado de embarcacion a Canarias |
|
|
Gracias Tomatasso por la respuesta.
Hay algun cofrade que sepa de algun barco o barcos en conserva que hagan la travesia Baleares-Canarias este mes de Octubre?
Creo que sera la mejor opcion para hacer la travesia segura.
Lo dicho, sigo necesitando un patron experimentado para el traslado.
Mientras tanto, sirvanse unos cuantos hasta , esperando mejores dias.  _________________ ¡Buscad la belleza, pues es la unica protesta que realmente merece la pena! (J.R. Trecet)
|
|
 |
Al_Tanllaui Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2502 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 07/10/05 12:07 Asunto: : Traslado de embarcacion a Canarias |
|
|
Buenos días tengas Cofrade ...
Te mando un privado
 _________________ Al_Tanllaui.
_________
"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)
... y, recuerda, "pincha" a babor !!! |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 07/10/05 19:47 Asunto: Re: : Traslado de embarcacion a Canarias |
|
|
| Kanaloa escribió: | Gracias Tomatasso por la respuesta.
Hay algun cofrade que sepa de algun barco o barcos en conserva que hagan la travesia Baleares-Canarias este mes de Octubre?
Creo que sera la mejor opcion para hacer la travesia segura.
Lo dicho, sigo necesitando un patron experimentado para el traslado.
Mientras tanto, sirvanse unos cuantos hasta , esperando mejores dias.  |
Para en Almerimar y en Gibraltar.
En alguno de los 2 encontraras algún barco que baje a Canarias, casi seguro.
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
Al_Tanllaui Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2502 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 07/10/05 19:50 Asunto: : Traslado de embarcacion a Canarias |
|
|
Igual, si te aligeras, vas "en conserva" con el "Cata Prati" ... ... que dentro de ... Ummmmmmmmmmmm ... 15 días sale desde Cádiz para las Afortunadas ... ... y se monta la gran KDD para la entrega del "pañuelo" allí ...
Por cierto ... Bini ya tiene fecha de salida ???
 _________________ Al_Tanllaui.
_________
"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)
... y, recuerda, "pincha" a babor !!! |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 08/10/05 11:29 Asunto: : Traslado de embarcacion a Canarias |
|
|
navegar en conserva suele salir mal.
siempre habra un barco que ande algo mas que el otro,o que despues de
horas o dias prefiera abrirse un pelin o cenir un pelin mas.nihao |
|
|
 |
bluesea Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 992 Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
|
Publicado: 08/10/05 11:46 Asunto: : Traslado de embarcacion a Canarias |
|
|
Kanaloa, sólo remarcarte la importancia de llevar un tormentín.
Con tú permiso, el comentario que haces "La idea del estay volante es muy buena, pero costosa para solo cuatro o cinco dias de navegacion, quizas sea mejor esperar un buen parte y hacer la travesia con calma. La idea del Genaker (perdon por la cantada del post anterior, las prisas) es mas para el mediterraneo (parto de Ibiza), y aparte por que creo que le hare mas uso que una vela de capa" no tiene mucho fundamento.
Sino porque llevas la balsa y la radiobaliza. Seguro que esperas no usarla nunca pero la llevarás por seguridad (además de porque te obliguen).
Que tengas una buena travesia  _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
"Dame viento...y te daré millas". |
|
|
 |
manolouk Pirata Pata Palo

|
Publicado: 08/10/05 13:03 Asunto: : Traslado de embarcacion a Canarias |
|
|
| ahora hay barcos camino de Canarias para unirse a la ARC. Puedes mirar en su web. |
|
|
 |
Marencalma Pirata Pata Palo

Registrado: 03 Ene 2005 Mensajes: 476 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)
|
Publicado: 10/10/05 11:40 Asunto: : Traslado de embarcacion a Canarias |
|
|
Insisto en que hay que tener mucho, pero que mucho cuidado en hacer esa travesía en otoño. Por ejemplo, copio-pego el aviso de temporal (en curso) que da hoy el INM:
TEMPORAL EN CURSO 0 PREVISTO EN LAS ZONAS DE:
MADEIRA, JOSEPHINE, PORTO Y SAN VICENTE
NORDESTE DE MADEIRA:
TEMPORAL A TEMPORAL HURACANADO EN CURSO HASTA EL LUNES 10 A LAS 12 UTC.
VARIABLE 8 A 11 EN UN RADIO DE 80 MILLAS Y VARIABLE 12 EN UN
RADIO DE 15 MILLAS EN TORNO AL CENTRO DEL HURACAN VINCE, QUE SE ESPERA HOY LUNES 10 A LAS 12 UTC EN 36N 15W. Y SE DESPLAZA AL NE.
!Fuerza 11! y fuerza 12 en las inmediaciones del "ojo".
Así que "ojo al ojo"...
Y es que cuando pensamos en Canarias, Andalucía...las asociamos al calorcito y las buenas playas (así como cuando hablamos del Cantábrico o de la Costa da Morte se nos pone la carne de gallina). Pero nada es cierto en un 100%. Y así como habrá días de calma en el N, hay temporales durísimos por estos pagos. No conviene olvidar que estamos en el Atlántico norte (muy al norte: en torno a los 37º N) y aquí, en otoño-invierno, conviene tomarse la navegación de altura con muchísima precaución.
Los que hablan de la ARC y lo de "cruzar" en noviembre parecen olvidar que lo hacen en torno al paralelo 15º N (ó 20º N a lo sumo). Y no es lo mismo en absoluto...
Pero bueno, espero que no haya ningún velero en esa zona, porque yo me alegro cantidad de este temporal, que ha traido las primeras (y muy deseadas) lluvias de este otoño a Andalucía. Y ya era hora... |
|
|
 |
shikititoo Pirata

|
Publicado: 10/10/05 16:41 Asunto: : Traslado de embarcacion a Canarias |
|
|
| Yo volví una vez de canarias con un suraco del 15, que me llevó desde Lanzarote hasta Cádiz en un plis, pués imaginateló de la proa. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|