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jcoc Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
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Publicado: 25/09/05 20:18 Asunto: Consulta sobre el piloto automático |
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Buenas tardes a todos, y pedid lo que queráis a mi cuenta.
Desde hace 1 ó 2 mese tengo problemas con el piloto automático.
Se trata de un Raymarina 6001 plus.
Empecé notando que al hacer cambios de rumbo con el piloto de bastantes grados ( un bordo automático p.ej.) el piloto se me descontrolaba y me giraba el barco como le daba la gana.
Después empecé a notar que el compás del piloto tenía grandes desvíos con respecto al rumbo real.
Hice una calibración como indica el manual y funcionó bien durante unos días, pero después volvió a pasar lo mismo.
Me pilló en plena travesía veraniega y no pude volver a hacer una calibración en condiciones porque no se dieron las condiciones adecuadas de mar y viento, así que lo que hacía era ajustar el rumbo que marcaba el piloto con el del compás. Digamos que así quedaba calibrado a ese rumbo pero no a otros.
Haciéndolo así el piloto me aguanta el rumbo y me permite cambios de pocos grados, pero si hago un cambio brusco de rumbo de más de 10 grados, vuelve a aparecer un gran desvío en el rumbo que marca con respecto al real y volvía a tirar del barco adonde le daba la gana.
Creo que he hecho mal haciendo tantas calibraciones digamos "parciales" o "incompletas" del piloto y yo mismo he podido contribuir a su locura.
El caso es que recientemente intenté hacer una calibarción en condiciones, pero no lo conseguí a pesar del sobrepasar ampliamente el tiempo y el número de círculos que indica el manual.
Ahora me planteo si será mejor resetear completamente el piloto y comenzar desde cero como si se estuviera instalando por primera vez.
¿Qué os parece? ¿podría hacerlo yo o se lo dejo a un profesional?.
¿Se os ocurre otra solución?
Por cierto, no ha habido en el barco ninguna instalación nueva ni modificaciones de elementos metálicos que a mi entender puedan afectar el funcionamineto del piloto.
Se agradecen como siempre cualquier idea o sugerencias que serán correspondidas con largueza por mi parte con lo que deseen tomar los señores. _________________ Un saludo,
José Carlos |
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Atnem Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 25/09/05 21:47 Asunto: : Consulta sobre el piloto automático |
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Hola jcoc,
Antes de nada, la pregunta de rigor:
Dices que no han habido modificaciones, pero...: ¿sabes donde tienes alojado el fluxgate?
- Si NO: búscalo y mira que no haya allí ninguna cosa que te haga la pascua (puede ser una llave inglesa, una cacerola o unas latas de cerveza).
- Si SI: pues mira lo mismo de antes.
Solo después de saber que no hay nada que interfiera, pueden hacerse otras cosas.
Suerte _________________ Buena proa! |
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tuera Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 683 Zona de Navegación: el mar, a secas...
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Publicado: 25/09/05 21:59 Asunto: : Consulta sobre el piloto automático |
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Seguro que ya lo habrás mirado, pero no será que llevas la "ganancia" de tu piloto en el punto más bajo?. Ya sabes que esto puede ser causa de grandes abaniqueos en el rumbo.
 _________________ "Haz el arroz y no la guerra" |
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COLAMBRE Pirata Pata Palo


Registrado: 28 Nov 2004 Mensajes: 325 Zona de Navegación: Galicia Sur
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Publicado: 25/09/05 22:35 Asunto: : Consulta sobre el piloto automático |
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Una vez localizado el fluxgate, haz memoria y piensa dónde tenías (Tú o alguno de tus tripulantes), el teléfono móvil...
Ya sé, ya sé... pero hay que descartarlo todo...!! _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera a que cambie, el realista ajusta las velas. |
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Dunic Corsario


Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
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Publicado: 25/09/05 22:39 Asunto: : Consulta sobre el piloto automático |
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y antes de tocar mas cosas calibra el fluxgate, luego mira la sensibilidad del 6000
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jcoc Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
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Publicado: 25/09/05 23:26 Asunto: : Consulta sobre el piloto automático |
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Gracias por vuestas respuestas.
Lo de la ganacia, ya lo he mirado y no parece ser la causa.
En cuanto a la localización del fluxgate, pues creo que lleváis razón y ahora que lo pienso no sé donde está, siempre he supuesto que estaría junto a la Unidad de control, que sí tengo localizada, pero reconozco que no estoy seguro.
De todas formas, por mucho que pienso en cambios de objetos metálicos en cualquier parte del barco, no se me ocurre, desde luego, junto a la Unidad de control no ha habido ningún cambio, pero supongo que el fluxgate no tiene porqué estar al lado.
Le preguntaré al anterior propietario a ver si puede decírmelo.
Gracias de nuevo. _________________ Un saludo,
José Carlos |
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GRUÑON Grumete Pirata

Registrado: 22 Feb 2005 Mensajes: 10 Zona de Navegación: BALEARES
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Publicado: 25/09/05 23:46 Asunto: : Consulta sobre el piloto automático |
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De acuerdo con los cofrades que te recomiendan revises posibles objetos metálicos cercanos al fluxgate.
Yo monté este año una nevera de armario y el piloto se volvió loco. Y yo, casi. Hasta que caí en la cuenta de que el compás estaba instalado en el mamparo en que se apoyaba la nevera.
Fue cambiarlo de sitio y problema solucionado. |
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RAF Corsario


Registrado: 07 Mar 2005 Mensajes: 1260 Zona de Navegación: Mar De Alborán
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Publicado: 26/09/05 00:37 Asunto: : Consulta sobre el piloto automático |
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Este verano me paso lo mismo con un 5000 plus, derepete se PIRO
estaba en formentera. Me puse en contacto con el sevicio tecnico en Ibiza.
Todo fue por culpa de las baterias que estaban bajas y el piloto se queda perdido. |
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Luis Martí Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 242 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 26/09/05 07:29 Asunto: : Consulta sobre el piloto automático |
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Saludos.
Añado una posibilidad a contemplar sólo si las que te han indicado no dan resultado. En una ocasión, uno de los soportes del cardan sobre el que va montado el fluxgate se salió de su alojamiento, lo que hacía que el piloto funcionara de forma irregular. Tan pronto mantenía el rumbo como daba guiñadas de un montón de grados.
La verdad es que me volvió majara, hasta que abrí la caja y me encontré con el desaguisado.
Cordialmente, |
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jcoc Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
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Publicado: 26/09/05 08:40 Asunto: : Consulta sobre el piloto automático |
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Gracias de nuevo.
En cuanto a lo de las baterías, es verdad que no están muy allá, se descargan muy rápido y tengo que cambiarlas, pero también me falla el piloto recién salido de puerto con las baterías todavía a tope.
Miraré lo de la suspensió cardán.
¡Estoy deseando volver al barco para probar todo lo que decís! _________________ Un saludo,
José Carlos |
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RAF Corsario


Registrado: 07 Mar 2005 Mensajes: 1260 Zona de Navegación: Mar De Alborán
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Publicado: 26/09/05 09:53 Asunto: : Consulta sobre el piloto automático |
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SI el piloto trabaja con las baterias por debajo de su limite se desconfigura.
Si te paso, luego te da igual tenerlas cargadas, el piloto no trabaja bien, se queda tocado. |
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jcoc Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
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Publicado: 26/09/05 10:34 Asunto: : Consulta sobre el piloto automático |
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OK, Gracias Angel Guardián, a ver que pasa cuando las cambie. _________________ Un saludo,
José Carlos |
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RAF Corsario


Registrado: 07 Mar 2005 Mensajes: 1260 Zona de Navegación: Mar De Alborán
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Publicado: 26/09/05 10:43 Asunto: : Consulta sobre el piloto automático |
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Veo que tu aficion es la hipica, ya somos dos
Yo practico la doma clasica te mando una foto
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jcoc Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
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Publicado: 26/09/05 11:32 Asunto: : Consulta sobre el piloto automático |
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Pues sí, la hípica es mi otra afición.
Buen jaco el tuyo, y bonito pelo ¿ es un Hannoveriano?.
Lo mío es la doma vaquera, tengo un cruzado lusitano-hannoveriano alazano muy puesto en vaquera aunque no participo en concursos; también hago de vez en cuando acoso y derribo. Pero sobre todo, lo que me gustas es pasear por el campo y practicar los aires de la doma vaquera.
No son malas aficiones la nuestras, no. _________________ Un saludo,
José Carlos |
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jcoc Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
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Publicado: 08/10/05 22:16 Asunto: : Consulta sobre el piloto automático |
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Bueno, pues parece que se arregló lo del piloto.
En prrimer lugar cambié las baterías que estaban regular y después busqué el fluxgate. Yo estaba convencido que no había elementos metálicos nuevos en el barco ¿no?.
Pues mi mujer había dejado el aspirador precisamente en el armarito donde está el fluxgate.
Una vez cambiadao de sitio, lo calibré a la primera y ya va.
MUUUUchas gracias a todos por vuestras sugerencias.
 _________________ Un saludo,
José Carlos |
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arpinc Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 220
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Publicado: 09/10/05 12:23 Asunto: : Consulta sobre el piloto automático |
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Una pregunta. ¿El tankk puede afectar al fluxgate? Es que lo hemos instalado justo al lado del fluxgate del piloto y me pasan cosas parecidas a lo que comenta jcoc.
Saludos . |
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jcoc Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 859 Zona de Navegación: Golfo de Cádiz
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Publicado: 09/10/05 13:25 Asunto: : Consulta sobre el piloto automático |
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Supongo que el depósito en sí mismo no debe de afectar salvo que sea metálico. Otra cosa es que la bomba esté también instalada cerca, en ese caso pienso que sí podría interferir. _________________ Un saludo,
José Carlos |
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Atnem Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 09/10/05 19:24 Asunto: Re: : Consulta sobre el piloto automático |
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arpinc escribió: | Una pregunta. ¿El tankk puede afectar al fluxgate? Es que lo hemos instalado justo al lado del fluxgate del piloto y me pasan cosas parecidas a lo que comenta jcoc.
Saludos . |
No lo dudes, aunque el depósito sea de plástico, hay cantidugui de artilugios metálicos como bridas, tornillos, bomba, filtros de aireación, etc, más que suficientes para volver loco a un pobre flux.
Todo el mundo tendría que saber dónde lleva el flux, pues es un instrumento de precisión capaz de descompensarse con facilidad si le hacemos la pascua con cosas metálicas. _________________ Buena proa! |
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arpinc Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 220
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Publicado: 09/10/05 19:52 Asunto: Re: : Consulta sobre el piloto automático |
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jcoc escribió: | Supongo que el depósito en sí mismo no debe de afectar salvo que sea metálico. Otra cosa es que la bomba esté también instalada cerca, en ese caso pienso que sí podría interferir. |
Bueno, la bomba está instalada cerca, pero es manual, con lo cual tampoco creo que afecte.
Atnem escribió: | arpinc escribió: | Una pregunta. ¿El tankk puede afectar al fluxgate? Es que lo hemos instalado justo al lado del fluxgate del piloto y me pasan cosas parecidas a lo que comenta jcoc.
Saludos . |
No lo dudes, aunque el depósito sea de plástico, hay cantidugui de artilugios metálicos como bridas, tornillos, bomba, filtros de aireación, etc, más que suficientes para volver loco a un pobre flux.
Todo el mundo tendría que saber dónde lleva el flux, pues es un instrumento de precisión capaz de descompensarse con facilidad si le hacemos la pascua con cosas metálicas. |
Uhmm, ya decía yo... Bueno, habrá que buscarle un sitio alternativo (a ver cual me invento).
Graciasss . |
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