Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Izar en solitario la vela de proa.
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tuera
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: el mar, a secas...

MensajePublicado: 03/10/05 20:16    Asunto: Izar en solitario la vela de proa. Responder citando

A ver si alguien me da ideas de cómo cambiar en solitario la vela de proa cuando esta está relingada en el canal del enrollador.

Yo lo veo complicado ya que no es posible encarrilar el gratil de la vela e izar con el winche al mismo tiempo, salvo quizás reenviar la driza desde el winche hasta la proa, encarrilando e izando poco a poco…

Por otra parte he visto por ahí alguna foto de un aparatito semejante (al menos a mi me lo parece) a aquellas pulseras contra el reuma que terminaban en dos bolas, y que por lo visto facilita el izado.¿Alguno tiene experiencia en su uso?.
XOLDRA
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: ATLANTICO

MensajePublicado: 03/10/05 20:21    Asunto: : Izar en solitario la vela de proa. Responder citando

Brindis saludos, eso de la guia llamale pinzas es la única solución, logicamente tienes que tener doble driza e izarla por barlovento pasando la escota de barlo a la nueva vela y después trasluchar Velero vuenos vientos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 03/10/05 20:23    Asunto: : Izar en solitario la vela de proa. Responder citando

guiador, conjoncillos, delta
http://www.latiendadelnavegante.com/productos.asp?c=0801620901
pero esto con el enrollador no ayuda mucho ya que va bien si esta encarado con la relinga.
Los eenrolladores suelen tener un sistema de guiado.
Cuando he tenido que subir un genova solo, lo he hecho como dices, reenviar la driza a proa y mordida con el estoper de forma que si la empiezas a meter en la relinga ya no baja, luego con cuidado hasta el palo, para ir mas deprisa, y cuando ya esta mas o menos arriba remato con el winche.
Salut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
shikititoo
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 03/10/05 20:28    Asunto: : Izar en solitario la vela de proa. Responder citando

Es perfectamente posible izarla, le has puesto unos cuernos o lo que es lo mismo una guia?
Yo lo he izado un montón de veces solo y en muy raras ocasiones se me ha pellizcado en la relinga.

Los cuernos es eso mismo que dices que se parece a una pulsera, pues es algo imprescindible vayas solo o no, ya que si es con tripulación y no lo llevas dificilmente podrá guiar el proa el génova a la velocidad que te iza el tio de palo.

Respecto a cuando vas en solitario, dejas la escota suelta para que cuando vaya subiendo no porte y ya está, dale caña al winche que sube perfectamente, aunque vayas de traves, pero recuerda,la vela siempre flameando.
Mayflower
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Delta sur

MensajePublicado: 03/10/05 20:40    Asunto: : Izar en solitario la vela de proa. Responder citando

Prueba el siguiente protocolo :
Vela plegada con el gratil en acordeon en la base del enrollador
Pasa la relinga por el relingador. Si tu enrollador no tiene, le pones unos cojoncillos
Pasa el gratil por el enrollador
Te vas al palo,y desde alli subes la vela. (Pon una mordaza en el palo para dejar aprisionada la driza cuando acabes)
Tevas a bañera y recuperas la driza del pie del palo
Caza escota
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 03/10/05 20:43    Asunto: : Izar en solitario la vela de proa. Responder citando

usa las bolas o "conjoncillos " y si la tienes bien plegada desde bañera puedes izar

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 03/10/05 21:38    Asunto: : Izar en solitario la vela de proa. Responder citando

Como te han dicho: lo de los "cojoncillos" absolutamente necesarios, vayas solo o no.

También necesario tener un mordedor a cada lado del palo.:

Para izar velas o amantillo de tangón, te ayuda en gran manera. Prefiero esto al stopper. Además de más barato y ocupar menos, tiene las ventajas de que sirve para todos los cabos que pasan por allí y, lo más útil: cuando has acabado, te vas a bañera, recoges todo el cabo, y al tensar con el winche, automáticamente se suelta del mordedor quedando como si lo hubieras izado todo desde la bañera.
tuera
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: el mar, a secas...

MensajePublicado: 03/10/05 22:03    Asunto: : Izar en solitario la vela de proa. Responder citando

Gracias por las repuestas.

Creedme si os digo que desde hace algun tiempo estoy tentado de quitar el enrollador. En el barco llevo un génova ligero 150%, precioso, que no pongo casi nunca porque es un coñazo quitar el génova pesado, poner el ligero, y despues volver a quitar el ligero y poner el pesado ya que el ligero no está cortado para poder ser enrollado.

Llevo también un foque uno que es una delicia cuando refresca, y que con un rizo en la mayor me permite ceñir agradablemente con 30 nudos de aparente. Pero tb. hay que pensarselo cuando sube el viento,y la mar se aborrega, ir a quitar el genova pesado y poner el foque.

En mi anterior barco, durante varios años lleve el estay desnudo, y tenía 4 tamaños de velas de proa para elegir. Son tan fáciles y comodos de poner y quitar los garruchos! Y las velas se izan tan bien!...

Cuando digo esto siempre me dicen los colegas: No quites el enrollador, te arrepentirás. En fin... No se
DeepButi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 03/10/05 23:39    Asunto: : Izar en solitario la vela de proa. Responder citando

Sin guiador no la sube ni Neptuno, pero con guiador sube sin problemas. Vale una miseria. Asegurate que te queda puesto de manera correcta y veras como lo agradeces.

xanas, por cierto ... porque dos drizas????? Yo sólo uso una sin problemas.

--- Editado ---
Ah vale, estas hablando de izar antes de quitar la otra, verdad? No creo que sea lo que pretende _tuera

Brindis Brindis

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
mapu23
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: alicante

MensajePublicado: 04/10/05 00:16    Asunto: : Izar en solitario la vela de proa. Responder citando

Pregunta

Para subir la mayor y bajar, es util el artefacto?

Saludos

Velero Velero Velero Velero Velero
arpinc
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 04/10/05 00:57    Asunto: Re: : Izar en solitario la vela de proa. Responder citando

mapu23 escribió:
Pregunta

Saludos

Nunca he visto una mayor con cojoncillos, pero a lo mejor existe. Ahora, eso si, si la mayor lleva patines no tiene sentido Pirata .

Velero

Ultima edición por arpinc el 04/10/05 15:28, editado 1 vez
arpinc
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 04/10/05 01:02    Asunto: : Izar en solitario la vela de proa. Responder citando

A todo esto, en relación con el tema inicial, usa como te han dicho los cojoncillos. Ahora bien, si lo que quieres es izar la vela para posteriormente enrrollarla no podrás usarlos puesto que luego al enrrollarla los "pillaras". Cuando me he visto en la obligación de izar solo la génova enrrollable, me he puesto desde palo y poquito a poco he ido izandola. Cuando veía que se iba a salir de la relinga, paraba, me iba a proa y ponía adecuadamente la vela de forma que no se saliera, y así poco a poco. Un coñazo, pero era la única forma que tenía.

Además, no se los demás enrrolladores como serán, pero en el de mi barco cuesta una barbaridad izar la vela debido al derivador.

Saludetes Velero Velero
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 04/10/05 11:00    Asunto: : Izar en solitario la vela de proa. Responder citando

Para subir o cambiar el genova siempre lo he hecho desde proa.
Voy tomando la driza a pie del enrrollador y al mismo tiempo encarrilando la vela.
Una vez arriba me voy al palo y en el mordedor hago firme la driza.
Acto seguido cobro toda la driza desde la bañera y le doy al guinche.

El mordedor en el palo es una pasada. Comodisimo. Creo que es la pieza que más trabaja del barco. Lo uso para subir la mayor, tomar los rizos, izar el genova, etc. etc. TOTALMENTE RECOMENDABLE.

Saludos Borracho Borracho Borracho
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
DeepButi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 04/10/05 11:50    Asunto: Re: : Izar en solitario la vela de proa. Responder citando

arpinc escribió:
A todo esto, en relación con el tema inicial, usa como te han dicho los cojoncillos. Ahora bien, si lo que quieres es izar la vela para posteriormente enrrollarla no podrás usarlos puesto que luego al enrrollarla los "pillaras". ...

Yo los quito una vez izada y enrollo sin problemas. Es mucho más facil irte una vez adicional a proa para quitarlos que subirla sin ellos (vamos, sin ellos imposible).

Brindis Brindis

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Xatrak
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: De Begur a Cap de Creus

MensajePublicado: 04/10/05 14:31    Asunto: Re: : Izar en solitario la vela de proa. Responder citando

arpinc escribió:
mapu23 escribió:
Pregunta

Saludos

Nunca he visto una mayor con cojoncillos, pero a lo mejor existe. Ahora, eso si, siempre y si la mayor lleva patines no tiene sentido Pirata .

Velero

Buenas;

Si que existe la mayor "con cojoncillos". Las utilizan los barcos de esloras "reducidas" y de regatas (Minis, Figaros, FC8...) Pero es un coñazo!.

En mi figaro, añadí los patines a la mayor, y ni se puede comparar!!! Sube muco mejor y a la hora de hacer rizos mucho más simple.

Saludos a todos!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 04/10/05 19:45    Asunto: Re: : Izar en solitario la vela de proa. Responder citando

arpinc escribió:
A todo esto, en relación con el tema inicial, usa como te han dicho los cojoncillos. Ahora bien, si lo que quieres es izar la vela para posteriormente enrrollarla no podrás usarlos puesto que luego al enrrollarla los "pillaras". Cuando me he visto en la obligación de izar solo la génova enrrollable, me he puesto desde palo y poquito a poco he ido izandola. Cuando veía que se iba a salir de la relinga, paraba, me iba a proa y ponía adecuadamente la vela de forma que no se saliera, y así poco a poco. Un coñazo, pero era la única forma que tenía.

Además, no se los demás enrrolladores como serán, pero en el de mi barco cuesta una barbaridad izar la vela debido al derivador.

Saludetes Velero Velero

Hay enrolladores que llevan intalados en el perfil los cojoncillos, y no pasa nada al enrollar...

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 04/10/05 19:53    Asunto: Re: : Izar en solitario la vela de proa. Responder citando

Tomatasso escribió:
...
Hay enrolladores que llevan intalados en el perfil los cojoncillos, y no pasa nada al enrollar...

Salu2

P.ej. en el mío, y no pasa nada. No
2hulls
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 04/10/05 20:32    Asunto: : Izar en solitario la vela de proa. Responder citando

oye tuera , me encanta quitar enrolladores,teniamos una trinqueta con enrollador y el chisme algun dia se desarmaba.....ahora con garruchos y que gusto,la subes la bajas -fenomenal Verde
lo mejor seran dos estays de proa en paralelo , mientras tienes uno arriba puedes preparar la otra vela -la subes y despues bajas lo que hay que bajar. Velero
arpinc
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 04/10/05 20:57    Asunto: : Izar en solitario la vela de proa. Responder citando

Pero entonces debe de sobresalir muy poco del perfil del enrrollador, ¿no?. Me explico, a ver, con los cojoncillos que yo tengo (voy a usar mejor guiador), el perfil de la vela queda como la figura de enmedio, pero sin embargo he visto otros barcos en los que el guiador va colgando, como en la figura de la derecha, con lo cual al enrrollar si que es verdad que la génova puede quedar mas o menos bien:

Este es el guiador que yo tengo:

Este es el que supongo serviría:

Vamos, de todas formas probare la proxima vez a subir la enrrollable aconjocillando No se a ver si queda bien enrrollada.

Ea, saludetes Velero
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 04/10/05 21:41    Asunto: : Izar en solitario la vela de proa. Responder citando

El enrollador que llevo (Profurl) tiene un guiador que quizás sobresale menos que el tuyo de la fotografía.

De todas formas, hay multitud de ellos entre los que seguro encontrarás alguno que te vaya bien.

Profurl incorpora actualmente unos guiadores que apenas sobresalen:

Si pones uno de volante (seguramente la mejor opción) deberás tener un dispositivo para fijarlo a la base del enrollador para que no quede suelto.
Dunic
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 04/10/05 23:21    Asunto: Re: : Izar en solitario la vela de proa. Responder citando

Atnem escribió:
Tomatasso escribió:
...

Salu2

P.ej. en el mío, y no pasa nada. No

y en el mio tampoco Sip
Dunic
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 04/10/05 23:23    Asunto: Re: : Izar en solitario la vela de proa. Responder citando

Atnem escribió:
El enrollador que llevo (Profurl) tiene un guiador que quizás sobresale menos que el tuyo de la fotografía.

Profurl incorpora actualmente unos guiadores que apenas sobresalen:

.

yo llevo este sistema pero solo no funciona bien, le pones los "COJ..." mas abajo y son dos puntos de guia y sube perfercto
Brindis
arpinc
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 04/10/05 23:39    Asunto: Re: : Izar en solitario la vela de proa. Responder citando

Atnem escribió:
....
Si pones uno de volante (seguramente la mejor opción) deberás tener un dispositivo para fijarlo a la base del enrollador para que no quede suelto.

Entendido... El de volante supongo que será el último que puse en mi mensaje, y supongo que habrá que fijarlo de forma que cuando este izando la vela, trabaje perpendicular al stay y cuando no quede colgon.

Graciasss Gracias

Velero
Mayflower
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Delta sur

MensajePublicado: 06/10/05 21:11    Asunto: : Izar en solitario la vela de proa. Responder citando

Dedicado a los que teneis el enrollador Profurl

He de cambiar mi enrollador por uno de doble relinga y de tambor desmontable.

Vi los de Profurl y los de otras marcas,pero la diferencia entre los Profurl y otros es que Profurl da un perfil casi circular y de diametro considerable, respecto a otras marcas de perfil mas estrecho y aerodinamico.
Esto afecta a las prestaciones en ceñida?
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 07/10/05 10:37    Asunto: Re: : Izar en solitario la vela de proa. Responder citando

Mayflower escribió:
Dedicado a los que teneis el enrollador Profurl

He de cambiar mi enrollador por uno de doble relinga y de tambor desmontable.

Vi los de Profurl y los de otras marcas,pero la diferencia entre los Profurl y otros es que Profurl da un perfil casi circular y de diametro considerable, respecto a otras marcas de perfil mas estrecho y aerodinamico.
Esto afecta a las prestaciones en ceñida?

Pues lógicamente sí que ha de influir. Lo difícil/imposible es saber cuánto.

Fíjate que en el tan traído nuevo R.N. parece que hasta se va a pedir la anchura del tuff luff...
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas